Porque cuando toco el potenciometro se quita el ruido?

Buenas, tengo una duda con respecto a un amp de sonido, cuando toco el pot se quita el ruido en la bobina comprobe las tierras y estan bien colocadas , comprobe el cableado y todo en orden no se como solucionar ese pequeño detarlle, gracias ...
 
Cierta vez tenía el mismo problema (no recuerdo como lo solucioné), bueno es un efecto que debe tener explicación seguramente; yo desconozco el fenómeno asociado... supongo que se asocia al retorno de tierras o la misma resistencia de dichos retornos que producen oscilaciones. He visto potenciómetros que llevan soldado un condensador cerámico entre el chasis o carcaza del pote y el chasis metálico del amplificador.... cosa que también desconozco, yo supongo que algo tiene que ver. Ojalá alguien nos pueda ilustrar mejor al respecto.

Perdón no aportar algo significante. Pero es bueno aprender al respecto.
Saludos!
 
Hola caro Edo0707 , yo recomiendo que conecte a la massa o tierra de tu amplificador lo cuerpo metalico del potenciometro , tente tanbien conectar la massa o tierra de tu amplificador a una toma de tierra externa , seguramiente quita ese problema.
!fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola caro Edo0707 , yo recomiendo que conecte a la massa o tierra de tu amplificador lo cuerpo metalico del potenciometro , tente tanbien conectar la massa o tierra de tu amplificador a una toma de tierra externa , seguramiente quita ese problema.
!fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.

hola Daniel Lopes, hice lo que me dijiste pero aun tengo el ruido, porque no es un problema de la carcasa del potenciometro, mas bien es cuando toco las pistas o patillas del pot, que se reduce el ruido =O y cuando dejo de tocarlo suena el ruido =( :confused: :unsure:
 
Tente conectar la masa o tierra de tu Amp a una buena toma de tierra externa y seguramiente ese ruido (hum) deve quitar.
Para testear esa toma de tierra externa use una lampara incandecente de 127Voltios por 25Wattios entre esa toma de tierra a sener testeada y una fase de la red electrica , la lampara deve asciender.
!Fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.
 
Los amplificadores comerciales conectan el 0v de la fuente en estrella al frente, quedando los potenciómetros de tono, balance y volúmen a masa, y evitar el zumbido o la escucha de una radio parecido a un micrófono sin masa.
Es importante saber que amplificador es y alguna foto si seria posible.
Saludos.
 
Los amplificadores comerciales conectan el 0v de la fuente en estrella al frente, quedando los potenciómetros de tono, balance y volúmen a masa, y evitar el zumbido o la escucha de una radio parecido a un micrófono sin masa.
Es importante saber que amplificador es y alguna foto si seria posible.
Saludos.

Hola, mira el amp es el circuito integrado lm386 y yo lo arme. Pero si suena bien lo que pasa es que tiene ese ruido que les comentaba, y cuando toco con el dedo las patillas del pot conectado se reduce mucho el ruido, el pot esta conectado asi: 1 pin a la señal entrante, 2 pin del medio a un capacitor y de el a la patilla 3 del lm386 y pin 3 del pot a tierra o gnd del circuito. Lo que quiero en otras palabras es quitar ese ruido sin usar mi dedo jaja
 
Según el diagrama no debería tener problemas... ¿con que fuente lo alimentas? ¿es un adaptadorcito chino? ¿lo montaste en placa o "al aire"?
Utiliza cable blindado para la entrada de audio... prueba con batería de 9V a ver si mejora; de ser así, entonces se trata de la fuente.
 
Según el diagrama no debería tener problemas... ¿con que fuente lo alimentas? ¿es un adaptadorcito chino? ¿lo montaste en placa o "al aire"?
Utiliza cable blindado para la entrada de audio... prueba con batería de 9V a ver si mejora; de ser así, entonces se trata de la fuente.
esta montado en placa, esta con fuente de 12v, si utiliza cable bindado para la entrada, ya probe con bateria de 9v y es lo mismo. Como comentaba suena bien pero tiene ese pequeño ruido, que cuando toco el potenciometro (los pines o pistas) se quita el ruido, porque cuando toco el potenciometro se quita ese poco ruido.
 
Se me ocurre que quizá podría ser alguna captación de radiofrecuencia.
Prueba a poner en paralelo con la entrada un condensador de un valor muy bajo, de por ejemplo 100pf a ver que pasa. Además el condensador de 100nF a la entrada, me parece de un valor muy bajo. Prueba a cambiarlo por uno de 10uF.
Saludos.
 
Yo le pondría una resistencia de 470K o 1M entre tierra y el extremo del pote y otra resistencia de 470K o 1M entre tierra y el otro extremo. Puede que interfiera en algo la resistividad del pote pero se asimilaría algo al contacto con los dedos que hace.

Yo intentaría eso a ver...
 
El circuito lo he armado, opino como comentaron, cambiar el capacitor de 10uf en la entrada.
Puedes probar un simple cambio que es conectar el cursor o centro del potenciómetro al pin(3) del LM386, dejar la masa en en la conexión actual e intercalar el capacitor en el extremo y la señal de entrada, porque el problema debe ser que el pin 3 de in(+) no tiene referencia a masa.
Espero que funcione esta modificación.

Saludos.
 
Tengo un problema parecido con un plato. Me interesa conocer el diagnóstico final y la sokución.
Saludos a todos y espero que Edo0707 siga comentando.
 
Gracias a todos por sus respuestas, he hecho todo lo que me decis, con respecto a cambiar el capacitor de 100nf a 10uf , redujo bastante el ruido, pero aun persiste, y al ponerle un capacitor de "mayor magnitud" se reduce el sonido, probe tambien en poner un capacitor en paralelo a la bobina pero reduce tambien el sonido.
 
Lo único que tenes que hacer es poner una jabalina de puesta a tierra en tu casa y llevar ese cable al amplificador y vincularlo con la masa o negativo de fuente, ya alguien te lo había recomendado, es la única forma de eliminar el ruido.

Cuando le compré la guitarra eléctrica a mi hijo me sucedió lo mismo, pero con un amplificador de audio común, hacia el típico ruido de los amplificadores de guitarra, con la puesta a tierra desaparecieron todos los ruidos.
 
Atrás
Arriba