Placa base ASRock ALiveNF6G-VSTA no da video

Gracias Tiago por la info:

Ese chip es el chipset. Es un chip de Nvidia multifunción, contiene también el procesador de gráficos.
Prueba a darle un calentón a ver si te arranca. Esos disipadores son fáciles de quitar observa su mecanismo de fijación, es sencillo. Youtube es tu amigo para éstos casos.
A ver si conseguimos el dump para reprogramar, llegado el caso.

Saludos.

Efectivamente este chip con el disipador naranja es el chipset (comprobado con el manual de la placa). Y por tanto un fallo en él implica que puedo perder video, pero también puedo perder otras muchas cosas. Eso podría explicar por qué con una tarjeta gráfica PCI no obtuve video.

Si, pero es calentar solo un minuto para ver si hay resultados, no para un arreglo en firme.
Nosotros, en el SAT de portátiles le aplicábamos poco a poco la tobera de calor al chip y lo calentábamos hasta el punto de que te quemabas si lo tocabas. .

Este fin de semana probaré a darle un calentón.

En tema de programar la BIOS, el escollo es el dump. Si no os importa, en paralelo a vuestras pesquisas intentaré buscar en otros foros extranjeros (como badcaps por ejemplo). Tambíen he pedido un esquemático. Espero tener suerte y conseguir ambas cosas.

Y hablando de amigos, efectivamente youtube es un gran aliado, pero... ¿que tienen que decirme de los amigos de los foros? Vosotros tampoco os quedáis atrás. Agradezco vuestra ayuda.



Gracias RicBevi por la información:

Esos "sujetadores" son del tipo "punta de flecha"(similares a los antiguos soportes/anclajes de la MB viejas) que al pasar por el orificio de la placa se expanden y no permiten sacalos. Presionarlos de los dos lados opuestos a la vez y salen solos.
No tiene por que romper nada.
No lo tomes a mal "firica" SARCASMO:
Cada vez te veo mas cerca del horno con ese problema!

Parece fácil. Este fin de semana espero poder probar a calentar el chipset. Ya os contaré.
 
Última edición:
Y hablando de amigos, efectivamente youtube es un gran aliado, pero... ¿que tienen que decirme de los amigos de los foros? Vosotros tampoco os quedáis atrás. Agradezco vuestra ayuda.
Yo lo digo porque éstas cosas están muy bien documentadas en ese portál, y seguramente con un par de busquedas halles un video que te explica con detalle el desmontaje de éstos disipadores.
No es por pereza, si no por una cuestión práctica.
El dump está contenido en cualquiera de los ejecutables de actualización de BIOS que encuentras en el soporte de la placa, en la web del fabricante.
Tienes que destripar el ejecutable y extraer el archivo de BIOS que en éste caso tiene un peso de 2 Mb.

Las extensiones que se asignan a éste tipo de archivos las tienes en el hilo que comentaste sobre reparación de placas de portátiles, que para el caso, dá lo mismo.

Saludos.
 
Última edición:
Efectivamente en la web de AsRock tienen un listado de actualizaciones de BIOS. Las consulté hace unos dias para ver si me podían valer como dump. Y como bien dices en el EXE viene embebida la BIOS. Lo que apuntas de que pueda extraerse la BIOS de ese EXE estaría genial.

De todas formas Tiago, tengo interesantes novedades. Esta tarde le hice un reflow al chipset, primero durante 2 minutos. Ningún resultado. Luego durante 5 minutos y, tras dos intentos... ¡BINGO! Dio video y apareció la información de la placa base, BIOS, etc en la pantalla. Tuve que apagar de inmediato la fuente porque no tenía disipador el procesdor. En los siguientes minutos intenté repetir el inicio, pero sin éxito. Mañana haré otro reflow de 5 minutos para confirmar que el problema de mi placa realmente está en las soldaduras del chipset y no en la BIOS.

¡Estoy bastante contento con el logro de esta tarde!!

reflow1.jpg

reflow2.jpg

reflow3.jpg
 
Última edición:
Ok. ¿Como le has hecho el reflow?... ¿Tienes una pistola de decapar?
Z
Z


O puedes probar a meterla en el horno como te decían antes (No soy partidario porque deja un rastro nocivo para la salud) ,pero yo probaría a iniciar a 150ºC y subir poco a poco hasta los 220ºC.

Saludos.
 
El reflow lo hice con un simple secador de pelo. Supongo que el calor que ejerce será escaso como para solucionar el problema de forma duradera. El uso del horno no lo veo factible. Ese rastro de olor nocivo me tira para atrás. Las lámparas dicroicas dan mas calor que un secador de pelo, tengo entendido. En casos como estos, problemas con soldaduras sin plomo, creo que lo más efectivo, pero no barato, es el reballing. Pero no tengo pistola de calor y por el coste que tienen, me compro la placa base a la que le tengo echado un ojo.

De todas formas creo que lo mejor es que me compre esa placa base que tengo mirada. Una AsRock N68C-GS4 FX nueva , bien economica, unos 44 euros en total, y compatible con mi procesador AM2 y mi RAM DDR2, y con opción de ampliar con procesadores AM3 y AM3+, y memorias DDR3.

De todas formas guardaré la placa vieja porque en el futuro puede servirme para componentes de respuestos, y en breve la usaré también para aprender cosas: identificar componentes no habituales, aprender a desoldar chips con varias patillas, medir componentes fuera de placa... vamos que me voy a hacer un master a su costa, jajajaja.
 
Última edición:
Mira no te pude responder porque estuve un poco atareado por acá pero a mi me a ocurrido en ocasiones y no siempre se resuelve el problema pero como he resuelto a sido de la siguiente manera: Compra detergente en polvo, llene una palangana de agua, compra un cepillo de dientes con cerdas duras y comienza a lavar la placa como si fuera una ropa y cuando deje de salir espuma color chocolate enjuagarla bien que no quede rastro de detergente, escúrrela y muy importante tienes que ponerla a secar en el sol por lo menos 2 horas, tiene que ser en el sol no con secador de pelo, sol nada mas luego pruebala y dime como te fue.
 
Atrás
Arriba