Banner publicitario de PCBWay

Por que se me queman los mosfet en regulador de voltaje ?

Buenas tardes a todos
Estoy intentando hacer un regulador de voltaje ,para lampara de automovil de 12 v x 75 watts ( las de filamento antiguas de alta y baja 75 + 75 ) el circuito que hice, es el clasico regulador con el lm317, que maneja a un par de mosfet irfz44n conectados en paralelo..
EL problema es que lo pruebo con multimetro y una lampara de 12v x 5 watts y anda perfecto , pero cuando quiero hacer lo mismo con la lampara de 12 x 75 w se quema uno de los mosfet.
La lampara tiene 2 juegos de filamentos pero solo utilizo 1 de ellos ( 12 v 75 watts)
Agradecería su alguno de ustedes me puede dar una sugerencia,corrección o directamente otro circuito para terminar este proyecto de atenuar el voltaje a esta lampara .. saludos y muchas gracias
adjunto circuito y fotos

Adjuntos

• 20250903_194506.jpg
    20250903_194506.jpg
    202.2 KB · Visitas: 19
  • 20250903_194440.jpg
    20250903_194440.jpg
    315.9 KB · Visitas: 17
Buenas tardes a todos
Estoy intentando hacer un regulador de voltaje ,para lampara de automovil de 12 v x 75 watts ( las de filamento antiguas de alta y baja 75 + 75 ) el circuito que hice, es el clasico regulador con el lm317, que maneja a un par de mosfet irfz44n conectados en paralelo..
EL problema es que lo pruebo con multimetro y una lampara de 12v x 5 watts y anda perfecto , pero cuando quiero hacer lo mismo con la lampara de 12 x 75 w se quema uno de los mosfet.
La lampara tiene 2 juegos de filamentos pero solo utilizo 1 de ellos ( 12 v 75 watts)
Agradecería su alguno de ustedes me puede dar una sugerencia,corrección o directamente otro circuito para terminar este proyecto de atenuar el voltaje a esta lampara .. saludos y muchas gracias
adjunto circuito y fotos
los dos el IRFZ44N en paralelo mepa que no te favorecen

Muchas gracias a todos por sus respuestas... como el irfz44n me iba sobrado de voltaje y amperaje creí ,que el circuito soportaría la carga de la lámpara de auto ( encima lo mandé en paralelo para mayor potencia )....desconozco porque no aguanta el mosfet, con corriente de 6,5 amp y que es lo que lo liquida ...

Bueno ,cambiaré al 555 y PWM para manejar los mosfet ...
Muchas gracias nuevamente

El tema es que cuando el mosfet esta en la zona intermedia, entre saturación y corte, su resistencia interna aumenta, y como la ley de potencia es R "corriente al cuadradoxR", cuando R se hace grande, y ademas la I es alta y al cuadrado, la potencia total es alta tambien y por eso se calienta.

Atrás