Por que se fabrican cables con varios alambres en su interior?

hola colegas, voy con otra duda, resulta que un día estaba pelando un cable que estaba por ahí y y me pregunte por que el cable en su interior esta dividido en varios alambres, y por que no usar un solo alambre en vez de todos esos alambres :confused: no se por que es esto
 
el efecto peculiar no es la razón, solamente la flexibilidad, para evitar ese efecto debe estar aislado un alambre del otro y se da a muy altas frecuencias
 
el efecto peculiar no es la razón, solamente la flexibilidad, para evitar ese efecto debe estar aislado un alambre del otro y se da a muy altas frecuencias

No señor, la conductividad entre los hilos no tiene nada que ver. Al haber hilos separados, la superficie útil resulta mayor.

Por otro lado, a 50Hz, frecuencia de línea en Argentina, si tenés un gran consumo de corriente, si el cable fuera de un solo hilo, este necesitaría ser de una gran área, pero estarías desaprovechando parte del área interna del cobre.
 
El otro es para evitar el efecto pelicular, a mayor frecuencia menos área de un conductor se aprovecha.

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_pelicular

no no.....no ....no .... ( con musica )
el efecto es real , pero lo estas mal interpretando si crees que en un manojo de cables intimamente unidos cada hilo de cobre No aislado se comporta en forma aislada .

el efecto peculiar no es la razón, solamente la flexibilidad, para evitar ese efecto debe estar aislado un alambre del otro y se da a muy altas frecuencias

si...si...si....siiiii..... (con la misma musica de ta ta ta tannnnn )
 
Última edición:
Me retracto, efectivamente los cables deben estar aislados para evitar el efecto.

Sin embargo a 50Hz y teniendo gran consumo de corriente, el efecto cobra importancia.
 
Última edición:
el tema de la superficie y el elfecto pelicular (o algo asi) en bajas frecuencias (50 hz ) :

fig . 1



http://www.prysmian.com.ar/export/sites/prysmian-esAR/attach/pdf/Catalogo_cables_BT.pdf


pagina 7

luego de mirar un rato queria ver si encontraba para mostrarte que estas errado en lo de la superficie, queria ver la comparacion de corriente en un cabe rigido y uno flexible de la misma seccion, pero no hay rigido.
aunque si miras en las tablas a tu derecha veras que en algunas dice al resistencia en ohms por Km y en otras dice la reactancia a 50 hz .
 

Adjuntos

  • zza.82.JPG
    zza.82.JPG
    17.3 KB · Visitas: 24
Última edición:
hola colegas gracias a todos por sus repuestas. perdón por reportarme hasta ahora pero he estado ocupado con la universidad, estoy en parciales. muchos respondieron pero no me quedo muy claro lo que trataban de explicar, pero gracias. intentare preguntarle al mi profesor de electrónica para que me explique bien como es la cuestion
 
que no te quedo claro ????? :eek: .........:cabezon:


todo el esfuerzo.............

va de otra manera::

sabias que el cuerno de un rinoceronte esta formado en esencia por el mismo elemento con el que se forma el pelo ??
http://es.wikipedia.org/wiki/Rhinocerotidae

ahora bien :
que te parece mas flexible.
manejable
facil de empalmar
facil de meter o sacar de un caño

un tubo de 3 mm de diametro de una sola pieza hecho con cuerno de rinoceronte ??
o una cuerda de 3 mm de diametro de pelos .
 
jejeje no entiendo tu analogia si puedieras poner una analgogia mas ilustrativa te entenderia mejor :confused::confused::confused:. un jemeplo de analogia seria que el de la corriente de agua y la corriente electrica ;)
 
Además de la flexibilidad, imaginate lo siguiente: ¿Cómo harías para empalmar* un cable de un solo alambre de medio centímetro? Por otro lado, es más económico fabricar y transportar los cables tal cual como lo son ahora.

*Empalmar: Unir (arrollando) dos cables diferentes para que sea uno mismo.
 
le falta acompañar un par de dias a un electricista , y usar el alicate................eso es lo que le falta.

sabias que los cables prysmian (ex- pirelli ) se promocionan como una de sus grandes ventajas por ser flexibles , ultra flexibles y deslizarse bien por el caño donde se instalan ???
la publicidad DESTACA su flexibilidad.
no que los haya usado bradd pitt o angelina joli
ni que esten perfumados por chanel
ni que tengan bajo efecto pelicular
ni que no emitan rayos gamma.
ni siquiera que tengan menos resistencia que los otros .
nunca vi que publiciten nada de eso

flexibles y que no desprendan humos toxicos.
eso .

si queres preguntale a tu profesor, si queres haceme caso, si queres busca publicidades, hojas tecnicas de las marcas importantes.

si queres te hago un buen verso, tipo que se descubrio que la capacidad parasita, junto a las armonicas provocadas por las cargas no lineales afecta muchisimo al cable rigido, , sin embargo el cable flexible de muchos hilos posee un delta - gamma importante, el cual hace casi despreciables las perdidas causadas por hemorroides en las instalaciones electricas.
en fin.........
 
Última edición:
A este tipo no se le puede hacer entender algo tan simple como porque los cables tienen muchos hilos, es solamente por una cuestión física, osea tenés miles de ejemplos, viste los cables de una fuente de pc? imaginate si fueran awg 16 sólidos, si ya imaginaste, tratá de encastrar el manojo de cables al mother...
 
yo entiendo lo de la flexibilidad lo que quiero entender son los efectos físicos, osea que diferencia eléctrica hay entre un cable y varios cables. que propiedades eléctricas se presentan en cada tipo de cable :cry:
 
y si te dijesen que NINGUNA ........podrias digerirlo ??
o que son despreciables en el 99 % de los casos , y donde dejan de ser despreciables, pues facilmente uno veria que se seguirian fabricando de un solo cable .

por que nadie ha prohibido la fabricacion de cabes de un solo hilo.........o si ??

si te dijesen que es simple "evolucion" industrial ??
que antes no estaba la tecnologia para hacerlos de muchos hilos.

si te dijesen que la ciencia y la tecnologia AVANZAN .........podrias creerlo ??
si te dijesen que hay cosas que se modifican por motivos sencillos, podrias creerlo ??


yo particularmente si la duda me sigue y no puedo resolverla con integrales de 4 grado lo que haria seria entrar en la pagina de prysmian y mirar en que cassos fabrican aun cables de un hilo (alambre) y veria por el tipo y uso si me doy cuenta el por que .
o leeria a ver si lo dice.
o de ultima les mando un mail consultandoles.
pero...............
me daria un poco de miedo.............
quizas el que te responda no sea un ingeniero calificado .......
y quizas te salga con una respuesta aberrante , torcida y mal intencionada como :

" hay aplicaciones donde se prefiere de un solo alambre por su rigidez "


plop !!!!
 
Última edición:
de
http://www.prysmian.com.ar/export/sites/prysmian-esAR/attach/pdf/Catalogo_cables_BT.pdf

en este pdf habla hasta de armonicas, no se si detalla algo de cable sde un solo hilo, es cosa de que lo leas tranquilo, VOS tenes que leerlo, si no enconras nada es por que no importa.

Por esta razón, los conductores de la misma sección pueden estar constituidos por haces de alambres metálicos de distinto[/SIZE]diámetro, según la mayor o menor flexibilidad exigida al cable. La mayoría de las normas clasifica a los conductoresdesde el más rígido (Clase 1), constituido por un sólo alambre, al más flexible (Clase 6), formado por haces de alambres[/size]​
extremadamente finos.

> Superastic Flex> Afumex Plus
son nombres que por si solos destacan algo , no ??

Conductores de cobre:
- Unipolares : Cuerdas flexibles Clase 5 hasta 240 mm² e inclusive
y cuerdas compactas Clase 2 para secciones superiores. A pedido
las cuerdas Clase 5 pueden reemplazarse por cuerdas Clase 2
( compactas o no según corresponda ).
- Multipolares : Cuerdas flexible Clase 5 hasta 35 mm² y Clase 2
para secciones superiores , siendo circulares compactas hasta 50
mm² y sectoriales para secciones nominales superiores.

 
Última edición:
Atrás
Arriba