Plan de electronica elemental

buenas amigos!
posteo aqui, porque creo que es el lugar adecuado, si no moverlo
Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección. Así reza el subforo.

tengo un pedido especial para quienes se consideren "tecnicos en electronica" u otra persona que sienta que ha llegado al nirvana del conocimiento de la electronica de forma autodidacta.

desde hace tiempo que me intereso por la electronica, osea realizar reparaciones y llegar a diseñar algun circuito/modelo nuevo por ejemplo de alguna radio AM/FM u otro objeto.

Entiendo que se debe empezar desde lo básico, conocer los componentes, el uso del multimetro y otros artefactos de medicion.

Mi intencion es que me orienten con algun plan de estudio.
Encontre este post : https://www.forosdeelectronica.com/f27/programa-estudio-12245/
y me pegue unas leidas de los tutoriales que le sugirieron a la persona que planteo la pregunta, pero para no perderme por el camino y desistir, desearia llevar de manera ordenada mi estudio para que llegado a cierto tiempo no sea en vano mi esfuerzo.

He visto infinidad de información aquí en el foro, y les felicito por el trabajo a todos aquellos que aportan para que sea una verdadera comunidad. :apreton: :aplauso:

Por favor abstenerse en mencionar que existen centros de estudio que brindan cursos, deseo aprender de forma autodidacta.
 
Buenas,

Para mi, lo mejor para saber los basico es un buen libro como: http://www.marcombo.com/Principios-de-electricidad-y-electronica_tomo-1_isbn8426713432.html

Si quieres algunos links para empezar:
http://r-luis.xbot.es/ebasica/index.html
http://www.sc.ehu.es/sbweb/electronica/elec_basica/default.htm

Lee sobre la ley de ohm y ley de Kirchhoff.

Yo personalmente no he encontrado informacion tan completa y ordenada como la que hay en la serie de libros que te puse arriba.

Saludos.
 
No deseo abrir otro post que trate del mismo tema, asique continuo con este.
solo queria pedir, (aunque andube buscando por medio de internet material que me pueda ser util y encontre una infinidad).
les coloco un enlace, del plan de estudio para la ing. en electronica de: UTN
http://www.utn.edu.ar/downPlanEst.aspx/Ingeniería Electrónica?id=615

alguien podria indicarme un plan de estudio similar, pero en donde abarque más parte tecnica/practica y menos teoria como Algebra, analisis, etc...

seria mas bien un tecnico antes que un Ingeniero ;D

espero de vuestra colaboracion, desde ya Gracias!


pd: bueno, aqui he encontrado un plan de estudio a distancia.
Uds. que opinan sobre el mismo? los temas que tratan..? me lo pueden recomendar?
este es el enlace,
http://www.cursos-paraguay.com.py/a...ica-digital/curso-de-electronica-digital.html
 
Última edición:
hola pamda.

Que bueno que quieras aprender electronica pero antes debes ubicarte ya que con tu ubicacion no te encontrara nadie,(Ubicación: 50ºN 50ºE 50ºS 50ºW) JEJEJE...

Saludos
 
hola pamda.

Que bueno que quieras aprender electronica pero antes debes ubicarte ya que con tu ubicacion no te encontrara nadie,(Ubicación: 50ºN 50ºE 50ºS 50ºW) JEJEJE...

Saludos

Esta demas la acotacion, pero gracias por responder.. jejeje...
lo primero es aprender, luego vendra el resto.

tú puedes aportar algun dato que ayude a mi pregunta?

saludos!
 
Pero creo que será difícil entrar en este tema sin analizar circuitos, un técnico también debe saber el comportamiento de cada una de las miles de cosas que tiene la electrónica. Una medición la podría hacer cualquiera con un multimetro.
Por que no comienzas leyendo sobre la ley de ohm y kirchoff, también te seria útil la resolución de circuitos solo con resistencias en serie y paralelo.
Creo que sería un buen comienzo.
 
Pero creo que será difícil entrar en este tema sin analizar circuitos, un técnico también debe saber el comportamiento de cada una de las miles de cosas que tiene la electrónica. Una medición la podría hacer cualquiera con un multimetro.
Por que no comienzas leyendo sobre la ley de ohm y kirchoff, también te seria útil la resolución de circuitos solo con resistencias en serie y paralelo.
Creo que sería un buen comienzo.

Amigo,... Gracias por la recomendacion!
pero seria bueno contar con un plan mas o menos detallado, asi como el ejemplo que postee. Tú que opinas de los topicos que enseñan dentro del plan de estudio?
 
Amigo,... Gracias por la recomendacion!
pero seria bueno contar con un plan mas o menos detallado, asi como el ejemplo que postee. Tú que opinas de los topicos que enseñan dentro del plan de estudio?


No se que decirte la verdad por que para mi las matematicas son esenciales para poder aprender electrónica, o al menos para el análisis y diseño de circuitos
 
Buenas pamda. Sin saber de donde eres, yo te recomendaria (por experiencia propia) un plan de estudios tipo (aquí en españa) los ciclos formativos (Vocational school en inglès).

Aquí hay dos tipos:

Grado Medio: que te otorga un título homologado de técnico. (que por cierto, diria que ya está extinto) que se llamaba "Ciclo formativo de Equipos Electronicos de Consumo". No tiene matemáticas en exceso, salvo el mínimo imprescindible...y un montón de sesiones de prácticas. Suelen estudiarlo gente de entre 16 y 18 años. El ciclo entero dura 2 cursos.

Asignaturas y temarios:

-Electronica analógica: Ley de ohm, Kirchoff, asociaciones de resistencias serie, paralelo, triangulo y estrella. Componentes: Diodos, Resistencias, Condensadores, Bobinas, OPAMP, transistores y filtrado de señal. con sus respectivas prácticas de laboratorio, y practicas con instrumentación.

-Electronica digital: Hay dos asignaturas en esta nomenclatura:
Electronica digital básica: puertas logicas, electronica digital secuencial, codigos binarios, basculas, algebra de boole...etc...
Electronica digital microprogramable: Basicamente estudio de memorias EEPROM y programación en asm para PIC.

-Electricidad general: Principios básicos de electricidad y muchas prácticas de cableado de circuitos básicamente de iluminación (Circuitos en cascada, circuitos conmutados...etc...etc)

-Sonido: Calculos de ganancias, calclos de impedancias, de etapas de amplificación, calculos de conversión de VRMS a Vef acompañado de más y más practicas.

-Telefonia: Principios de telefonia acompañadas de prácticas de la asignatura y introducción a redes de comunicación tipo LAN y actualmente tipo WIFI.

-Programación: Básicamente Visual Basic.

-Informatica: Arquitectura de procesadores desde el 186 hasta los más recientes (en mi caso me quede en pentium2...) ahí me enseñaron MS-DOS y lo básico de LINUX.

-Televisión: Aquí nos explicaban lo mínimo que hay que saber para instalar antenas, amplificadores, e instalaciones internas de cableados para las TV's. También habia la parte práctica que haciamos con TRC's.


Luego, existe el Ciclo Formativo de Grado Superior, que te otorga el título de Técnico Superior (Que aquí en españa vendria a ser algo inferior a lo que se conoce como Ingenieria Técnica), Que se llama Desarrollo de Productos electrónicos. Lo estudian basicamente 3 tipos de personas: (Los que no quieren ir a la universidad, pero quieren o requieren de unos estudios más técnicos. Los que quieren ir a la universidad, pero no han podido/querido estudiar un bachillerato, y los que habiendo hecho un bachillerato no han querido ir a la universidad.) normalmente entre 18-20 años. Este tambien dura 2 años.
Es más teorico que el que te he descrito anteriormente, hay más matematicas, pero en ningún caso a nivel de ingenieria.


Asignaturas y temarios:

Electrónica Analógica: El mismo temario que en el ciclo medio, pero con más teoria y menos practica. Se incluyen las fuentes de alimentación...trafos, rizados, filtrajes...etc..etc..etc

Electrónica Digital: El mismo temario que en el otro ciclo, pero igual que con analógica, mucha más teoria. En el caso de la programación, se centran más en lenguaje C que en asm, aunque también se ve.

Diseño de circuitos: Una asignatura unicamente enfocada al diseño de PCB's. Calculo de grosor de pistas, normativa básica...etc...etc...

Programación: Basicamente te enseñan un mínimo de programación en C.

En este hay menos asignaturas, pero practicamente todo el segundo curso (al menos en mi caso) estubo destinado a la realización de un proyecto de final de ciclo.

A parte de todas las demás asignaturas, ambos ciclos tienen unas asignaturas llamadas (Formación socio-laboral). En estas entran asignaturas de Calidad (Normativas ISO...) Relaciones en el lugar de trabajo (una chorrada como qualquier otra destinada a que sigas pagando) y FOL (Formación y orientación laboral) Donde te explican como se calculan las nominas, que derechos/obligaciones tienes como trabajador...entiendo...que esto dependerá de cada país. Y la ultima perla es. AGC (Administración y gestion de empresas.) Destinada sobretodo a darte un conocimiento mínimo de como montarte tu propia empresa. Y luego...formacion en centros de trabajo....una explotación como qualquier otra.

Si lo que te preocupa son las matemáticas, des de ya te digo, que no tendrás otra que aprenderlas, pero creo que el nivel que te exigen en estos ciclos es muy basico. Yo te recomiendo que mires por internet, y seguro que encontrarás por ahí un plan de estudios más detallados de estos ciclos españoles que te he comentado.

Aprovecho este post...para hacerles yo otra pregunta...Alguien sabe, que nombres reciben estos estudios (En españa Ciclos formativos, y sé que en inglés es Vocational School)...en otros paises no anglosajones?

Atentamente...
 
Hola buen día, como muchos dicen, la ley de ohm y la ley de kirchof, pueden empezar armando pequeños circuitos, pero el principio seria crear una fuente, ya que si elaboras un circuito como y con que lo alimentas, conocer la diferencia entre corriente alterna y corriente directa eso es super básico, saludos e igual que tu llevo años queriendo aprender, y aquí seguimos paso a paso, saludos y que tengas un buen viaje en este largo camino.
 
te haz explayado como Dios manda @Kalamarus
te agradezco por tu explicacion, algo asi estaba esperando leer.

hablando con algunos amigos que han tenido la oportunidad de asistir a un centro de estudio tecnico (vocacional) me comentaron que el plan que a ellos se les impone es un plan super condensado (resumido) de lo que es una Ingenieria en electronica, esto quiere decir que lo que se da teoricamente en 5 años para una Ingenieria, a ellos se los dan en 3 años, con las misma cantidad horaria. Entonces me pongo a pensar, debe haber algo en donde aprendas lo basico de la electronica (como menciona @V1K70R y otros).
Pero en fin, con lo que haz dicho... creo poder continuar con el estudio, en el tiempo que tengo luego del trabajo. De paso, creo que este post le servirá a otro que también desee estudiar por su cuenta (autodidacta) ya sea profesionalmente o como hobby.
saludos desde suramerica y gracias!
 
Atrás
Arriba