Perdida de voltaje L293B

Estimados, buenas, les comento que recién hace dos meses me he metido en el tema de electrónica y robótica, estoy empezando a aprender los fundamentos básicos y desde ya les agradecería me respondan una pregunta con un problema que se me dió el otro día trabajando sobre un brazo robótico.

El brazo es elemental con motores CC 12V. Para controlar la rotación en sentido horario e inverso de los motores decidí usar el L293B que me permite controlar 2 motores y el sentido del giro.
Cuando hice las pruebas preliminares con una fuente de 12V 1A los motores tenian suficiente potencia para realizar los movimientos del brazo, pero, cuando los conecté al L293B les faltaba potencia y se notaba. Con el tester ví que la potencia había bajado mucho, algo de 8V o menos, realmente no lo recuerdo claramente.
¿Alguien me podría explicar que pasó y como superar este problema puesto que esa potencia no me alcanza para los movimientos del brazo?.

Desde ya muchas gracias.

TheMentor
 
notaste que la salida del circuito integrado es de solo 600mA... de que tamaño o cuanta corriente consume el motor?

con respecto al voltaje... podría ser la caída de voltaje que todo componente tiene....

para solucionarlo si es que va por ahi el problema... necesitarias armar tus puentes H con una etapa de potencia.... y olvidarte del L293

usa el buscador y pon puentes H.


saludos
 
Última edición:
notaste que la salida del circuito integrado es de solo 600mA... de que tamaño o cuanta corriente consume el motor?

con respecto al voltaje... podría ser la caída de voltaje que todo componente tiene....

para solucionarlo si es que va por ahi el problema... necesitarias armar tus puentes H con una etapa de potencia.... y olvidarte del L293

usa el buscador y pon puentes H.


saludos
La verdad que no había notado eso de la salida de 600ma y seguramente el circuito esta consumiendo algo de su voltaje, no me queda otra mas que ponerme a investigar mas a fondo y usar una fuente de mayor potencia que el circuito H L293B soporte que sé son hasta 36V, caso contrario crear un propio puente H.
Gracias !!!

TheMentor
 
y usar una fuente de mayor potencia que el circuito H L293B soporte que sé son hasta 36V

yo creo que... aunque utilices una fuente mas grande, siempre el integrado va a entregar hasta 600mA, y todo depende de cuanto consume el motor... normalmente ese integrado se utiliza para motores paso a paso pequeños....

lo que creo podría pasar es que se queme el integrado... al tratar de "forzar la entrega"

saludos...
 
Última edición:
De hecho lo quemé, pero no por entregar mayor voltaje si no porque utilicé una fuente de 2.8A y el integrado solo soportaba 1A.
Lo que me ayudaría saber es si existe, y cual es el nombre, de algún integrado para usar de entrega de voltaje, es decir usar el L293B como puente H a 5V solo para generar un voltaje de salida a otro chip que tenga una entrada para activarse pero una fuente de mayor potencia aparte, estoy viendo el ULN2803 pero no estoy del todo seguro hasta que voltaje y Amperes soporta, esa sería una solucion rebuscada pero rápida no?

Gracias !!!!
 
De hecho lo quemé, pero no por entregar mayor voltaje si no porque utilicé una fuente de 2.8A y el integrado solo soportaba 1A.

puede ser que estés mal con tu analisis....
si utilizas una fuente de 2.8A el integrado solo va a ocupar lo que necesite de esos 2.8A, si se quemo fue por trata entregar mas amperios de lo que puede o un error de conexión...

no creo que el uln2803 te sirva.... porque ese circuito no te permitiria invertir los polos... no se si me explico?

tiene que ser un Puente H....

ve el diagrama de aqui...
post #3 u #11
depende de la carga del motor (insisto) lo podrias hacer con transistores como el bc548 un tip o mofset...
https://www.forosdeelectronica.com/f23/diseno-puente-h-mosfet-motor-dc-12v-22148/

edito:
si tienes dudas de como armarlo, basta que analices bien el diagrama y preguntes tus dudas en ese tema....
yo lo arme, no es complicado y se obtienen muy buenos resultados.... y sirve también para un motor de 5v.. y la entrada es de 5v , puedes omitir el integrado 7486 que solo es para no poder activar los dos sentidos a un mismo tiempo porque se queman los transistores.

saludos...
 
Última edición:
puede ser que estés mal con tu analisis....
si utilizas una fuente de 2.8A el integrado solo va a ocupar lo que necesite de esos 2.8A, si se quemo fue por trata entregar mas amperios de lo que puede o un error de conexión...

no creo que el uln2803 te sirva.... porque ese circuito no te permitiria invertir los polos... no se si me explico?

tiene que ser un Puente H....

ve el diagrama de aqui...
post #3 u #11
depende de la carga del motor (insisto) lo podrias hacer con transistores como el bc548 un tip o mofset...
https://www.forosdeelectronica.com/f23/diseno-puente-h-mosfet-motor-dc-12v-22148/

edito:
si tienes dudas de como armarlo, basta que analices bien el diagrama y preguntes tus dudas en ese tema....
yo lo arme, no es complicado y se obtienen muy buenos resultados.... y sirve también para un motor de 5v.. y la entrada es de 5v , puedes omitir el integrado 7486 que solo es para no poder activar los dos sentidos a un mismo tiempo...

saludos...
Lo voy a analizar con detenimiento y desde ya te estoy muy agradecido por la ayuda que me estas dando, son mis comienzos en todo esto y admito que estoy medio oxidado :)
Fuera de este topic te quería preguntar, vi en ese post que me pasaste un archivo de lo que debe ser el circuito para un simulador por computadora, me podrias decir el nombre del programa para simular circuitos integrados ? Honestamente me vendría muy bien uno para empezar a hacer pruebas ahi antes que en el protoboard.

Desde ya te estoy muy agradecido.

TheMentor
 
no te preocupes.... yo también soy aprendiz y todo lo que se lo aprendí de este foro, si da un poco de miedo preguntar... pero que va... yo pregunto y digo lo que se, si estoy mal nada mas me regañan y listo.... aprendo algo nuevo...
nada mas utiliza los temas adecuados...

yo uso el livewire para circuitos sencillos(te lo recomiendo) y proteus no te puedo decir donde los conseguí porque es una norma del foro....
 
Desde ya te estoy muy agradecido por los datos, ahora me voy a poner a hacer pruebas en simuladores y luego te contaré como me fué, creo que lo mejor será que haga las pruebas en PC y luego en la vida real, ya quemé dos de esas puertas H y aquí los precios en ese tema suben de un día para otro.
Saludos !!1
 
este problema es comun cuando todo esta conectado a una sola fuente de alientacion, los lm293 demandan voltaje y corriente, esta se baja porque alo mejor tu brazo hace varias funciones ala vez entonces se divide la corriente y el voltaje y ya no es suficiente para que funcione bien!

los moto reductores podrian ayudarte ya que serian de bajo consumo en comparación de los motores de CD
por lo general funcinan con 5v y el torque te lo da una caja de engranes que tiene son similares a los servomotores pro mas baratos!

este problema es comun cuando todo esta conectado a una sola fuente de alientacion, los lm293 demandan voltaje y corriente, esta se baja porque alo mejor tu brazo hace varias funciones ala vez entonces se divide la corriente y el voltaje y ya no es suficiente para que funcione bien!

los moto reductores podrian ayudarte ya que serian de bajo consumo en comparación de los motores de CD
por lo general funcinan con 5v y el torque te lo da una caja de engranes que tiene son similares a los servomotores pro mas baratos!
 
Última edición:
Estoy realizando este pequeÑo circuito para robotica industrial para realizar un brazo tipo paletizador
Mi problema seria que al momento de aumentar el voltaje al L293B a 24v mis motores no funcionan y son de 24v y al momento de bajarle a 15v empieza a trabajar perfectamente mi circuito sin ningun problema pero giran un poco lento los motores pero con bastante fuerza pero no-se que sea el problema porQUEe QUiero aumentarle a 24v para funcionen con mas velcocidad mis motores :unsure:

Este es el circuito :unsure:

Estos son son los motores que utilizare los saque de una impresora grande y tiene bastante fuerza (y)

Aqui los estuve probando con un transformador medio pesado encima de ellos y como veo los motores me trabajan de maravilla sin ningun problema (y) pero el problema seria lo del voltaje de mi driver L293B que al momento de aumentarle a 24v no funciona y de 15v para abajo funciona bien :unsure:

https://fbcdn-video-a.akamaihd.net/..._=1410035075_07c04b2c9f40ba39013dc10678750f4b

Aqui esta un video que realiCé los motores funcionando con bastante peso (y)
 

Adjuntos

  • circuito.jpg
    circuito.jpg
    126.2 KB · Visitas: 8
  • Pic2730.jpg
    Pic2730.jpg
    67.6 KB · Visitas: 12
  • Pic2731.jpg
    Pic2731.jpg
    99.1 KB · Visitas: 11
Atrás
Arriba