Preamplificador Apex

para Blanko001; pues siempre habia leido en el Datasheet que el maximo admisible para un integrado de la serie 78xx eran 40 voltios DC (lo que no sabia era que solo admitia 40 voltios era el 7824) pense que el resto 7805 en adelante admitian maximo tambien los mismo 40 voltios DC; lo que no me cabe todavia en la cabeza es lo que dice Miguelus que desde una fuente de 50V podemos regularla a 12 voltios con un 7812; que opinan?.. Blanko001 conozco mucho el LM317 jajaja

Se estan mezclando dos temas aca...

Por el regulador: los LM317 admiten MAS DE 40 VOLTIOS, si en la salida la diferencia es MENOR de 40 voltios con respcto a la entrada, es decir, si le metes 55 de entrada, y lo regulas a 10 de salida (55 - 10 = 45), lo quemas, si le metes 55 v de entrada, y lo regulas a 20 de salida, (55 - 20 = 35) te funciona sin problemas (y con disipador).

Ahora, a los LM78xx, no lep odes dar mas de 35-37 volts de entrada, independientemente del valor de salida que tenga el regulador, es decir, aceptan un maximo de 35-37 volts.
 
Se estan mezclando dos temas aca...

Por el regulador: los LM317 admiten MAS DE 40 VOLTIOS, si en la salida la diferencia es MENOR de 40 voltios con respcto a la entrada, es decir, si le metes 55 de entrada, y lo regulas a 10 de salida (55 - 10 = 45), lo quemas, si le metes 55 v de entrada, y lo regulas a 20 de salida, (55 - 20 = 35) te funciona sin problemas (y con disipador).

Ahora, a los LM78xx, no lep odes dar mas de 35-37 volts de entrada, independientemente del valor de salida que tenga el regulador, es decir, aceptan un maximo de 35-37 volts.

Tal cual... (y)

Por otro lado:
para Blanko001; pues siempre habia leido en el Datasheet que el maximo admisible para un integrado de la serie 78xx eran 40 voltios DC (lo que no sabia era que solo admitia 40 voltios era el 7824) pense que el resto 7805 en adelante admitian maximo tambien los mismo 40 voltios DC; lo que no me cabe todavia en la cabeza es lo que dice Miguelus que desde una fuente de 50V podemos regularla a 12 voltios con un 7812; que opinan?.. Blanko001 conozco mucho el LM317 jajaja

40V para el LM7824. Los de menor tensión es poco probable que llegue a ir bien con 40V, aunque también difiere del fabricante. Los he visto de tantas fabricas de semiconductores coreanas, taiwanesas y chinas (NO piratas) que lo mejor es buscar la data del mismo fabricante que estemos utilizando.

Espero no haber generado mucho off topic :oops: , todo esto hacía parte de la fuente para el preamplificador.

Saludos!
 
Última edición:
Y si, a veces los temas se entremezclan porque van al mismo circuito. Foro666 con respecto a tu modificación veo que ahora al conectar la entrada a la pata - (que es una tierra virtual) la resistencia R2 y el Capacitor C3 no tienen ninguna función. Si claro, así la salida esta en fase con la entrada, pero la impedancia de entrada ahora es de solo 1K. !!!
 
Por el echo que los reguladores 7815-7915 admiten unos 30-35V Máx(tensión a la cual jamás deben trabajar, ya que una breve suba en la línea y mueren)
De alli la propuesta con los LM317/337 también se podrían hacer con parte de una ATX que tiene +-12V
o comprar unos modulos chinos que que entras con una tensión y salis con tensión simétrica
 
Por el echo que los reguladores 7815-7915 admiten unos 30-35V Máx(tensión a la cual jamás deben trabajar, ya que una breve suba en la línea y mueren)
De alli la propuesta con los LM317/337 también se podrían hacer con parte de una ATX que tiene +-12V
o comprar unos modulos chinos que que entras con una tensión y salis con tensión simétrica

En lo referente a mi Post anterior en donde aseguraba que los Reguladores soportaban 40Voltios de diferencia entre entrada y salida, en realidad me refería al Post#2 de pandacba donde se publica un alimentador simétrico.

En ese Post se utilizan Reguladores de la serie 317, 337

Los Reguladores 78xxx depende del modelo y del fabricante, estos valores pueden variar, siempre es aconsejable ver el Data Sheet, si utilizamos este tipo de Regulador de forma poco "Ortodoxa" por ejemplo poniendo uno o más Diodos en la salida de Masa aumentaremos la tensión de salida del Regulador, en este caso podremos aumentar la tensión de entrada al mismo.

Sal U2
 
si ya lo de la serie 78XX disipada la confusion; la diferencia de voltajes Vin-Vout del LM317 no lo habia tomado en cuenta.. respecto al amplificador Apex que se esta discutiendo aqui, es del colega Mile Slavlovic? gracias
 
El tema es que con la caida de tensión y un consumo digamos de unos 50 mA tenemos 1.35W de disipación pasandonos del limite que estos CI tienen
 
Y si, a veces los temas se entremezclan porque van al mismo circuito. Foro666 con respecto a tu modificación veo que ahora al conectar la entrada a la pata - (que es una tierra virtual) la resistencia R2 y el Capacitor C3 no tienen ninguna función. Si claro, así la salida esta en fase con la entrada, pero la impedancia de entrada ahora es de solo 1K. !!!


La entrada tiene una impedancia de 23k y el C3 es un filtro RF.

Según algún comentario de la página de esp (creo que ahí lo leí), ese condensador puede traer más ruido, que el efecto beneficioso del filtro RF y se lo quita.

La impedancia de entrada del operacional es infinita, al menos para mi. Y ahí no existe ninguna tierra virtual.:facepalm::facepalm:.

De todas maneras la electronica es un hobby frustrado por el poco tiempo y espacio del que dispongo. Si digo burradas, corregidme.
 
La entrada tiene una impedancia de 23k y el C3 es un filtro RF.

Según algún comentario de la página de esp (creo que ahí lo leí), ese condensador puede traer más ruido, que el efecto beneficioso del filtro RF y se lo quita.

La impedancia de entrada del operacional es infinita, al menos para mi. Y ahí no existe ninguna tierra virtual.:facepalm::facepalm:.

De todas maneras la electronica es un hobby frustrado por el poco tiempo y espacio del que dispongo. Si digo burradas, corregidme.

Estimado foro666, lamento que dudes de lo que te he comentado, solo quise ayudarte y que logres un pre que funcione bien. No es mi intención el debate ni el menosprecio, por lo que quiero que sepas que los consejos que te he expresado parten de mi experiencia profesional en electrónica y del placer de colaborar con los entusiastas, que gracias a los expertos logran desarrollar en este foro estupendos proyectos y así todos aprendemos algo. Te recomendaría que para no "decir burradas" veas algo de operacionales y entonces comprenderás lo que te he expresado. No lo tomes a mal, solo creo que a veces se mezclan comentarios objetivos con impresiones subjetivas y eso puede hacer que se dificulte separar la paja del trigo. Así que vamos foro666, que tu pre tiene que quedar perfecto! :)
 
yo no me tomo a mal nunca nada.

Y agradezco todo comentario.

Dudo más de mi mismo que de cualquiera.

:facepalm: Esto es desesperanza propia, de mi y de mi memoria.

Gracias por escribir.
 
foro.... dinos en que deseas utilizar este pre, que tipo de señal quieres ingresar? o que vas a conectar a la entrada?


Muchas gracias por responder

Salvo detalles, creo que funcionará correctamente, tanto con inversión de onda, sin inversión, etc.

No creo que vaya a ir mal este preamplificador, ya que tengo dos muy similares de fuentes muy confiables, de gente que sabe lo que hace.


A la hora de hacer un control de volumen, para una señal que pueda venir de un cd, mp3, tv, pc, etc. deseaba hacer algo de calidad con potenciometros sencillos. Y leyendo por ahí resulta que dicho control, (baxandall), lo ponen muy bien. Pero no en todos los sitios, en algún sitio, tambien leí que esta disposición con el tiempo, la calidad del potenciomtro afectaba mucho al ruido. En otros sitios, se dice que esta configuración funciona mejor con potenciometros normales que en la forma usual de colocarlos (una pata en la entrada y otra en la salida, el centro al previo).:):)

El deseo era hacer algo de calidad y muy muy sencillo. Sin controles de tono.

Ya hice el de esp con resultados excelentes (al oido, que es lo único que tengo).
Pero quería hacer algo más sencillo y de mejor calidad.

Sin más.



Yo tenía entendido que en la entrada del operacional la impedancia (ideal) era cero y @vmsa, me comenta que tengo una tierra virtual :confused::confused:. Tengo este foro por una fuente de conocimiento, pero en este caso he dudado. Estoy equivocado?
 
. . . . Yo tenía entendido que en la entrada del operacional la impedancia (ideal) era cero y @vmsa, me comenta que tengo una tierra virtual :confused::confused:. Tengo este foro por una fuente de conocimiento, pero en este caso he dudado. Estoy equivocado?
El amplificador operacional "Ideal" sería:

Impedancia de entrada infinita.
Impedancia de salida 0.
Ganancia en lazo abierto infinita.
Ancho de banda infinito.
 
Estimado foro666, para disipar tus dudas te amplio mi comentario con una explicación sobre el funcionamiento de los amplificadores operaciones:

Estos amplificadores tienen una entrada denominada entrada diferencial ya que amplifican lo que sea diferente entre ambas entradas (+ y -). Si por ejemplo, suponemos que el op-amp tiene una ganancia a lazo abierto de 80 dB serían unos 100uV.

Entonces, en una configuración no inversora, la pata (-) seguirá las fluctuaciones de la pata (+) con unos micro-volts de diferencia.
Si la pata (-) esta conectada directamente a la salida (en lo que denominamos configuración seguidor o buffer), ésta seguirá a la entrada con una ínfima diferencia dada por esta característica diferencial, por lo que decimos que gana 1.
Si la pata (-) esta conectada a través de un atenuador resistivo, la salida deberá aumentar en la misma proporción más uno, para mantener esta diferencia. Por eso decimos que ajustamos la ganancia con este par de resistencias.

En el caso de una configuración inversora, donde la pata (+) va conectada a masa, esta ínfima diferencia de potencial entre ambas patas exigirá mantener a la pata (-) a unos microvolts de masa o sea a una "tierra virtual" y como la corriente de entrada intentará modificar la pata (-), el amplificador variará su salida en la proporción correspondiente para compensarla. De allí decimos que el amplificador invierte, y la proporción entre ambas resistencias (la de entrada y la de realimentación) dará la ganancia.

Ahora, ¿qué resistencia de entrada tendrá? bien eso depende de la corriente de polarización en los transistores del par diferencial de la entrada. Que en el NE5532, está en el orden de unos 200 nanoamperes. (Mientras que un op-amp con entrada JFET tiene unos 10 picoamperes)

En una configuración no inversora la resistencia de entrada esta dada por la resistencia conectada entre la pata (+) y masa (necesaria para polarizar al transistor de entrada), en paralelo con la resistencia de entrada del op-amp. Suponiendo que en el NE5532 es de 100K, al tener el circuito una resistencia en paralelo de 22K, serán unos 18K.

Mientras en la configuración inversora que propusiste, la resistencia de entrada esta determinada por la resistencia de entrada al nodo (-), que es una tierra virtual (generada necesariamente por la realimentación del op-amp) y en este caso es de 1K. Y como la de realimentación también es de 1K la ganancia de esta etapa es de -1.
 
Baxandall no tiene que ver con volumen si no con corrector de tonos graves y agudos y en algunos casos graves medios y agudos con ganancia atenuación comprendidas entre 12dB y 20dB.
Los potenciometros se gastan con el tiempo por su forma de funcionamiento.
Los hay de muy buena calidad que duran mucho en el tiempo.
Existe hoy los controle de volumen y tono electrónicos donde la ganancia atenuación se hace mediante cc y no afecta para nada el sonido
 
que razón tienes vmsa,

Estaba equivocado por incultura. Fijate que el original si tiene 10k de impedancia y yo al dibujar el mio le puso únicamente 1k.

De todas maneras el que probaré será el seguidor, donde si tengo mayor impedancia de entrada. Muchas gracias.


Cambiando de tema, siempre había pensado que la configuración expuesta en el segundo esquema se llamaba "control activo de ganancia", diseñado por baxandall. O así lo he leido o he creido leer en internet.
 

Adjuntos

  • ao.jpg
    ao.jpg
    62.9 KB · Visitas: 32
  • 900cavc300.png
    900cavc300.png
    29.9 KB · Visitas: 34
¿ Cual sería el problema de la señal invertida ?
Seguramente lo cono del artoparlante cuando deveria salir para fuera ese ahora escursiona para adentro del armadura :eek: :eek: :eek: :eek: y lo que eso canbia en termos de sonido eso ya no se :oops: :oops:
Cuanto a lo potenciometro de volume para mi aun estas conectado de un modo raro :unsure: :confused: es la premera ves que miro algo asi .
!Saludos desde Brasil !.:D :apreton:
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Seguramente lo cono del artoparlante cuando deveria salir para fuera ese ahora escursiona para adentro del armadura :eek: :eek: :eek: :eek: y lo que eso canbia en termos de sonido eso ya no se :oops: :oops:
Cuanto a lo potenciometro de volume para mi aun estas conectado de un modo raro :unsure: :confused: es la premera ves que miro algo asi .
!Saludos desde Brasil !.:D :apreton:
Att,
Daniel Lopes.

El unico problema de una señal invertida, es si en un sistema STEREO, un canal esta invertido y el otro no, se produce cancelaciones, podes comprobarlo facilmente, invirtiendo la polaridad en uno de los parlantes, vas a notar que los graves "se apagan" un poco.
 
El unico problema de una señal invertida, es si en un sistema STEREO, un canal esta invertido y el otro no, se produce cancelaciones, podes comprobarlo facilmente, invirtiendo la polaridad en uno de los parlantes, vas a notar que los graves "se apagan" un poco.
Sip ,eso realmente ocorre caso solamente un canal sener inbertido y lo otro no , como lo pré es estereo y ese tiene los dos circuitos gemelos , los dos canales son inbertidos igualmente ;) :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Claro, por eso aclare en un sistema estereo, invirtiendo un solo canal, en un sistema mono no pasa nada, es lo mismo si esta invertida o no.

Saludos!
 
Atrás
Arriba