Pitido de fondo al emitir en fm con excitador tugicom

Bueno ,pues retocando el ajuste con resistencia ajustable que tiene en el frontal el excitador, he comprobado que me deja de hacer el pitido pero es cuando compruebo,que realmente emite en mono,entonces vuelvo a retocarlo y el pitido aparace de nuevo en cuanto se pone en stereo,asi pues, tiene que ser algo del codificador......
 
Hola Lou 1390, he seguido el hilo, y he mirado detalladamente las características del excitador que tienes, y creo que el ruido que tienes procede de un convertidor de tensión conmutado que hay en la placa y que transforma los 12V unipolares a +15 y -15V para la parte del limitador y codificador estéreo. Es una cajita negra rectangular a la parte posterior de la placa.
Si te atreves y tienes los medios, puedes eliminar ese convertidor y colocar una fuente externa de +-15V. De otro modo, igualmente se debería experimentar a filtrar mejor la entrada y salida de tensiones de ese convertidor con bobinas y condensadores.

Debo añadir que esta placa es una copia del excitador stereo de 1W que fabricaba Broadcast Warehouse, sólo que le han añadido RDS y los componentes son todo SMD.
 

Adjuntos

  • tugicom.bmp
    81.6 KB · Visitas: 43
  • BW02.jpg
    BW02.jpg
    34.2 KB · Visitas: 57
Hola a todos de acordo con Gatxan una buena proba seria desligar la caixita negra e substituir su salida por una fuente linear composta uno transformador + diodos + electroliticos e 2 reguladores tipo 7815 + 7915 que suministram +15 voltios e -15 voltios bien regulados e livres de qualquer chaveamento molesto ao modo estereo.

Outra dica es instalar un filtro activo tipo passa-baixos con corte agudo en 15Khz en las entradas del encoder estereo , assim qualquer sinal supersonico no adrentrara en el encoder molestando la qualidad del programa musical , actualmente muchas fuentes de musica tipo: computadoras , mp3 , cd player infelizmente contiene muchas componentes supersonicas resultante do processo de translado digital a analogico que sinplesmente no son rejectadas porque no se puedem serem oidas por nos seres humanos , mas que infelizmente son danosos aos encoder estereo que no momento de serem decodificadas para se tornarem canal destro e sinistro se passam a existir pero no campo audible
Espero ter sido claro en minha esplanacion para o que se ocorre.
Saludos a todos !
Daniel Lopes.

Tengo el excitador de Tugicom TX 190 .El audio lo tengo conectado al portatil directo (me hace menos ruido que pasando por el mezclador)y lo curioso es que si la canción la mantengo en pausa no hay pitido de fondo pero cuando lo pongo en play si se percibe de fondo ese molesto silbido ,no se que hacer ya ,he cambiado los conectores y el cable de audio y sigue igual,solo cuando desconecto el audio del excitador es cuando el ruido de fondo es limpio

Ah ,tambien me han hablado de un aparato llamado puerta de ruido,creeis que serviria,gracias
Interessante observacion : el pitito de fondo acompanhar la cadencia de la musica e despues desaparecer quando la musica pausa , esto a me parece ser la frequencia de referencia del PLL que no estas sendo rejectada o suficiente asi modulando el VCO , donde pode vir a hacer un indesejavel batimento com el tono piloto de 19Khz causando el pitito molesto , dai el pitito desaparecer en modo mono por no tenermos mas el tono piloto de 19Khz. de qualquer modo son suposiciones minhas para se tentar explicar el fenomeno, la real solucione es estudiar melhor el esquema electrico del PLL para se poder criar un estrategia de desarrolho .
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Yo tuve problemas con un equipo de 300W que adquirí de Tugicom y ellos me lo solucionaron por correo electronico, te sugiero que les consultes,que para eso están. Te diran lo que es y como se puede arreglar. Es una simple cuestion de garantia comercial, no intervengas el circuito,o perderas los derechos de reemplazo o reparacion gratuita, si es que es nuevo.
Saludos.
 
Hola,Gatxan ,amigo he leido tu respuesta y me gustaria si pudieras mandarme el esquema para sustituir el circuito de alimentación por una fuente de ordenador que tengo y me da los 12 positivos y negativos,,muchas gracias
 
Pues en principio es muy simple, debes localizar el convertidor y identificar cada salida cuál es. Con un voltimetro digital pones a masa el común o cable negro y con el rojo averigas cuál es la tensión positiva y cuál la negativa ya que para esta saldrá el signo menos (-) en la pantalla. El terminal de masa seguramente es común para todo el circuito y será donde conectes el 0 de la fuente externa. Lo siguiente es obvio: linea de la placa + con el + de la fuente y - con el -. No olvides desoldar y quitar del circuito el convertidor.

Te recomiendo que construyas una fuente de +-15V como el esquema que he puesto. El transformador puede ser de una potencia de 6 a 12VA. Si no estás muy puesto en la electrónica a nivel de componente, en las tiendas de electrónica puedes encontrar algún módulo montado.
 

Adjuntos

  • Circuit power supply regulator +15V -15V  1A  by IC 7815 & 7915.jpg
    Circuit power supply regulator +15V -15V 1A by IC 7815 & 7915.jpg
    60.8 KB · Visitas: 23
Buenos, despues de varias pruebas para poder eliminar esa mezcla de silbido-pitido-rizado,resulta que ,me da por probar solo el excitador con una nueva fuente SMP de 15v./10 A. y cual es mi sorpresa que ya no se oye el dichoso ruido,entonces sustituyo esta nueva fuente por la antigua de la misma marca "mean well " pero de 24v y 6,5 A. y entonces es cuando se escucha el ruido,os adjunto fotos de la fuente ,puede ser que el ruido sea por tener solo 6,5 A. ? , le podria poner a la salida algún circuito para filtrar mejor la salida?.

Otra cosa que me ocurre ,es cuando conecto el excitador al ampli lineal de tugicom AMP300 W,no lo puedo ajustar al máximo de potencia pues interfiero algunos canales del tdt,(quizás sea por haber tenido que bajar la antena y ahora la tengo a 3 m. de altura y 5m. hacia atrás)
 

Adjuntos

  • fuente.JPG
    fuente.JPG
    166.8 KB · Visitas: 72
  • lineal.JPG
    lineal.JPG
    137.5 KB · Visitas: 69
Bien, al menos ya has aislado el fallo!. Entonces no hará falta modificar el excitador.
La fuente que genera el pitido no creo que sea por falta de amperaje, debe tener un filtro de armónicos insuficiente y algo de rizado en la tensión de salida. Es probable que esté defectuosa por condensadores secos o diseño deficiente (aunque sean de la misma marca).

Lo de las interferencias es normal si tienes antenas receptoras de TV en las cercanías de la antena emisora de FM. No es por armónicos si no por saturación de energía de RF. Si hay armónicos ó espúreas sólo se conoce empleando un analizador de espectro.

Saludos!
 
Exacto, por lo menos aqui donde vivo tengo 4 emisoras cercanas (potencia entre 250W y 500W) que a 300m ocasionan interferencias en la TV y en la Radio. La radio de mi celular detecta emisoras cada 0.2 mhz, todo por la saturacion de RF.

Saludos
 
Gaxtan ,tienes razón , he mirado las caracteristicas del lineal y consume ,haciendole trabajar a 27 v. 6A.,por lo que la fuente entregandome 6,5A ya esta bién,entonces viendo la foto de la fuente ,que condensadores crees que podria cambiar ,para ver si mejoro el filtrado?
 
Vi las fotos de la fuente de poder que mencionas, y vi que el filtro de salida que trae la salida de DC es pobre, veo que tiene una sola bobina (en comparacion con las fuentes de PC que traen unas 3 o 4), y eso es probablemente lo que ocasione problemas.

Saludos.
 
Buenas noches, me podriais decir que condensadores seria preferible cambiar ,para mejorar el rizado o aconsejarme un filtro para la salida de la fuente, muchas gracias
 
Pero al final es problema de rizado o de un pitido ...?

La fuente es una MeanWell y son muy fiables, yo las uso también.
Si quieres suprimir rizado, colócale un par de 4.700µF en paralelo a la salida de voltaje DC que sean al menos un 40% superiores en voltaje a la tensión nominal, y por supuesto, respeta las polaridades.

Si es un pitido, la cosa cambia.

Saludos.
 
Lo siento he querido grabar ese "ruido" y me ha sido imposible,probaré en colocar unos condensadores electroliticos,lo que si sé, es que el ruido me lo produce ,solo ,esta fuente,muchas gracias por vuestro interés a todos
 
Me paso lo mismo con un generador stereo casero. La solución fue que le coloque una placa de metal del mismo tamaño de la tarjeta stereo, a dos centimetros encima de la tarjeta en forma de techo y conectada a tierra y desaparecio el silbido.
Al parecer esto sucede por la cercania que hay entre los circuitos de RF y el stereo.
Otra solucion seria independizar el generador stereo en otra caja.
 
Lo de independizar el circuito no puedo porque todo está en la misma placa,pero si probaré lo de colocar un apantallamiento metalico a la parte del codificador stereo,aunque creo que ese "ruido" de fondo mezcla de silbido-pitido-rizado,pme lo causa la fuente conmutada "Mean Well"
 
Hola saludos a todos , bueno sobre el pitido exactamente lo causa la fuente de alimentacion conmutada tipo pc , y yo estoy en la misma situacion, yo le coloque 2 condensadores en paralelo electrolitos de 15mil microfaracio y el silvido persiste , hay ke filtrarlo coolocando algun filtro en pi , alguien conoce o tiene puesto filtro o solucion al silvido en las fuentes conmutadas.

saludos al foro.
 
Atrás
Arriba