Powerwall casero a 24v

Hola soy nuevo en el foro y aqui les presento un proyecto que me toca emprender por necesidad pero que cuando este acabado va ser algo muy practico y útil, el caso es que necesito montar la instalacion electrica de un furgon vivienda muy grande e inspirandome en los proyectos de algunos youtbers me he animado a construir una powerwall de 7,5kwh en lugar de montar las tipicas baterias de gel o agm, ¿porque hago esto? Bien voy a instalar un aire acondicionado de caravana y algun otro electrodomestico y quiero poder usar estos dispositivos alguna vez con el inversor sin flojear en autonomia; otro motivo muy importante es el peso y el espacio: las baterias de gel han de descargarse maximo un 30% para aguantar los 2400 ciclos que aguantan las 18650 de litio agotando estas al 100%, lo que quiere decir que para disponer de 7,5 kwh necesitariamos fisicamente 25kwh lo que son casi 7 baterias de 316ah de 73 kg cada una (es el formato mas grande y economico) algo impensable ya que son 2900€ y 490kg de peso, bien pues toda esta potencia la podemos almacenar por menos de 1000€ haciendolo nosotros con materiales nuevos, hay quien lo hace reciclando baterias y te cuesta 300€ pero la vida me ha enseñado que al final te sale mas cara la jugada asi que yo ya he pedido precio a un par de fabricantes para 1000 baterias 18650 de 3300mah. Bien sin entrar en muchos detalles parece ser que la configuracion 6 en serie (que da 22,2 Vn, 16,8 Vmin y 25,2 Vmax) es la mas adecuada y ademas la que yo necesito para la instalacion con el inversor de 24v y 5000w.
PROBLEMAS:
- El inversor corta a 20v por bajo voltaje y alarma sobretension a 32v es decir que no permite que usemos toda la capacidad de las baterias y no nos protege contra sobrecarga, ¿como conecto entonces las baterias al inversor?
- Luego el alternador no trabaja tampoco a esas tensiones y reventariamos el sistema electrico del vehiculo asi que como conecto el sistema para que cargue desde el alternador??
UN SALUDO Y GRACIAS
 
Una batería de camión de 24 V , cargada llega a 28,4 V , las 18650 llegan a 4,2 c/u , no se si no sería mejor la configuración de 7 en serie.

Te comento que las 18650 no se pueden poner así nomás en serie y paralelo , necesitan ecualizarse . . . a leer !
 
Por lo que entendi quieres:
Que el sistema almacene energia generada de las celdas solares y del alternador del vehiculo a las baterias 18650.
Que el sistema siempre tenga disponibilidad de suministrar los 220v via inversor tomando energia de las baterias, de las placas solares y del alternador
Porfavor especifica un poco mas
 
@DOSMETROS tienes razon 7 en serie daria mejor rango de tensiones sin embargo necesitamos alguna proteccion ya que la alarma sobretension es a 32v en este inversor, que puedo hacer ahi? lo de ecualizar no se que es no soy un gran entendido de ahi que necesite la ayuda de gente mas cualificada.
@DownBabylon si el sistema de baterias va conectado a un inversor cargador de onda pura 24v, a las placas solares y al alternador del vehiculo. normalmente no se va a demandar mas de 200wh pero quiero que este preparado para poder dar servicio cuando quiera un rato.
 
Mirá , los cargadores inteligentes de Black & Decker , estuve arreglando un montón de ellos y todos los modelos consideran cargada la batería de 12 V cuando llegan a 15 V , así que eso sería casi extremo.
 
tecnicamente necesitas configuracion de 7 en serie que te da un maximo de 29.4v y un minimo de 25.2v, considerando el voltaje minimo por celda de 3.6v; ahora hay modulos llamados BMS, que manejan las 7 celdas, estos son modulos que balancean la carga de cada una al estar en modo de carga y en modo de descarga te da a la salida el total del voltaje de las 7 celdas sumadas, tiene proteccion de sobreconsumo y de sobredescarga, pero tendrias que buscar un BMS que se adapte a lo que requieres, depende la corriente de drenado, disipacion, etc.
 
@DownBabylon vale ya resuelto el tema de regular la carga de estas baterias (el vmin teorico seria 19,6v ya que es 2,8v al 0% por bateria) sigue habiendo el problema de como conectamos esto al alternador del vehiculo
 
De cuantos Amperes es el alternador del vehículo ? Se puede usar alguna "bruta resistencia" serie para limitar un poco la carga y evitar algún daño. No se si un díodo desde el alternador a cada batería para independizarlas. En éste caso se debe colocar un pequeño díodo entre la pata a masa del regulador del alternador y masa para recuperar ese Volt perdido , o en serie con su alimentación desde positivo . . . habría que verlo . . .
 
Me ha parecido leer que las baterías de litio se pueden descargar el 100%. Eso no es cierto.
Necesitas un BMS de buena calidad o te van a durar muy poco las celdas.

El proyecto lo veo viable pero no es sencillo.
 
interesante el proyecto, para aplicarlo a otra "cosa" sr scooter que tan bajo maximo! se pueden descargar esas baterias otra cosas sus capacidades son muy variantes de vendedor a vendedor es esto cierto ? o que capacidad maxima tienen las bat 18650 los datos son muy dispares de vendedor a vendedor he visto que las venden hasta de 5000mAh
 
Las celdas de litio son especialmente sensibles al mal uso.
Se pueden descargar "lo que se pueda" nominalmente serán de los mAh que sea pero si no recuerdo mal se pueden cargar hasta 4,21V y se pueden descargar algo por debajo de los 3,6V ahora mismo no recuerdo.
Todo lo que sea salirse de ahí reduce drásticamente su vida útil
Por otra parte el control de la corriente de carga, que sea constante y no "mas o menos" se ve que también es crítico.
Hay circuitos integrados especialmente diseñados para controlar su carga y descarga y no dañarlas.

Parece ser que realmente las de mayor capacidad que existen de fabricantes reconocidos son de 3700mAh o una cosa así, los demás que ponen un millón de mAh es porque como la tinta vale lo mismo...
De todos modos, que yo sepa eso no es el dato útil empleable, como ocurre en todos los casos es la capacidad máxima pero ahí hay que aplicar la profundidad de descarga.
 
@Scooter si claro cada grupo de baterias llevara su bms eso no es mayor problema... no llegaran al 0% ya que el inversor corta a 20v por bajo voltaje y vmin teorico son 19,6v eso cuando demandemos corriente alterna cuando demandemos cc el sistema tambien tendra sus voltimetros y alguna alarma que no es problema tampoco montar. las capacidades de las pilas de procedencia fiable son 3300mah las que mas seguidas por 2600mah la mayoria, luego las hay que anuncian mas pero son todas fake eso esta claro, para este proyecto unicamente se usaran baterias nuevas y del mismo fabricante, d calidad contrastada garantizando asi que todas son buenas e identicas. las tensiones de las 18650 oscilan entre 2,8 totalmente descargadas hasta 4,2 vmax siendo 3,7 su v nominal. todo esto son valores teoricos y aunque el sistema este dimensionado para 7,5kwh evidentemente no agotaremos al 100% nuestras baterias como algo habitual. aun siendo un riesgo el matarlas rapido haciendo un uso extremo de ellas(repito que esto no va a ocurrir) seguiria rentando cambiar nuestras baterias cada pocos años ya que repito que comprando las baterias nuevas gastaria unos ~450€ y ocuparia casi como una torre de ordenador y menos de 25kg de peso. es muy rentable, el unico problema para el que no se que hacer es como hacer que cargue desde el alternador del vehiculo, alguna idea??
 
Pero si tienes un BMS muchos de ellos controlan la carga.
Yo creo que va a ser mucho estrés para el alternador, eso o va a tardar un despropósito

¿Quieres poner una serie de relés que carguen cada "piso" de la bateria de uno en uno?
Si los cargas a la vez todos en paralelo debes de desmontar la batería porque esos módulos no tienen aislamiento.
 
te recomiendo este canal de youtube jehugarcia mira el video y mira todos sus videos, hay un cargador que tiene una entrada muy amplia en tension creo que de 10 a 48v y su salida depende de cuantas celdas coloques en serie y tambien escojes la corriente de carga, la ventaja de ese cargador es que si le entregas 12v a la entrada y necesitas 36v por ejemplo, el mismo cargador eleva la tension se llama powerlab 8 en este video sale.
aquí una power wall de 6Kwh
 
@sebsjata gracias por el aporte interesante aparato la verdad, pero esta fuera de stock en su web y en las que he podido ver... hay aparatos similares en amazon y demas pero de unos 300w maximo, el powerlab tiene mas de 1300w, conoces algun otro similar?
 
Atrás
Arriba