PCB de radiofrecuencia

Hola amigos del foro. Estoy haciendo dos placas impresas para transmisor y receptor de FM. Tengo un problema con el tema del ancho de las pistas y eso. Buscando un poco encontré dos formulas que me permiten obtener la inductancia y capacidad de un cable coaxial, y a través de esas formulas puedo encontrar los diámetros necesarios (de las pistas)para hacer un símil del cable en mi plaqueta PCB. Todo esto es para poder tener una impedancia de 50Ω en las pistas.
Estas son las fórmulas:

C = (2Πε)/(ln(D/d)

L = (µ/2Π)*ln(D/d)

ε = constante dieléctrica
µ= permeabilidad magnética

Bueno el problema es que no encuentro por ningún lado el valor de esas constantes. Alguno sabría decirme que valor tienen? (ya sea para un cable coaxial o para la plaqueta de pértinax). O sino por favor denme algún otro consejo para hacer el ruteo.

Graciaas.
 
.



...... placas impresas para transmisor y receptor de FM. .......


...... para la plaqueta de pértinax). O sino por favor denme algún otro consejo para hacer el ruteo.

Graciaas.
Placas de Pertinax para RF ??, en que frecuencia ?????.

Por que para VHF (30 ÷ 300 MHz) ya es necesario usar mínimo FR4 ;) !!!!!




Saludos, JuanKa.-
 
Muchisimas gracias!!! todo me sirve jaja :D

Igualmente me falto decir algo importante :p. Estoy trabajando el ruteo con el programa Altium 8 y las distancias que necesito saber son entre una pista y masa (que esta representada por un poligono de masa). Es decir necesito saber el ancho de la pista y la distancia entre ésta y la masa de la plaqueta. Estos programas (por lo que pude ver no pueden ayudarme en eso). Perdon por haberme expresado mal jaja :D
 
Última edición:
Los programas que te hemos dado son justo para eso.

La distancia entre la pista y el plano o los planos de tierra es un detalle constructivo, depende de quien te haga el impreso y que grosores de core y prepreg utilice. O sea, es un dato que tienes que traer tu por las caracterisitcas fisicas del impreso y la disposicion de capas de cobre dentro del mismo.

Los espesores tipicos de core y prepreg para PCB multicapa que yo he usado son de 4mil (aproximadamente 0.1mm)

Teniendo ese dato, si estas usando microstrip o stripline, y la distancia entre la capa de señal y la o las capas de masa que es un dato fisico, el programa te calcula el ancho de la pista de cobre (de señal).
 
Última edición:
Atrás
Arriba