Pila de Hidrogeno

Si lo que querés es obtener Hidrógeno gaseoso por electrólisis del agua, es perfectamente posible, solo tenes que aplicar una corriente continua por medio de dos electrodos (de grafito o algo asi andan bien) en una solución de agua con un poquito de ácido sulfúrico en lo posible y sulfato de sodio sino con alguna otra sal.
Ahora, si queres obtener electicidad de la combinación de hidrógeno gaseoso y oxígeno, con ningun dibujito de esos lo vas a lograr al menos no de un modo práctico.
 
Hechando azufre no hace nada porque necesitas una sal que se solvate y cuyos iones permitan que la solución se vuelva conductora. Yo te decia que utilices ácido porque aumentar la cantidad de protones baja el potencial necesario para que la reacción de reducción del hidrógeno se produzca por lo que se hace más facil el proceso en general. Igual con cualquier sal mal que mal vas a tener un resultado (todo sale del analisis fisicoquímico del proceso que no viene al caso ni al foro). El ácido lo puedes conseguir como ácido o electrolito par alas baterias de automovil tambien.
¿Para que quieres hacer este proceso? ¿Como piensas recoger los gases resultantes? Si nos cuentas te podemos ayudar mejor.
 
jose_flash dijo:
i con sal ? NA CL

Ahí se vas a obtener sodio sólido porque el que se reduce no va a ser el H+, va a ser el Na+. Del otro lado vas a sacar CL2 gaseoso.
Necesitás que tu ión no pueda aumentar su número de oxidación; por eso se usa el ácido sulfúrico H2(SO)4.

Tengo ganas de hace algo con el cloruro férrico para las placas ya saturado que pasa a ser cloruro cúprico. Tengo ganas de ver si puedo enchapar algo con cobre, para sentir que aprobeché la clase de química :D
 
excelente idea...cuando lo termines postea el resultado.. seria bueno hacer algo con toto ese cloruro cuprico que queda despues de la descomposion del cobre..
Saludos.. Gracias...
 
Permitime que te corrija francisco pero no obtendrá sodio sólido porque este es imposible de obtener por electrólisis en medio acuoso, ya que el potencial no se lo permite, el del H+ es mas bajo. Lo que no va a obtener es oxígeno.

Si uno electroliza una solución de Agua con sal comun o cloruro de sodio obtiene cloro e hidrógeno. En la solución se va a ir concentrando una solución de cloruro de sodio (que va "desapareciendo") y se forma Hidróxido de Sodio. No voy a detallar las reacciones porque no vienen al caso. Si a alguien le interesa tanto como a mi que pienso vivir de cosas asi esto se llama proceso cloro-soda.
El proceso para obtener sodio en estado metálico es electrolizando sal fundida... unos mil y tantos grados, y eso se conoce como proceso Down.

Insisto en que lo mejor es utilizar ácido sulfurico diluido (Vamos, sale baratisimo)

En cuanto a lo que propones vos de cobrear con el residuo de las placas, te sugiero qeu mejor utilices el sulfato de cobre, anda mejor, ademas que vas a tener unos restos de hierro en solución que se te vana reducir a metal antes que el cobre mismo (esa es toda la idea de usarlo para levantar placas)

Espero que hayan entendido cualquier cosa ya saben jejeje.

Ah, y no dijiste para que querés el H2... Capaz hay un modo mas práctico para tu caso...
 
Es cierto, ahora que veo los potenciales en la tabla. Me acordaba que no se iba a poder sacar H2 porque alguna vez lo había pensado pero no me acordaba por qué.
Lo de encobrar algo es sólo para aprobechar lo que me queda, no es algo necesario pero gracias por el consejo y perdón por mi ignorancia en química ops:
 
Todo bien, estamos para aprender o no?
Lo que si se podria hacer en teoria seria recuperar la solución pero me parece que seria mas caro y complicado que comprar nueva....
Veo que vas a la UTN, igual que yo....
Que estudias y en que regional?
 
electroaficionado dijo:
Todo bien, estamos para aprender o no?
Lo que si se podria hacer en teoria seria recuperar la solución pero me parece que seria mas caro y complicado que comprar nueva....
Veo que vas a la UTN, igual que yo....
Que estudias y en que regional?

Estoy en la FRBA, estudiando ingeniería industrial. Supongo que vos estudiarás química?
 
Atrás
Arriba