Pequeño y simple inversor de tensión (-Vcc)

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Hace un tiempo estaba necesitando un inversor para obtener una tensión negativa partiendo de una positiva. En el foro ya hay varios circuitos de potencia que permiten hacerlo, pero lo que yo necesitaba era algo para alimentar 6 A.O. en un xover para el auto de un conocido :cool:. Como solo me hacían falta 10 o 15mA, no daba para poner núcleos de ferrita y moduladores PWM para hacer una inversión en serio, así que encontré y usé el Proyecto 95 de ESP que se supone que está pensado para esto.

Lo "bueno" de este circuito es que usa un 555 para hacer todo el trabajo lo que lo hace muuuuy económico... pero claro, a expensas de tener un rendimiento regular.

Bueno, la idea del tema es traerles el PCB de este pequeño inversor y algunas mediciones sobre su funcionamiento.

IMPORTANTE: Es mi política personal (y también la del foro) no presentar públicamente los PCB de los diseños de ESP por que la venta de los PCB diseñados por Rod Elliot es el modo con el cual se mantiene ese sitio web que tanta información y proyectos de calidad nos brinda. En este caso en particular, el Proyecto 95 NO TIENE PCB diseñado ni a la venta, y hasta la fecha no hay indicios que vaya a diseñarse uno para su comercialización según lo que dice en el propio sitio web:
ESP dijo:
Since there are currently no plans for a PCB, make the circuit on Veroboard or similar prototype board. All currents are low (no load current is only 10mA, rising to 30mA with a 20mA output current), so special techniques are not needed. The final filter shown (R2 and C6) is needed to remove swirching noise from the output.
Este es el motivo por el que hago publico este diseño... queda claro????

Construcción:
En los archivos PDF adjuntos está toda la información necesaria para construir un PCB para este pequeño inversor. Este PCB es de muy reducidas dimensiones (25mm x 35mm) y funciona perfectamente dentro de lo que el diseño simple de este esquema permite.
No hay lista de componentes ni instrucciones por que pueden relevarlas directamente de la página de ESP que puse antes, y los nombres de los componentes en el PCB son los mismos que en el circuito de ESP, así que no debería haber problemas para realizar el montaje.

Mediciones:
A continuación les comento las mediciones que hice sobre el circuito en operación (no son gran cosa... eh?)
Tensión de alimentación (Vcc)= 12.09V
Tensión de salida (-Vo) [sin carga] = - 10.79V
Tensión de salida (-Vo) [con carga de 30mA] = - 8.86V

En mi circuito he usado diodos 1N4148 para hacer la rectificación, por que los UF4007 son difíciles de conseguir por acá y, en este caso, no van a dar mejor performance. La tensión de salida sin carga es menor a la de entrada precisamente por los diodos que he usado, pero en mi aplicación no hay ningún problema. Con carga, la historia es diferente pero yo me he excedido de la corriente máxima de los 1N4148 con la prueba que he hecho, así que con 15mA es de esperar obtener algo de 9.8 a 10V.
Yo les recomiendo usar diodos Schottky, con lo que van a ganar unos 500mV adicionales a la salida (tal vez más), pero si no los consiguen o les salen muy caros, pues dejen los 1N4148 y aguantense algunos mV menos :oops:.
Esta es la foto (con el celu :oops:)

inversor.jpg
 

Adjuntos

  • inversorVcc-v2-brd.pdf
    7.4 KB · Visitas: 180
  • inversorVcc-v2-cmp.pdf
    9.3 KB · Visitas: 173
Última edición por un moderador:
Doy fe de que funciona, he armado varios, pero nunca me quedaron tan compactos. :oops:

Gracias por el aporte Dr. Z :)
 
Muy útil Dr. ese circuito , por otro lado quedate tranquilo que ese no es diseño propio de él ;) ese mismo hecho con un TDA2003 lo subí por ahí , o para generar tensión negativa o para llegar a 24 V

Saludos !
 
Me olvidé de comentar que cuando uno alimenta el circuito, la tensión negativa de salida demora mas de 30 segs. para llegar al valor máximo (10.8V en mi caso) arrancando en alrededor de 8 V y pico...

Cuando tenga un rato le voy a meter el osciloscopio, por que me late que esto se debe a la configuración en la que está conectado el 555, ya que luego - al variar la carga - la respuesta es inmediata :confused: :confused:.

Por lo demás... anda PASTILLA!!!!
 
Se me hace que la carga de capacitores le representa un cortocircuito , por que no probás alguna resistencia en serie a la pata 3
 
Lo pensé, pero cualquier cosa que ponga en serie con la pata 3 me va a reducir aún más la tensión de salida cuando le meta carga...y LPM, me acabo de dar cuenta que el 555 no estaba bien metido en el zócalo :eek:.. que boló...(se vé que hacía contacto... :unsure:)
Voy a ensayar de nuevo y les cuento....

PD: Les cuento que este montaje está hecho con componentes que tenía guardados de hace tiempo, así que supongo que los caps estarán buenos :confused:
 
Última edición:
Atrás
Arriba