Banner publicitario de PCBWay

Placa electrónica freidora de aire

Buenas, qué tal?

Tengo esta placa electrónica (un poco quemada ya) de una freidora de aire, la cual estoy investigando para aprender, ya que soy un auténtico novato en esto.
La pregunta es: Sabéis que circuito integrado es ese?
Muchas gracias por adelantado.

1000139998.jpg

Tendrias que limpiar bien la superficie y ver si asomo visiblemente la descripción del chip, si no la tiene, deberias levantar a mano el circuito aledaño y asi buscar posibles opciones.

No tiene descripción y he intentado buscar por internet pero no consigo encontrar referencias de otros modelos ni nada por el estilo. Es el único que no tengo ni idea de que funciones tiene.

Tiene las funciones de un chip común de fuente switching, por eso te dije que dibujes a mano el circuito y asi podes buscar en las hojas de datos de los posibles chip y se comparan los circuitos para saber cual podría ser.
Hay muchos post en el foro sobre chip de fuentes smps sin el codigo o explotados que desaparece la descripción.

Este es el otro lado de la PCB. Es la única que tengo en la galería, si no se ve muy bien puedo hacerle otra. Aún no me he puesto a trabajar en eso puesto que he estado ocupado.

Adjuntos

• 1000140090.jpg
    1000140090.jpg
    245.5 KB · Visitas: 19
Este es el otro lado de la PCB. Es la única que tengo en la galería, si no se ve muy bien puedo hacerle otra. Aún no me he puesto a trabajar en eso puesto que he estado ocupado.

Hay una PCB muy similar a la tuya que usa el Controlador PWM para Fuente Conmutada THX208 Chino de toda la vida para varias Air Fryer Inox 🤷‍♀️, tendrías que realizar la limpieza del IC con un decapante de barniz dieléctrico muy sutilmente o como te indica @DOSMETROS, acetona + calentar un poco el barniz.

1766749417484.png
PCB Kitana.jpg

Adjuntos

• THX208.PDF
    810 KB · Visitas: 8
No sé si @RaulMC , quiere aprender o reparar
Me dejaron un aparato similar para reparar, la placa es similar, no me calente mucho la cabeza, supuse que la alimentación no debía ser muy alta, tan solo para alimentar el IC de control, el WiFi o bluetooth y el display
El problema estaba en dos fusibles térmicos que dan la alimentación a la placa
Estudiaré, si consigo concentrarme, el PDF
No sé si el traslate será intuitivo
Gracias @Kitana

Me dejaron un aparato similar para reparar, la placa es similar, no me calente mucho la cabeza, supuse que la alimentación no debía ser muy alta, tan solo para alimentar el IC de control, el WiFi o bluetooth y el display
Gracias @Kitana
Según declara al principio, dice "aprender", el problema es cuando el aprender se basa en videos de youtube y no en el estudio que todos hicimos para empezar la carrera.

Gracias por las aportaciones.
Actualmente me encuentro en la etapa de aprendizaje leyendo a Boylestad y Floyd, pero aún no me encuentro lo suficientemente capacitado como para reparar. Claro está que si consigo repararla sería un triunfo jajaj. Yo vengo de otra rama técnica (electricidad) y aunque tienen similitudes, no son para nada iguales.
Gracias @Kitana
En este caso el fusible térmico (que esta trae solo 1) está comprobado y funciona correctamente.

Última edición:
Para estos casos es recomendable tener un osciloscopio aunque sea de esos de mano para verificar si el integrado esta oscilando, si ni pues remplaza el integrado y reza por que funcione, parece ser una fuente de alimentación sencilla de 12v con un control análogo/digital sencillo para controlar temperetura y ventilacion, suerte.

Gracias por las aportaciones.
Actualmente me encuentro en la etapa de aprendizaje leyendo a Boylestad y Floyd, pero aún no me encuentro lo suficientemente capacitado como para reparar. Claro está que si consigo repararla sería un triunfo jajaj. Yo vengo de otra rama técnica (electricidad) y aunque tienen similitudes, no son para nada iguales.

En este caso el fusible térmico (que esta trae solo 1) está comprobado y funciona correctamente.
Como ya tienes experiencia y conocimientos en la parte eléctrica, quieres abordar la parte electrónica y eso es maravilloso te felicito bienvenido al mundo de la Electrónica.

Ante todo debes es conocer todos los componentes que lo conforman un aparato eléctrico o electrónico cierto y su respectiva función, muy bien que seas muy sincero contigo mismo que aun no estas capacitado para reparar excelente (y), pues te digo es que chachareando es que se aprende los trucos, las fallas comunes, las mediciones y muchos mas.

Si deseas reparar pequeños electrodomésticos como en este caso una freidora de aire:

Lo primero es descargar el manual de servicio en su defecto que no lo encuentres pues con uno similar te sirve que su funcionamiento no varia mucho, cambia un poco su electrónica de control y para ello si debes tener un conocimiento en reparaciones electrónicas, pero para mi vas bien porque te estas documentando (y)

Segundo debes tener los Datasheet de los semiconductores que lo conforman no solo es leerlos es comprenderlos, que me imagino que es lo que estas logrando comprender de como se conectan entre si, hay muy buenos libros para ello pero debes tener muy claro los fundamentos, no saltes mas haya porque te vas a perder.

Tercero pues lo mas importante tener una buena herramienta e instrumentos de medición, es muy cierto lo que te dice @DownBabylon toca tener un osciloscopio para realizar mediciones no solo al controlador que con uno sencillito ya arrancas, si no que te va a servir para futuras reparaciones si es que deseas dedicarte a ello o deseas realizar tus propios proyectos, que en lo personal es lo primero que te enseñan en el colegio a realizar pequeños proyectos para entender su funcionamiento de lo contrario no vas a tener ni la mas remota idea que función cumple un semiconductor como es por ejemplo un diodo rectificador, y menos si no sabes su función en un circuito AC o DC.

Te lo describo así si vas a cocinar un arroz adivina que necesitas primero, el arroz, la olla, la estufa😂, será que lo primero es saber como se hace un arroz y que ingredientes lleva, ¿¿Entonces que necesitas??

NO necesitas un titulo para reparar eso te lo aseguro😁 eso se aprender es metiendo mano, chachareando, en ninguna universidad te van a enseñar a reparar🤦‍♀️, pero mi recomendación es que si puedes hacerte en algún momento de tu vida aun que sea un técnico seria maravilloso no te vas a arrepentir, porque vas aprender a encontrar soluciones e implementar mejor tus conocimientos.

De forma actodidáctica vas a aprender bastante por tu cuenta, pero eso si mucho cuidado con YouTube hay buenos tutoriales de electrónica básica y cosas que te van a hacer brutalidades☠️🤦‍♀️, pero vas llegar un punto que no vas a comprender muchas cosas que ni super YouTube no te va explicar, y ahí es cuando vas a necesitar de un guía, como buen profesor o que alguien con buena experiencia te guie en tus reparaciones o proyectos, que te explique porque caes en el mismo error constantemente o no te sale nada.

Mi recomendación es que empieces por los inicios de la electrónica, como es la electrónica básica ese libro es muy bueno vas bien, luego de lleno a la analógica, luego la digital, seguidamente la electrónica de potencia y por ultimo la electrónica de control, como ves es un camino muy largo y ya tu decides en que nivel deseas llegar, que en si nunca dejaras de aprender y sobre todo debes actualizarte día a día, así que a estudiar mucho pues y no dudes preguntar aquí en el foro, para eso estamos para guiar y que también nos guíen por el buen camino.

Esa es la recomendación del día, me voy volando 🧙‍♀️

Última edición:
que todos hicimos para empezar la carrera.
Eeemmmm... 🙋 Yo no estudie nunca, y reparo desde hace años, contribuyo en el foro, y programo en diferentes lenguajes... ESTO NO LO DIGO PARA QUE NO ESTUDIEN, ojo con eso, es mi experiencia de autodidacta, leer, aprender, romper, quemar, explotar, quemar, aprender, explotar, y así sucesivamente...

Mi recomendación es que empieces por los inicios de la electrónica, como es la electrónica básica
En mi caso me regalaron un libro del año 1952 por ahí, todo valvular, pero aprendí el codigo de colores con el y a interpretar y estudiar el diagrama de circuitos.

Luego entre en un service a desarmar cosas, hasta que agarre la mano, y con eso aprendí un montón.

De forma actodidáctica vas a aprender bastante por tu cuenta, pero eso si mucho cuidado con YouTube hay buenos tutoriales de electrónica básica y cosas que te van a hacer brutalidades☠️🤦‍♀️
ESTO es mucho muy importante, en especial la parte de los "videitos" que andan por ahí. Si no tienes nociones básicas, seguramente harás un amplificador con solo un transistor y un potenciómetros, o una máquina de energía gratis con un yugo, imanes y una conexión de toma dónde salen los 220Vca...

Algo que les va a servir a todos los que ingresan al mundo de la electrónica es entender sus peligrosidad es, ya que a veces incluso un inofensivo cargador de celular puede suponer de un riesgo para la salud, por eso es importante conocer todas las partes

No esperaba que el foro fuese tan activo, me alegro mucho.
No solo es activo, sino hay gente de otros países, como @Daniel Lopes de Brasil, o @radium98 de Beirut.

Por eso se ruega escribir de forma clara y respetando los signos de puntuación, etc. Se usan traductores para el uso del foro, por lo que es necesario.

Te dejos enlaces para que leas cuando tengas tiempo, así no caes en el infierno de la moderación...
El ABC de lo que hay y no hacer antes de postear

https://www.forosdeelectronica.com/threads/tuto-¿cómo-subir-archivos-xenforo.157730/

https://www.forosdeelectronica.com/...-y-descomprimir-archivos-con-el-móvil.169589/

Dentro de cada enlace, están las normas (sus enlaces)...

Atrás