Pequeña ayuda acerca de un circuito.

Buenos días compañeros tengo en la cabeza la realización de un circuito pero tengo varías dudas en el.

Os comento un poco, lo que quiero hacer es bajar la tensión de una linea 1,6 voltios.

Para poneros en el caso, lo que proporciona la alimentación es una batería lipo de 2 elementos, que proporciona de máximo 8,4 voltios y cuando está casi descargada 6,6 voltios. Los servos que tengo y que van conectados a ella funcionan en el rango de los 3v-7 voltios ( quizás un poco menos). Debo recalcar que los servos funcionan correctamente de 3v a 6,4v, si se mantiene mucho tiempo en una tensión superior se pueden quemar. El consumo de estos servos puede llegar hasta los 2-3 Amperios individualmente en un momento dado de máxima demanda en ellos. En concreto en el circuito tengo 2 servos conectados.

Bien ahora os comento:

Mi primera idea era utilizar un regulador de corriente con un transistor de potencia que entrege los amperios necesarios cuando los servos los demanden, pero este conjunto tiene un consumo elevado. Os pongo una foto.

file.php


La idea sería realizar uno como el de la foto pero para las especificaciones citadas, si utilizo este método la salida debe de ser 6 voltios, que es donde mejor funcionan los servos.


La segunda idea era utilizar unos diodos, como conseguir uno de 6 amperios es muy dificil pense en poner varias lineas en paralelo.

-----Diodo1----Diodo2----|
-----Diodo3----Diodo4----| Salida bajada 1,6 voltios, amperaje máximo 6A

Teniendo en cuenta el esquema tendriamos que cada diodo (utilizando valores reales de diodos) bajaría la tensión 0,74 voltios.

Potencia Linea1= 0,74*2*6=7,4 Watt de consumo máximo.
Potencia Linea2=Potencia Linea 1

Potencia total gastada en máximo= 14,8Watt.

Creo que quizás esta idea sea la mejor, vosotros que opinais?.


La tercera y ultima idea que tenía era utilizar transistores en vez de diodos, pero en este tema estoy algo más perdido.


Un saludo y gracias por vuestro tiempo y conocimientos.
 
Última edición:
No creo que con un consumo de 2-3 Amperes , la batería esté demasiado tiempo a 8,4 , probalo y fijate si se calientan demasiado

Podés bajar 1,2 a 2 V solo con dos díodos en serie con la alimentación.
 
Como te dice dosmetros, por cada diodo de silicio, por su unión P-N caen 0.6 voltios, o sea dos en serie 1.2 V, tres en serie 1.8 v, etc. Los diodos rectificadores modernos soportan ese amperaje sin ningún problema. Además P= V*I. Si caen 0.6 V * 5A = 3W o sea nada por diodo. Como te aconseja dosmetros, no te compliques y si lo que deseas es bajar un poco la tensión pon los diodos en serie que necesites y no te preocupes de mas cálculos.
En la electrónica a veces la solución es mas simple de lo que nos creemos.
Un saludo.
 
hola dosme y juan carlosprimero me entran dudas del consumo delos servos..justamente hoy resibi 16.de ellosy estoy probando el consumo..la tencion de trabajo es precida de3 a 6v.mas o menos la nominales 5v..en vacio (sin hacer fuerza 150ma)..con fuerza unos 2kg......mas o menos 800 a 900ma... si consumen 2A para mi tendria que usar un driver y no regular el voltaje de la salida de comando.. pero calculo que nadie me entendio jajajajajajajaja... me refiero a usar un trancistor polarizado con un zener....en vez de un regulador... qur entrege un voltaje fijo sin importar los amperes..total el circuito consumira lo que tiene que consumir..pero insisto los servos........lo veo que 2A es mucho consumo....
 
Última edición:
lo de los diodos no es recomendable, la resistencias no son para este caso con el regulador 7806 y el transistor PNP tip2955 con un disipador generoso te va atrabajar de maravilla solo es 2.4 o sea lo que tendrá que soportar el PNP y el regulador, o sea nada... con respecto a la batería pone mas en paralelo porque a ese amperio te la va a matar en un parpadeo



hola dosme y juan carlosprimero me entran dudas del consumo delos servos..justamente hoy resibi 16.de ellosy estoy probando el consumo..la tencion de trabajo es precida de3 a 6v.mas o menos la nominales 5v..en vacio (sin hacer fuerza 150ma)..con fuerza unos 2kg......mas o menos 800 a 900ma... si consumen 2A para mi tendria que usar un driver y no regular el voltaje de la salida de comando.. pero calculo que nadie me entendio jajajajajajajaja... me refiero a usar un trancistor polarizado con un zener....en vez de un regulador... qur entrege un voltaje fijo sin importar los amperes..total el circuito consumira lo que tiene que consumir..pero insisto los servos........lo veo que 2A es mucho consumo....

los driver son mas recomendados porque regula el amperage cuando la carga de eje del motor varié su fuerza es mas conveniente. Ademas la tensión contaste para que no tenga aceleraciones indeseadas, y evitar esos chisporroteos indeseados o cuando se fuerce el motor la fuente compense para que no trabaje en bajo rendimiento por falta de alimentacion... pero si esto no es para un gran proyecto no hay que quemar tanta leña
 
Última edición:
Muchas gracias por vuestras respuestas.

He estado dandole vueltas a la cabeza y se me ocurrieron varías soluciones más, utilizar operacionales o sino los transistores en modo darlintong.



lo de los diodos no es recomendable, la resistencias no son para este caso con el regulador 7806 y el transistor PNP tip2955 con un disipador generoso te va atrabajar de maravilla solo es 2.4 o sea lo que tendrá que soportar el PNP y el regulador, o sea nada... con respecto a la batería pone mas en paralelo porque a ese amperio te la va a matar en un parpadeo

Si también creo que sea la mejor forma la del regulador. Pero para poder hacer esto tendría que utilizar el regulador en la región activa. Lo cual es algo complicado, pero siempre se puede intentar. Tu que opinas?.

Muchas gracias.
 

Perdón me refería al transistor, dios mio a veces me explico como un libro abierto jajajjaja.


Estoy buscando algún diseño pero es bastante complicado.



No creo que con un consumo de 2-3 Amperes , la batería esté demasiado tiempo a 8,4 , probalo y fijate si se calientan demasiado

Podés bajar 1,2 a 2 V solo con dos díodos en serie con la alimentación.

Si que se mantiene si, la ultima vez que sali con el coche rc, me duro 1hora y 30 minutos. Es de 2,300 mah.
 
Última edición:
es mucho que tipo de pila estas usando no puede durar tanto una pila a ese amperage :eek:

Es una LiPo de 30C. A ese amperaje continuamente no está (Como puse arriba es el máximo), pero si una franja temporal bastante amplia.

Ya que cuando giro o freno con el coche de radio control es cuando realmente demanda ese amperaje. No sabría decir exactamente cuanto tiempo está a esa carga pero el freno y el giro es lo que más se utiliza en el coche.
 
yo no dije que iba a ser fácil, pero con el diagrama que subiste alcanza y sobra no se porque das tanta vuelta :confused:

Por varios factores me explico.

Un regulador en modo lineal es mucho menos efectivo que un regulador en forma de switching. Esto implica que de forma linea tenga un consumo más elevado, y si participo en una carrera del torneo con el coche de gasolina y esta dura 50 minutos, quizás con el consumo del regulador no me dé la batería. Ya que en una carrera el coche tiene que ir más forzado, y el consumo de los servos será superior.

Los reguladores comerciales que probé. A todos sin excepción cuando los servos le demandan potencia tenían una caída de tensión demasiado pronunciada. Por eso me he propuesto resolverlo personalmente.

Si me como mucho la olla, la verdad es que demasiado. Pero si quiero cumplir los requisitos que marque en el circuito realmente es una solución complicada.

Voy probar a montar el circuito que monté y ya contaré a ver que surge.
 
Tendrías que haber dicho desde el principio que lo que buscabas es la eficiencia, si el voltaje va desde los 8.4V hasta los 6.6V en 1.5 horas y el consumo promedio es de 1.53A (2.3Ah/1.5h) en un regulador lineal estas perdiendo alrededor de 2.3Wh de los 17Wh de tu batería lo cual te da una eficiencia del 86.5%, desde mi punto de vista no esta tan mal, si lo quieres mejorar yo agregaría 1 celda mas para dejar el voltaje de entrada entre 9.3V a 12.6V y luego agregaría una fuente switching.
 
Atrás
Arriba