Pines sueltos (no usados) en PIC, que hacer con ellos?

He estado buscando por los foros y en Internet pero no hay unanimidad sobre qué es mejor hacer con los pines no usados de un PIC. Hay quien los deja sin conexión, otros a masa y otros a 5V con resistencias de 10K. ¿Cuál es la mejor manera (profesional) y en qué modo dejar los pines (entrada o salida)?
 
Va a depender del programa que estes realizando.
Si no usas un puerto entero y lo programas de salida (a parte de perder unas instrucciones que te hacen ejecutar el programa más lento) se queda como salida.
Si lo dejas por defecto como viene(entrada) el programa se ejecuta más rapido que el anterior.
Entrar ruido, puede entrar pero como no usas el puerto ¿Qúe más da?
Lo más comodo es forzar a nivel bajo. Es más extraño que te entre un ruido por cero voltios.
Si tienes alguna patilla que no usas dentro del puerto ¿Qué pasa si la conectas a otra que si usas? Irian las dos a la par y no es molesto.

Como ves cada uno usa la comodidad. Muchas veces buscas lo más cercano a esa entrada y la tiras a ella.
Ahora me pregunto ¿Qué sentido tiene forzar una entrada que no vas a usar mediante una Resistencia? La polarización mediante Resistencia se hace si va a combiar de estado(evita el cortocircuito). Te ahorras 0,001€ si no la colocas

Saludos
PD Lo dicho: Usa lo que te sea más comodo y que no complique el circuito.
 
Yo lo que "suelo hacer" (entre comillas porque hice como dos placas, jaja) es ponerle un conector de dos pines uno para la señal de la pata del pic, y otro para GND. Así si el día de mañana necesito una entrada o salida más lo puedo usar. Y si no lo uso lo dejo como salida, y si por una de esas cosas lo quiero dejar como entrada meto un jumper para ese conector y ya lo tengo conectado a GND.
 
Hola:
Soy nuevo en este foro y en mundo de los micros. Utilizo el PIC 16f84A. Tengo dos preguntas:

- He leído en varios sitios que los pines no usados en un proyecto deben conectarse a Vcc mediante una resistencia 4k7 porque de lo contrario se quema el micro, pero cuando veo los circuitos de diferentes proyectos no los veo conectados.
¿Qué debo hacer?

- Igualmente, aunque no utilice la opción reset, ¿Debo conectar el pin MCLR a Vcc?¿basta interponer una resitencia de 4k7?
 
Bueno con respecto a este tema:pines sueltos (no usados) en PIC, que hacer con ellos?
Yo tengo un pic conectado a un display de 7 segamentos,pero quiero anular el display y solo usar el pic con las funciones programadas.Mi pregunta es,puedo dejar todos los pines del pic que estaban conectados al display de 7 segmentos al aire o colocarles una resistencia a tierra?De antemano les agradesco a cualquier compañero que pueda agregar algo.Saludos
 
Posibles obciones:

1º dejarlos al aire como entradas
2º dejarlos al aire como salidas
3º ponerlos con una resistencia a masa como entrada

La 1º obcion comentan que no hay ningun problema, pero con el mismo esfuerzo puedo utilizar la obcion 2º y me curo en salud.
La 3º obcion funciona bien, pero tengo que disponer de resistencias.

Yo me decanto por la obcion 2º (me curo en salud y me ahorro las resistencias)

oP cion..........por que pones oB cion ?????



como salida si sin querer la polaca toca algo , un pin hace corto estas haciendo un corto.
si el pic tiene R. pull up o down entonces como entrada es igual que como salida.

METAAAAAA
no te des maquina:
1 -- ponelos como salida esta ok .
2 --- ponelos como entrada pero fijate que tengan internamente R. pull up o down.
3 -- evita dejarlos libres, pero si lso dejas libres como entrada y no les das bola, y no tienen R. interna seguro que igual no debe pasar nada.
pero fijate que es LA ULTIMA DE LAS OPCIONES.
4 --- ponelos como entrada y si No tienen R, pull up o down , pues no problem, nada de resistencia : mete todas a masa o a +vcc directa, que problem ??
por que a travez de una R ?? cual es ????

opcion 1, 2 o 4 son perfectas.
 
Última edición:
La verdad es que debe de dar igual. No son circuitos "normales" los terminales no tienen función si no se programan.
Lo que no se debe de hacer seguro es hacerlos salida y forzarlos a algo como he leído
 
Gracias compañeros por sus amables repuestas sobre este tema.Bueno quizas no me esplique bien,por eso les expongo el tema de nuevo.Miren yo tengo un circuito armado con un pic el cual funciona como calefaccion y ya esta programado para tal funcion,el circuito lleva un display anodo comun de 7 segmentos para monitorear la temperatura en el area.Bueno yo lo que quiero es hacer una nueva placa PCB para el mismo pic ,pero sin incluir el display de 7 segmentos,pero lo que me confunde es que hacer con los pines que ban al display,pues me imagino que al seguir usando el circuito para controlar la temperatura ,los pines del pic seguiran mandando voltage,a un en ausencia del display de 7 segmentos .
 
Última edición:
Gracias compañeros por sus amables repuestas sobre este tema.Bueno quizas no me esplique bien,por eso les expongo el tema de nuevo.Miren yo tengo un circuito armado con un pic el cual funciona como calefaccion y ya esta programado para tal funcion,el circuito lleva un display anodo comun de 7 segmentos para monitorear la temperatura en el area.Bueno yo lo que quiero es hacer una nueva placa PCB para el mismo pic ,pero sin incluir el display de 7 segmentos,pero lo que me confunde es que hacer con los pines que ban al display,pues me imagino que al seguir usando el circuito para controlar la temperatura ,los pines del pic seguiran mandando voltage,a un en ausencia del display de 7 segmentos .

Hola...el termino NC(NO CONECTION) te es familiar? dejalo sin conexión solo la isla para soldar el pin del PIC y nada mas.

Saludos.

Ric.
 
Como ya te han comentado, dejalos sin conexión, en mi caso, siempre he pensado que es mejor dejarlos como entradas cuando no se utilizan por la razón que comentó anteriormente el amigo Cristian_elec de que por algúna mala conexión de una salida a Vcc o a GND puede dañar al CI.
Pero como supongo, no tienes acceso al programa del PIC para configurar esos pines que van al Display como entradas es mejor que los dejes así sin conexión, como dices seguirá existiendo voltaje de salida pero no corriente. Saludos
 
bueno amigo te recomiendo que los conectes a vcc por medio de una resistencia de 10k tal como dice microchip, nunca los dejes al aire por que recuerda que son tecnología cmos y tienden a ser muy sensibles inclusive a las señales electromagnéticas de radio en el medio ambiente.
espero te aya servido ese dato.
 
bueno amigo te recomiendo que los conectes a vcc por medio de una resistencia de 10k tal como dice microchip, nunca los dejes al aire por que recuerda que son tecnología cmos y tienden a ser muy sensibles inclusive a las señales electromagnéticas de radio en el medio ambiente.
espero te aya servido ese dato.

en ambientes muy ''ruidosos'' si el pic no tiene la r a vcc ,se pone como loco o ase cosas raras
 
Atrás
Arriba