Banner publicitario de PCBWay

Por que se me queman los mosfet en regulador de voltaje ?

Buenas tardes a todos
Estoy intentando hacer un regulador de voltaje ,para lampara de automovil de 12 v x 75 watts ( las de filamento antiguas de alta y baja 75 + 75 ) el circuito que hice, es el clasico regulador con el lm317, que maneja a un par de mosfet irfz44n conectados en paralelo..
EL problema es que lo pruebo con multimetro y una lampara de 12v x 5 watts y anda perfecto , pero cuando quiero hacer lo mismo con la lampara de 12 x 75 w se quema uno de los mosfet.
La lampara tiene 2 juegos de filamentos pero solo utilizo 1 de ellos ( 12 v 75 watts)
Agradecería su alguno de ustedes me puede dar una sugerencia,corrección o directamente otro circuito para terminar este proyecto de atenuar el voltaje a esta lampara .. saludos y muchas gracias
adjunto circuito y fotos

Adjuntos

• 20250903_194506.jpg
    20250903_194506.jpg
    202.2 KB · Visitas: 28
  • 20250903_194440.jpg
    20250903_194440.jpg
    315.9 KB · Visitas: 25
Buenas tardes a todos
Estoy intentando hacer un regulador de voltaje ,para lampara de automovil de 12 v x 75 watts ( las de filamento antiguas de alta y baja 75 + 75 ) el circuito que hice, es el clasico regulador con el lm317, que maneja a un par de mosfet irfz44n conectados en paralelo..
EL problema es que lo pruebo con multimetro y una lampara de 12v x 5 watts y anda perfecto , pero cuando quiero hacer lo mismo con la lampara de 12 x 75 w se quema uno de los mosfet.
La lampara tiene 2 juegos de filamentos pero solo utilizo 1 de ellos ( 12 v 75 watts)
Agradecería su alguno de ustedes me puede dar una sugerencia,corrección o directamente otro circuito para terminar este proyecto de atenuar el voltaje a esta lampara .. saludos y muchas gracias
adjunto circuito y fotos
los dos el IRFZ44N en paralelo mepa que no te favorecen

Muchas gracias a todos por sus respuestas... como el irfz44n me iba sobrado de voltaje y amperaje creí ,que el circuito soportaría la carga de la lámpara de auto ( encima lo mandé en paralelo para mayor potencia )....desconozco porque no aguanta el mosfet, con corriente de 6,5 amp y que es lo que lo liquida ...

Bueno ,cambiaré al 555 y PWM para manejar los mosfet ...
Muchas gracias nuevamente

El tema es que cuando el mosfet esta en la zona intermedia, entre saturación y corte, su resistencia interna aumenta, y como la ley de potencia es R "corriente al cuadradoxR", cuando R se hace grande, y ademas la I es alta y al cuadrado, la potencia total es alta tambien y por eso se calienta.

Buenas tardes a todos De acuerdo a sus sugerencias ,cambié circuito regulador de voltaje con lm317 por el ne555 ,( PWM) para manejar 2 mosfet en paralelo irfz44n. Ahora soportan muy bien lámparas de 12 v x 75 watts de automovil
sIn levantar temperatura en absoluto.
Muchas gracias por su tiempo, en ayudarme a concluir este proyecto.
Saludos a todos

Adjuntos

• 20250906_192058.jpg
    20250906_192058.jpg
    264.7 KB · Visitas: 16
Gracias por volver con repuesta.

Si surgen problemas con el NE555, entonces yo pondría un par de transistores en TOTEM POLE (imagen adjunta, ignora la configuración del 555) entre el integrado y los MOSFET, ya que haría de drivers o buffer.

No sé cuál es la carga de la puerta de cada MOSFET, pero recuerda que se comporta como un capacitor, y a veces requiere de una buena corriente...

Adjuntos

• 2SMkG.jpg
    2SMkG.jpg
    10.5 KB · Visitas: 7
Atrás