Pequeño elevador de tensión para múltiples aplicaciones

Hola, he visto en el foro varias preguntas donde se necesita elevar una tensión continua, como por ejemplo cargar una batería desde un panel solar o desde otra batería. También hay veces que se necesita una tensión de referencia superior a la que estamos trabajando.

En casos como este o similares, donde el consumo de corriente es reducido, realizar una SMPS o trabajar con algún integrado junto a una bobina es incómodo y carece un poco de sentido.

El siguiente circuito provee una tensión superior a la de alimentación, en realidad es un doblador de tensión, sin embargo aplicando un consumo la tensión de salida cae, por ello servirá para aplicaciones donde el consumo sea reducido. Por ejemplo cargar una batería a través de otra sería un buen uso, o cargar a través de un panel solar, donde tenemos una tensión inferior a la de carga.

Bueno espero que sea útil, la etapa de salida puede ser modificada según el caso, se puede poner algún regulador o diodo zener según la aplicación. También se deberá poner alguna resistencia para limitar la corriente de salida y mantener la tensión arriba de la de alimentación.

Con respecto a Q2 Y Q1, yo utilicé BD139 Y BD140 respectivamente, pero se pueden reemplazar por cualquier par disponible.

Es bastante simple y se puede agregar modificaciones según el caso.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Dibujo.jpg
    Dibujo.jpg
    22.5 KB · Visitas: 81
Atrás
Arriba