Porque cuando toco el potenciometro se quita el ruido?

Hice el circuito como está en el link, lo alimenté con 12V de un lm7812 y variando el pote tiene una oscilación de 60khz a 280khz aprox. con la famosa escucha de radio, después de un pequeño tiempo aparece un ruido triangular de 70mv idem al ripple, tocando el pote disminuye, el agregado a ese circuito entre pin 1 y 8 un capacitor de 10uf con positivo en pin 1. En el pin 6 de alimentación y 12V coloqué una resistencia de 10 ohm con un capacitor de 1000uf en pin 6(+) a pin 4(-).
Funciona sin ruidos, espero que lo pruebes para saber como te fué.

Saludos..
 
calafer, buenas modificaciones al circuito. Yo personalmente opino que el LM7812 ayuda enormemente en lograr una fuente decente. Sería bueno el esquema. Gracias por compartir tu ídea.
 
Normalmente se usaba una impedancia para aislar el circuto de la fuente, en este caso mejoro un poco el ripple y se aisla de fuente (10, 18, 27ohms) son valores que tambien funcionan. La frecuencia es baja, de lo contrario utilizamos un choque para RF.
 
Normalmente se usaba una impedancia para aislar el circuto de la fuente, en este caso mejoro un poco el ripple y se aisla de fuente (10, 18, 27ohms) son valores que tambien funcionan. La frecuencia es baja, de lo contrario utilizamos un choque para RF.

Ya probe de todo y lo que uds me dicen pero no le quita ese ruido... he notado que ademas de tocar el pot tambien el gnd del circuito y en otras palabras todo el circuito... :confused: pero cuando lo toco se quita por completo el ruido, nota :(esto sucede cuando subo el volumen a cierto punto)
 
Ya probe de todo y lo que uds me dicen pero no le quita ese ruido... he notado que ademas de tocar el pot tambien el gnd del circuito y en otras palabras todo el circuito... :confused: pero cuando lo toco se quita por completo el ruido, nota :(esto sucede cuando subo el volumen a cierto punto)

Tu problema es, o el pote de volumen que tiene medio cortada la pista en algún punto (y por encima de dicho punto ya pierde la referencia de masa) o algo que creo más, que no tenés tierra ahí aunque veas el cable de tierra, revisá que la tierra real llegue al cable, que la jabalina no esté herrumbrada. Vos estás haciendo tierra y por eso desaparece el zumbido de 50 hertz.

Estoy pensando formas de probar aquello, capaz con un buscapolo, otra forma sería que intentes que se accione tu disyuntor diferencial.

Trabajarías a nivel de línea, así que es muy peligroso si querés te digo cómo se hace eso y las precauciones que tenés que tener pero el riesgo corre por cuenta tuya.

(Digo esto porque no sé cuánto sabés de electrónica o electricidad)

Saludos.
 
Tu problema es, o el pote de volumen que tiene medio cortada la pista en algún punto (y por encima de dicho punto ya pierde la referencia de masa) o algo que creo más, que no tenés tierra ahí aunque veas el cable de tierra, revisá que la tierra real llegue al cable, que la jabalina no esté herrumbrada. Vos estás haciendo tierra y por eso desaparece el zumbido de 50 hertz.

Estoy pensando formas de probar aquello, capaz con un buscapolo, otra forma sería que intentes que se accione tu disyuntor diferencial.

Trabajarías a nivel de línea, así que es muy peligroso si querés te digo cómo se hace eso y las precauciones que tenés que tener pero el riesgo corre por cuenta tuya.

(Digo esto porque no sé cuánto sabés de electrónica o electricidad)

Saludos.

ok, sobre jabalina que quiere decir o que es eso? quizas lo conosca con otro nombre, sobre lo que has dicho mira te cuento como lo tengo conectado, utilizo una fuente que tengo de un radio, el tranfomador creo que es de 110 a 12v o 9v AC le sigue el puente de diodos y asi etc todo lo que tiene una fuente filtrada con capacitores, luego tengo mi circuito alimentado a 12v DC de dicha fuente, con un positivo y negativo o gnd del circuito, el gnd o negativo del circuito lo he conectado a tierrra de mi casa pero no pasa nada, revisando las pistas del circuito se encuentran bien,y lo extraño es cuando subo el volumen a cierto punto se escucha ese ruidillo pero cuando toco algunos de los componentes e incluso el negativo o positivo del circuito se quita ese ruido y el sonido o audio no tiene perdidas... he intentado ponerle resistencias de pull up y pull down y se reduce el ruido pero el audio tambien, encambio con mi dedo el ruido baja, pero el audio se mantiene constante.:cry::confused::cabezon:
 
La jabalina es lo que hace de conexión de tierra, es el electrodo de cobre niquelado o algo similar, que se entierra en la tierra, valga la redundancia, y sirve para que cualquier fuga de tensión se derive a esta, además de funcionar como pantalla de ruidos o blindaje.

Por ejemplo, cuando tocamos con el dedo la entrada de mic o línea de cualquier amplificador, este hace ruido, ese ruido es por que el cuerpo capta las ondas electromagnéticas del ambiente, tu casa, y se las entrega al amplificador y este las amplifica, si el amplificador tiene el negativo de fuente y toda su caja metalica conectada a la puesta a tierra de la instalación eléctrica, cuando uno toca con el dedo prácticamente no se escucha ruido, o hay que elevar mucho la ganancia del amplificador para poder escucharla.

Una prueba simple para saber si tu instalación de puesta a tierra esta correcta es medir en la entra de la PC, si tu mides entre fase y neutro 220V, entre tierra y fase deberías medir 220V también, por lógica entre tierra y neutro medirías 0V, todo esto en alterna por supuesto.
Has esas prueba y así descartamos la instalación, y apuntamos a la mala construcción o diseño.
 
La jabalina es lo que hace de conexión de tierra, es el electrodo de cobre niquelado o algo similar, que se entierra en la tierra, valga la redundancia, y sirve para que cualquier fuga de tensión se derive a esta, además de funcionar como pantalla de ruidos o blindaje.

Por ejemplo, cuando tocamos con el dedo la entrada de mic o línea de cualquier amplificador, este hace ruido, ese ruido es por que el cuerpo capta las ondas electromagnéticas del ambiente, tu casa, y se las entrega al amplificador y este las amplifica, si el amplificador tiene el negativo de fuente y toda su caja metalica conectada a la puesta a tierra de la instalación eléctrica, cuando uno toca con el dedo prácticamente no se escucha ruido, o hay que elevar mucho la ganancia del amplificador para poder escucharla.

Una prueba simple para saber si tu instalación de puesta a tierra esta correcta es medir en la entra de la PC, si tu mides entre fase y neutro 220V, entre tierra y fase deberías medir 220V también, por lógica entre tierra y neutro medirías 0V, todo esto en alterna por supuesto.
Has esas prueba y así descartamos la instalación, y apuntamos a la mala construcción o diseño.

Listo las mediciones estan correctas entre fase y neutro 110V, entre tierra y fase 110V también, tierra y neutro 0V, y si como tu dices cuando subo la ganacia del amplificador a cierto punto suena ese ruido... entonces no es posible eliminar ese ruido solo mi dedo lo puede eliminar ?? :confused:
 
Es muy extraño, a no ser que sea una autoscilación, cosa muy común en los pre-amplificadores, pero otra cosa que genera ruidos son las carcazas de los potenciómetros, tienes que soldar un alambre entre ellos uniéndolos y luego conectarlo a masa, no importa que estén montados sobre una chapa de metal, no sirve, debes ponerlos todos unidos a masa.
 
No es fácil explicarlo, la experiencia te lleva a saber por donde viene el problema.

Una posibilidad también es que los extremos de las mallas de los cables blindados estén conectados y eso genere un lazo de alterna.
 
No debería ser tan complejo, las puestas a tierra en equipos de potencia los pre, equalizadores y bandejas serían una fuente de ruido importante pero no es así. En un circuito como lm386 la ganancia complica un poco, hice este circuito de prueba soldado tipo araña y funciona sin problema, si modificando la posición del pote se produce un ruido es porque auto-oscila. No le conecté un reproductor de cd, lo voy a armar nuevamente y comento la experiencia.
En el circuito desconectando la ficha de la fuente de audio (CD,PC,etc.), también hace ruido?
 
Atrás
Arriba