Por qué los polos de un motor CC dan cortocircuito?

Hola,

quizás sea una cuestión muy elemental, pero...

¿es normal que den cortocircuito con el polímetro los polos de un motor de corriente continua?

El caso es que al conectarlo al arduino se me resetea constantemente, como cuando haces un corto.

Los motores son de este tipo:

micro_motor_dc_3v-6v_130_1.jpg
 
Los mido con el pitido. De todos modos he probado a medir resistencia y no da ningún valor en ningún caso (ni en los "buenos" ni en los "malos"). Sí que a veces fluctúa un poco al medir en megaohmios pero no es real (sé que no debe existir tanta resistencia pero he probado todas las combinaciones para medir resistencias por si acaso).

EDIT: De todos modos estoy leyendo que los Arduinos tienen problemas para suministrar más de 40 mA y siendo un motor una carga inductiva igual es demasiado para un Arduino. Es probable que esta sea la razón por la que el Arduino se reinicia...
Probaré a alimentarlos con un driver de motor o un transistor, a ver qué tal...
 
Si va a girar siempre hacia el mismo lado , ponerle un díodo 1N40078 en anti-paralelo con el motor , no alimentar motor y Arduino con la misma fuente.
 
Perfecto, entonces es normal que dé cortocircuito al analizarlo con la continuidad no?

Otra cosa... Imagino que alimentarlo a 5V de continua es una salvajada no? Eso se acelera muchísimo... Corro riesgo de cargarme el motor? Ya sé que lo normal es tirar de PWM para reducir la velocidad aprovechando la inercia... Simple curiosidad por saber qué pasaría en 5V mantenidos
 
Pasa que hay mini-motores estilo Mabuchi de 1,5 V , de 3 V , de 5 V y de 12 V , vaya a saber cual es el tuyo , si le das de mas anda demasiado rápido y se rompen-queman (n)
 
Lo sé, fui un poco bruto, sólo quería comprobar de un vistazo que funcionaban XD
Perfecto, ahora ya solo tienes que comprobar si aún funciona el puerto USB, si aún funciona el pin del arduino y si funciona el motor, has "adelantado" bastante.
Te recomiendo reflexionar antes de actuar. Si el pin del arduino entrega 30mA y según tu polímetro tu motor tiene "pocos" Ohm...
En este caso aún suponiendo que se rompa todo es barato de reponer y poco peligroso, pero en otros, puede ser caro y muy peligroso.

Pues depende, si el motor es de 5V puede funcionar a 5V.
Con PWM no aprovechas ninguna inercia, si le entregas menos potencia el motor tiene menos potencia. Si es lo que quieres bien.
 
Los mido con el pitido. De todos modos he probado a medir resistencia y no da ningún valor en ningún caso (ni en los "buenos" ni en los "malos"). Sí que a veces fluctúa un poco al medir en megaohmios pero no es real (sé que no debe existir tanta resistencia pero he probado todas las combinaciones para medir resistencias por si acaso).

EDIT: De todos modos estoy leyendo que los Arduinos tienen problemas para suministrar más de 40 mA y siendo un motor una carga inductiva igual es demasiado para un Arduino. Es probable que esta sea la razón por la que el Arduino se reinicia...
Probaré a alimentarlos con un driver de motor o un transistor, a ver qué tal...

Como una práctica en general no debes cargar un pin de puerto con no más de 15-20mA, si necesitas más corriente hay muchas formas de hacer un buffer o un driver, por ejemplo utilizando un optoacoplador, un transistor, etc.
Cuando se trata de motores lo mejor es utilizar lo que ya viene hecho para arduino, hay drivers para todos los gustos, tanto para motore cc o PAP
Uno de los más completos y que ya viene todo armado listo para utilizar son los driver hechos con el L293,
l293d-dual-motor-driver-h-bridge-module-board-v-2-0-for-arduino-raspberry-pi.jpg


L293hookup.gif

Como ves permite manejar hasta dos motores con inversión de marcha
Mensaje automáticamente combinado:

Y como te dijeron fuentes independientes por más que sean de la misma tensión.
Un motor, un relay etc no necesitan tensión estabilizada. las masas debe estar unidas a nivel de fuentes
 
No, si la verdad es que no era muy consciente de que fuera tan baja la resistencia entre ambos polos...

De todos modos esa prueba la hice hace tiempo, hasta el día de hoy he podido ver que todo sigue funcionando sin problema...
 
Normalmente un motor común de juguete mide entre 15 y 6 ohms cuando mide más están sucias las escobillas.
Ahí miden 15 o 20 kilo ohms.un motor de más fuerza como el de un elevador de vidrios o el de un actuador está cerca de los 2ohms o menos.

Se puede calcular con ley de ohm el voltaje que puedes aplicar al motor.

Ejemplo

Tengo un motor de 5 ohms y lo alimento con 5v y mi pin soporta máximo 50mA

V=IR
Despejando
I=V/R

5v/5ohms=1A

Estaría fluyendo todo 1amper por el pin quedaría más fríto que el chicharrón.
 
Hola, no puede mirarse a un motor cómo una resistencia. Por el simple hecho de que hay una inductancia en juego.
Si fuese así, entonces el consumo del motor NO variaría según la carga.
La impedancia Z del sistema será, la raíz de la suma de los cuadrados de la resistencia R, más el cuadrado de la impedancia Xl.
 
Los mido con el pitido. De todos modos he probado a medir resistencia y no da ningún valor en ningún caso (ni en los "buenos" ni en los "malos"). Sí que a veces fluctúa un poco al medir en megaohmios pero no es real (sé que no debe existir tanta resistencia pero he probado todas las combinaciones para medir resistencias por si acaso).

EDIT: De todos modos estoy leyendo que los Arduinos tienen problemas para suministrar más de 40 mA y siendo un motor una carga inductiva igual es demasiado para un Arduino. Es probable que esta sea la razón por la que el Arduino se reinicia...
Probaré a alimentarlos con un driver de motor o un transistor, a ver qué tal...
Es normal que suene el pitido como si estuviese en corto, lo que pasa es que la resistencia que hay en la bobina es muy baja, casi inapreciable para un tester comun, y la razón que se te ponga en corto cuando lo conectas al arduino es que la placa de arduino entrega señales de muy poca corriente, hasta es arriesgado probar un motor directamente al pin de señal del arduino, podrías quemarlo, para controlar motores tenes los drivers que se encargan de amplificar la corriente mediante transistores, si es un motor dc como el tuyo basta con un transistor de potencia y un regulador pero si es un paso a paso se necesitaría un puente h que desde ya te digo ni vale la pena romperse la cabeza fabricarlo, por lo que vale te conviene comprar el driver ya hecho. Saludos.
 
Atrás
Arriba