Ping Pong electrónico

Buenas tardes a todos, me presento de nuevo, mi nombre es Alberto Flores Martínez
soy de Cancún, QROO. estudio en la UNID y llevo una materia de el fascinante mundo de la electrónica.

He visitado muchas veces este foro, sin registrarme claro, reciente me registré por que me pareció buena idea que me puedan ayudar con un proyecto (final) de mi clase.


Quiero armar un "Ping Pong electrónico"

les dejo la imagen de como se tiene que ver.



se supone que son 16 leds, 8 de cada lado.
se supone que al presionar el push button el led tiene que encender y apagarse luego el siguiente, como si fuera una bola de ping pong avanzando, me dijo el profesor que necesito un "555" para hacer ese recorrimiento.
igual es necesario que cuando "la bola" llegue del otro lado, al estar en el ultimo led, se presione el push button para "regresar" la bola, y ahora el led vaya en sentido contrario, aqui el chiste es presionar el push button en el momento preciso para "rebotar" la pelota del otro lado. me explico? :rolleyes:

el profesor solo me dio un dibujo de como es, sin nombres ni nada, y me pidio que lo investigue, y aqui estoy recurrí a ustedes la más grande comunidad de electrónica por ayuda.

ojalá algunos me puedan decir que tanto necesito para llevar este proyecto acabo, en cuestiones de materiales y estructura.

muchas gracias y un saludo!
 
Lo puedes hacer con microcontroladores o solo con electronica digital?

Obvio con micros es mas simple pero requiere programacion... con electronica digital es posible pero los circuitos saldran mas grandes.....
 
Divagando un poco:
Tal vez se podría hacer algo con un par de CD4017 un Clock (LM555) y alguna que otra compuerta que "lea" que LED esta encendido y que pulsador este "Activado", de acuerdo al resultado de esta lectura habilitar la inversión (Visual) del avance de los LED´S
 
A mi se me hace... que se requiere un corrimiento paralelo a paralelo. Cuando el bit se encuentre en la ultima posicion, debe de hacer una and con el boton. si el resultado es uno, un flip flop invierte el sentido del corrimiento y regresa la bola, si no, se pierde y al tener todos un cero, el juego se reinicia.
Facil no?
 
gracias antiworldx. necesito hacer un ping pong me podrías ayudar o si conoces una pagina que me pueda recomendar para buscar esa información, te lo agradezco ante mano
 
mmm no creo conocer paginas, bueno esta precisamente. La idea me la saque de la mente. Pero en verdad no esta complicado. Lo mas complicado (relativamente) seria calcular el 555 para que no trabaje ni demasiado rapido ni demasiado lento.
De los circuitos que mencione... cuales no tienes ni idea de lo que dije?
 
el 4017 es un contador de una sola dirección creo que tiene 10 salidas eso lo entendí pero el corrimiento paralelo a paralelo no lo entendí, creo que entendí que en las ultima salida del 4017 le coloque una puerta and para que se regreses pero lo de mas quede nulo no tengo ni idea
 
nop...
Buscate en internet estos conceptos y luego me vuelves a preguntar...
Registro de corrimiento o Shift Register. (el que dara movimiento a la pelotita)
flip flop D y T (el que cambiara el sentido de la pelotita)
 
ok el flip flop de disparo de flanco es el que me va a cambiar el estado, los flip flop de registros me darán la secuencias que quiero luego cuando cambio el estado cambia la dirección del otro algo así es disculpe la falta de conocimiento es que soy nuevo en esto
 
Hola junior88

Creo el circuito contenido en la imagen adjunta te podría servir.

Solo debes quitar 2 LED’s y reprogramar los puentes entre los diodos y la señal que cambia el estado del Flip-Flop
A través de los transistores Q7 y Q8.

Este circuito, si mal no recuerdo, es obra del elaficionado.

saludos.
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Ping-Pong.jpg
    Ping-Pong.jpg
    190.4 KB · Visitas: 281
hala Mrcarlos lo simule y esta muy bien pero el problema es que cuando la pelota llega al final debería apagarse si el jugador no presiona un pulsador para devolver la pelota como hago para codificarlo de esa manera. de antemano garcías
 
Hola junior88

--el problema es que cuando la pelota llega al final debería apagarse si el jugador no presiona un pulsador para devolver la pelota como hago para codificarlo de esa manera—

Por eso te digo en mi mensaje anterior:
Solo debes quitar 2 LED’s y reprogramar los puentes entre los diodos y la señal que cambia el estado del Flip-Flop
A través de los transistores Q7 y Q8.

Y, Además agregar un circuito para lo que deseas que haga cuando el “Contrincante” no golpea la bolita.

saludos
a sus ordenes
 
Hola jcsg2007

Ese circuito habría que diseñarlo.
Por ejemplo una compuerta AND de 2 entradas. Una de ellas al primero LED la otra entrada al botón para regresar la “Pelotita”.
Otro circuito igual para el otro jugador.
Si no lo presionan a tiempo otra circuiteria restablecería el sistema y seguramente en algún contador agregaría un punto mas para el jugador contrario.

saludos
a sus ordenes
 
no inventen... seguro ya acabo el semestre y lo reprobo... ya nunca volvio a entrar el usuario...
Fogonazo, de favor, y por salud del foro seria bueno que ya mandaran este tema a moderacion... es basura...
 
Mi profesor de digital nos dejo este proyeccto final mas sin enambio no tenemos ni idea de como hacerlo...no se si podrian ayudarme...
 

Adjuntos

  • Proyecto_Final (1).pdf
    99.6 KB · Visitas: 131
uno de los ejemplos clasicos es el PING PONG con el 16f84a en TV
----

Mi profesor de digital nos dejo este proyeccto final mas sin enambio no tenemos ni idea de como hacerlo...no se si podrian ayudarme...

decir que no tienen ni idea de como hacerlo? eso ya es grave
haber algo que se me ocurre
los 20 leds son salidas de decodificadores(no necesariamente un deco),
contadores ascendentes descendentes para el vaivén de la pelotita
y cuando estén al extremo una lógica para cambiar de dirección con los controles de cada jugador...
lo demas es simple
si el jugador responde tarde(una logica para cuando este fuera de "rango" o posición para responder), de ahi unos contadores y registros y ahhhh!!!
sorprende a tu profesor, ponle tiempo a cada nivel, y que cada nivel aumente la velocidad,
con el 555 para que ande de 1 a 20Hz utliliza un multiplexor analógico 4051 u otros parecidos
para seleccionar digitalmente valores RC para diferentes frecuencias
 
Atrás
Arriba