porque estallan los condensadores asi??

hola gente, miren lo que me paso con el regulador lm317t, lo puse a regular de 24v a 6 v, de forma correcta, y a los 10 min de uso paso esto:
 

Adjuntos

  • P1170021.jpg
    P1170021.jpg
    164.2 KB · Visitas: 225
¿Estás seguro que el voltaje del condensador era el correcto? Al ser regulable la fuente, se tiene que especificar al máximo voltaje de esta, en tu caso 26V. (35V valor comercial.)
Y sobre la posición del condensador es muy importante!!!

Saludos!!!
 
completamente deacuerdo, de seguro lo conectaste al reves!
saludos recuerda que en la mayoriaa de los condensadores electrolicticos viene marcado con una franja o un signo - el terminal negativo.
 
por supuesto que estaba bien, ademas el condensador era a 50v, y el regulador lo habia usado antes con 36v, 18v, y con esta misma de 24 y no me habia puesto problema, y antes de estallar, estaba funcionando bien y duro como 10 o 15 minutos y estallo, en cuanto a la corriente, eran 950 ma, y si lo hubiera pasado, lo que se me hubiera dañado habria sido el lm317t, y no el condensador, y si lo hubiera puesto al reves, hubiera estallado mucho antes, por eso puse esta pregunta, porque no entiendo como paso esto
saludos!
 
ok, digamos que lo conecte al reves, un condensador si puede durar tanto tiempo, sin estallar, si fue conectado al reves?, y que otra cosa puede hacerlos estallar
 
Ya, era un chiste malo.
No se me ocurre otro motivo; mala polaridad, condensadores defectuosos o ponerlos en alterna, poca cosa mas, quizás un pico los perforó.
 
Hola!!

Les cuento: algo parecido le sucedio a un compañero de mi taller cuando implementabamos en un protoboard una fuente de alimentacion bipolar con el LM317 y 337. Yo por mi parte no tube problemas, pero a mi amigo lo que le sucedio fue que apenas conecto el transformador (24V, 2A, punto medio) al puente rectificador, solo pasaron como 10 segundos y vimos un lindo escape de humo en los condensadores (10uF) junto con el regulador 337. Analize el problema y resulto que si habia cambiado de polaridad al colocarlo en el protoboard...

Robo11, la verdad no podria decir lo que realmente te sucedio,,, si dices que lo colocaste correctamente y trabajaste con una tension adecuada al condensador, la unica explicacion que habria es que efectivamente el elemento pasivo estaba mal fabricado :rolleyes:

saludos
 
Antes no tenian el troquelado arriba y pegaban contra el techo. "Reciclábamos" capacitores y los conectábamos con un cable largo a un variac (transformador de alterna variable) :LOL:

Acordate , revientan si:

Le conectaste los polos al revés.
Si lo pasaste de voltaje.
Si vino fallado
Si le metiste alterna , eso puede ser un díodo en corto o puede ser una oscilación de alta frecuencia.

Saludos !
 
Espero que tuvieras un disipador para el LM317 si no el pobre lo tuvo que pasar mal esos minutos, porque estaba disipando unos 17W ((24-6)*0.94) y segun el fabricante para que no pase los 125º maximos, con el mejor encapsulado y una temperatura ambiente de 25º puede disipar una potencia de 2.56W sin disipador

Saludos!
 
ok, digamos que lo conecte al reves, un condensador si puede durar tanto tiempo, sin estallar, si fue conectado al reves?, y que otra cosa puede hacerlos estallar

solo acordarte que si bien lo conectas al reves no va a estallar inmediatamente acordaos de que la capacidad influye en el tiempo de la explosion con respecto de uno de 1000uF a uno de 4700uF!!! los 2 no van a estallar con la misma velocidad!

saludos!:cool:
 
buenas a mi me paso algo similar si no igual, y era un pequeño cortocircuito que provoque al soldar funcionaba bien pero al rato empezaba a oler a quemado y eran los condensadores y una resistencia que era color rosado se puso marron oscuro, y la fuente funcionaba sin problemas, lo unico era que olia a quemado y se calentaba, hasta que me puse a revisar con el multimetro en continuidad y tenia un pequeño pero fatal cortocircuito entre dos lineas que hora no recuerdo, lo volvi a soldar y santo remedio, los condensadores nunca explotaron por que no deje que eran de 47000uf 50v y apagaba la fuente apenas empezaba a calentarse.

saludosss
 
bueno, gracias por sus respuestas, ya cambie el condensador, lo puse igual, y con la misma fuente, y ahora no me da problemas, 2 horas funcionando con una pequeña carga de prueba ( un mini amplificador lm386), lo que mas me parece es que el condenado condensador, hubiese venido malo. pero ya esta solucionado
saludos!
PD: eso que dice scooter de al reves o con polaridaad invertida, me parecio gracioso porque pense que lo habia dicho en serio XD
 
Última edición:
Bueno lo tenias bIEn conectado descartemos que fue por eso; ahora si al condensador le pusiste señal ac tiene que ser por lo menos con un diodo rectificador de 1/2 y checar la tension pico de la onda no supere el valor nominal del condensador y que el condensador resista por lo menos un 20% mas de la tension pico por que habeses varia la tension ac y grave; pero si lo tenias en dc y con un margen de 20%mas de tension pues nada no le eches mas cabeza el condensador salio defectuoso y ya
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba