Polarización de transistores

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Si inviertes el colector y el emisor el transistor sigue coportandose de la misma forma, recordemos que tenemos dos regiones N (en este caso con un NPN) así que teoricamente es lo mismo la configuración A y la B. la diferencia esta en el nivel de dopado de las regiones, el emisor se dopa mucho para facilitar la polarización y el colector se dopa poco para hacer que el voltaje de ruptura sea alto, así que si los inviertes lo único que tendrás es un beta mucho más bajo, tal como ya lo habías descubierto.

En el caso que pusiste la resistencia de base es un poco alta cambiala a 1K y entonces el transistor se compartará de forma más parecia en las dos configuraciones, es decir se saturarán los dos, ya que la segunda configuración necesita una corriente un poco mas alta para saturarse.

Esto ya lo había descubierto hace tiempo armando un circuito (ya ni recuerdo que era) por error coloque un transistor con el colector y el emisor invertidos, y el circuito funcionaba, pero un poco diferente de lo que debería, después de mucho analizarlo descubrí el error. Además siempre me había preguntado ¿si tenemos dos regiones iguales, por qué una se llama colector y la otra emisor?.

De ahí que cuando vi tu pregunta no dude en poner la primera opción.

En cuanto a los simuladores, no confíen mucho en ellos, si les dan cosas extrañas, tendrán cosas extrañas a la salida, yo simulé el circuito en proteus y la segunda configuración me da 8V, lo cual implica que el transistor no se esta saturando, pero si lo armas en la realidad la cosa cambia.

Moraleja: No confien demasiado en los simuladores.

Saludos.
 
Si se aplica la famosa teoria (claro, eso implica usar cálculos y nadie los hace) se observa que el comportamiento de un simulador es identico a la vida real.
Cualdo algo falla es por un error en los cálculos o en el montaje. Mis referencias en analógica se refieren a Pspice y proteus. Siempre se ha comportado como como la teoría.

Toi en lo demás totalmente deacuerdo con la buena explicación que da Vick.

La ganancia es menor. Se puede calcular ambas betas con la formulita esa de:
Beta= Varicación Ic / Variación Ib

Como bien han dicho: No dejan de ser dos diodos.
Pepechip he aprovechado para enviarte un tutorial con el Pspice del transistor y como gana en estabilidad.
 
Hola, es el primer post que escribo, enhorabuena por el foro.
He estado buscando en el foro pero no he visto la misma duda, es la siguiente:
¿Por qué la tensión de Vb es 3,78 V y no 6,94 V que es como he calculado el divisor de tensión?
He intentado hacerlo de muchos modos, teniendo en cuenta la resistencia interna del transistor re y Re, con VBE(on) con distintos valores, analizando el transistor de muchas formas pero ya no se me ocurre nada más, el transistor, más o menos está polarizado, pero ese parámetro se me escapa, y no sé por qué sucede, creo que la duda es muy simple, pero se me escapa, si alguien me pudiera echar un cable.


Gracias, un saludo
 

Adjuntos

  • duda1_883.jpg
    duda1_883.jpg
    149.5 KB · Visitas: 2
El 'problema' es que usaste resistencias muy grandes para el divisor de tension.
Si reemplazas divisor por su circuito Thevenin equivalente, te queda una fuente de 6.94V en serie con una R de ~1Meg.
Fijate que esos casi 3V de diferencia se corresponde con una corriente de base de 3uA (mas o menos en el orden que cabia esperar).

Usa Rs de 16k y 22k y te va a dar mas cercano a lo ideal. Porque caida por la corriente de base vas a tener siempre.
 
JoselitoGaussiano dijo:
funciona, pero la caida en la base ¿por qué y cómo se produce?
? ? Porque es un transistor bipolar. Si queres corriente en el colector tenes que darle de comer a la base.

La famosa Beta del transistor es la relacion entre la corriente de colector y la corriente de base (Beta = Ic/Ib : Ganancia)
En transistores de señal es del orden de ~300 . En uno de potencia puede ser ~40. Pero esos son valores comunes, porque obviamente tenes transistores de mas y menos ganancia.

y ¿se puede calcular, o eso es empírico?
No es que no se pueda calcular --> no tiene sentido calcularla.
Por que? Porque un transistor no es un amplificador ideal con ganancia fija. La relacion Ic/Ib varia de un transistor a otro, varia con la temperatura, varia con la polarizacion, etc, etc, etc.
Por eso lo que se especifica en los transistores es el valor tipico y max-min para determinada polarizacion y temperatura.
 
JoselitoGaussiano dijo:
Hola, es el primer post que escribo, enhorabuena por el foro, continuar diciendo, que siento haber puesto el post en esta sección, creía que estaba en la de principiantes, no sé como borrar el post o trasladarlo.
He estado buscando en el foro pero no he visto la misma duda, es la siguiente:
¿Por qué la tensión de Vb es 3,78 V y no 6,94 V que es como he calculado el divisor de tensión?
He intentado hacerlo de muchos modos, teniendo en cuenta la resistencia interna del transistor re y Re, con VBE(on) con distintos valores, analizando el transistor de muchas formas pero ya no se me ocurre nada más, el transistor, más o menos está polarizado, pero ese parámetro se me escapa, y no sé por qué sucede, creo que la duda es muy simple, pero se me escapa, si alguien me pudiera echar un cable.


Gracias, un saludo

No me parece que el problema sea que son grandes las R1 y R2, porque si se calcula bien la proporción de resitencias de polarización, debe funcionar bien con esos valores, ya que la corriente de base debido al paralelo de R1 con R2 resulta del orden de algunos microAmperes y el transistor se puede activar bien así.

Y más bien creo que ese valor de Vb está resultando porque el transistor se está saturando. Creo que R2 debería ser menor que R1.

-----------------------------------------
Pero, regresando a tu duda: El voltaje Vb no tiene que ser exactamente lo que da el divisor de voltaje. Sino que va a variar de acuerdo a la corriente de base en el transistor.
Lo que te dice de cuánto será el voltaje Vb, va a ser el voltaje que obtengas en la resistencia de emisor Re mas 0.6 de la unión de base a emisor.
 
La importancia del equivalente Thevenin o Norton es fundamentalmente conceptual, va mas alla de ser una herramienta para resolver circuitos.
Ese concepto es que cualquier bloque al que accedas por dos puntos , mientras el comportamiento en la zona de interes sea lineal, lo podes reemplazar por su equivalente T o N .
Esa simplificacion te permite 'imaginarte' mucho mas facilmente la respuesta del conjunto, con apenas una estimacion 'a ojo' del Vth y Rth.
Eso vale tanto para continua y alterna como para elementos que no son circuitos, como un baño electrolitico.
 
Quiero aportar tambien algo en este foro, para el divisor de tension:
El calculo de una de la resistencia conectada a masa se hace usando:
R= (0,7+ V emisor/10. Ib)
El calculo de la resistencia conectada a la fuente es dada por: R=Vcc-(0,7+V emisor)/11.Ib
Normalmente V emisor es 10% de Vcc
Y la resistencia del colector se hace por la recta de carga
Saludo!
 
Hola voy a un colegio tecnico y recien ahora estamos viendo transistores... pero tengo una duda sobre su polarizacion:

En un T.P me hicieron la pregunta: ¿que significa polarizar un transistor?

y todo lo que encontre por google y demas no lo entendi... no estoy hablando de algun circuito puntual, solo que me den ejemplos de las distintas formas en la cual se puede polarizar un transistor... (sin irse demasiado del tema)

disculpenme si la pregunta es muy tonta, pero yo recien estoy empezando... :)

saludos y gracias
 
sin ir por las ramas?
Polarizar es llevar a un nivel determinado. Un transistor usado como interruptor no se debe dejar al aire cuando no esta activo ya que un ruido lo puede accionar.
Si lo polarizas al nivel contrario el ruido ha de ser mas grande. Cuando se trata de amplificar la cosa se complica.
 
Hay toda una teoria sobre eso, un transistor puede verse como 2 diodos apuntando ambos hacia el centro (base) o ambos hacia afuera.

la onda es que no es facil de explicar la polarización de transistores.

lo puedes ver sabiendo que hay una relación establecida entre colector y emisor, y que dependiendo de la tensión aplicada en la base, la corriente fluye en un sentido.

todo ese tema de pasivos y discretos no es facil.

podrás encontrar gran ayuda en tutoriales tales como: "Electrónica Fácil de "Saber Electronica editorial Quark"", etc.

saludos.
 
polarizar un transistor es aplicarle los voltajes adecuados para llevarlo a la zona de trabajo que se quiere. Hay 3 zonas de trabajo : lineal, saturacion y corte.
 
fedevr dijo:
Hola voy a un colegio tecnico y recien ahora estamos viendo transistores... pero tengo una duda sobre su polarizacion:

En un T.P me hicieron la pregunta: ¿que significa polarizar un transistor?

y todo lo que encontre por google y demas no lo entendi... no estoy hablando de algun circuito puntual, solo que me den ejemplos de las distintas formas en la cual se puede polarizar un transistor... (sin irse demasiado del tema)

disculpenme si la pregunta es muy tonta, pero yo recien estoy empezando... :)

saludos y gracias

Tambien existen varias formas de polarizar un transisitor!

yo tambien voy a un cole de electronica. Esta la polarizacion de base, polarizacion por realimentacion del colector y varias mas que ahora no recuerdo, si quieres te escaneo y paso los apuntes que tengo.

Saludos!
 
Polarizar un transistor, es situar la señal de entrada en la zona adecuada, según la función que esté realizando el transistor. Si está simplemente amplificando, la misión de la polarización es hacerlo trabajar en su zona lineal.
 
Pasando a otra duda a ver si alguien sigue viendo este mensaje: es que ustedes bien saben que para sacar la re, (resistencia de emisor) en , modelo de alterna la formula es: 25mV/Ic, pero la pregunta es de odnde salen esos 25 o 26 mV, en ningun libro lo he encontrado, ni boylestad, ni savant, ni malvino, todos manejan ese valor. aver si alguien me puede contestar esto
 
La Enciclopedia de Electronica Moderna de J.M.ANGULO, tomo 3, 5ta edición, trae informaciónes interesantes sobre polarización de Transistores bipolares, que se puede leer y aplicar.
Saludos
 
gracias por ayudarme :)

otra cosa mas, cuando se habla de configuraciones basicas (emisor comun, colector comun, etc) son formas de polarizar un transistor?
 
nietzche dijo:
Pasando a otra duda a ver si alguien sigue viendo este mensaje: es que ustedes bien saben que para sacar la re, (resistencia de emisor) en , modelo de alterna la formula es: 25mV/Ic, pero la pregunta es de odnde salen esos 25 o 26 mV, en ningun libro lo he encontrado, ni boylestad, ni savant, ni malvino, todos manejan ese valor. aver si alguien me puede contestar esto

Se debe a la resistencia dinámica de la unión.

Y es el valor de kt/q en la ecuación del diodo a 300 grados Kelvin (temperatura ambiente).
 

Adjuntos

  • res_dinamica_582.jpg
    res_dinamica_582.jpg
    49.9 KB · Visitas: 3
  • res_dinamica2_202.jpg
    res_dinamica2_202.jpg
    26.7 KB · Visitas: 3
  • res_dinamica3_157.jpg
    res_dinamica3_157.jpg
    33.4 KB · Visitas: 3
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba