Perdida de potencia al arranque

tiago

Moderador
Hola amigos.
De nuevo pegas con mi amplificador basado en BLF278.
Ocurre que cuando lo arranco la aguja se va a fondo de escala del watimetro, con fuerza, mi watimetro es de 200 Watt, le calculo que saca unos 250 -270 Watios.
Las estacionarias en ese momento están en 1'3, en cuestion de dos o tres segundos, la potencia comienza a bajar y a los 5 segundos de haberlo arrancado, se pone en unos 160-170 Watios, donde ya se estabiliza, en ese momento las reflejadas se han quedado en 1'1, aunque no creo que tenga demasiado que ver, mas bien creo que se debe a los cambios en la potencia de salida.
El transistor calienta bastante, mas de lo normal, todo ésto sucede de un tiempo a esta parte, sin haber cambiado nada,no se si será porque el arnés que monte para distribuir la potencia a los dos dipolos, lo ajusté con 10 watios, y al ponerle 250 ofrezca algun tipo de problema por cuestion de materiales de fabricación o algo similar. Lo llevo probando apenas un mes.

¿Que opinais? , he comprobado la tension de alimentación del amplificador, la tension de bias del fet, la ROE, etc.... y está todo correcto.

Saludos.
 
El transistor calienta bastante, mas de lo normal, todo ésto sucede de un tiempo a esta parte, sin haber cambiado nada,
Decis que mediste el bias, hacelo de nuevo al momento del arranque y controla la tension hasta que cae la potencia, por ahi tu modulo tiene proteccion y baja el bias para compesar la temperatura.

no se si será porque el arnés que monte para distribuir la potencia a los dos dipolos, lo ajusté con 10 watios, y al ponerle 250 ofrezca algun tipo de problema por cuestion de materiales de fabricación o algo similar
Dificilmente, acordate que cada dipolo recibe la mitad de la potencia, excepto que este mal echo el empalme del divisor de potencia, pero dudo que sea un tema de coaxil.

En muchos casos sucede lo que te ocurre a vos, pero no tanta caida de potencia.

Que amperaje consume tu equipo? controlaste eso? es importante que tambien tengas una lectura constante de ese valor

Saludos!
 
Hola,
El transistor está controlado por bias, pero ... en tan solo 5 segundos?, yo lo veria mas logico si este proceso se realizase en 5 minutos, segun toma temperatura el transistor.

Si, en cuanto al tema del arnés, me refiero al empalme,las soldaduras son buenas, eso seguro, pero puede que se comporte de otro modo frente a esa potencia.
Mañana comprobaré la tensión de bias mientras trabaja ... ¿No pasará nada por ponerle una punta de prueba a la gate?

En cuanto disponga de algo de dinero, compraré un amperimetro de aguja para incorporarlo al amplificador, los digitales se marean con la RF
La caja donde lo he montado es de plastico, no de metal. Tampoco tenia dinero para una caja metalica que están muy caras. No creo que sea la raiz del problema.

...De todos modos me parece demasiado que regule esa potencia por temperatura en tan poco tiempo. :confused: ...si en ese corto lapso ni siquiera llega a tomar temperatura.

Saludos...
 
Me decis que tu instrumento mide hasta 200w?? no es posible que consigas uno de mayor rango?
Desconfio que tu wattimetro no este mostrando valores reales
 
Amigo tiago, el excitador que estas utilizando, tiene algun dispositivo que te inhiba la rf, cuando no esta en frecuencia?,porque quizas no lo tenga y al momento de iniciar la operacion esta en una frecuencia distinta a la que operas, y por ahi tu amplificador tiene mas ganancia, hasta que se engancha en la frecuencia seleccionada y te da la lectura que tu indicas, confundiendote, el gabinete no influye en el trabajo, aunque es recomendable utilizar de metal, para de alguna manera evitar el escape de rf, otro tema que siempre recomiendan es la refrigeracion, que el dispador sea adecuado, y que se aplique aire con buenos ventiladores,un abrazo
moises
 
Me decis que tu instrumento mide hasta 200w?? no es posible que consigas uno de mayor rango?
Desconfio que tu wattimetro no este mostrando valores reales

Esta que expones es la teoria que mas me convence, que el vatimetro se me esté llevando al baile desde el principio, mira que ya una vez, tuve problemas con él y falsas lecturas. A ver si me puedo montar uno, porque dinero no me queda para invertir en esto.
Saludos.

Amigo tiago, el excitador que estas utilizando, tiene algun dispositivo que te inhiba la rf, cuando no esta en frecuencia?,porque quizas no lo tenga y al momento de iniciar la operacion esta en una frecuencia distinta a la que operas, y por ahi tu amplificador tiene mas ganancia, hasta que se engancha en la frecuencia seleccionada y te da la lectura que tu indicas, confundiendote, el gabinete no influye en el trabajo, aunque es recomendable utilizar de metal, para de alguna manera evitar el escape de rf, otro tema que siempre recomiendan es la refrigeracion, que el dispador sea adecuado, y que se aplique aire con buenos ventiladores,un abrazo
moises

Si, Moises, lleva un dispositivo que hasta que el PLL no ha enclavado, inhibe la RF.
La ventilación es correcta, lleva un ventilador de server que arroja un huracán.

No voy a seguir con éste asunto hasta que consiga un watimetro fiable de verdad,no hago mas que trabajar en ello para que luego me la esté pegando el medidor.
Saludos y Gracias a los dos.
 
Última edición:
Ya lo se Moisés, de eso no dudo.
Pues he mentido como un bellaco, pues en cuanto he posteado el último mensaje me he dirigido de nuevo al amplificador. He observado lo siguiente:
La perdida de Watios "al arranque" sólo la acusa en cierto segmento de la banda comprendido entre los 103 y 107 Mhz, creo que no es que pierda potencia el aplificador si no que el excitador tiene malfuncionamiento en esas frecuencias, me he puesto en 107'8 y funcina como un cañón, en 100 Mhz, lo mismo. es extraño, pero el excitador tiene algún problema de auto oscilación o algo similar en esas frecuencias.Digo que es el excitador porque al principio me ocurrio algo similar y hablando con el fabricante me dijo que le cambiase una resistencia para solucionar un problema de sobrecalentamiento del amplificador. ....Curioso....
Me he bajado en el dial hacia abajo, ahora funciona correctamente,pero la ROE me ha subido hasta casi 1'4, claro, no esta cortada la antena a esa frecuencia.Pero creo que el problema era ese... Lo pruebo toda la noche y comento resultados.

Saludos.
 
Última edición:
Ya lo se Moisés, de eso no dudo.
Pues he mentido como un bellaco, pues en cuanto he posteado el último mensaje me he dirigido de nuevo al amplificador. He observado lo siguiente:
La perdida de Watios "al arranque" sólo la acusa en cierto segmento de la banda comprendido entre los 103 y 107 Mhz, creo que no es que pierda potencia el aplificador si no que el excitador tiene malfuncionamiento en esas frecuencias, me he puesto en 107'8 y funcina como un cañón, en 100 Mhz, lo mismo. es extraño, pero el excitador tiene algún problema de auto oscilación o algo similar en esas frecuencias.Digo que es el excitador porque al principio me ocurrio algo similar y hablando con el fabricante me dijo que le cambiase una resistencia para solucionar un problema de sobrecalentamiento del amplificador. ....Curioso....
Me he bajado en el dial hacia abajo, ahora funciona correctamente,pero la ROE me ha subido hasta casi 1'4, claro, no esta cortada la antena a esa frecuencia.Pero creo que el problema era ese... Lo pruebo toda la noche y comento resultados.

Saludos.


Mmm... si bajas frecuencia aumentas el largo de la antena, es un problema si la tenés cortada a una frecuencua mas alta :(

S2
 
Hola Dano,
Si, la ROE ha subido, no llega a 1'4,creo que esa lectura se puede considerar aceptable.
Al decir que el problema era ese, me referia al asunto del excitador, entiendo que no me he explicado muy bien. :cry:
Saludos.
 
Si, pero no tengo resistencias no inductivas para su elaboración, si las tuviese ya la habria montado en un bote relleno con aceite de transformador.
No conoco otra forma de hacerlas sin resistencias.
Saludos.
 
Si es una lastima, muchas veces no se encuentran los elementos necesarios, ni modo trabajar con la antena , calibrada a la frecuencia, que tipo de antena utilizas?, para tus pruebas deberias armarte una ground plane, y hacerla con elementos telescopicos, para que puedas variar la longitud de manera facil, saludos
 
Estaba con dos dipolos circulares asociados y ayer me puse dos dipolos verticales de ajuste gamma match, los monto yo en su totalidad incluido el arnés,me quedan muy bien ajustados de ROE ...1'1 ó 1'2 a lo sumo.Aqui tienes unas fotos del montaje de los circulares: https://www.forosdeelectronica.com/f22/enfasando-dos-dipolos-31685/

Las fotos de los verticales las subiré en otro momento.
El problema del amplificador me surgió cuando aún estaba con los circulares, por lo que el cambio de antenas no tiene que ver ...
Claro que... los ajusté para una frecuencia que no es la que tengo ahora,por ello es lo de las reflejadas, en realidad es un poco mas de 1'3.
Saludos.
 
Estaba con dos dipolos circulares asociados y ayer me puse dos dipolos verticales de ajuste gamma match, los monto yo en su totalidad incluido el arnés,me quedan muy bien ajustados de ROE ...1'1 ó 1'2 a lo sumo.Aqui tienes unas fotos del montaje de los circulares: https://www.forosdeelectronica.com/f22/enfasando-dos-dipolos-31685/

Las fotos de los verticales las subiré en otro momento.
El problema del amplificador me surgió cuando aún estaba con los circulares, por lo que el cambio de antenas no tiene que ver ...
Claro que... los ajusté para una frecuencia que no es la que tengo ahora,por ello es lo de las reflejadas, en realidad es un poco mas de 1'3.
Saludos.

No había visto ese post tuyo, muy lindas las antenas, son muy pesadas? te pregunto porque veo que las construiste en cobre y lo unico que vi en cobre han sido dipolos abiertos (lo mas simple de lo simple),

S2
 
Hola, no son pesadas, el tubo es de 12 m/m de diametro y el grosor de las paredes de 0'5.
Son doblemente pesadas que las de aluminio, pero tienes la ventaja de que les puedes dar la forma circular sin mayor problema, tambien la soldadura de los codos se realiza muy facil y cómodamente, aparte que como elemento radiante es mejor que el aluminio.Barnizadas con un barniz para metales nobles les puedes dar longevidad.
Te aseguro que el peso no es ningún problema.
Saludos.
 
Atrás
Arriba