Polarización de transistores

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Mas alla de poner disipador y o cooler, tene en cuenta que si la corriente de base no llega a saturar correctamente, haces trabajar el transistor en una zona critica, en donde no esta al corte ni a la saturación, y eso implica mucho calor y una diferencia de tensión considerable entre C-E
Por eso le puse un potenciometro a la base para ir regulando y obtener el mayor rendimiento al momento de encender la lampara, pero apenas enciende ya empieza a calentar muchisimo, de igual forma desconocía algunas cosas que ahora tengo mas en claro, muchas gracias por las respuestas.
 
No, señor. Los disipadores no son culpables de nada en lo que se refiere al calentamiento de un transistor.
El disipador tan solo es un escudo que tiene cualquier dispositivo semiconductor ante su inminente calentamiento.
Las hojas de datos son muy específicas en cuanto a la tolerancia por voltajes y temperaturas en ese aspecto.
Si hay algo que está mal diseñado, la temperatura subirá desmedidamente conforme a las gráficas expuestas por el fabricante.
 
No, señor. Los disipadores no son culpables de nada en lo que se refiere al calentamiento de un transistor.
El disipador tan solo es un escudo que tiene cualquier dispositivo semiconductor ante su inminente calentamiento.
Las hojas de datos son muy específicas en cuanto a la tolerancia por voltajes y temperaturas en ese aspecto.
Si hay algo que está mal diseñado, la temperatura subirá desmedidamente conforme a las gráficas expuestas por el fabricante.
Es verdad, pero aun asi este bien calculado, si se lograra enfriarlo quizas se le pueda sacar un extra de potencia, vendría a ser como un overclocking.
 
Es verdad, pero aún así esté bien calculado, si se lograra enfriarlo, quizás se le pueda sacar un extra de potencia, vendría a ser como un overclocking.
Yo me iría por el lado de conseguir un semiconductor o microprocesador "por como lo expones" que me libre de superar los límites establecidos por el fabricante.
Lo digo por eso del Over Clocking, y es que siempre ha estado de moda eso de pedirle más a algo que funciona bien.
 
Hola, estoy diseñando un circuito, lo simule con circuit wizar y anda bien, pero en la realidad el transistor me calienta mucho, al grado que me quema la mano, obviamente lo apague para no dañar el transistor, que es lo que estoy haciendo mal? gracias y saludos.
Seria mejor con un mosfet. Esa lampara de 21w a 12v consumirá 1.75 amperios, el siguiente circuito te puede servir.

M1.png
M2.png
M3.png
 
Yo me iría por el lado de conseguir un semiconductor o microprocesador "por como lo expones" que me libre de superar los límites establecidos por el fabricante.
Lo digo por eso del Over Clocking, y es que siempre ha estado de moda eso de pedirle más a algo que funciona bien.
Sin mencionar que para crear un sistema de enfriamiento requiere un consumo de energia extra, lo que vendría a ser lo mismo depende de como se enfríe.
Seria mejor con un mosfet. Esa lampara de 21w a 12v consumirá 1.75 amperios, el siguiente circuito te puede servir.

Ver el archivo adjunto 277695
Ver el archivo adjunto 277696
Ver el archivo adjunto 277697
Gracias, voy a probarlo, el inconveniente es que no tengo mosfets para probar, tendria que ir a comprar uno pero estan saladitos estos ultimos tiempos.
 
Pregunta ¿ Para que deseas realizar ese circuito ? Si es para experimentar, adelante, sino hay mejores formas de controlar el brillo de una lampara incandescente.

Al menos ya aprendiste que los transistores manejados en forma lineal (como tu lo estas haciendo) son prácticamente estufas y por ello necesitan disipadores.

También aprendiste o vas a aprender que el fabricante jamas miente, omite. En tu caso, lo máximo que soporta el transistor es a determinadas situaciones. Para aclarar, es como si el fabricante de un auto dice que la velocidad máxima es de 190Km/h y enojarse porque no supera los 70Km/h con el auto cargado a tope, con viento en contra y en subida.

En tu caso, el fabricante asume que quien trabaja con el transistor sabe lo que hace y por eso no dice que hace falta ponerle disipador, que la corriente de base sea la correcta, que no se supere la tensión máxima entre C-E, que va a poner protecciones en caso de que la carga sea inductiva, etc, etc, etc....

Además el fabricante siempre va a poner las mejores especificaciones en la primer pagina pero eso no quiere decir que todos los transistores las tengan, mas adelante se especifican los rangos y las condiciones.
 
Pregunta ¿ Para que deseas realizar ese circuito ? Si es para experimentar, adelante, sino hay mejores formas de controlar el brillo de una lampara incandescente.

Al menos ya aprendiste que los transistores manejados en forma lineal (como tu lo estas haciendo) son prácticamente estufas y por ello necesitan disipadores.

También aprendiste o vas a aprender que el fabricante jamas miente, omite. En tu caso, lo máximo que soporta el transistor es a determinadas situaciones. Para aclarar, es como si el fabricante de un auto dice que la velocidad máxima es de 190Km/h y enojarse porque no supera los 70Km/h con el auto cargado a tope, con viento en contra y en subida.

En tu caso, el fabricante asume que quien trabaja con el transistor sabe lo que hace y por eso no dice que hace falta ponerle disipador, que la corriente de base sea la correcta, que no se supere la tensión máxima entre C-E, que va a poner protecciones en caso de que la carga sea inductiva, etc, etc, etc....

Además el fabricante siempre va a poner las mejores especificaciones en la primer pagina pero eso no quiere decir que todos los transistores las tengan, mas adelante se especifican los rangos y las condiciones.
Mi propósito es controlar otra cosa, pero como necesito mucha potencia utilice una lampara ya que consumen mucho.

De igual manera creo que los transistores no son la opcion mas indicada para lo que yo quiero hacer, quizás anden mejor los mosfet. Saludos.
 
Mi propósito es controlar otra cosa, pero como necesito mucha potencia utilice una lampara ya que consumen mucho.

De igual manera creo que los transistores no son la opcion mas indicada para lo que yo quiero hacer, quizás anden mejor los mosfet. Saludos.
Y los MOSFET´s, ¿ Que te imaginas que son ? :rolleyes:

Describe con lujo de detalles:
1) ¿ Que potencia consume lo que deseas controlar. ?
2) ¿ De que forma deseas controlarlo On-Off, lineal, PWM ?
3) ¿ Quién o que controla el encendido / apagado ?
 
!Te recomendo altamente a cortocircuitar los resistores "R1" (10K) y "R2" (10K) !
!Saludos desde Brasil!
Ese diseño es de un libro de McGraw Hill ... aunque al inicio dice "el autor y McGraw Hill no asumen responsabilidad alguna por los errores, omisiones o lo inadecuado que resulte su contenido para alguna aplicación en particular".

Solo intento ayudar, ya que últimamente en el foro se responde muy mal a cualquiera que haga alguna pregunta básica ...incluso hay un tema para burlarse e insultar a los novatos. :rolleyes:
 
Hay un tema que habla sobre el "Mal proceder" de mucho usuarios y las quejas de quienes responden habitualmente. Tal ves sea ese :unsure::unsure:
Si, debe ser ese. Solo que es algo paradójico, pues si alguien no sabe preguntara y si ya sabes no preguntaras.
Entiendo que hay novatos molestos, de esos que quieren que le hagas la tarea, pero llamar bobos, pelotu... y mas
a la gente, no me parece correcto. Ahí sabes la calidad de persona que eres, pues te vuelves tolerante o ignoras el tema,
pero no te burlas ni insultas a alguien.

El foro debería llamarse geniosdeelectronica.com ... sacan a todos y dejan a los 10 personajes del foro, que creen que lo saben todo.
 
Hay un tema que habla sobre el "Mal proceder" de mucho usuarios y las quejas de quienes responden habitualmente. Tal vez sea ése :unsure::unsure:

Con z señor burro :LOL:

...

El foro debería llamarse geniosdeelectronica.com ... sacan a todos y dejan a los 10 personajes del foro, que creen que lo saben todo.

No crees que le estas faltando el respeto a muchas personas, todos tuvimos nuestros inicio en el foro y el mio no fue muy distinto a este y mira como sigo aquí. Me han ayudado y se han equivocado, pero son personas comunes con deseo de ayudar, curiosear y tratar de aprender. Se respeta al que sabe y al que no con la misma paciencia con el tiempo aprendes que son personas con fallas y virtudes sin mas.
 
Última edición:
Yo entiendo que mi pregunta es muy básica para el basto conocimiento que tienen algunos usuarios de este foro, que tuvieron que estudiar muchísimo y entiendo su enojo al ver a alguien que no entiende nada preguntar una pavada como si fuera una falta de respeto pero, quiero que tengan en cuenta que no sabia lo de los disipadores y ahora lo se, me ayudaron muchísimo y estoy muy agradecido de haber aprendido algo nuevo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba