PNP/NPN / p-Mosfet o lo que sea...

La tipica aplicación de un transistor o mosfet conectado a un microcontrolador es conectar la carga entre la fuente y el colector. Cuando llega la señal por base, el circuito conduce.

El problema que tengo es que tengo varias cargas en una carcaza y comparten la conexión a tierra. Conclusión, debo proveer +12V y no tierra a cada uno de estos...

Necesito tener la carga conectada siempre a tierra y alimentar con +12V cuando el microcontrolador lo indique.

La carga tiene que estar dimensionada para 5A y lo mas eficiente posible. No me parece poner una resistencia todo el tiempo consumiendo.

Por favor ayuda !!!!!!
 
hay manera de que utilices relevadores en lugar de los transistores?

seria bueno que postearas el circuito
 
no te he puesto referencia de los transistores. el transistor que alimenta la carga ten en cuenta que soporte la corriente que pida esta. si colocas algun darlinton puedes canbiar la resistencia de base y ponerla tambien de 1K.
 

Adjuntos

  • esquema_490.doc
    24.5 KB · Visitas: 155
Excelente !!! Eso es lo que estoy buscando. El unico problema es que estoy necesitando utilizar dos transistores para este caso.

Necesitaria el mismo efecto con menos componentes, alguna idea? Si fuera posible un solo transistor o algun integrado barato que haga algo asi..

La carga es una tira comercial de leds rbg con tierra comun. De ahi entenderan porque necesito llegar con +12V a los conductores de R,G,B.

Muchas gracias !!!
 
no puedes hacerlo con un solo transistor ya que el microcontrolador va a 5 voltios y los led a 12.
si fuera todo a 5 voltios podias poner un solo transistor darlinton NPN tipo TIP 120
 
pepechip,
Del microcontrolador puedo sacar salidas digitales, que es desde donde pensaba tomar la señal.
Sin embargo, en el mismo dispositivo tengo salidas open collector (vienen de un ULN2803). Es posible que use una salida open collector con el TIP120?
Muchas gracias
 
perdona, rectifico. puedes hacerlo con un solo transistor darlinton PNP, colocando el emisor a positivo y colector a la carga a controlar.
a la base le pones una resistencia de 470 ohm.
para activar el transistor tienes que utilizar la salida de colector abierto del pic. osea el transistor te conducira cuando tengas un "0" a la salida del pic, y cuando quieras cortarlo tendras que configurar dicho pin para que quede en estado de alta impedancia (configurarlo como entrada), ya que si contina como salida y manda 5 voltios el transistor seguira conduciendo.
 
Tengo a mano unos p-mosfets, IRF9530. Serviran de algo?

Se que estoy preguntando demasiado, pero realmente me ha sido muy util tu ayuda. En este tema estoy medio perdido, pero conta conmigo en cualquier cosa digital. jeje

Lei recien que me convendria usar mosfet porque de esa forma es mas eficiente desde el punto de vista de la potencia y tampoco tengo mucho lio con el tema de disipación...
 
Creo que encontre lo que estaba buscando.
Es muy buena la explicación de como va evolucionando progresivamente la solucion.

http://www.circuitcellar.com/library/details/0999/c99cd5.asp

Aparentemente por ahi pasa la soluciones. Despues vi que es incluso mejor usar drivers y Nmosfets, pero me parece que ya es demasiado... con controlar el pMosfet desde el uln me parece que esta bien.

Ah!! por cierto... a veces es dificil encontrar las cosas si no se sabe el nombre.. jeje.. la configuración que necesito es high-side.. jeje.. que obvio! no ?

Se agradecen comentarios.
 
Tengo algunas dudas sobre que zener usar... alguien podria tirarme una pista del mas adecuado?
El pMosfet que tengo a mano es el irf9530...
 
Atrás
Arriba