Potenciometro "tipo Jumbo", como conecto las patas?

Como conecto este potenciometro?

jumbo.jpg


Se supone que es para volumen stereo.

:|
 
pufff, fijate en internet que deben aparecer :p. dosmetros por favor no seas malo, si no se puso a medir con tester es porque el señor sabe que es mas facil buscar en internet a la primera persona que se lo diga. Yo le diria que se fije en WWW.GOOGLE.COM.AR. :D . Sino se va a volver medio loco para saber que cambia segun gira el pote
 
Bue un rato luchando con el multimetro este, es de los buenos, cada vuelta de la perilla parece que se va a desarmar...

1era vez que hago esto soy nuevo :D

La conclusión fue la siguiente;

23c0a98a.jpg



Si parece muy descabellado pongo un esquema de las mediciones que hice, no lo pongo ahora porque la verdad que es un lio hacerlo en el paint :LOL:

Lo que intenté representar ahi en la imagen, es el pin de adj para para cada canal, y los pines de los extremos de cada canal.

Entre los 2 extremos la resistencia siempre fue la maxima del pot(250k) no importa para donde estuviera la perilla del pot y cuando media entre algun extremo y adj, variaba entre 000 y 250k, según el giro de la perilla.
 
Te llevas tu friega, quemas transistores, te quemas los dedos, te explota un condensador en la cara, pero nada se compara a aprender como funciona algo.
Con un poco de dedicación y esfuerzo no hay limites... Bueno, no siempre.

Saludos!!!
 
:LOL:Bueno saludos y una cordial bienvenida al cuate nuevo

Con respecto a Tacatomon:
Ni color que viste el link del tema:LOL: toda una reflexion no?(y) saludos Tacatomon
 
Disculpa no me mal entendias hay que ayudarnos lo unico que digo es que hay un punto en el cual pedir ayuda y otro en el que se nota alguien que solo quiere que alguien mas le solucione el problema momentaneo y de ahi se olvida de todo a eso voy no se si di a entender mi punto?saludos Tacatomon:LOL:(y)
 
Al final funciono el pote asi como lo plantié, el detalle es que lo conecte al revez :D, asi que sube el volumen para el otro lado eheh..

aca esta mi 1er proyecto, amplificador estero con 2 lm386:



c3ee74bd.jpg


Capaz no esta super prolijo, pero lo importante (por lo menos para mi) es que me funciono practicamente de 1era y eso me dejó feliz :)

Saludos y gracias.
 
:aplauso::aplauso::aplauso:Felicitaciones colega ahora quisiera hacerte una sugerencia;)

por que no pasas el diagrama esquematico para que asi todos los compañeros del foro lo podamos hacer y pues compartirlo seria buen eh,?saludos:apreton:
 
Hola

Resulta que quiero implementar un potenciomentro tipo Jumbo en la regulacion de sonido de una Video Rockola.
Compre un potenciomentro jumbo de 6 patas y quiero adaptarlo entre la salida de audio del PC y la entrada de audio del amplificador pero no se como hacerlo ya que el potenciomentro no trae impreso ninguna indicacion de como hacerlo.

Adjunto imagen para tener una mejor idea de lo que se requiere y poder esclarecer la instalacion.
 

Adjuntos

  • Conexion Potenciometro.jpg
    Conexion Potenciometro.jpg
    70.4 KB · Visitas: 217
Última edición por un moderador:
Que bien, gracias por la respuesta.
Voy a probar como me va y les cuento.

Les cuento que conectandolo de la forma mencionada no me funcionó bien.
Regula el Volumen solo un poco, osea, no lo reduce a 0 y tampoco lo eleva a Maximo.

El Potenciometro tiene la referencia B100K.

Tome medidas con el tester en la escala de 200K Ohmios y este fue el resultado:

Con Volumen Minimo
Patas 1 y 2= 0
Patas 1 y 6 = 96
Patas 2 y 6 = 93
Patas 3 y 4 = 0
Patas 3 y 5 = 76
Patas 4 y 5 = 75

Con Volumen Maximo
Patas 1 y 2 = 90
Patas 1 y 6 = 0
Patas 2 y 6 = 73
Patas 3 y 4 = 76
Patas 3 y 5 =76
Patas 4 y 5 = 0
 
B100K. . . . 100k es medio mucho :unsure: aunque igual va a andar

Con ésto solo ya lo tenés !

Con Volumen Minimo
Patas 1 y 2 = 0
Patas 3 y 4 = 0

Con Volumen Maximo
Patas 1 y 6 = 0
Patas 4 y 5 = 0

1 Salida Amp Der (es el cursor)
4 Salida Amp Izq (es el cursor)
2 y 3 Masa
5 Ent PC Izq
6 Ent PC Der
 
B100K. . . . 100k es medio mucho :unsure: aunque igual va a andar

Con ésto solo ya lo tenés !

Con Volumen Minimo
Patas 1 y 2 = 0
Patas 3 y 4 = 0

Con Volumen Maximo
Patas 1 y 6 = 0
Patas 4 y 5 = 0

1 Salida Amp Der (es el cursor)
4 Salida Amp Izq (es el cursor)
2 y 3 Masa
5 Ent PC Izq
6 Ent PC Der


:unsure:
No lo habia pensado asi.

Cabria aclarar que el Plug hembra del PC es una Salida de Audio y el plug Macho que sale del Amplificador es una entrada de audio (Solo para aclarar terminos)

1 Entrada Amplificador Dererecho (es el cursor)
4 Entrada Amplificador Izquierdo (es el cursor)
2 Masa
3 Masa
5 Salida PC Izquierdo
6 Salida PC Derecho


Bueno, entonces a probar se dijo.

A manera de ensayo, he realizado las conexiones con cable UTP.

Conexion Potenciometro
Pata 1 = Blanco Naranja
Pata 2 = Blanco Cafe
Pata 3 = Cafe
Pata 4 = Blanco Azul
Pata 5 = Naranja
Pata 6 = Azul

Conexion Plug Macho (Va al PC)
Masa = Cafe
Canal Derecho = Azul
Canal Izquierdo = Naranja

Conexion Plug Hembra (Val al Amplificador)
Masa = Blanco Cafe
Canal Derecho = Blanco Azul
Canal Izquierdo = Blanco Naranja

(Me falta conseguir el Plug Hembra, en el ensayo los coloque sin el a los audifonos)

He probado conectando a mi salida de sonido de mi PC, y conectado en el otro extremo mis audifonos.

El potenciometro funciona, solo que al reducir el control a 0, sigo escuchando musica a un muy muy muy bajo volumen el canal derecho de los audifonos.

Tal vez sea por la falta de un condensador como dices DOSMETROS???

:confused:
 

Adjuntos

  • resized_IMG_20140531_112138.jpg
    resized_IMG_20140531_112138.jpg
    113.3 KB · Visitas: 108
  • resized_IMG_20140531_112851.jpg
    resized_IMG_20140531_112851.jpg
    110.9 KB · Visitas: 82
  • resized_IMG_20140531_113621.jpg
    resized_IMG_20140531_113621.jpg
    66.5 KB · Visitas: 77
  • Plug Stereo Pin.jpg
    Plug Stereo Pin.jpg
    51.3 KB · Visitas: 77
Me hubiera gustado mas un potenciómetro de 22k logarítmico , o sea A22K

Esas conexiones se hacen si o si con cable blindado , sinó ocurren cosas raras , zumbidos , ruidos , acoples . . .

Cuando puse Entrada o Salida me refería a las del control de volumen (o sea del potenciómetro :rolleyes:) e indican a dónde irían conectados finalmente : Amplificador y PC .

Lo del condensador , deberías fijarte en la plaqueta si la entrada de audio entra por un capacitor en serie .

Saludos !
 
Atrás
Arriba