PLL 1 vatio Veronica

Hola gente, soy principiante en este tema y he estado haciendo pruebas solo con el sinte de verónica intentando acoplarlo a otros transmisores con el BA1404 pero no he tenido éxito, entonces he decidido montar el verónica completo pero el tema de las bobinas no lo tengo muy claro apesar de que en las fotos puestas aquí se ven muy bien. Alguno de ustedes me podría proporcionar el diámetro del hilo, la separación entre espiras y el diámetro de las bobinas, del verónica sin modificaciones (el de 1W este que adjunto). Espero montar algo y que me funcione. Y si fuera bien ¿como regulo la potencia de salida (W), quizas quitandole tension a TR7? 1W por aquí es mucha tela. Perdonad mi ignorancia :rolleyes: espero acercarme un poco algun dia a vuestra altura.

Gracias a todos
 

Adjuntos

  • pcb_985.gif
    pcb_985.gif
    90.8 KB · Visitas: 250
Hola a todos,

Bienvenido Jblsystems, una cosa: el verónica tiene un oscilador que funciona a la mitad de frecuencia de salida y que es auto-doblador, así consigue mejor estabilidad y menos ruidos. Es por eso que si intentabas usar el sintetizador para otros transmisores no funcionaba. En la práctica, convendría programar los dip-switch a la frecuencia doble que la que quieres. Además, hay otro problema: el primer divisor es un 74als74, que no llega a más de unos 80MHz y necesita bastante "chicha" para enterarse (no es como un prescaler típico, que requiere unos pocos milivolts del oscilador). Es posible que haga "algo" cambiandolo por un 74s74 ó un 74f74, y soldado directamente a la placa, sin usar zócalo. Respecto a las bobinas, bueno, hablo de memoria, pero creo que era con hilo de 1mm y diámetro de las espiras 6mm.

Albatros, el esquema que pones es equivalente al BA1404 pero con integrados estándar, yo mismo también lo monté simplemente para confirmar lo que ya suponía (ruidos de aliasing al usarlo con cd´s, zumbidos que no se van, silbidos de fondo en el receptor...).
Lo que se pide para obtener una buena separación de canales y pocos ruidos es que el tono piloto sea senoidal, y esos circuitos sacan una onda cuadrada y luego la filtran mal, con lo que acaba siendo triangular ó con mucha distorsión.

Lo que ayuda a mejorar mucho la calidad de sonido de estos codificadores es poner un filtro pasa-bajos de 15KHz antes de la entrada de audio. Me refiero a esto: http://senderbau.egyptportal.ch/images/schaltzip/images/schaltzip/15khz_tiefpass.pdf Además incluye el diseño del PCB, que creo que es algo que te interesa mucho.
Con este filtro evitas los efectos del "aliasing", que sucede cuando señales de audio de frecuencias cercanas y superiores a 19KHz "entorpecen" el funcionamiento del codificador. Y entonces se hacen audibles en el receptor de radio estéreo en forma de ruidos las señales inaudibles que salían del CD ó el ordenador.
 
Gracias albatros1 ahora lo veo mas claro espero que funcione. Tardare unos dias en montarlo pues hando escasillo de tiempo, pero cuando lo monte comentare como va.

Perdona por volver a insistir en la pregunta, pero para bajar la potencia de salida reduzco tension en TR7? 2N4427 pues ya tengo los transistores, es para no tener que comprar otros.

DANK
 
Bueno Gatxan vaya leccion estas dando al menos a mi,jblsystems porque no te esperas o si quieres o puedes comprartelo pues practicamente y pensando bien tiene tela el montaje que si placa,componentes,quebraderos de cabeza,agujeritos que tiene unos cuantos te lo digo porque yo el hacer este ultimo que sera para mi hijo lo he realizado porque el primero no me funciono por los errores que no precise en su momento y teniendo los componentes y ahora mismo tiempo me decidi a realizarlo y por supuesto la satisfaccion de un buen trabajo y en funcionamiento.Te lo digo porque en ebay me he comprado el veronica PLL8 easy-tune al usuario 102.1fm la cosa esta que haciendo la oferta me ha salido con gastos de envio por 51 GBP o lo que es lo mismo por 47 euros,si tienes paciencia en una semana o diez dias lo tendre en mi poder te mandaria con mucho gusto todos los datos referente a dicho emisor,date prisa si puedes porque le quedan dos,y si no aqui me tienes.


Saludos
 
Bien Albatros te agradezco tu sugerencia, pero el tema esta en que ya tengo la parte del sinte lista y aparentemente creo que esta bien, el problema quizás fueran los otros emisores con los que experimenté (los del BA1404) pues tambien lo ha comentado Gatxan. Ahora solo me falta fabricar la otra PCB, la de potencia, pues voy ha tener un verónica en dos partes. Además te tomo la palabra y en el momento de surja alguna duda echaré mano de ustedes, que las habrá y bastantes.

Mira te enseño como queda el sinte solo y conectado al emisor con el BA1404. Por eso creo que debo seguir adelante pues ya tengo hecho la mitad.

Saludotes.
 

Adjuntos

  • dsc02367_1_529.jpg
    dsc02367_1_529.jpg
    391.3 KB · Visitas: 546
  • dsc02369_2_149.jpg
    dsc02369_2_149.jpg
    359.9 KB · Visitas: 659
Sinceramente una pasada,pense que no lo tenias tan avanzado,enhorabuena.Yo ahora estoy liado con el amplificador para cuando me venga el veronica,estaba indeciso por cual de los transistores de potencia tirarme y al final para no tener que tocar vfo pues con 1 Watt es suficiente para alcanzar los 25 Watts de potencia mas que suficiente para lo que lo quiero voy a poner el MRF314 aunque tenga que poner dos fuentes de diferentes voltajes dentro de la caja ya que tengo una variable con el LM338T que es la que empleare para el amplificador y asi poder regular la potencia por tension.Ahora a la espera de que Moises me mande algo para el audio.Te dejo un buen enlace ya traducido de un indonesio todo sobre el Veronica.

http://72.14.221.132/translate_c?hl...s&sa=G&usg=ALkJrhiMpj20VbFsQLVxLsfFIe6UITyVIg

Saludos
 

Adjuntos

  • mrf314_127.gif
    mrf314_127.gif
    372.5 KB · Visitas: 464
Amigo albatros, y todos los del foro, adjunto envio, un circuito, (el impreso lo diseñe)para un divisor que reemplaza el cristal de 4.864MHz rn los generadores stereo, es una placa que realice y tiene 7.2cm x 3.8 cm, espero les sirva, les confieso que no encuentro el diagrama, pero felizmente tenia a mano una tarjeta ensamblada, y copie los valores,tambien adjuntare, el circuito del generador stereo del panaxis, al cual adapte este divisor, un abrazo a todos , moises
 

Adjuntos

  • divisor_genstereo_med_964.jpg
    divisor_genstereo_med_964.jpg
    294.8 KB · Visitas: 575
  • divisor_genstereo_508.jpg
    divisor_genstereo_508.jpg
    390.8 KB · Visitas: 761
Hola amigos,Moises yo lo que necesito ya sabes tu,es algo sencillo y funcional (stereodecoder)que no sea dificil de conseguir el dichoso cristal para tenerlo todo bien armado en su caja,si tienes algo por hay me lo pasas por correo si no puedes por aqui,pero ya sabes con el pcb.

Un abrazo
 
Amigo albatros, posteaste que tenias el circuito de un generados stereo, pero que tenias problema para conseguir el cristal de 4.864, pues el circuito o diseño, que te envie, es un divisor, que reemplaza, al dichoso cristal de 4.8, lo unico que tienes que realizar es preparar tu tarjeta del generador, y no ensamblar la parte del divisor que tiene el cristal,, en el divisor que te envie, tienes la salida de 38Khz, y 19Khz, que neecsitas, esas salidas la conectas en el lugar correspondiente de tu tarjeta, en todo caso posteame tu circuito, saludos
moises
 
Siguen archivos, cualquyier información adicional, con toda confianza solicitamenlo, un abrazo
 

Adjuntos

  • lista_comp_panaxis1_672.rar
    598.2 KB · Visitas: 527
  • lista_comp_panaxis_195.rar
    625 KB · Visitas: 503
  • ajustesgenerador2_143.rar
    618.9 KB · Visitas: 533
  • ajustesgenerador_146.rar
    838.7 KB · Visitas: 625
Que tal señores,Moises gracias por todo y por la molestia de tener que escanear etc,pero para mis conocimientos lo veo demasiado,porque luego como dices que si el divisor y demas lo veo engorroso y complicado para mi.He visto este que segun dicen es bueno y facil,utiliza un cristal de 7.6 Mhz el cual tengo,por lo demas el pcb y algunos componetes,dime que opinas sobre el para ponerme con la placa.

Gracias amigo
 

Adjuntos

  • esquema_189.gif
    esquema_189.gif
    20.9 KB · Visitas: 435
Amigo Albatros, el circuito que te envie, es sencillo, tampoco es de grandes prestaciones, pero cumple muy bien su trabajo,en la trajeta principal, ya no implantarias o instalarias la parte del divisor, que esta compuesto x el cristal de 4.864, el LS04, y los LS 93, en reemplazo de esos va la tarjeta, del divisor, que te postee, si lo deseeas , scaneo, la tarjeta que ya tiene incluido en el impreso todo eso, pero te confieso que no tengo los layout,por lo demas el circuito es parecido al panaxis pero si deseas experimentar, el que me posteaste esta bonito y parece facil de realizarlo, y si tienes los componentes, debe funcionar, habria que ver la separacion que tiene, y la calidad del audio, en realidad es cuestion de que pruebes, no esta demas, un abrazo
moises
 
Amigo albatros, ojala te sirva este esquema, te quedaste callado, solo tienes que reemplazar el circuito del divisor con 4.864, x el circuito que te envie antes,haz la tarjeta aparte , un abrazo
moises
 

Adjuntos

  • generador_stsch_21_202.pdf
    40.2 KB · Visitas: 675
  • generadorstpcb21_214.pdf
    97.8 KB · Visitas: 728
Que tal Moises este me gusta,tiene buena pinta pero los componentes vienen encima y me va resultar un poco complicado coger el photoshop y trabajarmelo para ir quitandolos,si tienes el pcb sin los componentes me lo envias si no a trabajarmelo,que remedio.

Gracias
 
Atrás
Arriba