PLC Industrial con PIC

me gustaria darte todos los calculos de las etapas y el montaje pero quiero que llegues a armar el tuyo y cuando lo tengas funcionando podemos comparararlos
Obvio, esa fue la idea desde el principio. Lo que te pregunté fue a causa de que no tenía idea de que podría llegar a ser ese componente.

Ahora te dejo mi diseño para las entradas digitales:
DISEOENTRADAS.jpg


El diseño lo encontré en un libro viejo...solo le añadí el pull - up. El optoacoplador usé el mismo que el tuyo.
 
ya pero dime cual es la tension del vdd que piensas usar?, ten en cuenta que esa tension de vdd no debe compartirse con el de la fuente de tu pic si no no tendria sentido el optoacoplador, algo mas, no le pongas directo al pic la salida del opto, para eso usa un antirebote como el siguiente pero con el integrado que te dije antes, en tu circuito que pusiste r3 y c1 no son necesarios
debounceCircuit.png
 
exacto solo te falto poner la resistencia de descarga, poner un interruptor (en este caso un opto) directamente en paralelo a tu condensador solo acorta la vida de tu condensador, debes usar una resistencia de descarga, aumentale el valor de R2 ya que si vas a usar entrada AC habra un rizado que tienes que vencer debido a que a tu pic le debe llegar un 1 logico constante prueba con un simulador y un schmit cualquiera, simulalo o pruebalo en protoboard y veras de lo que hablo, cualquier consulta aqui estoy
 
Última edición:
Una pregunta DANDY, la resistencia no tendría que estar en serie con el capacitor ?...sino habría un divisor resistivo con la resistencia PULL - UP. Con respecto a las salidas voy a usar un optoacoplador en conjunto con un driver de potencia y salida a relés.

Ahora me queda ver el tema de alimentación y el famoso filtro EMI.
 
Ok gracias por la ayuda, espero no ser molesto con mis preguntas.

no nada de eso, ya quiero ver funcionando el tuyo,el mio solo tiene salida a transistores, el tuyo sera con relay verdad?, no se si la chispa del relay resetee el micro, eh leido algunos post que dicen que les pasa eso al acercar un relay con sus contactos en 220v a un pic (supongo que con el plano de masa se solucinaria ese problema), yo lo hice con salida a transistor por motivo de desgaste, prefiero 100% estado solido para evitar que se dañe un relay interno en el plc, yo uso relay externos en riel din, cosa que si falla es facil de reemplazar ¿habra que probar verdad?, la ventaja que lo puedes hacer en modulos separados similar al mio cosa que si te da problemas usar relay le cambias solo la tarjeta de arriba por una con transistores (y)
 
para la salida si usas relay ya no lo veo necesario el optoacoplador, basta con un driver ULN, no tendria sentido usar optoacoplador si usas la misma fuente para el pic y el relay, así tan solo compartas el negativo esto ya seria innecesario puesto que las tierras estarian unidas
 
Como comentario he visto en las placas de control de los Aire Acondicionados Split la picardia de usar relay de 12V operados con ULN2X03 para evitar los ruidos debido a ellos.

Usan un pre-regulador 7812 primero de donde obtienen la tensión de los relay's y la primera parte del detector de cruce por cero, y luego un 78L05 para los +5V de la parte lógica con el micro.

Me parecio una buena picardía para evitar ruidos por los impulsos de conexión/desconexión de las cargas inductivas. Si bien no usan plano de masa como el de Dandy ese diseño me gusto mucho.

Saludos, JuanKa.-
 
hola j2c el principal problema con las cargas inductivas es que al momento de desenergizarlas te generan un pico de tension inverso en sus bornes, esto en sí ya es ruido electrico y se puede introducir en la fuente, usar un driver ULN es lo mas adecuado ya que posee diodo interno para la bobina del relay ( carga inductiva debil), sin embargo no basta con ese driver para eliminar el ruido que se genera en los contactos del relay(carga inductiva fuerte),este ruido se genera debido a una chispa la cual es mas potente al desconectar por ejemplo cargas inductivas como:
contactores, motores DC o AC,lamparas fluorescentes, electrovalvulas, solenoides etc en serie al contacto del relay,esta chispa se puede transmitir por el aire o por la linea de alimentación......... al ...usar una carga resistiva, por ejemplo focos,resistencias calefactoras, usando el plano de masa el cual trabaja como una antena para las tranmision de ruido por el aire, nos protegemos de este problema, falta resaltar que este plano de masa es mucho mas efectivo si se coloca hacia una conexion con pozo a tierra, por ejemplo las buenas fuentes de pc usan un filtro emi de entrada con terminal de tierra,aunque muchos actualmente ni utilizan esta opción
 
Un cordial saludo para ustedes, quiero pedirles su concejo y ayuda, en el siguiente inconveniente que tengo; haces unos días atrás, elabore una tarjeta electrónica con un PIC 16f84A y en el taller donde lo desarrolle todo marcho de maravilla; llego el día de montarlo en la maquina para la cual desarrolle la tarjeta y cuando se puso en funcionamiento todo se hecho a perder; EL PIC SE ENLOQUECIÓ y no trabajo para nada. Mi conclusión a este problema es que los ruidos eléctricos y todas estas cosas que afectan nuestros amigos PIC están ocasionando el mal funcionamiento.

leyendo en muchas paginas de Internet sobre estos inconvenientes llego a las siguientes conclusiones:
1- se debe elaborar un buen circuito para filtra la alimentación AC en mi caso es de 220Vac.
2- la fuente de alimentación de la electrónica debe quedar muy bien filtrada (unos buenos condensadores) junto a los IC para la regulación de voltaje.
3- las señales de entrada y salida deben estar en lo posible Opto-acopladas.
4- la tarjeta PCB debe tener muy buen plano de masas.

subiré unos diseños de lo que estoy elaborando para solucionar estos inconvenientes y espero que me puedan ayudar y aconsejar.

filtroderedac.png
 
Última edición:
Un saludo,

quiero compartir con ustedes una configuración que he visto en algunos equipos electrónicos de la compañía para la cual trabajo:

en la imagen pueden ver una fuente de +5Vdc, lo particular de esta es que tiene un capacitor de poliester de 2,2nf, la pregunta es ¿este capacitor ayuda a reducir el ruido en la fuente y a su vez da una mejor estabilidad al funcionamiento de los IC (circuitos integrados) alimentados por dicha fuente?
fuente5v.png
[/IMG]

Continuando con mis consultas, quiero compartir este diseño de la fuente que deseo fabricar para el circuito con PIC que no me trabaja por efectos del ruido eléctrico, pregunto ¿que tal les parece?¿es viable el capacitor C14 (2,2nf) desde cero voltios hasta tierra, consigo con esto minimizar el ruido en el diseño?

Agradezco de antemano sus recomendaciones y sugerencias.

fuentetriple.png
 
Última edición:
Hola, tuve problemas con mi PLC con cualquier PIC que empleara, se reiniciaba en momentos aleatorios. Segui un consejo que vi en la red y solucionado, es muy sencillo y es el siguiente:

1) Un condensador 0,1uF entre Vdd y Vss lo mas cercano posible al pic, sugerian de tantalo pero no tenia y use ceramico. (Esto es algo que aparentemente es elemental pero como todo lo que he venido haciendo es sin ese condensador pues lo obviaba).

2) Un condensador de 0,1 uF entre la base de cada transistor de potencia y la tierra del circuito. (tambien debio ser de tantalo pero use ceramico)

Tuve meses lidiando con ese problemas de las reiniciadas y el dia que puse esos 5 condensadores se acabo mi dolor de cabeza...
 
Avpc79
Es correcto que recomienden que sean de Tantalio esos capacitores debido a su muy baja ESR (resistencia equivalente serie) lo cual los hace muy buenos en altas frecuencias y los pulsos que alteran el funcionamiento del PIC son de altas frecuencias.

También se pueden usar los Ceramicos Multicapas que son mucho mas económicos que los de Tantalio, y fundamental colocarlos lo mas cercano que sea posible a la alimentación de cada integrado de tu circuito, es una norma de diseño con técnicas digitales.


Picaficionado
Observa los detalles del trabajo realizado por Dandy y tendras bastante información para mejorar tu diseño, como también los comentarios de los demas participantes.

Saludos, JuanKa.-
 
Como comenta Dandy más arriba, lo fundamental es la fuente de alimentación .....luego puedes ver los demás aspectos del circuito en cuanto al ruido electrico..pero como punto principal está la alimentación.

Luego de mucho pelearme con cálculos para determinar el mejor filtro de entrada para la fuente....me puse a buscar filtros emi comerciales ....
 
Para filtrar algo, lo primero que hay que saber es que estamos filtrando y eso no siempre se sabe.
En mi experiencia varistores a la entrada y un lm323 como regulador. Los filtros LC nunca han hacho nada de nada y poner un condensador de filtro gigantesco solo sirve para quemar el puente a medio plazo. Por supuesto todas las entradas y salidas optoacopladas y el lado de "alta" totalmente separado; si los pones a la misma fuente o unes las masas lo pierdes todo.
 
picaficionado te comento que el filtro de linea que acabas de poner es efectivo cuando las dos bobinas L1 y L2 estan bobinado sobre el mismo nucleo toroidal de manera invertida, y la fuente con 2,2n hacia gnd que pusiste es una opcion que una vez vi en una fuente conmutada de un plc de marca omrom, el gnd cabe decirte que es carcasa, masa y con una toma a tierra de echo que te salvaras de casi todo tipo de ruido electrico, prueba lo que te acabo de decir y me comentas si sigues con las colgadas de pic
 
Atrás
Arriba