PLC Industrial con PIC

Bueno ya me conseguí la ultima versión del FLOWCODE para PIC,AVR,ARM asi que tengo todo el repertorio para programar.

Fuente de alimentación:
Con respecto a lo que ustedes me marcan hay muchas posibilidades dentro de lo que son las fuentes de alimentación.

Por razones de costo/calidad/precio me quedo con las fuentes conmutadas.
Ahora elejir el tipo de fuente se elije por la potencia consumida.

Como nuestros requerimientos de potencia son bajos aproximadamente nos conviene armar una fuente de topología Flyback de 20W con salida de +12v y +5v.

Estuve pensando en Usar una fuente de DVD como me marcan más arriba pero está el incovenientes de que el diseño de la placa no se adapta a lo que nosotros vamos a diseñar, como he visto que hay mucha información tanto en el foro como en internet sobre como fabricar este tipo de fuente pues lo mejor va a ser fabricarla...como mucho puede llegar a salir $25 a $30 no más de eso.

Como opción de programación cualquiera puede usar el software que le venga mejor para programar...puse flowcode y ladder logic...por que son los que mas se adaptan al tipo de programación gráfica de los PLC comerciales.

Todavía sigo con dudas sobre como hacer para filtrar las señales analógicas provenientes del entorno...veo que se va a complicar bastante...quizas más adelante se puede pensar en añadir..pero por el momento no lo veo muy factible.

En estos días me pongo de a poco con la fuente a ver como sale....quiero decirles que cualquier nucleo tipo EE16 a EE26 sirve perfectamente (LO PUEDEN CONSEGUIR DE FUENTES DE PC ROTAS O MONITORES CRC EN DESUSO)

Para los que no quieran o no puedan por diversas razones armar la fuente pueden optar por la fuente de DVD genérica que me pareció una muy buena idea.
 
Bueno, si vas a armar tu fuente para el PLC, te recomiendo que le des una leida al datasheet del integrado Viper22. (o Viper100 para 100W) Barato y tiene todo lo necesario adentro (incluido mosfet de salida) Ademas, busca en el foro que en algun momento postee un link a un software de quien lo fabrica que te permite diseñar tu fuente, te da los datos de los trafo, etc.

Yo hice una con este integrado, un EE16 driver de fuente de PC y dos o tres componentes mas.
 
Dos comentarios sobre lo que más o menos tengo visto de por aquí. Sólo son eso, que nadie se sienta ofendido:

1º Sólo se programan los PLC's en Ladder. Raramente se usa algo diferente, a no ser para aplicaciones 'gordas', lejos de lo que se pretende cubrir en el propósito de este bonito proyecto.

2º Como diseñador que ha comercializado una fuente conmutada flyback con PowerTip, os recomiendo muy muy mucho muchísimamente que tiréis de una comercial del tipo wallmart o cargador de laptop o similar. Los PLC's van todos a 24V, así que es conveniente tirar por el mismo lado y 'estandarizar'. La normativa y complejidad es un auténtico berenjenal que se sale de la base que se pretende explicar, y es MUY PELIGROSO para cualquier aficionado el montar una de estas fuentes.

Yo conecto mi último diseño a un PLC mediante relés activados directamente (sin optoacoplar) por el controlador (no hay micro en este caso), y las entradas digitales las optoacoplo mediante optos PC357 en SMD fáciles de soldar.
 
Última edición:
En Cordoba, lo venden en Celsius, calle La Rioja. Tengo entendido que es bastante comun, de hecho lo conoci en una fuente de DVD.

Me adhiero al consejo de Beamspot. Dada la intencion de este proyecto, se va a renegar demasiado con el armado del trafo y distraer del PLC en si. Cada uno hace lo que quiere por supuesto. Yo hice de estas fuentecitas para turneros, bien bien chiquitas, sacando 12v 800ma de un EE-16. Para un osciloscopio USB directamente me compre la fuentecita de DVD.
 
PLC84_3.jpg


Para que se hagan una idea. Este sólo le falta LCD.

Se trata de un PLC (Programable Logic Controller) de muy bajo coste y con una finalidad principalmente didáctica que permite controlar en tiempo real procesos combinacionales y secuenciales de cualquier tipo.
Está orientado a academias y laboratorios de prácticas en carreras técnicas Universitarias. También puede ir dirigido a centros de enseñanza secundaria, concretamente a tecnología de la E.S.O. para los cursos de 3º y 4º así como a los ciclos formativos de F.P. de la familia electricidad y electrónica y mas específicamente al ciclo de grado superior de “Sistemas de Regulación y Control Automáticos” en sus módulos de “Sistemas de Control Secuencial” y “Desarrollo de Sistemas Secuenciales”.
También está orientado a profesionales que quieran incorporarlo, dentro del las posibilidades del equipo, en sus propios cuadros de control y, en general, a todo tipo de usuarios y aficionados a la programación, los microcontroladores y los automatismos.
El Autómata PLC84 está construido en torno al popular y conocido microcontrolador PIC16F84. Su lenguaje de programación natural es el ensamblador que se puede obtener de forma gratuita desde el sitio web del fabricante www.microchip.com Otros lenguajes de programación pueden ser el BASIC, el C, etc.. Este tipo de compiladores son de tipo comercial aunque en la red es posible encontrar versiones gratuitas de evaluación.
En el Tema 2 del manual de usuario se explica un método alternativo de programación que consiste en emplear un lenguaje de Macros creado con fines exclusivamente didácticos por Ingeniería de Microsistemas Programados S.L. En este lenguaje de Macros hemos implementado algunas de las instrucciones mas relevantes empleadas por los populares Autómatas comerciales OMRON_CQM1H. En Ingeniería de Microsistemas pensamos que esta es una opción muy interesante para todos aquellos que deseen introducirse en al mundo de los autómatas o para todos aquellos usuarios que no tengan conocimientos del lenguaje ensamblador.
Para grabar la aplicación final sobre el PIC16F84 que controla el PLC84, se dispone de un conector RJ11 de 6 vías que permite la grabación en circuito del controlador según las especificaciones de Microchip (ICSP). Este conector es 100% compatible con el ICD2 de Microchip y con el grabador GTP-USB+, ambos comercializados por Ingeniería de Microsistemas Programados. De modo alternativo, aunque no recomendable, también es posible extraer el PIC del PLC84, llevarlo a un grabador externo, grabarlo y volver a insertarlo en el PLC84.
CARACTERISTICAS GENERALES
● El PLC se aloja en una carcasa aislada y con sujeción a rail DIN estándar que permite instalarlo fácilmente en cualquier armario o cuadro de control.
● Alimentación con tensión de red de 220VAC. Incluye la Fuente de Alimentación con protección, filtro de red y led de monitorización de Power On.
● Microcontrolador PIC16F84 con oscilador a 4MHz y 1µS de ciclo de ejecución
● 8 entradas digitales aisladas eléctricamente (opto acopladas) con un rango de excitación de entre 3 y 30 VDC.
● 5 Salidas a relés con contactos conmutados libre de tensión. Especialmente útiles cuando controlamos cambios de sentido de giro de pequeños motores DC, optimizando así el número de salidas necesarias.
● Dado el carácter didáctico del equipo, tanto las entradas como las salidas están monitorizadas con sus correspondientes diodos leds.
● Incorpora tensión de salida de 15VDC a 200mA totalmente independiente y aislada para activación y prueba de test de las entradas. También se puede emplear como alimentación de los circuitos de excitación de esas entradas. En este caso se aconseja protegerla con un fusible externo de 200mA evitando daños en el equipo ante una sobrecarga o cortocircuito.
● Conmutador PROG/RUN para los modos de Grabación del PIC y el de Ejecución. Led de monitorización en el modo PROG.
● Grabación en circuito ICSP sin necesidad de sacar el controlador de la tarjeta, según las especificaciones de Microhip. Se pueden emplear directamente el módulo ICD2 y/o el grabador GTP-USB+


Fuente:
http://www.msebilbao.com/tienda/product_info.php?products_id=454
 
Sinceramente yo compraría una fuente, o en su defecto iría al subforo de fuentes, y me centraría en lo que diferencia a un PLC de un sistema con un PIC.
De hecho hay infinidad de PLCs con fuente externa alimentados a 24V cc, y así obviaríamos la problemática de los 50~60Hz, los 110,220,230V... no digo que no se toque, se podría abordar en una segunda vuelta.
 
se podría abordar en una segunda vuelta.
siiiiiiiiii... siiiiiiii... en una segunda vuelta...

a lo que te truje chencha!!!!

empecemos con lo del PLC, ya me empiezo a dar cuenta que son una pavada! bien echa claro!:D
(o sea bien echos lo circuitos no la pavada aclaro)
 
Si en realidad como dicen ustedes no son algo imposible de diseñar , pero que funcione correctamente y bajo condiciones industriales es otra cosa...

Los que quieran usar una SMPS de DVD no hay drama es lo mismo....Ahora si quieren aprender a armar una fuente flyback de unos 25W luego voy a ir poniendo como armarla.

Para ir haciendo pruebas preliminares se puede usar cualquier fuente de laboratorio.
 
Debido a las complicaciones que se presentan en la obtención de algunos componentes las características generales serían los siguientes:

8 x salidas con relé con capacidad de manejar cargas de 220v 4A o 24v 10A.
8 x entradas digitales aisladas.
1 x Puerto RS232
1 x Puerto RS485
Fuente SMPS de 25W
 
Personalmente me interesa mucho este proyecto!!!
yo tengo experienca sobre PLCs (desde que estudio electricidad) y me ha facilitado a lo largo de mi vida de trabajo :)

Espero que resulte satisfactoriamente ;)
eso si, ¿seria posible (basandome en lo leido), poder conectar el Automata Programable desde cualquiera de sus puertos al pc por medio de USB?

saludos y suerte!!!!(y)
 
Hola amigo, te cuento que yo ya he diseñado varios PLC con EL PIC18F4550 y los utilizo en un ambiente industrial muy duro (Muchísimo ruido electromagnético, altas temperaturas, Mucha humedad etc....) y los tengo trabajando actualmente sin problemas... Te cuento que lo más importante antes que nada es tener una buena fuente de alimentación lo mas filtrada posible (Por nada del mundo utilices fuentes swichadas ya que estas generan mucho ruido que afecta a los PIC y también permiten el paso de transcientes a tu sistema y de seguro se te colgara el PIC.) yo utilizo una fuente que yo mismo diseñe con un transformador 508 puente de diodos muchos capacitores, diodos y bobinas, reguladores para evitar el ingreso de los ruidos al sistema... los voltajes de esta son 12V, 9V, 5V.

Los PLC que tengo trabajando tienen 24 entradas análogas, 8 salidas análogas, 16 entradas digitales y 24 salidas digitales, utilizan 2 pic18f4550 y el software de control lo diseño en Visual Basic 6.0 la comunicación es via USB (lo cual no te lo recomiendo porque es muy susceptible al ruido, mejor utiliza serial), utilizo multiplexores para entradas análogas y para entradas digitales, las salidas análogas las manejo con potenciómetros digitales... (Estos son costosos pero muy fáciles de manejar y son muy estables)... tanto las entradas digitales como las salidas digitales son por medio de opto acopladores para poder separar la fuente del PLC con la fuente de 24V del tablero eléctrico de la maquina.

Yo tengo mucha información y libros que te pueden servir

Cualquier inquietud yo te puedo colaborar con lo que necesites....

Andrés Felipe Gómez Rendón
Tecnologo Electronico
Medellin, Colombia.
 
Habiendo PLC ya preparado para ello, no vale la pena hacer tu propio PLC si es industrial, casero me callo.

PLC ya hecho es lo mejor. Se que hay buenos y no tan buenos, para eso están los PLC. Según me han comentado en locales, PLC para cosas serias y PIC para jugar.
 
venga tenemos un experto en este tema, andrumic23 bienvenido sea todo lo que puedas aportar si puedes ayudar con diagramas estaria bueno, dime usas jaula de faraday?, puedes subir el diseño de tu fuente? mi principal problema siempre fueron los ruidos,principalmente generados por los variadores de velocidad, contactores,(y) espero puedas compartir todos los cuidados que tuviste con tus diseños gracias

Habiendo PLC ya preparado para ello, no vale la pena hacer tu propio PLC si es industrial, casero me callo.

PLC ya hecho es lo mejor. Se que hay buenos y no tan buenos, para eso están los PLC. Según me han comentado en locales, PLC para cosas serias y PIC para jugar.

Meta no comparto la misma idea contigo, un buen diseño no tiene nada que envidiar en un ambiente industrial, yo eh manejado plc omrom siemens, allen bradley y creeme se malogran al poco tiempo, el unico que dura más es allen bradley pero los precios son super elevados, el principal problema al trabajar en ambiente industriales es que el ruido afecta los pic, pero eso se puede solucionar con un buen diseño,otro tema es la humedad en las minas por ejemplo cosa que se puede solucionar recubriendo la tarjeta con resina epoxi, aclaro que los plc se malogran tambien debido la humedad
 
Última edición:
Los PLC si son elevados como elevados es la programaciónde los PIC aunque sea en C. Hay ventajas y desventajas. Cada cierto tiempo se fabrican PLC nuevos y no creo que lo hayas probado todos. He dado muchas marcas de PLC, por cada dos años sacan algunos nuevos y son más estables, los PLC también evolucionan.
 
Atrás
Arriba