Polaridad de sincronismo de Television

Buen dia lectores.

Mi duda hoy es referente a la polaridad de sincronismo de la television. El caso es que tengo una transmisión de datos trasladados a banda Ku (Banda de television digital), el cual es recibido a traves de un equipo PROLINK 3, este equipo es un analizador de espectro y television (terrestre y satelital). El equipo esta en la capacidad de recibir la informacion modulada y transmitida en banda ku, para poder ser analizada y extraida en unas de las salidas de video del PROLINK 3.

El detalle es que la informacion que estoy transmitiendo la estoy recibiendo invertida. Todos los ajustes que yo le haga al PROLINK se reflejan en la salida de video del mismo, por ello estoy pensando en manipular la polarizacion de sincronismo de video para solventar mi problema de la señal invertida, no obstante no estoy seguro de que funcione.

Mis dudas son:

Que uso tiene las variaciones de polarización de la señal de sincronismo (Positiva o negativa) en la television?

La polarizacion de sincronismo varia dependiendo del formato de television (NTSC, PAL O SECAM)?


Fotos anexadas.

Imagen 1. Esquema general de transmision.

Imagen 2. Análisis de la señal de video en polarizacion positiva

Imagen 3. Análisis de la señal de video en polarizacion negativa
Podria invertir o no invertir la salida del video manipulando la polarizacion de sincronismo? ...
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    11.9 KB · Visitas: 52
  • Sinc positivo.png
    Sinc positivo.png
    47.6 KB · Visitas: 12
  • Sinc negativo.png
    Sinc negativo.png
    44.7 KB · Visitas: 10
Última edición:
Segun lo que yo se la figura correcta es la numero tres, el nivel de tension mas alto es el nivel de blanco, el nivel de negro es un nivel intermedio, y la señal de sincronismo horizontal esta por debajo del nivel de negro.

La señal de sincronismo originalmente es para la TV blanco y negro por lo que su polaridad es igual para cualquier sistema de TV color analogica.
 
Segun lo que yo se la figura correcta es la numero tres, el nivel de tension mas alto es el nivel de blanco, el nivel de negro es un nivel intermedio, y la señal de sincronismo horizontal esta por debajo del nivel de negro.

La señal de sincronismo originalmente es para la TV blanco y negro por lo que su polaridad es igual para cualquier sistema de TV color analogica.

sii, de eso estoy al tanto. Pero que utilidad tiene, es decir, un televisor no es mejor o peor por usar alguna de las dos polarizaciones. La cuestion es, que utilidad puede tener?


Sera que para poder cambiar la polarizacion del mismo, para la señal por un inversor o un transistor?
 
Última edición:
Para mi no se puede invertir la señal de sincronismo, la mayoria de los TV no la reconocerian. Un TV no puede decidir utiliza la polarizacion que el quiera, la polarizacion es estandar a nivel de la emisora.

Si la imagen viene invertida, tendrias que hacer un circuito que invierta la imagen sin tocar el sincronismo. Que te quede claro que "inversion" a nivel de señal de linea de video es que la imagen es "el negativo" de la original, blanco donde hay negro y viceversa.

Si la imagen esta invertida "patas para arriba" el problema no es a nivel de sincronismo de linea.
 
Para mi no se puede invertir la señal de sincronismo, la mayoria de los TV no la reconocerian. Un TV no puede decidir utiliza la polarizacion que el quiera, la polarizacion es estandar a nivel de la emisora.

Si la imagen viene invertida, tendrias que hacer un circuito que invierta la imagen sin tocar el sincronismo. Que te quede claro que "inversion" a nivel de señal de linea de video es que la imagen es "el negativo" de la original, blanco donde hay negro y viceversa.

Si la imagen esta invertida "patas para arriba" el problema no es a nivel de sincronismo de linea.

De eso no me queda ninguna duda, La cuestion esta es que yo estoy usando el equipo prolink (el analizador de television) simplemenete como demodulador. No estoy tratando una señal de TV analoga, si no que estoy tratando una serie de pulsos como se muestra en la imagen 1. Hice creer al PROLINK que lo que estoy trasmitiendo es un canal de television, en banda KU (Satelital) para poder usarlo como demodulador, es por eso que los datos demodulados salen por el canal de video del equipo.

En pocas palabras, en vez de recibir una señal analoga, el esta recibiendo pulsos (1 y 0) de 5 v, lo hace todo a la perfeccion, el unico detalle es que me invierten los pulsos y por ende recibo incorrectamente lo que quiero mandar.

Se me ocurrio que podria manipular eso con la polarizacion de sincronismo, es por eso que te pregunto referente el diagrama de como se realiza la polarizacion de sincronismo.

Te anexo una parte del manual del prolink.

Tambien puse anexado una imagen que creo que es el esquema electrico de la polarizacion de sincronismo
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    136.6 KB · Visitas: 6
  • Sincronismo esquema.jpg
    Sincronismo esquema.jpg
    55.7 KB · Visitas: 8
Creo que ahora entiendo y sinceramente no creo que invertir el sincronismo te ayude. No podes poner un inversor despues del equipo?

Si claro, esa era mi primera opcion, de poner un inversor usando un transistor para volver a poner los pulsos igual que en la transmision. Estaba buscando otras opciones posibles para lograrlo.

Creo que la mejor opcion es la mas segura, de colocarle un inversor 2N2222
 
.


Chclau

Segun lo que yo se la figura correcta es la numero tres, el nivel de tension mas alto es el nivel de blanco, el nivel de negro es un nivel intermedio, y la señal de sincronismo horizontal esta por debajo del nivel de negro ......

Disiento contigo en lo siguiente, durante el procesamiento de las señales de tv dentro de estudios la señal coincide correctamente con la imagen Nº2, pero al momento de ser transmitida al aire en canales analógicos se trasmite totalmente invertida correspondiendo el 100% de potencia transmitida al pulso de sincronismo y la menor potencia al nivel de blanco.

Y esto es así dada la necesidad de la sincronización del receptor distante, entonces la mayor potencia permite hacerla sin problemas. Internamente en los receptores de tv se realizan las adaptaciones/inversiones necesarias para la correcta visualización de las imágenes.


La forma de transmitir el sincronismo es la misma tanto en sistemas PAL y NTSC (son los que he trabajado).



En la consulta de Jesusto me confunde o no esta claro el esquema que el desea utilizar pues las señales satelitales hasta el receptor decodificador convertidor analógico a digital llegan digitalizadas y dicho receptor ó Set Top Box se encarga de convertirlas a una señal del tipo de la imagen 2 del primer post para que se ingresen al tv por alguna entrada de Audio/Video.





Saludos, JuanKa.-
 
.


Chclau



Disiento contigo en lo siguiente, durante el procesamiento de las señales de tv dentro de estudios la señal coincide correctamente con la imagen Nº2, pero al momento de ser transmitida al aire en canales analógicos se trasmite totalmente invertida correspondiendo el 100% de potencia transmitida al pulso de sincronismo y la menor potencia al nivel de blanco.

Y esto es así dada la necesidad de la sincronización del receptor distante, entonces la mayor potencia permite hacerla sin problemas. Internamente en los receptores de tv se realizan las adaptaciones/inversiones necesarias para la correcta visualización de las imágenes.


La forma de transmitir el sincronismo es la misma tanto en sistemas PAL y NTSC (son los que he trabajado).



En la consulta de Jesusto me confunde o no esta claro el esquema que el desea utilizar pues las señales satelitales hasta el receptor decodificador convertidor analógico a digital llegan digitalizadas y dicho receptor ó Set Top Box se encarga de convertirlas a una señal del tipo de la imagen 2 del primer post para que se ingresen al tv por alguna entrada de Audio/Video.





Saludos, JuanKa.-

Hola Juanka, agradezco tu comentario. Creo que haz dicho justo lo que queria saber. Dejame explicarte bien.

Tengo un transmisor, el cual trabaja en banda X, como ya sabemos Banda X se solapa en una parte con Banda Ku usada mayormente para transmision satelital. El transmisor lo ajuste en 12 GHZ.

Ahora, la transmision la logro a traves de este equipo, en donde puedo transmitir tanto una señal analoga (video o audio) o datos digitales (0 y 1). Lo transmito por aire como se muestra en la IMAGEN 1° y es recibida por el PROLINK.


El PROLINK 3 se caracteriza por ser un analizador de television (Terrestre y satelital) y analizador de espectro como lo dije anteriormente. Al yo transmitir por radio frecuencia a 12 Ghz le hago entender al PROLINK que este es un canal satelital (AUNQUE NO LO ES), internamente el prolink tiene un demodulador, el cual se encarga de recibir, demodular y me permite obtener la informacion demodulada por una salida de video que posee dicho equipo.
Haciendo esto puedo transmitir un canal de AUDIO/VIDEO o tambien los datos digitales siempre y cuando en el PROLINK me posicione en la portadora que yo mismo transmiti.

Entonces, en mi caso estoy transmitiendo datos digitales, bien?. Mi problema es que estos datos llegan sin error, pero no obstante llegan invertido. Lo cual puede ser ocacionado por lo que dijiste en tu anterior comentario "pero al momento de ser transmitida al aire en canales analógicos se trasmite totalmente invertida correspondiendo el 100% de potencia transmitida al pulso de sincronismo y la menor potencia al nivel de blanco". Si me podrias explicar bien ese comentario te lo agradeceria.


Posdata: Anteriormente transmiti video, y funciono correctamente. Mi problema es al transmitir datos unicamente.
 
Buen dia lectores.

Mi duda hoy es referente a la polaridad de sincronismo de la television. El caso es que tengo una transmisión de datos trasladados a banda Ku (Banda de television digital), el cual es recibido a traves de un equipo PROLINK 3, este equipo es un analizador de espectro y television (terrestre y satelital). El equipo esta en la capacidad de recibir la informacion modulada y transmitida en banda ku, para poder ser analizada y extraida en unas de las salidas de video del PROLINK 3.

El detalle es que la informacion que estoy transmitiendo la estoy recibiendo invertida. Todos los ajustes que yo le haga al PROLINK se reflejan en la salida de video del mismo, por ello estoy pensando en manipular la polarizacion de sincronismo de video para solventar mi problema de la señal invertida, no obstante no estoy seguro de que funcione.

Mis dudas son:

Que uso tiene las variaciones de polarización de la señal de sincronismo (Positiva o negativa) en la television?

La polarizacion de sincronismo varia dependiendo del formato de television (NTSC, PAL O SECAM)?


Fotos anexadas.

Imagen 1. Esquema general de transmision.

Imagen 2. Análisis de la señal de video en polarizacion positiva

Imagen 3. Análisis de la señal de video en polarizacion negativa
Podria invertir o no invertir la salida del video manipulando la polarizacion de sincronismo? ...
Hola a todos , hasta onde se la Imagen 2 es la correcta para transmissiones de TV analogica , donde lo pico de sincronismo corresponde a la maxima potenzia de RF trasmitida PEP (potenzia de pico de envoltoria) una ves que la modulación enpleyada para TV analogica terrestre es hecha en "AM VSB" , haora para transmissiones via satelite cuando en modo analogico si enpleya modulación en "FM" , y para trasmissones digital la modulación es mas conpleja , ejenplo : "QPSK" (modulación en fase ).
Att,
Daniel Lopes.
 
.



Jesusto

Ante todo mis disculpas, releyendo para contestarte me di cuenta que anteriormente cometí un error:

Dentro de estudios se ve como la imagen 3. Que es la misma forma que tiene la señal cuando se la aplica a la entrada del Modulador de Radioenlaces de 2 a 7 GHz Analógicos ó en Convertidores de Audio/Video Analógico a Digital para transmitir en tramas de 34MB/s sobre Radioenlaces Digitales o Enlaces de Fibra Optica.


La imagen 2 es la señal que refleja el transmisor de cualquier canal al aire analógico donde el pulso de sincronismo corresponde al 100% de la potencia transmitida de dicho Tx. Eso es así para que los receptores de tv se sincronicen perfectamente.


Ahora, tus datos digitales corresponden a una transmisión de Audio/Video digitalizada o es solo una transmisión de datos sin correspondencia alguna a señales de video ??????.


No conozco los equipos con los que estas trabajando, pero imagino que para cambiar la señal a transmitir y a recibir tanto en el Tx como en el PROLINK3 debería ser necesario informarle exactamente que se envía, algo así como una configuración de uno, otro ó de ambos.




Saludos, JuanKa.-
 
.



Jesusto

Ante todo mis disculpas, releyendo para contestarte me di cuenta que anteriormente cometí un error:

Dentro de estudios se ve como la imagen 3. Que es la misma forma que tiene la señal cuando se la aplica a la entrada del Modulador de Radioenlaces de 2 a 7 GHz Analógicos ó en Convertidores de Audio/Video Analógico a Digital para transmitir en tramas de 34MB/s sobre Radioenlaces Digitales o Enlaces de Fibra Optica.


La imagen 2 es la señal que refleja el transmisor de cualquier canal al aire analógico donde el pulso de sincronismo corresponde al 100% de la potencia transmitida de dicho Tx. Eso es así para que los receptores de tv se sincronicen perfectamente.


Ahora, tus datos digitales corresponden a una transmisión de Audio/Video digitalizada o es solo una transmisión de datos sin correspondencia alguna a señales de video ??????.


No conozco los equipos con los que estas trabajando, pero imagino que para cambiar la señal a transmitir y a recibir tanto en el Tx como en el PROLINK3 debería ser necesario informarle exactamente que se envía, algo así como una configuración de uno, otro ó de ambos.




Saludos, JuanKa.-


Indiferentemente de lo que contenga los datos digitales, mi problema es que al yo obtener la señal en la salida de video del equipo, esta me llega invertida. Internamente el Prolink3 tiene un demodulador PLL, Es identico a un televisor de hecho yo puedo ver television a traves del equipo. La diferencia es que yo puedo tratar la informacion recibida.

Ahora bien, yendo al punto del tema, Imaginate que en el televisor se ven una serie de rayas negras y blancas (que corresponden en mi caso a los pulsos 1 y 0) bien? en la salida de video del equipo puedo ver la secuencia de pulsos. Tengo tres dudas:

1) El equipo me permite cambiar la polaridad de sincronismo del televisor como se muestran en la IMAGEN 2 Y 3. Dichos cambios se reflejaran en la salida de video. Si yo cambio la polaridad del video, este se convertiria como un inversor? es decir, que los "0" sean "1" y los "1" sean "0", Lo cual en television se entenderia que el color blanco sea negro y el color negro sean blanco??

2)Por que se invierte la polaridad al transmitir por aire un canal? es un efecto provocado o es un fenómeno que ocurre en la transmisión?

3) por que en polarizacion negativa se puede transmitir el 100% de la potencia al transmitirlo por el aire?

De antemano muchas gracias por tu atencion.
 
.



Jesusto

No lo tengo a ciencia cierta como es el tema, solo lo tengo visto desde el trabajo que he realizado en una multinacional proveedora de equipos de radioenlaces analógicos (de 2 a 7 GHz) para la empresa pública (hace 36 años) de telefonía en mi país. Y en los últimos 12 años la practica realizando reparaciones electrónicas por mi cuenta, donde obtengo mayor ganancia reparando tv's que equipos de audio.


a) Cuando un canal de tv debía mandar un programa a larga distancia le entregaba la señal de Audio y Video a la empresa con una forma igual a la de la figura 3. En la otra estación distante se le entregaba la misma señal al canal de tv.

b) En cuanto a la planta transmisora de tv, la que aplica la señal a la antena para ser irradiada con determinada potencia, le ingresa al Transmisor la señal de la figura 3. Pero durante el procesamiento dentro del transmisor la señal se invierte totalmente, no solo el sincronismo, como se aprecia en la figura 2 (que es la inversa de la 3) para que la máxima potencia transmitida corresponda con los pulsos de sincronismo y los receptores de tv puedan reconocerla mejor que si fuese el pulso de sincronismo la ausencia de señal, eso es así seguramente para que a pesar de las atenuaciones esporádicas/fading selectivo/fading los televisores no pierdan el sincronismo de las señales que deben presentar.

c) El televisor luego de sintonizar la señal de canal deseada, amplificarla en Frecuencia Intermedia, mantenerla constante con el Control Automático de Ganancia procede a demodular/detectar dicha FI; hasta aquí no importa si la señal obtenida es como la fig.2 ó fig.3, es una o la otra, por que posteriormente las adecuara a su necesidad.

d) Luego de haberla demodulado la electrónica del tv procede a separar el/los pulso/s de sincronismo de la correspondiente a luminancia (Tv Blanco y Negro, en tv Color ha aparecido una nueva señal que también se separa en ese instante [Burst de Crominancia]).

e) A partir de aquí cada televisor procesa el pulso de sincronismo horizontal (el vertical [50 ó 60 Hz] esta enmascarado en la manera que le llegan los primeros (5 por decir algo) pulsos de horizontal correspondientes a las líneas superiores. Puede invertirlos o no y solo depende de la electrónica que posea antes de entregarlos al Yugo de Deflexión (Yoke).

f) Para hacerlo mas sencillo solo comento Blanco y Negro y no habría mayores diferencias en tv color dado que los tv's B/N reproducen en escala de grises sin problemas las transmisiones de Color. La señal de luminancia también puede ser invertida o no según la electrónica/componentes que posee cada tv con la salvedad que en el momento de ser aplicada al TRC (tubo de rayos catódicos) la máxima amplitud corresponde al blanco y la mínima al negro y esto es así por que una imagen de color negro no posee corriente catódica ya que no se necesita que los electrones impacten contra el fosforo de la pantalla para que se iluminen.




Desconozco realmente y no tengo a mano ni el transmisor ni el analizador que tu tienes así que por esa parte no puedo ayudarte.

Si te puedo decir que se usaba una expresión hace 40 años que decía: "el pulso de sincronismo es más negro que el negro que se visualiza en la imagen" (CERO de connotaciones raciales por favor).

Si transmites una señal de video y la ves perfectamente en tu PROLINK3, creo que debes observar con un osciloscopio la señal que ingresas a tu transmisor y relacionarla ó con la fig.2 ó la 3; una sola para que alguno de nosotros pueda encontrar una relación. A partir de este momento creo que recién podríamos conocer la regla de que señal digital (0 ó 1) veras en el PROLINK como negro ó como blanco.

En todo esto yo personalmente me estoy aislando de como procesa internamente las señales dicho PROLINK pero necesito saber con que fig. ingresas al transmisor cuando ves la imagen de tv correctamente en el PROLINK.







Saludos, JuanKa.-
 
.



Jesusto

No lo tengo a ciencia cierta como es el tema, solo lo tengo visto desde el trabajo que he realizado en una multinacional proveedora de equipos de radioenlaces analógicos (de 2 a 7 GHz) para la empresa pública (hace 36 años) de telefonía en mi país. Y en los últimos 12 años la practica realizando reparaciones electrónicas por mi cuenta, donde obtengo mayor ganancia reparando tv's que equipos de audio.


a) Cuando un canal de tv debía mandar un programa a larga distancia le entregaba la señal de Audio y Video a la empresa con una forma igual a la de la figura 3. En la otra estación distante se le entregaba la misma señal al canal de tv.

b) En cuanto a la planta transmisora de tv, la que aplica la señal a la antena para ser irradiada con determinada potencia, le ingresa al Transmisor la señal de la figura 3. Pero durante el procesamiento dentro del transmisor la señal se invierte totalmente, no solo el sincronismo, como se aprecia en la figura 2 (que es la inversa de la 3) para que la máxima potencia transmitida corresponda con los pulsos de sincronismo y los receptores de tv puedan reconocerla mejor que si fuese el pulso de sincronismo la ausencia de señal, eso es así seguramente para que a pesar de las atenuaciones esporádicas/fading selectivo/fading los televisores no pierdan el sincronismo de las señales que deben presentar.

c) El televisor luego de sintonizar la señal de canal deseada, amplificarla en Frecuencia Intermedia, mantenerla constante con el Control Automático de Ganancia procede a demodular/detectar dicha FI; hasta aquí no importa si la señal obtenida es como la fig.2 ó fig.3, es una o la otra, por que posteriormente las adecuara a su necesidad.

d) Luego de haberla demodulado la electrónica del tv procede a separar el/los pulso/s de sincronismo de la correspondiente a luminancia (Tv Blanco y Negro, en tv Color ha aparecido una nueva señal que también se separa en ese instante [Burst de Crominancia]).

e) A partir de aquí cada televisor procesa el pulso de sincronismo horizontal (el vertical [50 ó 60 Hz] esta enmascarado en la manera que le llegan los primeros (5 por decir algo) pulsos de horizontal correspondientes a las líneas superiores. Puede invertirlos o no y solo depende de la electrónica que posea antes de entregarlos al Yugo de Deflexión (Yoke).

f) Para hacerlo mas sencillo solo comento Blanco y Negro y no habría mayores diferencias en tv color dado que los tv's B/N reproducen en escala de grises sin problemas las transmisiones de Color. La señal de luminancia también puede ser invertida o no según la electrónica/componentes que posee cada tv con la salvedad que en el momento de ser aplicada al TRC (tubo de rayos catódicos) la máxima amplitud corresponde al blanco y la mínima al negro y esto es así por que una imagen de color negro no posee corriente catódica ya que no se necesita que los electrones impacten contra el fosforo de la pantalla para que se iluminen.




Desconozco realmente y no tengo a mano ni el transmisor ni el analizador que tu tienes así que por esa parte no puedo ayudarte.

Si te puedo decir que se usaba una expresión hace 40 años que decía: "el pulso de sincronismo es más negro que el negro que se visualiza en la imagen" (CERO de connotaciones raciales por favor).

Si transmites una señal de video y la ves perfectamente en tu PROLINK3, creo que debes observar con un osciloscopio la señal que ingresas a tu transmisor y relacionarla ó con la fig.2 ó la 3; una sola para que alguno de nosotros pueda encontrar una relación. A partir de este momento creo que recién podríamos conocer la regla de que señal digital (0 ó 1) veras en el PROLINK como negro ó como blanco.

En todo esto yo personalmente me estoy aislando de como procesa internamente las señales dicho PROLINK pero necesito saber con que fig. ingresas al transmisor cuando ves la imagen de tv correctamente en el PROLINK.







Saludos, JuanKa.-

Hola, de nuevo mil gracias por la informacion Juanka. Mas que solventar mi duda estoy aprendiendo cosas.

En fin, hoy hice las pruebas correspondiente a la polaridad de sincronismo. En este caso obtuve un resultado agridulce, por asi decirlo. Cambiando las opciones de polaridad de sincronismo desde el equipo, efectivamente invirtio en totalidad la salida de video, es decir, si mandaba una secuencia de pulsos el prolink lo recibe y lo demodula y haciendo uso de dicha opcion podia invertir o no la salida de video en cuestion. El detalle es que haciendo un analisis correcto de la señal desde un osciloscopio los datos que yo envie, no se invirtieron como esperaba. realmente el tema me esta volviendo loco hahaha ya que es el ultimo proyecto que necesito terminar para obtener mi titulo universitario ahahhaa

Esperare a mañana a mandarles fotos de los equipos y las señales para que entiendan mejor todoa la cuestion. Probablemente opte por agregarle un inversor pero lo que me interesa es saber el por que la señal se invierte al yo transmitirla por aire.

Lo peor del todo caso es que envie 3 tipos de señales; Señal dientes de cierra, Pulsos (1 y 0), una señal senosoidal y todo funciono correctamente hasta que realice la transmision de datos que necesito transmitir. En fin mañana les mandare fotos para que vean toda la cuestion y aprendan un poco conmigo como yo lo hago con uds.

Gracias, nos leemos mañana.
 
Atrás
Arriba