Poner led testigo a la salida del PIC

Hola gente, estoy activando cargas con un PIC y para separar la parte logica de la de potencia uso un optoacoplador. La idea es monitorizar el estado de la salida por lo que me es indispensable colocar un led testigo que me lo indique.
La duda que tengo es si la corriente suministrada por el PIC en su pata de salida es suficiente para accionanar el opto y el led en paralelo que le voy a poner.

Armé dos esquemas de conección, uno directo y el otro con un buffer de por medio.
Quisiera saber si es necesario ya que de no serlo me ahorra espacio y mucho ruteo de pistas en el PCB.


ESQUEMA 1



ESUQEMA 2



Saludos!!
 
Quisiera saber si es necesario ya que de no serlo me ahorra espacio y mucho ruteo de pistas en el PCB.

Como dice Dano "depende del pic" y de las caracteristicas del led y del opto...

pero suponiendo que....

sea un pic mas o menos normal como el 16f84a, 16f628a ,16f877a o 18f2550 o similar (que son los mas comunes)

esos tiene una corriente maxima de 20mA por puerto

segun tu esquema el 1 tendria un consumo de 18mA, asi que en teoria si podria.... aunque yo les podria un transistor por cuestiones de espacio y de capacidad....
 
Última edición:
Hola gente!! el PIC es un 18f4550 y como mensionaron ustedes estuve averiguando un poco y me comentaron que tiene 20ma de corriente por puerto.

El opto es un pc817 es uno de los mas comunes, que se encuentran en cualquier fuente switching.

El led es rojo y de 3mm.

Haciendo cuentas por ley de ohm I=V/R lo que seria I=5V/560ohm; I= 9mA x 2Led; I= 18mA; tal cual como mensionas.

Está muy sobre el filo del max, lo que podria hacer es levantar un poco las R para asi tener menor corriente pasando por el Led y el Opto y por ende bajar el consumo total a unos 15mA. podria probar con una R de 720ohm u 820ohm.

Estoy en lo correcto?

Saludos!!
 
Estoy en lo correcto?


:unsure:

si bajas la corriente en el opto corres el riesgo de que no sature el foto transistor del opto.... si satura ya la hiciste....

si bajas la corriente en el led ilumina menos...


insisto pon un transistor y listo... un bc548 iria bien...
 
mira el pic suministra como maximo 20mA 100mW por puerto
al tu colocar el led supoongamos que es un led de 3v ponle una resistencia de 330 ohms fluiria una corriente de aprox 6mA y en el optocoplador supongamos que el voltaje de ruptura del fotodiodo es de 1.5 v con una reistencia de 680 ohms fluiria aprox 5mA asi el pic suministra aprox 11mA 55mW y no te cargarias al pic
 
mira el pic suministra como maximo 20mA 100mW por puerto
al tu colocar el led supoongamos que es un led de 3v ponle una resistencia de 330 ohms fluiria una corriente de aprox 6mA y en el optocoplador supongamos que el voltaje de ruptura del fotodiodo es de 1.5 v con una reistencia de 680 ohms fluiria aprox 5mA asi el pic suministra aprox 11mA 55mW y no te cargarias al pic

:unsure: como hiciste esas cuentas???
 
oki te preguntaba porque hilando ya mas finito...


tenia entendido que un led de 3mm de baja luminisidad mas o menos tiene de 1.6 a 2.4v....

y si tenemos que 5v-2v=3v/330Ohms =9mA y no me daban los 6mA :D (error mio me confundi)
 
hola
Como dice NIlfred, colocalos en serie.
Si intentas sacar mas de 20 o 25mA por el pin del pic no lo romperas, solamente que este limitara la tension para darte esta intensidad.
 
Ya esta....

Serie...
5v-2v-1.2v=1.8/10mA=180Ohms---->Consumo Total 10mA

Paralelo...
5v-2v=3/10mA=330Ohms ----Consumo 10mA
5v-1.2v=3.8/10mA=380 Ohms----Consumo 10mA
ConsumoTotal------------> 20mA

Transistor....
IB:20mA/10=2mA
4.3/2mA=2.2K
5-.7/2.2k=2mA------------>Consumo Total 2mA

--->Sip estoy aburrido
 
Última edición:
Hola gente, perdon por la tardanza en responder, estuve de viaje!!!

Bueno, la verdad que nose, como no se me ocurrio algo tan tonto como ponerlos en serie y calcular una sola R para limitar el consumo de ambos.

Voy a probar ambos en serie con una R de 180ohm y si no me convence los pongo en paralelo manteniendo una R de 560 ohm para garantizar la luminocidad del opto y podria ser una R de 1k para el led testigo con lo que consigo bajar la corriente a la mitad. Me quedaria solo verificar si es visible la luz que emite el led testigo con la R de 1k.

Saludos!!!
 
Atrás
Arriba