Porqué un puente rectificador aumenta voltaje?

He estado probando y leyendo, y efectivamente un puente rectificador (ambas fases) aumenta el voltaje.

Con un transformador de 24V, al rectificarlo entrega 30V. He leido sobre raiz cuadrada de 2 = 1.41

Alguien me lo podria explicar. Me da la impresion que es por los capacitores para ripple, no por los diodos

Saludos
 
Los 24V son valor eficaz (RMS), luego al rectificarlo lo mides con un voltímetro en DC que te indica el valor medio de la señal rectificada. No es que se aumente la tensión, es que estas midiendo valores distintos de señales que también son distintas.

Saludos
 
Como dice tiopepe, el voltaje en directa ya filtrado toma el valo aproximado del pico de la onda, VCD=1.41(Vp) aproximadamente ya que esto depende del capacitor, entre más grande el valor es más cercano a esta ecuación
 
que tal compañeros , entonces respecto a su tema en particular me surgen algunas dudas:

si al rectificar el voltaje ac y convertirlo en dc , al medirlo estamos midiendo su valor medio y no su valor rms , cual es el valor que debemos tomar al momento de considerar nuestra fuente , el valor antes o despues de rectificar nuestra fuente?

ejem. 24vac * 1.4142 =33.9408vdc , entonces esta fuente podra suministrar un voltaje de 33.9vdc incluso con la carga , o solamente podra suministrar 24vdc con la carga del circiuto?
he ahi el dilema que valor se tiene considerar al momento de alimentar un circiuto?
 
Quizas esto te aclare un poco
Cuando vos medis en alterna, te da el voltaje eficaz que es el voltaje pico de la onda por la raiz cuadrada de dos.
O sea que
24Vca(eficaz)-->33V de voltaje pico (mas o menos).
Cuando rectificas volves todas las ondas positivas (ahi en el dibujo esta rectificado a media onda, normalmente se hace a todas) y con los capacitores loq ue se hace es rellenar los espacios entre las ondas para lograr que se aplane la señal, por lo que vas a lograr que toda la tensión se vuelva de los 33V.
El tema es que los capacitores mientras se cargan y se descargan crean un pequeño efecto de rampas, por lo que el voltaje va subiendo y bajando levemente hasta lso 33V.
Conclusion, con un transformador a 24 V tendras despues de rectificar mas de 33V, suponiendo un banco de capacitores acorde al caso, pero no va a ser siemrpe del volvtaje máximo sino que va a bajar levemente entre cada pico. Por lo tanto es recomendable usar esa corriente con un regulador que la baje un poco mas (la mayoria de los reguladores tienen una diferencia minima de tension) para asegurarte que el ripple se va a minimizar.
Espero que esto te haya aclarado algo.
Saludos.
 

Adjuntos

  • 112_90_930.gif
    112_90_930.gif
    9 KB · Visitas: 2,243
entonces como puedo usar el voltaje real (RMS) rectificado sin usar regulador.

por ejemplo:
yo tengo un trafo de 30VAC (3Amp) y rectificado me sale 42.426. yo quiero usar 30VDC como aria eso? al diodo puente le pondria alguna resistencia o tendria que usar otra configuracion para usar el voltaje del transformador pero rectificado?

muchas gracias por su ayuda
 
Valor instantáneo (a(t)): Es el que toma la ordenada en un instante, t, determinado.
  • Valor pico a pico (App): Diferencia entre su pico o máximo positivo y su pico negativo. Dado que el valor máximo de sen(x) es +1 y el valor mínimo es -1, una señal sinusoidal que oscila entre +A0 y -A0. El valor de pico a pico, escrito como AP-P, es por lo tanto (+A0)-(-A0) = 2×A0.
  • Valor medio (Amed): Valor del área que forma con el eje de abcisas partido por su período. El valor medio se puede interpretar como la componente de continua de la onda sinusoidal. El área se considera positiva si está por encima del eje de abcisas y negativa si está por debajo. Como en una señal sinusoidal el semiciclo positivo es idéntico al negativo, su valor medio es nulo. Por eso el valor medio de una onda sinusoidal se refiere a un semiciclo. Mediante el cálculo integral se puede demostrar que su expresión es la siguiente:
2ade4c7f3c75412caff8c8c90a7c5d9e.png
Pico o cresta: Valor máximo, de signo positivo (+), que toma la onda sinusoidal del espectro. Electromagnético, cada medio ciclo, a partir del punto “0”. Ese valor aumenta o disminuye a medida que. la amplitud “A” de la propia onda crece o decrece positivamente por encima del valor "0".


  • Valor eficaz (A): su importancia se debe a que este valor es el que produce el mismo efecto calorífico que su equivalente en corriente continua. Matemáticamente, el valor eficaz de una magnitud variable con el tiempo, se define como la raíz cuadrada de la media de los cuadrados de los valores instantáneos alcanzados durante un período:
02cd21d268be76432ef8d15beee742f7.png
En la literatura inglesa este valor se conoce como R.M.S. (root mean square, valor cuadrático medio), y de hecho en matemáticas a veces es llamado valor cuadrático medio de una función. En el campo industrial, el valor eficaz es de gran importancia ya que casi todas las operaciones con magnitudes energéticas se hacen con dicho valor. De ahí que por rapidez y claridad se represente con la letra mayúscula de la magnitud que se trate (I, V, P, etc.). Matemáticamente se demuestra que para una corriente alterna senoidal el valor eficaz viene dado por la expresión:
2f24a94b7684d7ef475ffb186efe9119.png
El valor A, tensión o intensidad, es útil para calcular la potencia consumida por una carga. Así, si una tensión de corriente continua (CC), VCC, desarrolla una cierta potencia P en una carga resistiva dada, una tensión de CA de Vrms desarrollará la misma potencia P en la misma carga si Vrms = VCC. Para ilustrar prácticamente los conceptos anteriores se considera, por ejemplo, la corriente alterna en la red eléctrica doméstica en Europa: cuando se dice que su valor es de 230 V CA, se está diciendo que su valor eficaz (al menos nominalmente) es de 230 V, lo que significa que tiene los mismos efectos caloríficos que una tensión de 230 V de CC. Su tensión de pico (amplitud), se obtiene despejando de la ecuación antes reseñada:
f3ac73eaaefd9d2086948527115522d1.png
Así, para la red de 230 V CA, la tensión de pico es de aproximadamente 325 V y de 650 V (el doble) la tensión de pico a pico. Su frecuencia es de 50 Hz, lo que equivale a decir que cada ciclo de la onda sinusoidal tarda 20 ms en repetirse. La tensión de pico positivo se alcanza a los 5 ms de pasar la onda por cero (0 V) en su incremento, y 10 ms después se alcanza la tensión de pico negativo. Si se desea conocer, por ejemplo, el valor a los 3 ms de pasar por cero en su incremento, se empleará la función sinsoidal:
fb2edebcda4508021f3bb3fb6985b457.png


http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_alterna
 
En todo caso hay que recordar que si bien los condensadores de filtro son los responsables de éste incremento de tensión, la potencia del transformador sigue siendo la misma.
Si tenemos un trafo de 30 volt, a la salida del filtro vamos a tener 42'4 volt aproximadamente,podemos usarlo en una fuente que nos entregue 35 volt estabilizados (por jemplo), pero si nos han dicho que el trafo es de 2 Amperes, significa que tiene una potencia de 60 Watios. Si la fuente nos entrega 35 volt estabilizados,debemos de saber que ya no son dos amperios, si no 60W entre 35 Volt de salida es igual a 1'71 Amperes.
Lo que quiero decir es que ese "beneficio" de tensión que el filtro nos ofrece, se nos cobra en potencia si es que lo tenemos en cuenta a la hora de establecer la tensión de salida.
Siempre hay que elegir el trafo teniendo en cuenta éste incremento, los transistores o elementos de potencia de nuestra fuente disiparán mas calor cuanto mas voltaje tengan que retener entre su "in" y su "out"

No se si he sido claro.

Saludos.
 
Tengo un transformador, reciclado de un viejo amplificador de audio, el voltaje del secundario es de 13.8 VAC, el voltaje a la salida del puente rectificador es de 11.9 VCD, hay una disminucion del voltaje, alguien tiene idea de que pueda ser?
Cabe mencionar que he probado con 3 puentes rectificadores y el resultado es el mismo. Las mediciones se repitieron con teniendo como carga una resistencia de 75 ohms (40w) y el resultado fue praticamente igual.
 
Tengo un transformador, reciclado de un viejo amplificador de audio, el voltaje del secundario es de 13.8 VAC, el voltaje a la salida del puente rectificador es de 11.9 VCD, hay una disminucion del voltaje, alguien tiene idea de que pueda ser?
Cabe mencionar que he probado con 3 puentes rectificadores y el resultado es el mismo. Las mediciones se repitieron con teniendo como carga una resistencia de 75 ohms (40w) y el resultado fue praticamente igual.

¿Contaste las pérdidas de 0.7V en cada diodo? ;)
 
Se supondria que aun con las perdidas debidas a los diodos, habria un aumento de voltaje, despues de rectificar, en fin, seguiremos buscando la causa,.
solo podria haber un aumento de voltaje si hay un capacitor, de lo contrario no.... salida ac 13.8v , despues del puente rectificador sin conectar el capacitor vas a tener 2*((13.8V*sqrt(2) - 1.4V)/pi =11.53V por tanto esta bien, ahora si conectas un capacitor en paralelo a la salida del puente rectificador tendrias aprox 17.5V... saludos
 
solo podria haber un aumento de voltaje si hay un capacitor, de lo contrario no.... salida ac 13.8v , despues del puente rectificador sin conectar el capacitor vas a tener 2*((13.8V*sqrt(2) - 1.4V)/pi =11.53V por tanto esta bien, ahora si conectas un capacitor en paralelo a la salida del puente rectificador tendrias aprox 17.5V... saludos

Perfecto!!! y aparte habria que tener en cuenta, si dicho trafo es capaz de entregar los casi 3A que se le esta exigiendo, en apariencia si y el otro tema, el capacitor dependera de eso, la corriente que tiene que entregar....
 
Efectivamente tal como bien lo dice Jadacuor, el voltaje aumenta solo si se tiene despues del rectificador un capacitor, mi error fue leer el titulo del post sin analizar bien los contenidos, como sea gracias a todos por sus respuestas.
 
solo podria haber un aumento de voltaje si hay un capacitor, de lo contrario no.... salida ac 13.8v , despues del puente rectificador sin conectar el capacitor vas a tener 2*((13.8V*sqrt(2) - 1.4V)/pi =11.53V por tanto esta bien, ahora si conectas un capacitor en paralelo a la salida del puente rectificador tendrias aprox 17.5V... saludos

hola Jadacuor yo tengo una duda, mencionas que colocando un capacitor en paralelo a la salida del puente rectificador aumentara el voltaje a unos 17.5; y claro estoy de-acuerdo que lo aumentara pero como es que mencionas que llegara aproximadamente a ese voltaje. hay alguna ecuacion que relacione el voltaje y la capacitancia para llegar a ese resultado?
 
Con cualquier electrolítico vas a tener la tensión mas alta. La capacidad se calcula ( a veces a ojo !!!) según la carga para mantener un voltaje y ripple deseado.
 
hola Jadacuor yo tengo una duda, mencionas que colocando un capacitor en paralelo a la salida del puente rectificador aumentara el voltaje a unos 17.5; y claro estoy de-acuerdo que lo aumentara pero como es que mencionas que llegara aproximadamente a ese voltaje. hay alguna ecuacion que relacione el voltaje y la capacitancia para llegar a ese resultado?

Hola, mira si hay una ecuación la cual es:

Vsalida=Ventrada*(raíz cuadrada de dos)

Es decir que si entran 13.8 voltios y le pones condensador el paralelo a la salida te va a dar así el voltaje de salida:

Vsalida=13.8*1.4142 = 19.4Voltios

Donde 1.4142 es la raíz cuadrada de 2.

Saludos!
 
En todo caso hay que recordar que si bien los condensadores de filtro son los responsables de éste incremento de tensión, la potencia del transformador sigue siendo la misma.
Si tenemos un trafo de 30 volt, a la salida del filtro vamos a tener 42'4 volt aproximadamente,podemos usarlo en una fuente que nos entregue 35 volt estabilizados (por jemplo), pero si nos han dicho que el trafo es de 2 Amperes, significa que tiene una potencia de 60 Watios. Si la fuente nos entrega 35 volt estabilizados,debemos de saber que ya no son dos amperios, si no 60W entre 35 Volt de salida es igual a 1'71 Amperes.
Lo que quiero decir es que ese "beneficio" de tensión que el filtro nos ofrece, se nos cobra en potencia si es que lo tenemos en cuenta a la hora de establecer la tensión de salida.
Siempre hay que elegir el trafo teniendo en cuenta éste incremento, los transistores o elementos de potencia de nuestra fuente disiparán mas calor cuanto mas voltaje tengan que retener entre su "in" y su "out"

No se si he sido claro.

Saludos.

ante todo pido me excusen por revivir este tema.

ando por internet buscando una respuesta, echando calculos y muy desanimado por la perdida de potencia real:confused:

estoy diseñando una fuente de +/-12Vdc, ya que necesito aplicarle una onda de max 20Vpp que salen de un circuito que se alimenta en el rango de 10,5 a 12Vdc para sacar esta onda, a un par de bobinas de heltmonz hechas con calibre 22 con impedancia de salida de 19,7 ohmnios, es decir que pasarían por las bobinas 1amp que es lo que soporta el calibre de las bobinas..


para esta fuente me tome la precaución de mandar ha hacer el transformador de +/-9Vac a 1amp, es decir que el transfo tiene tres salidas, una para +9Vac, otra -9Vac y la del centro GND, por lo que a la salida del puente rectificador multiplicando por raíz de dos y restando 1,4V de la caida en los diodos del puente tengo +/-11.32vdc, este voltaje se lo coloco a los reguladores 7812 y 7912 y tengo a la salida 11vdc.

el problema es que tan solo tengo 0,35A cuando tengo la onda de 20Vpp conectada a la carga, es decir que el arreglo del par de bobinas de helmontz no saca la intensidad de gauss debido a un problema de la fuente..

por favor de la forma mas humilde saben a que se debe este problema..

es decir que según el calculo del compañero anterior debería de mandar a hacer la fuente a 3amp para tener 27watss=( +/-9vac * 3amp ) y tendría disponible 27wtts/24_delregu = 1,125?

pero me parece sobre dimensionado realizar una fuente de 3 amp para solo utilizar 1 amp!!!:eek:

de antemano les agradezco la sabiduría que puedan aportar a este caso y que personas como yo gogleando anden en las mismas
 
Atrás
Arriba