pic16f628 y max232

Hola gente.. consulto lo siguiente.. lo lei en varios lados.. por un lado si por otro lado no.. en fin no me queda claro.. en definitiva.. a quien creer..


la pregunta es...


necesito.. conectar un pic por medio del puerto serie.. y enviar y recibir datos..

pero, su en las salidas del max232 y en la entrada del pic. tx y rx, pongo un led ir y un fototransistor.. mas alla de que la norma IRDA es un tema de portadoras de 38khz y toda la mar en coche..


funcionaria el envio de datos??? yo no necesito mas distancia que 5 cm...


que me dicen.. alguien probo.. o es posible???
 
podria funcionar pero necesitas que en NINGÚN momento se pierda la comunicación ya que el protocolo rs232 en reposo esta enviando un "1". Por lo demás si mantienes esta condición no creo que haya mas inconvenientes. . .
Un saludo
 
Bien.. muchas gracias por el dato.. yo creo q aislandolo de la luz y de otras fuentes q creen interferencia deberia andar..


pero.. buscando mas sobre irda.. encontre este circuito...


lo que me deja con mas dudas todavia... porque.. ahi especifica que el fototransistor tiene que ser.. un tsop1138 y en las casas de electronica en donde tengo acceso.. tienen genericos.. osea no name.. funcionaria alguno.. standar de estos??'

conoces algo al respecto?


saludos
 

Adjuntos

  • transceiver.gif
    transceiver.gif
    8.9 KB · Visitas: 35
supongo que tanto el fototransistor, como el fotodiodo pueden ser cualquiera, siempre que sean de ir. . las referencias que te pone ahi suelen ser orientativas, tambien te dice que debes utilizar un LMO555 y podrias utilizar perfectamente un 7555 de la casa intersil. En cuanto al circuito. . no entiendo muy bien lo que hace . . . .
Un saludo
 
Te explico en torno a lo que he leido hasta el momento... de ahi que tengo tantas dudas.. entre el funcionamiento..


el diodo emisor ir.. si puede ser cualquiera.. mientras que el receptor.. es el fototransistor de 3 patas..


pero justamente ese TOSP1138.. que esta detallado en el circuito.. demodula la señal entrante en pulsos.. como lo hacen todos.. justamente ese.. la demodula a 38Khz..

mientras que el 555 sirve para emitir a la misma frecuencia..

es decir.. que lo que mandas lo mete en una portadora.. a una determinada freciencia.. para evitar problemas de interferencias de otras fuentes de luz..


el problema seria.. que yo consigo fototransistores de 3 patas.. pero no tienen nombre.. osea no se que prestaciones tienen.. porque como busco el datasheet de algo no catalogado.. por la casa de electronica.. nose..

jajaj

mientras que el transmisor.(IR LED). es cualquier diodo normal.. pero esto lo soluciono facil.. digamos q si uso 2 fototransistores iguales no tendria problema..


sobre el porque del circuito.. en parte es para evitar.. interferencias.. y por otro lado.. estaria usando la norma IrDa que es rs232 en version comprimida...

y obtengo un alcance ifrarojo de 5 mts tranquilamente..como los de la TV
corrijan si estoy hablando cualquiera.. es lo que lei..


aqui esta la fuente: http://lnphost.sourceforge.net/hardware.html
 
Lo que respecta al circuito del 555, ese lo puedes omitir y modular directamente con el PIC.
Para lo referente al receptor, de una forma "profesional" puedes hacer las pruebas pertinentes con un osciloscopio para saber a que frecuencia está sintonizado. Si no tienes acceso a un osciloscopio, entonces haz las pruebas con tu emisor a la frecuencia en cuestión y prueba si se activa el phototransistor.
Otra, es que, así como modulas el emisor a una frecuencia dada, demodules las señales que llegan al receptor y puedes usar un phototransistor normal de los de dos patitas. Si no quieres demodular con un PIC, intenta con un filtro por medio de OpAmps.

Saludos!
 
El tema es que soy nuevo con el tema de los pics, y a la electronica la tengo de hobby, entonce hay cosas q no me quedan claras.. a la hora de ponerme a armar algo como lo que vos me decis..


igual agradezco.. las respuestas.. ya voy a probar y les cuento..


saludos..

gracias!!!
 
Atrás
Arriba