PLC Industrial con PIC

DANDY agradezco que te hallas tomado el tiempo para contestarme, me pondre a realizar el diseño de la PCB para llevar a cabo lo que he planteado; luego les cuento como me fue y si es posible subo imagenes del producto final.

Nuevamente mil gracias a todos.
 
Esa misma Idea tengo yo y estoy trabajando en eya,uso para programar los pic actualmente Niple de Jorge Cano Argentina, pero ahora estoy un poco limitado para consguir $$ de los verdes en mi pais venezuela para adquirir la ultima version y asi acelerar este proyecto,tambien estoy adentrandome en fuscionar las istrucciones con visual Basic,pero ya que nombrastes Visual Estudio le voy a hechar una revisada a ver que tal, Un Saludo.
 
Hola amigo, que pena haberme perdido tanto tiempo pero la verdad es que he intentado escribirte en 3 ocasiones y la pagina no me lo ha permitido...?????

Te adjunto una copia del plano de la fuente que utilizo...

Ver el archivo adjunto fuente.rar
[/COLOR]
Vi el video en el que arrancas un estrella delta con tu plc está muy bien....
Pero una cosa es arrancar un motor y otra cosa es que la maquina que manejes dependa de una red eléctrica en la cual hay conectadas muchas maquinas que prenden y arrancas motores, bobinas, válvulas, resistencias etc... de forma aleatoria....

Sería muy bueno que lo probaras en un ambiente muy ruidoso...

La fuente y el plc tienen una jaula faraday a tierra para evitar interferencias radiadas...

cualquier cosa me comentas.

bye.

Andrés Felipe Gómez Rendón
Tecnólogo Electrónico
Medellin (Colombia)
 
Hola andrumic lo de tu fuente acabo de verla, sinceramente en el rectificador veo condensadores de 0.1uf en paralelo a cada diodo pero las que siempre e visto son de 10nf,para lo demas lal fuente esta muy bien, aunque no llego a comprender para que usarias los 9v y 12v ya que en los plc se usa 24vdc en la etapa de control, te comento que el lugar donde hice las pruebas de mi plc es una zona industrial con mucho ruido, si armas un circuito con pic en protoboard te aseguro que se vuelve loco y hace cualquier cosa menos lo que deseas,lee mis anteriores post y te daras cuenta de lo que te hablo... cualquier consulta aqui estoy...
 
Hola andrumic lo de tu fuente acabo de verla, sinceramente en el rectificador veo condensadores de 0.1uf en paralelo a cada diodo pero las que siempre e visto son de 10nf,para lo demas lal fuente esta muy bien, aunque no llego a comprender para que usarias los 9v y 12v ya que en los plc se usa 24vdc en la etapa de control, te comento que el lugar donde hice las pruebas de mi plc es una zona industrial con mucho ruido, si armas un circuito con pic en protoboard te aseguro que se vuelve loco y hace cualquier cosa menos lo que deseas,lee mis anteriores post y te daras cuenta de lo que te hablo... cualquier consulta aqui estoy...

Hola amigo, mira los 12 voltios los utilizo para alimentar los amplificadores operacionales que me controlan la salida de 0 a 10V/DC (Salida analoga) y los 9 los tengo es para reducir el voltaje de manera menos brusca y así poder evitar recalentamiento en el 7805.

Algo importante.... Los 24V/dc de control lo utilizo con una fuente independiente ya que no se debe manejar potencia con la misma fuente que alimentas el PIC. por tal razón es que también se deben de utilizar opto-acopladores...
[/COLOR]

cualquier cosa me comentas.;)

bye.

Andrés Felipe Gómez Rendón
Tecnólogo Electrónico
Medellin (Colombia)
 
Última edición:
andrumic es una buena opcion la que usas, en mi caso necesite solo 5v para el control debido a que mi plc es puramente entradas y salidas digitales,en otra version que haga me vere forzado a usar 12v por lo de las señales analogicas estandar de 0-10v ó 2-10v
 
el proyecto va bien, el mio ya funciona al 100% lo tengo trabajando mas de medio año, lee todos los post que alli estan los "secretos" para que no tengas problemas con el ruido electrico
 
hola moyano jonathan... tu tema esta candente... hay muy buena informacion en este post lo suficiente para llevar a cabo el proyecto... pero acepta mi consejo... es dificil revisar todos los mensajes que los usuarios han dejado, porque no resumes todos los puntos importantes del tema y las conclusiones relevantes en un archivo pdf para que podamos revizarlo con calma... yo se que es mucho pedir pero bueno... es solo una sugerencia.

una cosa mas la comunicacion serie rs232 se puede reemplazar con CDC o HID para adaptarlo al puerto USB. estoy dispuesto a colaborar con mi modesto conocimiento. adios y gracias por tu valioso aporte
 
hola moyano jonathan... tu tema esta candente... hay muy buena informacion en este post lo suficiente para llevar a cabo el proyecto... pero acepta mi consejo... es dificil revisar todos los mensajes que los usuarios han dejado, porque no resumes todos los puntos importantes del tema y las conclusiones relevantes en un archivo pdf para que podamos revizarlo con calma...

En cuanto tenga tiempo voy a realizar tu pedido. Por ahora la facultad me está consumiendo mucho tiempo y no dispongo de muchos horarios para la electrónica, pero a la brevedad voy a realizar lo que me pedís.

En cuanto al PLC ya lo tengo diseñado, faltan algunas cosas básicas pero las voy a ir implementado en cuanto tenga más tiempo.

Un saludo !
 
Hola, apenas empecé a leer este tema y de inmediato me interesó. Estoy de acuerdo en que este tipo de proyectos son buenos precisamente para aprender de los problemas que se tienen en la industria (ruido, costo, compatibilidad) y no tanto el de la competencia de si comprar un PLC de marca o hacerlo uno mismo. Les contaré que personalmente he construido unos secuenciadores para unas máquinas de inyección de plástico, no son como tal PLC's pero son parecidos.
Sec 3.jpg

Esta placa es del más reciente que he hecho, está basado en un microcontrolador PIC16F876 funcionando a 4MHz, tiene 5 salidas a relevador para manejar las válvulas de los pistones de la máquina. Cuenta con un módulo LCD de 4x20 caracteres y teclado, Puerto RS232 (aún no lo implemento en software debido a mi escaso conocimiento de C o visual C para hacerle la interfaz al ordenador). Su programación es fija, es decir solo se le introducen algunos valores de tiempo para que siga una secuencia determinada por el usuario.

Como pueden ver su fuente es muy sencilla (un regulador 7805 para la lógica de control y un regulador de transistor y zener para los relevadores) más sus capacitores de filtrado.
Cuenta con detector de falla de energía para almacenar los datos de producción actual y reanudar la operación una vez se restablezca el suministro de energía.
Otra cosa, el costo de este hasta ahora ha sido de $1000 mexicanos, falta aún su gabinete el cual mando a construir en acrílico y cuesta aproximadamente otros $350.


Sec 2.5.jpg

Este es un secuenciador ya terminado pero una versión anterior, no dispone de puerto serie y su LCD es más pequeño 2X16.

Los que hecho llevan trabajando desde hace como 1 año y no han dado problemas, el ambiente donde operan es algo ruidoso pero no en extremo.

Lo más complejo fué su programación ya que fue hecha en ensamblador.

En fin, pienso mejorar el diseño con algunas ideas de este tema, especialmente en lo que refiere a la fuente de alimentación y a las entradas de datos así que estaré pendiente a las publicaciones que hagan.
Saludos desde México.
 
Sinceramente no comprendo por que no se dan la molestia de leer todos los post!,la electronica no es solo armar tambien es aprender de los diseños de otros colegas, apenas son 3 paginas y tiene todo lo necesario para que una pesona con conocimiento intermedio lo pueda armar
...Bueno cambiando de tema les comento que las salidas a rele no los eh implementado aún,se que en el contacto se genera una chispa y "puede colgar el pic" si estuviera cerca,pronto hare una version básica mas sencilla que mi PLC de 14 entradas 8 salidas, en este caso sera un secuenciador de solo 2 salidas a rele y 8 entradas digitales,en este caso lo usare para controlar una secuencia de una máquina por tiempos de trabajo de 10 minutos por cada 1 hora durante 9 horas y luego apagado automatico.
Algunas caracteristicas de este pequeño bicho

*alimentacion 220v
*8 entradas digitales 5VDC (antirebote por hardware)
*2 salidas digitales a rele 10A
*programacion ICSP (con el pickit2 clone)
*visualizacion de datos en display 4 digitos 7 segmentos
*pic de uso 16F876A
*Tamaño compacto 8cm x 12cm
*software de programacion PARSIC (lenguaje de bloques similar al PLC logo de siemens)
 
Sinceramente no comprendo por que no se dan la molestia de leer todos los post!,la electronica no es solo armar tambien es aprender de los diseños de otros colegas, apenas son 3 paginas y tiene todo lo necesario para que una pesona con conocimiento intermedio lo pueda armar
...Bueno cambiando de tema les comento que las salidas a rele no los eh implementado aún,se que en el contacto se genera una chispa y "puede colgar el pic" si estuviera cerca,pronto hare una version básica mas sencilla que mi PLC de 14 entradas 8 salidas, en este caso sera un secuenciador de solo 2 salidas a rele y 8 entradas digitales,en este caso lo usare para controlar una secuencia de una máquina por tiempos de trabajo de 10 minutos por cada 1 hora durante 9 horas y luego apagado automatico.
Algunas caracteristicas de este pequeño bicho

*alimentacion 220v
*8 entradas digitales 5VDC (antirebote por hardware)
*2 salidas digitales a rele 10A
*programacion ICSP (con el pickit2 clone)
*visualizacion de datos en display 4 digitos 7 segmentos
*pic de uso 16F876A
*Tamaño compacto 8cm x 12cm
*software de programacion PARSIC (lenguaje de bloques similar al PLC logo de siemens)

hohoh gracias por comentar tu proyecto DANDY :)
mmm, eso si, has pensado en ocupar optoacopladores para la salida a reles?
he leido que son mas eficientes que transistores.
saludos!!
 
Hola @kaeduselectroraik respecto a lo de usar un optoacoplador, pienso que pierde sentido al usar un rele debido a que los contactos y la bobina del rele estan aislados mecanicamente, el ruido que produce la bobina del rele se puede eliminar facilmente usando un diodo invetido paralelo a la bobina y el ruido que produce una chispa en los contactos usando una simple red snubber con una resistencia de 100ohm y un condensador de 0.1uf
 
DANDY...resumir un tema tiene sus beneficios, el echo de que muchos usuarios, con conocimiento escaso del tema pueden postear y conducir a datos erroneos... ademas de filtrar informacion redundante que puede entorpecer el desarrollo del proyecto..

salidas a rele??? porque?? son lentas, inducen ruido, ocupan espacio exajerado en el circuito impreso, y ademas si al CPU le proveemos de transistores o triacs, disparan reles cuando asi lo deseemos... pero no considero buena idea que los reles esten formando parte del PLC

ahora respecto al socalo para ICSP pudiera ser buena la idea, pero mejor si en el programa ubicamos un bootloader.. asi ya no sera necesario el programador

recomiendo la lectura DAQ con pic 18f4550, en este mismo foro.. si podemos unir los dos proyectos tendremos un PLC que pueda monitorearse y controlarse desde internet.. ademas serviria para disenar sistemas SCADA

saludos cordiales
 
Última edición:
Hola lo del optoacoplador para señales analogas me aprece bien pero habra que ever el problema del ruido, y como dices lo que seria bueno es que tenga un monitoreo por Ethernet, la aplicacion de USB solo seria para configurararlo en el lugar de instalacion, como dije la comunicacion deberia ser por Ethernet para una mejor velocidad.

Sigamos con el proyecto
 
Hola @kaeduselectroraik respecto a lo de usar un optoacoplador, pienso que pierde sentido al usar un rele debido a que los contactos y la bobina del rele estan aislados mecanicamente, el ruido que produce la bobina del rele se puede eliminar facilmente usando un diodo invetido paralelo a la bobina y el ruido que produce una chispa en los contactos usando una simple red snubber con una resistencia de 100ohm y un condensador de 0.1uf
Gracias por verificar DANDY :)
he visto esquemas de PLC y casi siempre colocan optoacopladores para las salidas.
pero al parecer no es muy eficiento por como dices, osea por lo del ruido :rolleyes:
jajaja.
saludos!!!
 
Hola Kaedus jamas dije que los optoacopladores no son eficientes, al contrario, son bastante eficientes para aislar etapas al no poseer contacto fisico, y por lo tanto el ruido por conduccion es eliminadoen las entradas de señal,lo que me refiero es a que no tiene sentido usar optoacopladores si se va a compartir el mismo tierra o GND de las señales de control externas y del PLC,tambien pierde sentido usar optoacopladores para controlar un relay debido a que en el relay ya estan aislados mecanicamente sus contactos y la bobina, a menos que uses otra fuente externa para alimentar los relay si son de otro voltaje, no tiene sentido usar optoacopladores para controlarlos.
 
Si se usan relés no tiene mucho sentido los optoacopladores.
De cualquier modo las entradas si que deben de usar optoacopladores y una fuente diferenciada con TODO separado.
 
Hola a todos:

Me parece que el uso de optoacopladores debe de aplicarse a la entrada mas aun si la tension es de 110/220VAC sera mas seguro, sobre optoacopladores en la salida no es necesario si se utiliza Reles pero si se utilizara triacs si seria necesario ya que los PLCs comerciales lo llevan, para las entradas analogicas se podria utilizar optoacopladores para este tipo de señal como HCPL7800J.

Saludos
 
Atrás
Arriba