pieza antena dipolo fm

hola, como estan? quiero armar una antena dipolo para fm, se que es de aluminio que se hacen, pero tengo una duda acerca de una pieza, depronto quien haya trabajado me pueda decir como se llame o por que pieza la puedo reemplazar.
basicamente es un tipo de tuerca para hacer mas grande la antena cuando se requiera, osea la idea es hacer una antena multifrecuencia para el rango de fm
 

Adjuntos

  • ant.JPG
    ant.JPG
    17.3 KB · Visitas: 37
Hola edwardzq,eso se soluciona muy facil,,haces el dipolo de manera que el elemento excitado ,resuene a (108 Mhz),mediante la ecuacion,142,5/Fcia ,o sea 142,5/ 108 =1,32Mts de largo. O sea, ese va a ser el minimo largo del dipolo,lo haces por ej,con un caño de 12,7 mm o tambien mas grueso,luego conseguis dos tramos cortos de caño que entren dentro de este,hasta lograr un largo total de 1,62 mts (87.5Mhz). Por los tanto los cañitos internos van a ser de unos 20 a 25,cmt ,esto es asi para que tengan superficie de agarre. Una ves logrado esto,y en funcion de la fcia de operacion,deberas acondicionar el largo de las puntas ,debes procurar,que queden iguales, medidas desde el centro ,y que te den el largo total en funcion de la fcia.Una vez logrado esto tenes varias opciones para fijar los cañitos en su posicion,una seria con un punto de marcar ,hacer tres marcas que traben el caño,la otra seria hacer una hendidura vertical de unos dos cmt en el caño principal y colocar abrazaderas pequeñas o tambien colocar unos remaches pops.


Espero que te haya sido de utilidad esta imformacion.;)

Saludos.:)
 
hola, muchas gracias, tengo 2 preguntas mas, como puedo medir la impedancia de la antena (sin tener un analizador de antenas, bueno tengo un medido de swr (roe)) y la otra pregunta, como calculo la potencia maxima del dipolo, es decir hasta que potencia de un transmisor fm puedo usarla muchas gracias.:)
 
Hola edwardzq,A falta de analizador de impedancia,,precisarias un excitador de Vhf Fm Brodcast,de unos 10w para trabajar con cierto margen de seguridad,lo ideal es que no posea proteccion de roe,o que esta no sea tan sensible ,por ej que actue cuando la roe sea de unos 2.1,En base a este excitador,y variando su fcia dentro del rango de brodcast Fm, podras ajustar el dipolo a minima roe ,lo ideal 1.1. Con respecto a la potencia ,utilizando caños de 12,7mm como elemento excitado,podras aplicarle de acuerdo al conector la siguiente potencia, conector hembra pl 259 amphenol, o de similar calidad con aislacion de teflon,250 W con un margen mas que aceptable de seguridad y hasta 500w conector tipo N ,marca amphenol, o de similar calidad.

Debes procurar ser muy prolijo en el armado y seguramente tendras muy buenos resultados.:)


Atte Carlos El Griego.:apreton:
 
Atrás
Arriba