PLL 1 vatio Veronica

Hola amigos de Foros de Electronica, yo no se gran cosa de las telecomunicaciones y me piden en mi universidad un transmisor de voz en 3 diferentes frecuencias en funcion de un PLL. Me pueden ayudar.......
 
Hola a todos:

Pues yo precisamente me dispongo a analizar los distintos comportamientos del PLL como filtro, como modulador de FM, creo que también se puede recuperar señales de reloj, etc.. hago este comentario por si alguien me puede recomendar algo para poder entenderlo bien, las señales en cada etapa, etc... e ir a tiro más fijo que meterme en el google a navegar...

Bueno muchas gracias por vuestra atención y un saludo!
 
hola amigoss, wauu me impresionan el alto nivel que agarro este hilo. bueno jajaj despues de un tiempo mas menos largo e retomado mi revelde veronica y, le hice caso a herx_goth y lo monte en PSB pero ahora no me quiere enganchar el PLL y no C por que. lo raro es que me transmite pero el PLL no hace efecto alguno en el circuito, e probado este en forma independiente del oscilador y me funciona, me divide la frecuencia bien y la compara bien tambien, pero no tengo respuesta alguna del PLL con el VCO acoplados, esto POR que sera ? a bueno el circuito integrado 74als74 lo reemplase por uno 74HC74 y es lo unico que e remplazado de los componentes, y es devido a que no se encuentra donde vivo. a y lo otro es que no me recorre toda la vanda, anda entre la 90 y 98 MHz +-, bueno esto yo creo es por que no me quedo claro el asunto de las bobinas del circuito. alguien me podria detallar estas bobinas ? bueno y eso, ayuda porfavor.
 
Hola Janiver:
Si realizaste el PLL de vero... al pie de la letra no debes tener problema en el enganche, pues te comento lo q me sucedio, a mi tampoco me enganchaba el PLL a pesar de q el oscilador funcionaba de maravillas, el problema estaba en que los transistores TR8, TR10, TR11 son BC548 mientras que el TR9 es BC558 y yo le puse por equivocacion a todos como BC558, por ello no enganchaba el PLL, a lo mejor tienes el mismo problema revisalos.
Respecto, a las bobinas no creo q haya problemas por cuanto dices q funciona muy bien el oscilador, pues las bobinas estan en el oscilador y no en el PLL.
Un abrazo.

Viczea2002.

PD. cualquier consulta a tus ordenes.
 
Hola Japifer:
Ese es uno de los problemas que todos hemos tenido, pues al momento de querer ajustar no engancha el vendito PLL, yo he tenido ese problema pero con esos grandes deseos de entender porque no lo hace, tube que buscar el motivo y el problema entre otros es que las bobinas no las hacemos bien, es decir usamos un hilo cercano o parecido y las medidas por igual, la solucion es: hilo de 1mm de preferncia plateado o tambien el de cobre esmaltado, internamente debe tener 6mm, esto es muy estricto. Luego tambien el trimer debe coincidir o cubrir la gama de frecuencias en el que quieres entrar.
Es por eso que en los diagramas del oscilador aparecen capacitores de 22 con 22 picos o 22 con 15 picos junto al varicap, eso es porque se esta buscanco la oscilacion en la frecuencia requerida.
debes poner especial cuidado en la parte del tanque oscilador, las 6 bobinas, los capacitores y el trimer, ahí esta la clave. Aprobecho para Felicitar a Todos los amigos que han puesto su granito de arena aqui mismo, estube leyendo todas las aportaciones y estoy confirmando todas las dudas que tube con mi pequeña veronica. en hora buena y espero sigamos aportando pero sobre todo aprendiendo.
Yo tengo una modificacion del que ya se hablo aqui mismo, en donde se adapta un cristal de 4Mhz, lo copie de una placa y lo reacomode, si alguien se interesa aqui mismo puedo poner los datos y cerigrafia para que juntos hagamos y exsperimentemos con estas cosas que dan gusto verlos funcionar.
En la modificacion aparece el PLL con el VCO de NRGKITS, pues compre uno de ellos y lo copié.
Otra cosa, la soldadura de los componentes debe ser firme sin exeso de soldadura pues luego hay capacitancias parasitas y nos dan mucha lata. Saludos a todos desde Guerrero México.
 
hola gracias por las respuestas buenos las bobinas las tengo exactas como dice el cto, pero me estaba fijando que la tensión de los 13.2 no la tengo y le estoy poniendo 12V como lograron sacar 13.2 ? tienen algún cto para la fuente ? saludos
 
Hola amigo, en cuanto al integrado reemplazo, 74ALS74, utiliza el 74F74, antes de tratar de hacer funcionar el PLL, sin insertar los integrados, busca que el VCO, te funcione toda la banda, influye mucho la separacion entre espiras, la capacidad del variable, y de los condensadores de 22 picos que estan en paralelo, puede que sea necesario que elimines o varies el valor de alguno de ellos, tambien influye el tipo de varicap, que utilizas, una vez que hayas logrado barrer toda la banda de 88-108 MHz, pues inserta los integrados del PLL, teniendo cuidado en la posicion de ellos, otro problema que a veces se presenta es en la interpretacion de los DIP switch, ten en cuenta que se empieza x el DIP, que esta cerca al borde de la placa; la fuente, puedes realizarla en base al LM 317, que te permitira variarla, para llegar a la tension requerida, espero haber contribuido en algo, un abrazo a todos.
moises calderon
 
hola gracias por la respuesta, ahora tengo una duda e buscado el datasheet del famoso 74ALS74 y no entiendo que diferencia tiene con el 74LS74 normal. alguien me puede explicar como funciona ?.
bueno lo bueno de todo esto es que e encontrado este CI en una tienda.
ahora por ultimo cual es la frecuencia que sale por el pin 15 del CI cd4060 ? como tambien la frecuencia que sale del CI 74LS86 ?
bueno gracias por lo ya ayudado. saludos que esten bien.
 
Que bonita esta tu Vero amigo, pues aqui les dejo la parte del PLL modificado, con respecto al VCO, se puede usar el del vero tradicional. Aqui aparece el modelo mas reciente de NRGKITS donde usan dos fets donde se toma la muestra para el pll que sufrio pequeñas modificaciones, Yo hice los dos modelos, con el vero tradicional y con el de nrgkits, y los dos dan muy buen resultado.

Saludos y en cuanto termine de poner todo los datos subo otra vez el PCB
 

Adjuntos

  • pll_deir_ceripiezas_publicar_909.gif
    pll_deir_ceripiezas_publicar_909.gif
    201.4 KB · Visitas: 868
hola a todos. estoy por armar el pll veronica 1 watt el (cto original sin modificaciones) pero tengo un par de dudas espero me las quiten:

Con respecto a las bobinas: estuve leyendo mucha información del circuito, pero no me queda claro que tipo de alambre es el que utilizan las bobinas (calibre), y la separacion entre espiras:¿de cuanto es?. Tampoco me queda claro con respecto a las bobinas sobre ferrite, de que diametro es la ferrite a utilizar y que calibre de alambre deben llevar.
Hay dos bobinas de las que llevan ferrite en la entrada de alimentacion del cto. Esas si estas meramente como filtro de alimentacion no tendrian porque ser criticas y se las podria obviar. (siempre y cuando la fuente de alimentacion sea de buena calidad) ¿estoy equivocado?

Por ultimo, ¿que reemplazos para el varicap se pueden utilizar?

De responderme esto creo que mis ultimas dudas sobre el cto estarian respuestas, y el pll ya estaria marchando!
saludos
 
Hola julitop,

As bobinas de entrada em 12v não são criticas pode ser vk200 ou choque de 1uh

O diodo varicap pode ser mv2104 ou bb204 ou bb405, sendo que no VC1 = 60pf.

As bobinas todas com fio de 1mm (20 awg)

As bobinas com ferrite todas com fio bitola (26 awg) com 5 voltas.

Saludo,
 
Hola,

Segue fotos de transistor RF , Linear.

Saludos,
 

Adjuntos

  • 2n3553_134.jpg
    2n3553_134.jpg
    260.8 KB · Visitas: 122
  • 2n4427_209.jpg
    2n4427_209.jpg
    269.5 KB · Visitas: 124
  • 2n6081_180.jpg
    2n6081_180.jpg
    275.8 KB · Visitas: 154
  • 2n6082_120.jpg
    2n6082_120.jpg
    336.2 KB · Visitas: 177
  • 2n6082t_187.jpg
    2n6082t_187.jpg
    268.6 KB · Visitas: 167
  • 2sc1947_317.jpg
    2sc1947_317.jpg
    281.3 KB · Visitas: 141
  • 2sc1971_117.jpg
    2sc1971_117.jpg
    283.7 KB · Visitas: 146
  • m9583_153.jpg
    m9583_153.jpg
    281.4 KB · Visitas: 186
  • m9655_138.jpg
    m9655_138.jpg
    346.4 KB · Visitas: 327
  • mrf2628_103.jpg
    mrf2628_103.jpg
    337.4 KB · Visitas: 358
clausalan: valoro muchisimo tu ayuda, el inconveniente que tengo es que no hablo portugues. Esforzandome al maximo pude interpretar parte de lo que me dijiste, entendi lo siguiente:

las bobinas de entrada no son criticas, se las puede reemplazar por un choke de 1uh. ¿se pueden obviar?
todas las bobinas estan hechas con alambre de 1mm (20 awg)
los varicap pueden ser: mv2104 , bb204 o bb405
Lo de las bobinas de ferrite no lo entendi.

reitero la pregunta: ¿sobre que tipo de nucleo de ferrite se bobinan, y que diametro de alambre llevan?
la otra duda pendiente: ¿que separacion entre espiras presentan las bobinas con nucleo aire?

saludos y gracias
 
Hola, las bobinas deben ser con alambre de 1mm o del numero 20 awg, Interior 5mm.
los chokes son con cuentas de ferrita con 5 vueltas de alambre del 26 awg, este término AWG lo usan mucho los que se dedican al embobinado, y lo miden con un calibrador.

Puedes usar una ferrita de los que traen los transformadores de tv, abrelos y sacales esa bolita con dos agujeros, y ahí embobina el alambre recomendado.
Los transformadores son los que se usan para la antena de TV tipo rombica, que sirve para convertir la señal de 300 ohms a 75, es decir para que se pueda conectar el cable coaxial a tu tv, espero me ayas entendido, si no ya buscaremos como nos entendemos je je.

el varicap es bueno el bb204. es el queyo uso.

la separación de las bobinas de nucleo de aire en un primer momento haslas de 1mm de separación, luego cuando ajustes tu frecuencia, ya separas o juntas más, de acuerdo a tus lecturas en el frecuencimetro.
 
Si entendi bien dircio, puedo usar las ferrites de los balunes para tv. y sino, compraré alguna barra de ferrite y la tornearé.
por ahora esta todo claro. Muchas gracias por su ayuda.

editado: Me gustaria que los que armaron este cto, muestren fotos en las que se pueda ver claramente y de forma detallada, las bobinas de ferrite.

gracias y saludos
 
Atrás
Arriba