Piloto LED vs NEON de cantonera a 110V ac

Hola, estoy diseñando un simple circuito "piloto" con LED o con un neon de los probadores de fase. El problema nace cuando tengo la necesidad de poner una alerta visual en un puesto de control de acceso a un gimnasio, cada vez que el cliente digite su código en un teclado automáticamente un circuito (que ya poseo) conduce 110V ac hasta una cantonera de una cerradura y la destaba para poder abrir un portoncito. El tiempo de este "pulso" es de unos 2 segundos mientras actúa el electroiman de la cantonera, pero me ha ocurrido que en ciertas ocaciones el ordenador que tiene instalado el software se cuelga y deja el pulso en ON haciendo que se queme la cantonera que es una simple bobina. Mi idea es poner en paralelo con la cantonera un LED o un piloto de neon para que pueda servir de aviso si la cantonera permanece energizada por algún error en el sistema y poder apagarla manualmente desde un botón. Además es buen indicador para los clientes que aveces halan el portoncillo sin que aun el software ordene abrir.

Para instalar el neon solo necesito una resistencia en serie y ésto a su vez en paralelo con la cantonera que se alimenta con 110V ac; por otro lado, para instalar un LED ensamblo un circuito con un capacitor (reactancia capacitiva) para disminuir la corriente, un puente de diodos para rectificarlo, un par de resistencias para evitar picos de voltajes y por supuesto el LED de unos 10mm.

En teoría las dos maneras son totalmente funcionales, soy fanático de iluminar todo con LEDs, pero quiero saber cual de las dos opciones es mejor sabiendo que hay un alto número de clientes que ingresan o salen al día, y a largo plazo no sé quien fallaría primero si el circuito del LED (quizás el capacitor) o la lamparita de NEON. Supongamos que realizaremos 500 ingresos o salidas por día.
 
Yo usaría el neón, aunque soy fanático de los led. Pero hay que usar cada cosa para cada cosa. En los neón hay mucha variedad y la gran ventaja para altas tensiones que se alimentan con solo una resistencia. Y en duración, por allí vamos. En uso continuo los neón se van ennegreciendo pero despues de años de uso. No sé cuanto durarán los leds. Pero seguro cualquiera de ellos durarán mas que la bobina.
Te repito. Usá neón. Pero si es para la luz del día, el neón da poca luz. En cambio un led de ultrabrillo se ve perfectamente.
 
He comprado el piloto de Neón, ya viene listo con la resistencia para trabajar a 110V, tengo que hacer pruebas en el día porque en verdad no había pensado en la variable de intensidad lumínica que es mucho más reducida en una de estas lamparitas. No obstante me gustaría probar con el circuito para LED, utilizaré un capacitor de 0.33uF pero a 630V, aunque parezca exagerado porque con uno de 250V o 400V funcionaría, lo argumento con la posibilidad de que existan picos de tensión porque los "pulsos" serán repentinos, aveces varios clientes coinciden para entrar y por ende se presentarán varios pulsos en poco tiempo, y además por estar conectado a una bobina se pueden generar contracorrientes o picos de tensión que pudieran estropear el dieléctrico del capacitor. Yo supongo que cuando aumenta el potencial permitido por un capacitor aumenta la distancia entre las "placas" pero disminuiría su capacitancia, esto es compensado aumentando la superficie de los mismos.

Tengo entendido que los LED son muy duraderos inclusive en modo intermitente, los vemos titilar en nuestras PC, memorias USB, impresoras, adornos, letreros, displays, semáforos, luces navideñas... etc. Y el hecho que enciendan 500 o 1000 veces en un día no se considera dañino para estos. En cambio mi preocupación siempre será el capacitor. ¿alguien me refutaría o me valida mi hipótesis?
 
blanko001
un circuito (que ya poseo) conduce 110V ac hasta una cantonera de una cerradura y la destaba para poder abrir un portoncito.

amigo, si del tipo de las que te dejo abajo, usualmente se activan con 12V, no con 110 V.
pero si estas utilizando 110, deberias replantear cambiarla por una de 12V, por el riesgo que tiene el uso de esa tension. Si se queda una persona electrocutada o un simple toque, estarias en dificultades:unsure:
Ademas te seria mas facil usar led :cool:


cerradura.gif


Chapa_cerradura_electrica_con_pasador_automatico_12V.png
 
Efectivamente, es la de la primera foto pero a 110V. Pensando en alguna fuga eléctrica ya sea en el aislante interno de la misma o algún cable, el portoncillo está conectado a tierra para minimizar cualquier descarga.

Bueno, regresando al tema del diseño, me surgió otra simple idea; entre mis cosas encontré un pequeño transformador que funciona de 110V a 9V, además trae una etapa rectificadora, solo sería agregarle una resistencia y montarlo en una cajita. Y de nuevo la pregunta.... El transformador no estará constantemente energizado, solo durante unos 2 segundos varias veces al día, digo unas 500 veces por exagerar un poco, igualmente que la bobina de la cantonera. Entonces ¿se podría quemar el bobinado fácilmente? lo digo por los pulsos, porque por la carga es casi despreciable, lo que consuma la resistencia interna del alambre y un diodo led rojo de 10mm.

Adjunto las imagenes del transformador que conseguí, pongo de referencia una pila AAA.
 

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Los pulsos repetitivos en le tranformador no tiene porqué hacerle daño. Pero es mucho mas chico el sistema del condensador. Pero ponele en serie una resistencia de por lo menos 380 ohms para evitar el pulso de carga del condensador. Y si ponés dos leds en contafase, te ahorras el puente rectificador.
Si no me entendés, luego te lo explico con un circuito. Y usá leds rojos, para que se destaquen de todo el contorno. ¿Si no, por que crees que se usa el rojo para las alarmas?.
 
Adjunto el circuito que monté para probar con el capacitor. Es facil de entender, aclaro que detrás del capacitor hay una resistencia de 1M en paralelo a éste y la resistencia que se ve es de 1K. el circuito es alimentado con 127V AC, el capacitor es de 0.33uF. ¿Puedo agregar una resistencia de 1k antes del capacitor para reducir los transitorios de tensión?
 

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Con 1 K DESPUES del condensador tendrás menos corrientes. usá 380 o 470. Pero debe ir entre el condensador y los leds. La R de 1 M es para descargar el condensador cuando no se usa. La podés obviar. ¿Porque pusiste 1 K?
 
Efectivamente la resistencia de descarga es de 1M, y la otra es de 1K para reducir la corriente, pero la instalé a la otra entrada del puente de diodos, es decir, a una entrada del puente llega el capacitor, a la otra entrada llega la resistencia de 1K. Ésto pensando en una especie de protección por ambos lados, es decir si la fase llega al capacitor funciona como teóricamente fué diseñado el circuito, pero si la fase llega de una vez a los diodos puede existir la posibilidad de que los transientes puedan de una u otra manera estropear el diodo LED. Es una razón un poco más intuitiva que muy electrónica :D.
Por otra parte he visto que éste circuito es funcional con un LED y un diodo "normal", o con dos LED en paralelo pero dispuestos en sentidos contrarios. Aunque muchos no lo crean se logra una luz un poco difusa quizás por la frecuencia casi inperceptible con la que parpadean; en cambio utilizando el puente de diodos completo se logra la DC, eso sí, sin filtrar ni regular pero continua, jejeje. También en circuitos pasados para iluminar máquinas de coser; eliminando la lampara incandesente y sustituyendola por circuitos similares y LEDs sin puente de diodos, algunos LED se han quemado.
 
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