Pre amplificador LM324. convertir a fuente simple

Me interesa armarlo exclusivamente con fuente simple, con doble ya lo usé sin problema.
Todo manual sobre este LM324 indica que trabaja con las dos tipos de fuentes, a diferencia de otros, pero he visto otros amplificadores para fuente doble en la que se tiene que usar un divisor de tension 9 basicamente con dos resistencias iguales.
Hice un diseño de tres provabilidades para que me ayuden a sacar la duda.
- Si el trabaja con fuente simple, precisa de divisor de tension?
-Si precisa, este no seria diferente a otros o solo porque responde mejor?
-Si precisa, tendre la mitad del valor de la fuente. deveré aumentar el voltaje de esta o la ganancia de cada amplificador para tener la misma salida?
En cada etapa/amplificador uno?

bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb.jpg
 
Última edición por un moderador:
La opción 1 es un desperdicio pero funciona.
La opción 2 es la correcta (y)
La opción 3 sería para fuente bipolar (Partida) NO funciona con fuente simple.

¡ Bienvenido a la comunidad !
 
Muchas gracias. La pondré en practica esta opcion (2).
Si tendré la mitad de tension de la fuente:
para tener la misma tension de salida de audio que con una fuente doble (logicamente con una misma señal de entrada).
PREGUNTO : necesito aumentar la tension de fuente y/o aumentar la ganancia?
 
Una cosa es la tensión en continua otra es la tensión de la señal, con esa tensión de fuente te resobra porque la señal que se aplica a un amplificador como máximo llega 1000mV es decir un 1Vpp.
Que tensión necesita tu amplificador?
 
La tensión de salida de audio depende de la tensión de entrada, la ganancia del primer operacional y la posición de los controles de tono.
Para evitar el recorte prematuro conviene trabajar el operacional a unos 24Vcc.

Aumentar o no la ganancia dependerá de la señal que requiera el amplificador de potencia que viene detrás y la señal con que vas a alimentar la entrada del previo.
 
Una cosa es la tensión en continua otra es la tensión de la señal, con esa tensión de fuente te resobra porque la señal que se aplica a un amplificador como máximo llega 1000mV es decir un 1Vpp.
Que tensión necesita tu amplificador?



Estás seguro lo que estás diciendo???? Porque acá mismo en el foro hay muchísimos diseños que requieren de más de eso de entrada para que funcione "a pleno" el amplificador.

Ejemplo: El UCD, el switching amp, el de 200w de Tupolev...... solo por nombrar algunos.
 
Buen dia. Gracias. Es verdad, para mi uso lo maximo que precisaré estará entre 0,5 a 2volts de salida de señal, asi que me estaria preocupando en vano.; Tendré en cuenta de usar un voltaje mas elevado siempre y cuando disponga de la fuente y de la tension de trabajo del circuito operacional.

PREGUNTA:
Ya usaron convertidores/cargadores/fuentes digamos electronicas tipo cargador de celular/fuente de pc not book por ejemplo para alimentar pre amplificadores ya que digamos pasa poca corriente y son BI VOLTS ( que en este pais tenemos domesticamente los dos voltajes).
 
Estás seguro lo que estás diciendo???? Porque acá mismo en el foro hay muchísimos diseños que requieren de más de eso de entrada para que funcione "a pleno" el amplificador.

Ejemplo: El UCD, el switching amp, el de 200w de Tupolev...... solo por nombrar algunos.

Que yo sepa el forista no piensa utilzar un UCD, hablo en la inmensa mayoría de los casos, y si has leido lo que posteos siempre siempre pregunto si saben cual es la sensibilidad del amplificador, si pregunto eso es porque hay que leer que necesita cada equipo, como este es un caso que esta lejos de grandes amplificadores en la inmensa mayoría de los casos esta en ese orden, hay muchos amplificadores que pueden necesitar más que eso pero son casos particulares
Se muy bien de lo que hablo ya que estoy en ese tema desde hace muchos años, te puedo hablar de equipos para grandes espacios como estadios que manejan muchos KW de potencia tanto valvulares y de estado sólido que necesitan cierta tensión de ingreso, y los he instalado, mantenido e incluso reparado pero este no es el caso, yo me hubico en cada situación y por eso se muy bien de que hablo y este no es para nada casos de esa naturaleza
Por eso le pregunto cuanto necesita, y el forista ha respondido entre 0.5 u 2V perfecto la tensión de alimentación para esa necesidad va sobrada tal y como le respondi
 
Seleccioné digamos que cuatro variaciones de controles de tonos, en esta ocasión apenas graves y agudos.
Probablemente será usado (en orden de mi importancia) para reproducir las siguientes señales:
1)reproductor CD/DVD 2) audio del PC/ordenador 3) microfono electret 4) sintonizador/radio de algun equipo.
Casi con certeza será usado con un LM324 ( del caso que estaba tratando).

A quien tenga experiencia le pido su opinion y si puede aclarar (existiendo) alguna diferencia "sustancial " entre ellos. Gracias
 

Adjuntos

  • tonosssssssssssss.jpg
    tonosssssssssssss.jpg
    51.2 KB · Visitas: 87
Última edición por un moderador:
Este anda bien y está ultra comprobado :

mez9v.GIF


http://qrplw3dyl.blogspot.com.ar/2013/10/mezclador-control-tonos-9v_19.html
 
Gracias. Lo tendré en cuenta. basicamente es uno de los ejemplos que habia puesto.
Pero si no fuera incómodo y alguien pudiera decirme, encuentran diferencia entre ejemplos que publiqué? porque cuatro formas? alguna forma es mas eficiente para determinados casos?

Puede que mi curiosidad no sea importante para muchos o alguien con tres palabras me la quite.

Si no encuentro respuestas , no dudo en armar el indicado por el moderador, que como dice anda bien y fue mas que usado. Hugo
 
Segui el consejo de Fogo. Esta siempre al día. Pero te aclaro que para usos comunes,la N° 3 funciona. Pero si queres trabajar con una señal que tenga negativo y positivo, es mejor la que te dice
Fogo. Pero eso lo ves en un osciloscopio, para usos comunes funciona y la he usado en aparatos de serie.
Fijate que casi todos los estabioizadores eectronicos comunes usan ese integrado o sus variaciones en esa coneccion.
 
Si ponés Baxandall en el Buscador , en alguno de los hilos están los cálculos de dichos filtros , puede variar su frecuencia central y la pendiente o su Q.

El que te recomendé , el autor trabaja sonorizando eventos ;)

Saludos !
 
Buenas noches. Ya que uso el LM 324, como pre c/control de tonos , pregunto : Si llego a usar por eventualidad 1/4 de el o sea solo un amplificador. Es conveniente modificar o conectar/desconectar los pines libres ( de los amplificano NO usados) si interfiere ?

He leido que es uno de los C.I que no necesitan fuente doble,que funcionan muy bien con fuente simple. pero para esta fuente simple, en el caso de este siempre C.I siempre necesitaré hacer el divisor de tension en la entrada + con las dos resistencias iguales, a mas del capacitor filtro?
 
He leido que es uno de los C.I que no necesitan fuente doble,que funcionan muy bien con fuente simple.
El LM324 es un cuadruple operacional de uso general, es decir tiene caracteríticas intermedias, sirve en audio si no hay que amplificar grandes cantidades.
La mayoría puede trabajar con fuente partida o simple.
Me llama la atención que decis un pre con control de tono, utilices solo un AO, ya que para eso se necesitan dos AO
Uno para el pre, propiamente dicho y otro para el control de tonos,
Sería mejor utilizar un LM358, un TL082, TL072, que son baratos y fáciles de conseguir
 
El LM 324 solo lo usé y usaré para AUDIO. Esta claro que para controles de tonos usare dos amplificadores de el. PERO QUIERO SABER si en caso de usar uno solo o sea 1/4 ( por ejemplo como preampl) es conveniente digamos hacer algo con los otros PINES LIBRES.
Entiendo lo que me dices de los otros C.I baratos y faciles de conseguir, es que tengo unos cuantos LM 324, solo por eso, ademas esta pregunta puede servir para otros cuadruples amplificadores. Gracias
 
Atrás
Arriba