Polarización de transistores

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola.

Polarización es la aplicación de voltajes y corrientes a un transistor para que trabaje en un modo determinado.

Autopolarización es un tipo de polarización que es independiente del beta.

Chao.
elaficionado.
Nota: Es lo poco que recuerdo, mejor consulta un libro de electronica (Millman por ejemplo)
 
sip en definitiva el aficionado una vez mas al rescate buena respuesta saludos:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:
 
Buenas tardes, respetados compañeros:

Por favor, ¿podrían decirme como iniciar el diseño de un amplificador a transistor en emisor común?
He leído textos y manejo las ecuaciones, sólo que el análisis es simple, pero el diseño que hago tiene algo malo y no ha salido como en los cálculos, claro teniendo en cuenta que reemplazo los resistores por valores comerciales.

Mi circuito es el de divisor de tensión en base con resistor en emisor (estabilizado en emisor) y trabajo con el 2N2222 pero no he podido implementar.

Tengo las nociones básicas, criterio de estabilidad: Rth/ Rb= 0.1 (Beta Re), que debe tener una tensión Vec= Vcc/2 y hay como determinar Icq, con Icq = Vth-Vbe/1.1Re o bien, Icq= Vth-Vbe/(Rth/ Beta)+Re e incluso algo de que Ve=0.1Vcc.


No quería molestarlos con esa trivialidad, pero de verdad necesito su ayuda.
¿qué estaré haciendo mal?
Gracias de antemano
 
Hola a todos

Estoy haciendo un curso a distancia de electrónica y me está resultando realmente difícil. Tengo que rellenar un cuadernillo de examen en el que tengo que hacer unos cálculos. Se me hace muy cuesta arriba sin la ayuda de un profesor que me aclare dudas básicas.

Este es el problema. Tengo un transistor de silicio y me dan la ganancia del transistor hFFE=140, la tensión de la fuente V=12V y una corriente de base de 200µA.

Tengo que calcular los valores de resistencia de carga y la polarización por contrarreación de tensión.

No tengo ni idea de como hacerlo. En los cuadernillos de teoría aparecen varios ejercicios con resistencias ajustables donde se hacen operaciones con tensiones y cosas así. No sé por donde empezar... Realmente no se si seguir haciendo el curso porque ando bastante perdido.

¿Alguien podría ayudar a hacer el ejercicio? ¿Podríais indicarme la manera de estudiar electrónica de manera más eficaz? A veces no encuentro muy útiles los cuadernillos del curso. ¿Me recomendais que abandone el curso y me dedique a otra cosa?

Saludos y gracias por adelantado
 
Transistores.... argggggg

http://www.csgnetwork.com/transistorcalc.html

De esta te saltas todo el rollo del principio y te vas directo a las formulas de hasta casi abajo.....
no los vas a fabricar verdad????

http://html.rincondelvago.com/diodos-y-transistores.html

te puede servir para entenderlos....

De verdad que el tema del transistor es tan sencillo o tan complicado viendolo desde varios puntos de vista....

yo como lo entendí y desde un principio me imaginaba, sin tener idea de que rayos era, es que es una simple y llana multiplicación... Matematicas???????.... ser un Matematico!!!!!! para que......

ahora es claro que según su aplicación se requieren de mas matemáticas por supuesto... pero quitemos todas sus aplicaciones.....

tan sencillo como es....

Corriente entre la base y emisor * beta(hfe o ganancia)=Corriente entre colector y emisor

tan.. tan... hago mas operaciones al ir al supermercado....

reitero las matematicas complejas se vienen deacuerdo a su aplicacion y hablo de los bjt


saludos...

p.d. no te rindas si te gusta es uno de los componentes mas difíciles de entender....
 
Hola!, como estan?
soy nuevo en este foro y apenas me estoy introduciendo en lo que es la electrónica. Mi duda es la siguiente: he estado checando la polarizacion de los BJT y he visto que en emisor común, se necesita una corriente de base para poder "activar" el transistor y así fluya una corriente en el colector; bueno y dependiendo de la magnitud de la corriente en base sera la magnitud de la corriente en colector. Entonces, lo q entiendo, es q para poder generar esa corriente de base se necesita poner una resistencia a la entrada de la misma??. Sin embargo, me tope con un circuito q no hace uso de una resistencia en la base del transistor y no entiendo bien como puede activar el transistor si se supone q no genera una corriente. Eso me ha confundido un poco:confused:, si alguien me pudiera explicar como se activa el transistor se los agradecería mucho.
Adjunto una imagen del circuito, es para controlar la posición de un motor de cd
 

Adjuntos

  • Circuito.GIF
    Circuito.GIF
    12.5 KB · Visitas: 37
Esa configuración se llama push pull...

No necesita resistencia de "base" porque la misma carga hace de resistencia de base...

Además: una aclaración, en los otros circuitos con transistores, la resistencia de base no está para "crear una corriente", si no para limitarla... La juntura base-emisor actúa como un diodo... Si se lo alimenta directamente a una tensión reduce su resistencia y se quema...

Un saludo,
Gonzalo
 
Muy buenas tardes. Esto cada vez se me pone pero, yo espero alguna vez poder hacer algo que valga la pena, si no me voy a sentir muy mal conmigo mismo. Resulta que entre lo que estoy haciendo, está el hecho de que tengo que modificar la polarización de un amplificador formado por un 2N2222, que actualmente trabaja con 9V, debo llevarla a trabajar con 3V. Yo se polarizar normalmente usando la Beta del transistor, y me queda perfecto, pero todos sabemos que es inestable, a la temperatura, impurezas del transisto, etc. Me he estudiado la polarización universal de un libro llamado "Curso de Electronica facil de Cekit", llevo 2 días rompiendome la cabeza a todas horas a ver si soy muy bruto o está mal explicado. El problema que no me da la cuenta, se supone que sea la polarización que sea (supongo) el punto Q debe quedar en medio de la recta de carga, en este libro enseñan como hallar el punto Q, y dan todos los valores de las cuatro resistencias. Sucede que uno no busca el punto Q, uno lo sabe, y en base a el uno entonces debe hallar las resistencias, (esto es lo que tengo entendido, por el metodo viejo usando la beta del transistor). Ya he tratado de hacerlo al revez, o sea, despejar las resistencias de las formulas, pero me veo imposibilitado ya que hay valores como Ic, que dependen precisamente de Rc, por poner un ejemplo. Necesito por favor, alguna buena, y clara explicación de hacer la polarización universal, dado el voltaje de VCC, ya que, yo suponto que la RC, se saca en base a lo máximo que pude circular por el transistor dado un voltage de terminado de VCC, valga la redundancia. Formas de porlarizar universal por favor? Muchas gracias.
 
000268690.png


(imagen del rincondelvago)

Primero se suele hallar la resistencia de Thevenin que viene a ser el paralelo entre R1 y R2.
Luego se calcula el V de thevenin que es el divisor resistivo que se da con R1 y R2.
Luego se analiza la malla base emisor, y se saca la corriente de base, y por ende todas las demas corrientes.
Y al ultimo se analiza la malla colector emisor, para sacar los limites de saturacion por ejemplo.
Hazlo sin valores primero, y luego segun tus necesidades vas dando valores a las resistencias... saludos
 
Buenas!

Te voy a dar unos consejitos practicos q aprendi este año (y el anterior tambien).

Monta un circuito de polarizacion (sin una resistencia de emisor) y acercale un soldador caliente u otra fuente de calor). Medi la corriente antes y despues de acercar el soldador y despues contanos que pasa.

Ahora con el tema de la polarizacion, rc y re... un profesor (un capo lastima q se acaba de jubilar hace poco) me dijo que vos lo que tenes que hacer es "decidir" cuanta corriente de colector (IC) queres que haya.
En base a esa corriente de colector, tenes que hacer caer el 10% de la tension de la fuente en la resistencia de emisor( osea q RE = 1V \ Ic).
Despues de esto supongamos que tenias vcc = 15v, menos la caida de tension en RE tenemos 14V y en base a eso podemos calcular la resistencia de colector (Rc) y lo que resta de tension te caera en la juntura Colector - emisor (Vce).

De esta forma tenemos que:

Vcc = Vrc + Vce + re
15v = 7v + 7v + 1V

en ese caso tendriamos el punto Q en el medio de la recta de carga osea en la zona activa (ahora con este procedimiento lo podes ajustar a tus necesidades).

De esta forma haces mas inmune tu circuito a el Hfe de los transistores (por ejemplo en el bc548b varia de 200 a 600).

espero que te haya servido de algo.

saludos!
 
Si, si me ha servido amigo, muchas gracias, voy a meterle cabeza de esta forma a ver

Una pregunta muy importante. Yo tenía entendido efectivamente que había que determinar uno mismo la Ic que quería, aplicando ICMax = VCC/RC normalmente, pero si la IC, nunca depende del beta, que relacion tieenen la una con la otra entonces con esta polarización, vaya, que verdaderamente no se com oproceder.

No entiendo lo del 10%. No podes audarme con un solo ejemplo. Si tengo 12, quiero circulando cuando el este conduciendo al maximo 0.100A, que resistencias llevaria?
 
zealot2 dijo:
No entiendo lo del 10%. No podes audarme con un solo ejemplo. Si tengo 12, quiero circulando cuando el este conduciendo al maximo 0.100A, que resistencias llevaria?

Eleji el 10% de Vcc es algo arbitrario en si, podria ser el 20% tambien. La onda es que en Re caiga una tension mayor a la tension de la juntura base-emisor, por que esta juntura tambien esta afectada a la dispersion de parametros, suponte que vos la supones en 0.6V si te toca uno que tiene 0.61 te va disminuir la tension en Re en aprox 0.01 si elejiste un valor de caida en Re de 1 V esto representa una variacion del 1%, en cambio si hubieras elejido una tensión menor supongamos 0.5 representaría una variación del 2%, estas variaciones se ven reflejadas en las variaciones de IC, es decir que al tener una tensión mayor a las variaciones de la juntura te estas independizando del transistor que te toque.
 
Tampoco entiendo bien lo de las 2 resistencias que hacen el divisor de tencion. Yo se hacer un divisor de tencion, y conozco la formula para esto, el problema es que dice el libro que la intencidad de R1+R2 debe ser mucho mayor que la intensidad de base. Por lo menos 20 veces. Esto como pueden suponer, es una locura, ya que para determinar la intensidad de base, entra a jugar tambien la Re, es una locura total, no entiendo.
 
Entonces eso significaria disminuir ambas resistencias R1 y R2, (tratando de conservar la proporcion que deseas) y/o aumentar Re (con cuidado para evitar saturarlo)
Animo, no te rindas.. ;-)
 
Buenas!

zealot2 dijo:
Tampoco entiendo bien lo de las 2 resistencias que hacen el divisor de tencion. Yo se hacer un divisor de tencion, y conozco la formula para esto, el problema es que dice el libro que la intencidad de R1+R2 debe ser mucho mayor que la intensidad de base. Por lo menos 20 veces. Esto como pueden suponer, es una locura, ya que para determinar la intensidad de base, entra a jugar tambien la Re, es una locura total, no entiendo.

Ya que sabes hacer un divisor resistivo te voy a proponer un ejercicio para q hagas (con el q me hicieron hacer a mi para entender esa regla).

Tenes de Vcc = 100V y dos resistencias en serie de 10 ohms y en su puento medio (entre las dos resistencias) tendrias q tener 50v (caen 50v en cada resistencia).A ese "punto medio" (en donde sacaste los 50v) le conectas una resistencia en paralelo de 100 ohms q consume 500mA.

El otro ejercicio es la misma tension,el mismo circuito pero poniendo resistencias de 1000 ohms. A el punto medio le conectas una resistencia de 100 ohms.

Si no se entiende el circuito si quieren despues lo dibujo.

Si haces los calculos (calcula todas las corrientes y las caidas de tension en todas las resistencias) te contestaras tu mismo el porque de esa corriente.

saludos!

p.d.: una pista: divisor resistivo FUERTE
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba