Polarización de transistores

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola muchachos como les va me gustaría saber si me pueden ayudar a entender como se polariza un transistor para realizar un pequeño pre amplificador para micrófono, y asi seguir hasta poder hacia circuitos mas elaborado, mis conocimiento en este tema son muy pocos, tengo conocimientos en electrónica básica si me pueden ayudar estaría muy agradecido.

Saludos

PD: disculpen por reabrir el tema
 
Hola.

El divisor de voltaje para polarizar la base es simple.

Por ejemplo:
Beta=100
Icmáx=10mA
Ve= 1V
Vbe=0.6V
Vcc=9V

R1,R2 resistencias del divisor
Vb=Vbe+Ve=0.6V+1V=1.6V
Ibmax = Icmax/beta= 10mA/100 = 0.1mA
Idiv=corriente que pasa por el divisor de voltaje
Asumimos Idiv= a 10 ó más veces Ibmax

Idiv=2mA

R2=Vb / Idiv = 1.6V / 2mA = 800 ohm Escoges 860 ohm
el nuevo Idiv = 1.6V/860 ohm = 1.86mA
R1= (Vcc-Vb)/Idiv = (9-1.6)/1.86mA= 3.9K.

Como puedes ver es sencillo.

Chao.
elaficionado.

Tengo este circuito y quiero aplicar las formulas que puso elaficionado pero al no tener Ve me quedo trabado.

Por que el beta, Icmax estan de la hoja de datos del transistor que usare.
Vcc de mi fuente de poder,
Vbe 0.6V que es lo de un diodo.

Pero Ve de donde viene o como lo calculo. Gracias.
 

Adjuntos

  • circuito.JPG
    circuito.JPG
    7.1 KB · Visitas: 22
cosmefulanito pues estoy tratando de razonarlo pero ya llevo todo el dia y pues todavia me falta supongo que el razonamiento se obtiene con la practica q no tengo mucha, pero con el articulo que pusiste pude deducir Ve asi :

IcQ=20mA <<esto de la hoja de datos
Rc+Re=>V/I=>1/20mA <<esto del post que mandaste seria por la ley de ohm agarrando un 1 como voltaje aproximadamente en el centro de mi fuente de poder 2.40/2 = 1.2 yo puse 1
Rc+Re=>50
Rc=25 Re=25 <<eso que me dio lo divido dentro de 2
Ve=I*Re
Ve=20mA*25=0.5v <<aqui tengo mi Ve!!
ya de aqui en adelante como el aficionado posteo
Vb=Vbe+Ve=0.6V+0.5=1.1v
Ib=IcQ/Beta=20mA/100=200uA
Idiv=200uA * 20=4mA

R2=Vb/Idiv=1.1v/2mA=275
R1=(Vcc-Vb)/Idiv=(2.4-1.1)/2mA=325

y alli al final el valor de mis 2 resistencias ? estan bien mis calculos?
 
Si están bien los cálculos (bah la metodología, no verifique los números), solo te quedría pasar esos valores de resistencias a los valores comerciales más comunes (1;1,2;1,5;1,8;2,2;2,7;3,3;3,9;4,7;5,6;6,8;8,2).

Una vez que tengas listos los valores comerciales de las resistencias, hace una verificación con un simulador (pspice, multisim, etc) y fijate como las tensiones y corrientes que fuiste imponiendo realmente se cumplen.

Otra cosa, tenés una ICQ muy alta para un amplificador clase A de baja potencia, tené cuidado con la potencia que pueda soportar el transistor.
 
Ya probe simularlo con los valores que calcule y nada en lugar de amplificar disminuye, y pues por jugar al azar iba poniendo resistencias a ver si con alguna combinacion amplificaba y pues con esa combinacion si amplifico pero sigo con la gran incognita como poder calcular los valores apropiados para las resistencias, en varios esquemas he mirado que trabajan con R1=10k R2=2.2k Rc=3.9k y Re=1k <<cosa que tambien los probe en el simulador y si funciona con una fuente de 12V pero con la que quiero que es de 2.4V no funciona, asi que sigo con mis dudas
 

Adjuntos

  • circuito2.JPG
    circuito2.JPG
    92.8 KB · Visitas: 21
Hola.

Asume Vce = 1V, Vcc = IcRc + Vce + IeRe
Si hfe>=100 Ic=Ie
Ic(Rc + Re) = Vcc - Vce
Asume Ic=5mA y Rc = 10Re

Haz los cálculos nuevamente.

Chao.
elaficionado.
 
Excelente muchas gracias eso era lo que necesitaba asi ya hice los calculos asi:
Con datos nuevos
Vcc = 2.4
Vce = 1V
Ic = 5mA
Ie = 5mA

Vcc = IcRc + Vce + IeRe
2.4 = 5mA(10Re)+1+5mA(Re)
2.4 = 0.005(10Re)+1+0.005Re
2.4 = 50mRe+1+0.005Re
1.4 = 55mRe
Re = 25.45ohm


Ic(Rc+Re)=Vcc-Vce
5mA(Rc+25.45)=1.40
5mRc+127.25m=1.40
5mRc=1.2727
Rc=254.54ohm


Ve=Ic*Re
Ve=5mA*25.45=127.25mV
Vb=Vbe+Ve=0.6V+127.25mV=727.25mV
Ib=IcQ/Beta=5mA/100=50uA
Idiv=50uA * 20=1mA

R2=Vb/Idiv=727.25/1mA=727
R1=(Vcc-Vb)/Idiv=(2.4-727.25m)/1mA=1.672k

Ya lo simule y realmente si amplifica bastante! solo me quedo una duda minima por que tengo que asumir que Vce = 1V? es mi Vcc/2? y los Rc=10Re es de regla general siempre tiene que ser asi pq si es asi facilita mucho las cosas

muchas gracias
 
Hola.

El Vce=1V es el voltaje mínimo para el transistor trabaje en la zona lineal, en casos domde el Vcc es pequeño.
El cálculo de Rc y Rb está en función de los datos que se tienen, pero cuando no hay datos sólo queda asumir valores. Además la caida de voltaje el Re es una pérdida, por lo que mientras menos sea esa caida de voltaje la ganancia es mayor.
De manera práctica se puede decir que la ganancia es casi Rc/Rb


Chao.
elaficionado.
 
Hola a todos, quisiera saber como puedo elergir la corriente adecuada, para polarizar un transistor 2n9304, es que me dejaron diseñar un circuito amplificador para una entrada de .1 Vp y 1khz de frecuencia, yo decidi acerlo con una configuracion fija, y tiene una entrada de 9v pero aora el problema que tengo es como elegir la corriente adecuada para asi poder calcular las resistencias del dispositivo
 
es que busco, y pues solo me marca valores minimos y maximos en casi todas las que e visto la columna de valores tipicos viene sola
 
¿ Y si tomás como típico el intermedio entre mínimo y máximo ? :unsure:

Ejemplo :

Mínimo 10 porotos
Máximo 150 porotos

Típico = 80 porotos :cool:

Saludos !
 
Buenas. Hice este circuito:

01

Tengo que aclarar que la resistencia R1 es un potenciómetro, pero en el Multisim la coloqué como fija porque quería calcular, por su máximo, la división de tensión para polarizar el transistor, y además ahora no me interesa saber cuál es el efecto matemático que tienen sus variaciones en el circuito.

Este circuito lo hice para tratar de simular un dimmer y luego de probarlo resulta que funciona, obviamente no como lo haría uno bien hecho.

La primera parte fue eliminar la parte del circuito que no correspondía a la polarización del transistor, y me quedó así:

02

Luego procedí a colocar valores arbitrarios a las resistencias R1 y R2, y como quería utilizar un potenciómetro en R1 y el único que tenía era de 1K no me quedó otra que asignar 4K de resistencia al R2 para que la tensión en la base del transistor quedara mayor a 0.7V (voltaje de polarización) y menor al máximo soportado por Base-Emisor (6V según del datasheet - Por favor corríjanme en esto que no estoy seguro.). En este caso sería:

Resistencia total = R1 + R2 = 1000 Ohmios + 4000 Ohmios = 5000 Ohmios
Intensidad = Voltaje / Resistencia = 15 V / 5000 Ohmios = 0.003 A
Voltaje de R1 = Resistencia R1 * Intensidad R1 = 1000 Ohmios * 0.003 A = 3 V
Voltaje de R2 = Resistencia R2 * Intensidad R2 = 4000 Ohmios * 0.003 A = 12 V

Al tener 3 V en R1 estaba dentro del margen para polarizar Base-Emisor.

Acá hay una imagen del datasheet mostrando el máximo de tensión entre Base-Emisor soportado:

03

Como mi fín es crear un dimmer para un led, estos valores grandes de R1 y R2 me permiten, una vez confirmado la correcta polarización del transistor, eliminar esa parte del circuito porque casi toda la corriente se va por colector, y así simplificar el cirucito de la siguiente manera:

04

Ahora, para saber cuántos Ohms tiene R4 hice el siguiente cálculo:

Suponiendo que el transistor está saturado, su voltaje sería 0,2 V, y además el voltaje del led es 2 V y quiero utilizar 20 mA (0,020 A) para iluminarlo...

Voltaje de R4 = Voltaje de la fuente - Voltaje del led - Voltaje de Colector-Emisor (Saturado) = 15 V - 2 V - 0,2 V = 12,8 V
Resistencia de R4 = Voltaje de R4 / Intensidad R4 = 12,8 V / 0,020 A = 640 Ohmios

Probé el circuito y funciona, pero supuse que el transistor iba a estar en saturación y las resistencias R1 y R2 las puse casi al azar.

¿ Sabiendo que la Beta del transistor mínima es de 35, y que para el led necesito 2 V y 20 mA, cómo calcular las resistencias para que el transistor trabaje en la zona activa y en el medio (Punto Q creo que se denomina). ?
 
chclau dijo:
La manera de hacer un buen dimmer para el LED es crear una fuente de corriente.

El tema es que no me interesa hacer un buen dimner por ahora. Simplemente quiero entender cómo calcular las resistencias de este tipo de configuración de transistor y dejarlo trabajando en Q.
 
En ese caso hace el equivalente Thevenin de las resistencias de base, te quedara una fuente con una resistencia en serie y tomando Vbe = 0.6V podes calcular la corriente de base.

Por otro lado en la malla de colector podes calcular la tension CE suponiendo que Ic= hfe x ib. Lo mejor es calcular Rc de tal modo que VCE = 1/2 Vcc

Como nota, la mejor polarizacion de un transistor es con una resistencia de emisor, cuanto mas grande sea esta, mejor.
 
chclau dijo:
En ese caso hace el equivalente Thevenin de las resistencias de base, te quedara una fuente con una resistencia en serie y tomando Vbe = 0.6V podes calcular la corriente de base.

Por otro lado en la malla de colector podes calcular la tension CE suponiendo que Ic= hfe x ib. Lo mejor es calcular Rc de tal modo que VCE = 1/2 Vcc

Como nota, la mejor polarizacion de un transistor es con una resistencia de emisor, cuanto mas grande sea esta, mejor.

Lo de "la mejor polarización es con una resistencia en emisor" lo decís porque de esa manera la variación de hfe para cada transistor no afectaría tanto la corriente de colector ?
 
No solo de hFE, sino tambien de Vbe e Icb0, y no solo entre transistor y transistor sino tambien por cambios de temperatura en el mismo transistor.

Re es una realimentacion negativa que estabiliza la polarizacion
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba