PIC's quemados?? MCLR a menos de 5V ?????

Hola,

me pasa una cosa muy extraña.
Tengo un circuito bastante simple montado, con un PIC 16F84A.

Lo raro es que de vez en cuando, metiendo las manos en la protoboard (cambiando cables de aquí para allá en la parte de I/O), el PIC se ¿"quema"?.

De repente el voltaje de MCLR que antes era 5V, pasa a ser de un valor entre 2,2V y 3V. Cuando esto pasa, no me queda más opción que cambiar el PIC por otro nuevo.

Lo raro es que las veces que ha pasado no estaba tocando nada relativo a la alimentación, ni he hecho ningún corto ni nada (el pic seguía frío).

El circuito de RESET que tengo montado es el típico con pulsador, condensador y resistencia. No obstante, en los PIC que fallan (en los que el V de MCLR es inferior a 5v), si fuerzo el MCLR a 5V mediante una conexión directa entre éste y Vcc, el PIC funciona correctamente, pero en cuanto quito la conexión, ésta vuelve a bajar a 2,5 o 3V.

Un dato importante es que cuando el MCLR está "frito", se deja programar mediante el ICSP que tengo montado. El circuito de reset no influye, ya que ese mismo funciona de maravilla con otro PIC.

Otro apunte sobre el problema: Si disminuyo la resistencia entre Vcc y el condensador de reset, el voltaje en el pin de MCLR aumenta. En el circuito original la R del reset es de 10k y el MCLR se mantiene a 2,3V. Si cambio la resistencia a 1,5k, la V del MCLR sube a 4V (pero sigue sin llegar a 5V). Por supuesto, si cambio el PIC por uno nuevo, éste funciona perfectamente con su MCLR a 5V.

A alguien le ha pasado algo así alguna vez??

Saludos

Un dato más.
Estoy investigando y al parecer, la rotura del pin MCLR se puede dar cuando hay EOS (electrical overstress) y ESD (Electrostatic Discharge).

Acabo de fastidiar otro PIC, así que agradecería cualquier tipo de ayuda o sugerencia.
 
Última edición:
Hola warloofer:

Pues generalmente ese tipo de fallas son debido a las ESD, nunca me ha pasado con un PIC, sólo con compuertas CMOS, pero el efecto parece ser el mismo.

En esa época los utilizaba para hacer osciladores de alarmas (CD 4093), al sufrir la ESD la frecuencia del oscilador variaba enormemente, tanto que algunos me llegaban a dar hasta 150 Khz, en lugar de los normales 440 Hz (Tono de la nota musical LA).

Al probar las compuertas por separado me daba el mismo efecto que comentas. pero el funcionamiento de encender o apagar un led era "normal", sólo variaba el tiempo de respuesta de las entradas y el Fan IN de la compuerta.

De ahí tome algunas precauciones para trabajar con los CMOS, como el brazalete anti-estático, aterrizar el banco de trabajo, y nunca dejar desconectadas las entradas de los mismos, ni mover las conexiones de la proto estando el integrado puesto, mucho menos conectado y funcionando

Se supone que los integrados modernos cuentan con protecciones contra ESD bastante altas, pero nunca podrán ser infalibles.

Espero y te sea útil esta información

Saludos al foro :D
 
Muchísimas gracias por contestar Apollo,

la verdad es que el tema de la electricidad estática es lo único que podía haber provocado esto. He estado cambiando cables de aquí para allá en la board, y eso, junto con la electricidad estática de la mano, puede haberlo causado. Lo mosqueante es que haya sucedido en 6 pics 16F84A, el último de ellos sin siquiera llegar a tocarlo con la mano.
A mi nunca me había pasado eso antes con ningún microcontrolador. De echo, estos PICs los tenía en sus cajas de Samples desde hacía 6 u 8 años... puede ser eso la causa?? pueden haberse jodido de no usarse y mantenerse en las cajas antiestáticas?? (supongo que eso es imposible, pero cosas más raras se han visto)
 
Holas!!!

Pues hasta donde yo se, no le spuede pasar nada mientras estén dentro de sus estuches. O por lo menos nunca he sabido de algún caso.

El problema es al sacarlos, recuerda que ni siquiera es necesario tocarlos, ya que una ESD puede darse por arqueo, Con que los acerques lo suficiente a la mano, ropa, una placa de plástico, o hasta un cable suelto podría ser suficiente.

Saludos :D
 
asi es los microcontroladores son sensibles a la estatica, para manejarlos hay que aterrisarse usando pulseras antiestaticas que venden en las tiendas de electronica, tambien existen guantes antiestaticos para manejar estos tipos de dispositivos
 
Atrás
Arriba