Potencia de un potenciometro???

Saludos a todos necesito saber cuanta corriente puede circular por un potenciometro de tipo trimmer (para PCB) o mejor dicho de que potencia son estos potenciometros???
gracias :LOL:
PD: El potenciometro es de 25K y necesito que soporte 15mA
 

Adjuntos

  • l-vert_820.jpg
    l-vert_820.jpg
    6.6 KB · Visitas: 1,401
Veamos :

P = I ² * R

en este caso (0.015)²*25000 = 5.625W

y V = I*R = (0.015)*25000 = 375V


No te recomendaria utilizarla con esa cantidad de corriente/voltaje.

Una opcion es que la pongas en serie con resistencias de potencia.
 
no te sirve i noo es nesesario hacer tantos calculos para sabre que con esa resistencia tendaras un consumo alto que ovbiamente te provovaca una potencia entracomillas elevada amigo antes de ese potenciometro ponga otra resistencia de mas o menos 2w en serie y listo ocupelo con toda tranquilidad

saludos.........
 
Me parece que mabuati hizo lo correcto, demostrar porque es inadecuado el usar el potenciometro para esa corriente... queda mas clara su explicacion y además dio la solución. Es necesario los calculos, no sirve que te den una respuesta sin una justificacion de peso.. creo que es mas educativo.
 
un buen electronico saca resultados por logica
es ovbio que apollandose en calculo se logra obtener correctamente valores los cualkes no brindaran el correcto funcionamiento del circuito en el cual estamos trabajando
pero me referia que para ese problema noi hera necesario hacer tantos calculos es logica
no te lo tomes a mal yamasaky1984
saludos..........
 
Así funcionan algunos circuitos "por lógica". Si diseñas un circuito medianamente sencillo lo harás funcionar a base de tiempo y se quedará "de aquella manera". Si calculas los detalles, por pequeños que sean, montas el circuito y funciona a la primera.
¿Cuantos circuitos se montan "por lógica" y funcionan a la primera?
Ese tipo de personas (los diseñadores "por lógica") diseñan a base de tiempo y un montón de potenciómetros que guarrean el prototipo. Me atrevería a decir que no saben de analógica. De digital.... mejor no hablar. Se dedican a copiar circuitos en sus diseños. Nunca, y lo afirmo rotundamente, nunca diseñan algo por si mismos.
Las matemáticas y la física la suspendieron desde críos y no hablemos del lenguaje.
Me he calentado un poco pero es la pura verdad. El que calcula, aunque lo realice mal, se aproxima más al correcto funcionamiento y demuestra tener idea. A esa gente se le ayuda gustosamente.

Mabauti nos enseña como calcular la potencia que precisamos para el potenciómetro que necesitaríamos. Y su razonamiento es correctísimo " disminuir la intensidad". El procedimiento para realizarlo es otro tema ya que no se sabe la función del mimo.
Saludos
 
Amigos, creo que nos estamos saliendo del tema el cual es "saber la potencia del potenmciómetro" mostrado por aliteroid... a la verdad, yo tambien estoy en la busqueda de una respuesta pues quiero saber de cuanta potencia es un potenciómetro de perilla...
 

Adjuntos

  • potenciometropercent20cts_166.jpg
    potenciometropercent20cts_166.jpg
    47.1 KB · Visitas: 888
a ver si nos entendemos. yendo a la base de la construccion de un potenciómetro y teniendo en cuenta que ese nombre esta mal puesto sobr el dispositivo, un potenciómetro es simplemente una resistencia variable la cual puede ser lineal, logaritmica, antilogaritmica, entre otras funciones de cambio.

la variacion de la potencia sse debe al movimiento del vastago del reisstor variable en funcion de un circuito preamplificador o similar, en el cual el cumple la funcion de resistencia a la energia electrica.

dependiendo de la funcion de cambio del mismo y de la impedancia, o resistividad, dependera la velocidad del cambio.

pero para ser exactos un potenciómetro no tiene, genera o saca, energia en forma de potencis.

saludos.
 
DJ DRACO dijo:
pero para ser exactos un potenciómetro no tiene, genera o saca, energia en forma de potencis.

Lo que se preguntaba era, obviamente, cuanta potencia podia disipar, en forma de calor, un potenciometro de X tipo.

Al fin y al cabo, eso hacen las resistencias, convierten energia electrica en calorica.

La energia no se puede sacar en forma de potencia, simplemente poruqe no tiene sentido la oracion.

Saludos.
 
Bueno electro, eso ya lo se, pero si digo que la energia no se genera, mete o saca, en forma de joules, etc, me van a tomar para el churrete, pq nadie sabe un joraca de fisica y quimica.

entonces lo puse mas a su alcance.

saludos.
 
DJ DRACO dijo:
Bueno electro, eso ya lo se, pero si digo que la energia no se genera, mete o saca, en forma de joules, etc, me van a tomar para el churrete, pq nadie sabe un joraca de fisica y quimica.

entonces lo puse mas a su alcance.

saludos.


Ese comentario es prejuicioso y menosprecia los conocimientos de la gente del foro
 
DosCabezas dijo:
DJ DRACO dijo:
Bueno electro, eso ya lo se, pero si digo que la energia no se genera, mete o saca, en forma de joules, etc, me van a tomar para el churrete, pq nadie sabe un joraca de fisica y quimica.

entonces lo puse mas a su alcance.

saludos.


Ese comentario es prejuicioso y menosprecia los conocimientos de la gente del foro

Tranquilo doscabezas... no es para tanto...

Lo que quiso decir draco, es que como no sabia como decirlo, dijo cualquier cosa, a fin de que todos entendieran la cosa inentendible que dijo...

Haya paz.

Saludos!
 
Claaaaaaaaaaaro, creo q para explicarme mejor termine explicandome poer y embarrando las cosas.

no quiise menospreiar los conocimientos de nadie, quise decir q los potes no tiene potencia, son resistores. consumen energia electrica, lo cual le "sacaria potencia a un circuito".

saludos y perdonen, es que a veces intento explciar cosas de fisica o quimica a gente q me rodea y no les intereza, y ni saben, y pense que aqui pasaba lo mismo.

jeje.

saludos.
 
1/4w soportan los potes comunes inclusive los preset, o al menos igual que una r de 1/4w. Te pasas y tenes humo, acordate que cuando te acercas al extremo disminuye muchisimo la resistencia por eso es aconsejable poner una resistencia limitadora.

Vienen potenciometros de 3 o 5w se llaman reostatos, y son de alambre ( pero no creo que lleguen a 1k.

Sino podrias usar una llave selectora de un polo digamos 5 posisiones con 5 valores de resistencia de los w que necesitas. Saludos
 
P = I ² * R
en este caso (0.3)²*1000 = 90W
y V = I*R = (0.3)*1000 = 300V
Coloco una resistencia de 5w/22ohms, dimmerizando un led de potencia de 5W se me quema el potenciómetro cuando llego a 120ohms. Vin:12vdc. Alguna ayuda al respecto?
 
P = I ² * R
en este caso (0.3)²*1000 = 90W
y V = I*R = (0.3)*1000 = 300V
Coloco una resistencia de 5w/22ohms, dimmerizando un led de potencia de 5W se me quema el potenciómetro cuando llego a 120ohms. Vin:12vdc. Alguna ayuda al respecto?
Hola caro Don JordanL la solución mas prolija para controlar la luminosidad generada por un LED de 5W :eek: es sin dudas enpleyar la tecnologia PWM y nunca un potenciometro (mismo ese siendo de potenzia) :cool::cool:
!Fuerte abrazoz!
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola caro Don JordanL la solución mas prolija para controlar la luminosidad generada por un LED de 5W :eek: es sin dudas enpleyar la tecnologia PWM y nunca un potenciometro (mismo ese siendo de potenzia) :cool::cool:
!Fuerte abrazoz!
Att,
Daniel Lopes.

Voy a probar con esta solución. A decir verdad los leds que he visto no manejan pwm. Pero gracias Daniel Lopez
 
Atrás
Arriba