POV Mapa mundi con 60 led´s y reloj

Hola a todos
Hace tiempo que quiero hacer un reloj como el que viene en el video, la parte mecanica y tranferencia de energia a la parte movil la tengo solventada, el reloj tambien gracias a varios articulos que vi en el foro de como hacerlo con el transformador rotativo de motores de videocassete, pero en cuanto al mapa tengo problemas, hay que decir que no tengo apenas idea de microcontroladoes, no se si podria hacer con uno o varios PIC la matriz que he dibujado es de 120 x 60, o sea 120 encendidos de 60 led´s, he visto por la red algunos trabajos iguales hechos con un 16F877A pero solo gobiernan 28 led´s. ¿se podrian utilizar 2 para llegar hasta los 60? ¿o hay otras PIC con mas puertos de salida? y sobre todo ¿como se programaria la PIC?.
Agradeceria cualquier comentario que diese algo de "luz" en este proyecto.
Gracias.
 
Hola Amruiz

Y para qué la matriz 120 x 60 ??
En el video que adjuntaste se ve solo un aro con una Hilera de LED’s claros y contra puesta otros LED’s rojos.
En los claros se ve el Mapa y en los rojos el Reloj. Claro cuando está girando ese aro.

La “Mecánica” de estos sistemas es encender determinados LED’s en determinada posición de giro, grados, del Aro.
Así que hay que saber a cuantos grados de giro está el Aro y en ese instante encender los LED’s que se requieran para ir haciendo aparecer la figura que deseamos.

Con un solo PIC se puede lograr ese sistema POV.
Para El Mapa:
Se utilizan 2 BIT’s de algún puerto del PIC.
Por uno enviamos un tren de pulsos hacia unos registros de corrimiento con la información de los LED’s que deben encender. Por el otro Una señal de Clock para ir desplazando(Recorriendo) esa información atravez de los registros de corrimiento. Recuerda esa información y ese Clock debe estar sincronizada con la posición del Aro.

Para El Reloj:
Es la misma palabrería anterior pero con otros registros de corrimiento y por ende otra información y otro Clock que también tienen que estar sincronizados con la posición de Aro.

Para Sincronizar todo aquello:
Puedes utilizar un sensor de efecto Hall e Introducirla al PIC por algún puerto.

Para programar el PIC:
Es necesario que conozcas algún lenguaje de programación. *O puedes mandar hacer el programa.
Un simulador de circuitos electrónicos para probar ese POV y el programa para el PIC.
Un programador para PIC’s. O alguien que lo tenga para que te programa el PIC.

Nota: Aro es una Circunferencia.
* Aquí no.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Figura 1.jpg
    Figura 1.jpg
    358.2 KB · Visitas: 42
Última edición:
Gracias MrCarlos por tu respuesta,
lo del sensor Hall ya lo tenia previsto, este daria "orden" al pic en cada vuelta que diese el aro, en cuanto al mapa (quizas el termino matriz no es correcto) pienso que en cada vuelta deberia de encender una seria de LED`s hasta dibujar el mapa completo, como son 60 LED´s en vertical deberian ser 120 encendidos en horizontal para guardar el aspecto. adjunto una imagen con la disposicion de los LED`s que creo que deberia ser en el primer giro encender los LED`s de la 1ª columna, en el segundo los de la 2ª, etc. y así sucesivamente... o no?.
En fin esto es lo que deduje de la informacion que he visto por ahi.
en cuanto a lo de encender una columna con cada vuelta, no lo tengo muy claro, o quizas como comentas haya que encender varias o todas..no se..
Si crees que que no es correcto, no dudes en decirmelo.
Gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • Mapa Mundi.jpg
    Mapa Mundi.jpg
    306 KB · Visitas: 58
Última edición:
......... como son 60 LED´s en vertical deberian se 120 en horizontal .........

Nop
Son "Solo" 60 LED verticales, al encender y apagar crean la imagen del mapa, al igual que para el reloj, solo una tira de LED´s verticales muestran el reloj completo con Horas, Minutos y segundos.

El principio de funcionamiento se asemeja al barrido de los televisores.


Mira estos temas:

https://www.forosdeelectronica.com/f24/algoritmo-nombre-and-pov-led-11184/

https://www.forosdeelectronica.com/f11/proyecto-pov-bike-4577/
 
Última edición:
Ok
efectivamente solo son 60 LED´s, que habria que encenderlos en 120 combinaciones, no?
creeis que con esta informacion puedo mandar a hacer la programacion del PIC ?
Gracias
 
Ok
efectivamente solo son 60 LED´s, que habria que encenderlos en 120 combinaciones, no?
creeis que con esta informacion puedo mandar a hacer la programacion del PIC ?
Gracias

¿ De donde sacas el valor 120 ?

Si creas una imagen cada 5º de giro, que me parece un valor aceptable, serían 72

Si fueran 120 sería cada 3º, ya me parece demasiado,

Mas que PIC, creo que por la gran cantidad de información, se necesitaría un PIC y una memoria auxiliar.
 
Gracias MrCarlos por tu respuesta,
lo del sensor Hall ya lo tenia previsto, este daria "orden" al pic en cada vuelta que diese el aro, en cuanto al mapa (quizas el termino matriz no es correcto) pienso que en cada vuelta deberia de encender una seria de LED`s hasta dibujar el mapa completo, como son 60 LED´s en vertical deberian ser 120 encendidos en horizontal para guardar el aspecto. adjunto una imagen con la disposicion de los LED`s que creo que deberia ser en el primer giro encender los LED`s de la 1ª columna, en el segundo los de la 2ª, etc. y así sucesivamente... o no?.
En fin esto es lo que deduje de la informacion que he visto por ahi.
en cuanto a lo de encender una columna con cada vuelta, no lo tengo muy claro, o quizas como comentas haya que encender varias o todas..no se..
Si crees que que no es correcto, no dudes en decirmelo.
Gracias de antemano.

Quetal mira este video y es mas para hacer un POV no necesariamente se necesita un PIC, si todos los led estuvieran ensendidos al mismo tiempo crea una esfera completa de luz, cada uno tiene un determinado tiempo de ensendido y apagado de forma lineal para formar el Mapa:D

 
Última edición:
Atrás
Arriba