Duda con voltajes en puente rectificador y condensador

Buenas tarde comunidad.

Hoy mientras armaba y hacia los calculos para hacer mi fuente dual ( un proyecto para la u ) me surgio una duda que bien puede ser basica pero logro confundirme.

Estoy usando un transformador de 30v. Cuando lo conecte al puente rectificador ¿ cual sera el voltaje de salida?. Despues de salir del puente de diodos y pasar por el condensador ¿cual sera el nuevo voltaje?

El puente de diodos es de 35a a 600V, tengo dos condensadores en paralelo, cada uno de 4700 uF.

Como regulador estoy usando el lm338k. Viendo el datasheet de este encuentro que soporta maximo 32V. En caso de que el voltaje saliente de los condensadores sea mayor de 32V ¿ que podria usar para bajar ese voltaje?

Estare al tanto del tema y agradezco mucho su ayuda.:)
 
Hola.

Sí el voltaje es 30Vca, después de rectificarlo (onda completa) en voltaje será 30Vx0.9=27Vcc, con el condensador será 30Vx1.4= 42Vcc (todos los voltaje sin carga, es decir, sólo con el voltímetro).

Para Bajar el voltaje necesita un preregulador (mira la hoja de datos del LM317 de national, la aplicación - Tracking Preregulator- , pero en lugar del LM317 usa el LM338).
Tambiñen puedes usasa como preregulador un transisitor con un diodo zéner.
[/SIZE]
Chao.
elaficionado.
 
Muchas gracias, aclaraste la mayoria de mis dudas pero:

Tambien puedes usasa como preregulador un transisitor con un diodo zéner.

esta parte no me queda muy clara.

si uso un transistor con un diodo zener¿ que referencia debo comprar y como lo debo conectar al lm338k?

Cabe resaltar qUE tengo un transistor de potencia (2n3055) en paralelo al regulador.
 
Última edición por un moderador:
Hola sergiof44

Aunque el SoftWare LiveWire deja mucho que desear se pueden hacer análisis sencillos con el.
Dale una mirada a las imágenes adjuntas por favor.

Para bajar el voltaje de entrada al LM338 lo puedes hacer con un transistor en configuración base común y un o unos diodos zeners. De la base a tierra(-) y, por supuesto la consabida resistencia de colector a base para polarizar el Zener.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • RMS a PP(1).jpg
    RMS a PP(1).jpg
    239.6 KB · Visitas: 20
  • RMS a PP(2).jpg
    RMS a PP(2).jpg
    239.9 KB · Visitas: 13
  • RMS a PP(3).jpg
    RMS a PP(3).jpg
    252.1 KB · Visitas: 13
Muchísimas gracias, era todo lo qUE necesitaba saber...
Si todo sale bien muy pronto estare aportando el esquema de una fuente dual de un buen amperaje (despues de probar en la u les dire los valores qUE soporta).

Me imagino qUE para la parte negativa podria hacer lo mismo. utilizar un Tracking Preregulator con el LM337k o un transistor con diodo zener. De qUE referencia es el transistor?

Gracias.
 
Última edición por un moderador:
Hola.
Prueba el 2N3055 para el positivo el complenento para el negativo (mejor si haces una configuración darlington con el BD139 y BD140 con los transistores de potencia).

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba