Preamplificador para filtro pasa bajos

Hola mi gente, acabo de terminar de ensamblar un circuito filtro pasa banda de www.construyasuvideorockola.com, específicamente el filtro pasa bajo. El circuito funciona correctamente, no tiene ruidos y le llegan los +-15v a las patas 8 y 4 del operacional doble, pero parece ser que no tiene mucha ganancia ya que cuando abro por completo el control de volumen del filtro y del amplificador no se oye tan potente como debería (aunque en www.construyasuvideorockola.com recomiendan un amplificador de por lo menos 200W RMS y el mio no es tan potente), lo que me lleva a pensar que nesecito hacerle un pre-amplificador para elevar un poco la señal que llega el amplificador.
Queria saber si algunos de ustedes tiene un buen circuito pre-amplificador basado en operacionales doble (TL082 por ejemplo) que pueda usar para este fin. Aqui les adjunto unas imágenes del circuito ya ensamblado y tambien el diagrama, por si les interesa.
Un saludo y muchisimas gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • IMG_20180817_160408.jpg
    IMG_20180817_160408.jpg
    197.4 KB · Visitas: 115
  • IMG_20190303_141356.jpg
    IMG_20190303_141356.jpg
    238 KB · Visitas: 116
  • IMG_20190303_141410.jpg
    IMG_20190303_141410.jpg
    142.9 KB · Visitas: 116
  • IMG_20190303_141543.jpg
    IMG_20190303_141543.jpg
    178.9 KB · Visitas: 124
  • IMG_20180817_160417.jpg
    IMG_20180817_160417.jpg
    173.1 KB · Visitas: 120
  • filtros_pasa_banda.pdf
    254.5 KB · Visitas: 285
No se puede :cautious: nesesitas otro amplificador más potente ese con TDA7377 a penas da unos cuantos Wats 15w + 15w + 30w entre 3 canales un total 60W cundo lo recomiendan de 200w por canal:no:
 
Gracias por responder Kuro-san, lo que necesito es un preamplificador que me eleve un poco más la señal que sale del filtro hacia el amplificador
 
Podés probar ésto después del filtro
Preamplificador.JPG
 
lo que me lleva a pensar que nesecito hacerle un pre-amplificador para elevar un poco la señal que llega el amplificador.
No necesitás ningún preamplificador: solo tenés que aumentar la resistencia de 100K entre los terminales 1 y 2 del primer TL082. Podés probar con 220K para empezar y luego la varías en mas o en menos hasta que obtengas el nivel que esperás.
Cuidado que con eso vas a cambiar la frecuencia de corte superior de la etapa de entrada, por lo que tal vez debas disminuir el valor del capacitor de 47nF que lleva en paralelo...dependiendo del valor final de esa resistencia podrás cambiar el capacitor a 22nF si la resistencia la llevaste a 220K., si nó, tratá de mantener (mas o menos) constante el producto C x R

PD: Lo del amplificador de 200 W es pura verdura...
 
:tu:Cambia La recistencia de (100K por una de 150K). (el capacitor de 0.22uF por uno de 150nf) y conserva la frecuencia original de corte a (7Hz) (si le pides más saturará fácil mente con cualquier fuente de audio)
 
Última edición:
Tal cual como te ha dicho el Doc, manteniendo el producto RC podes modificar la resistencia propuesta o la de entrada misma, pero también deberas variar el capacitor de entrada, pero como se trata de un pasabajos no deberías tener problemas.
Recordando que para el primer caso debes aumentar la resistencia y para el segundo disminuirla
Por ejemplo reemplazando la R entre Pin 1 y 2 a 220 tendras una ganancia en tensión de 2.2
Para el segundo caso se deberia cambiar la R por una de 47K y obtendrías uno 2.12 ve
 
:oops: ya miré el problema sorry:angel: solo modifica la resistencia de 68K marcada con * en la misma página lo dice pon la de un valor menor.
 
Última edición:
Hola a todos, muchísimas gracias por responder tan rápido.

:oops:Lo descargué de la página y la resistencia aparece de 68K :unsure: pero en este del foro es de 100K
No habia visto este diagrama sin fuente simétrica. Probare con los ajustes que me dicen. Ahora asumiendo que le haga estos ajustes. ¿Como me afectaría esto en las frecuencias que realza?, ¿Serán las mismas?.

Otra cosa estuve leyendo en la página de videorockola (adjunto la página salvada en pdf) y dicen que la ganancia para los tres filtros se puede ajustar modificando la proporcion que hay entre la resitencia de 100k que está conenctada al positivo del condensador de 2.2uf de la entrada y la resistencia de 100k conectada a la pata 1 y 2 del primer operacional. Por ejemplo. En el circuito del pdf que subio Kuro-chan la ganacia seria de R100k/R68k = 1.47, en mi caso es de 1. Pero dicen que se tiene que hacer con mesura y no se cuanto puedo aumentar la ganacia (2, 2.5 veces, etc..) sin que me afecte la fidelidad del circuito, prefiero hacerle un pre-amplificador si este es el caso, por esta causa es que decidi iniciar el tema.

También buscando en la página de Elliott Sound Products encontre este cuircuito High Quality Audio Preamp (sin la etapa del balance y los controles de volumen) y quisiera saber si este me puede servir en el caso de que decida hacerle un pre-amplificador.
 

Adjuntos

  • FILTROS PASA BANDA.pdf
    825 KB · Visitas: 157
  • FILTROS PASA BANDA (Parte 2).pdf
    795.2 KB · Visitas: 137
Varía el valor de esa resistencia de entrada no afecta en gran medida la frecuencia de corte sólo la ganancia y craro está que también la impedancia de entrada.

pudes jugar con esos valores I no afectan la finalidad y también por qué en bajas frecuencias no se notará mucho la calidad de audio en medias y altas frecuencias si,
pero TL082 Si es malo para aplicaciones de audio.

El preamplifier Hi-Fi está bueno con el (opa2134) o si consigue el (LM4562) qué tiene una distorsión del (0.00003%THD) irá exelente.(y)
 
pero TL082 Si es malo para aplicaciones de audio.
No usé el TL082, (aunque los de videorockola afirman que posee una buena respuesta en las frecuencias bajas), usé el OP275, fue el que pude reciclar de un amplificador JBL de 600w. Si se dan cuenta los componentes que use son reciclados :eek: , en mi pais se hace dificil conseguir componentes electrónicos nuevos ya que no hay tiendas donde vendan los componentes sueltos :cry:, pero el circuito funciona y se eschucha bien, lo que tiene poca ganancia.
 

Adjuntos

  • OP275.pdf
    192.1 KB · Visitas: 85
En lo sucesivo sube los archivos al servidor del Foro, es molesto tener que ir a buscar imágenes a otras página de Internet para analizar circuitos ajenos.

¿ Esto es lo que armaste, pero con otro IC ?

filtro-pasa-bajos-jpg.176990


En caso afirmativo.
Toma la señal a tu amplificador desde el capacitor de 1µF que sale de la pata 1 ---> Prueba si el volumen es correcto
 

Adjuntos

  • Filtro Pasa-Bajos.jpg
    Filtro Pasa-Bajos.jpg
    21.7 KB · Visitas: 784
Y dale....
No necesitas un preamplificador para ese filtro PB!!!!
Modifica la ganancia tal como te hemos dicho y asunto arreglado. No hay perdida de fidelidad ni nada parecido, y eso de "con mesura" es mas verdura de esa pagina!! Podes aumentar la ganancia a 100 o a 1000 o lo que haga falta.

PD: en el foro hay circuitos mucho mejores que ese...
 
Y dale....
No necesitas un preamplificador para ese filtro PB!!!!
Muy cierto, lo que me lleva a hacer una reflexión, el interesado ¿ Entiende que cosa hace o se supone que hace este artefacto ?
PD: en el foro hay circuitos mucho mejores que ese...
Sabias palabras las suyas Don "Z"

Yo parto de 2 posibilidades
1) Hay algo mal armado en un circuito no muy bueno, por eso indico los pasos a seguir como para encontrar el posible defecto.
2) No se tiene en claro la función del filtro, en consecuencia se considera incorrecto lo que en realidad está bien.
 
¿ Esto es lo que armaste, pero con otro IC ?

filtro-pasa-bajos-jpg.176990
Es correcto.(y)

PD: en el foro hay circuitos mucho mejores que ese...
¿Como cuál por ejemplo?.
¿Es tan malo el diseño del circuito? :eek:. Disculpen mi ignorancia.
Es un circuito que las piezas se consiguen relativamente fácil en donde vivo. Vi el video que subio la gente de videorockola, me gusto y heché manos a la obra.

No se tiene en claro la función del filtro, en consecuencia se considera incorrecto lo que en realidad está bien.
Lo que quiero es un circuito que realze las frecuencias bajas y elimine el paso de las frecuencias medias y altas, y eso es lo que hace un filtro pasa bajo. Pero lo que pasa es que cuando abro los controles de volumen (al maximo) del filtro y del amplificador, no se oye tan fuerte como de costumbre.:cry:
A ver si me explico mejor.
Cuando pongo el amplificador del subwoofer (no tiene red de tono) directo a la PC, los sonidos graves tienen un nivel de volumen alto, pero cuando pongo el filtro pasa bajo entre la PC y el amplificador, los graves no se oyen tan alto como en el caso anterior, de hecho, es como si se eschucharan 2 veces menos o algo así, pero mejora la calidad del sonido por que no le llega el rango completo de frecuencias al subwoofer.
Otra cosa la resisitencia variable de 50k potencia los bajos, no puedo abusar abriendola mucho por que el subwoofer se mueve demasiado :oops:, lo cual es lógico.

Y dale....
No necesitas un preamplificador para ese filtro PB!!!!
Modifica la ganancia tal como te hemos dicho y asunto arreglado. No hay perdida de fidelidad ni nada parecido, y eso de "con mesura" es mas verdura de esa pagina!! Podes aumentar la ganancia a 100 o a 1000 o lo que haga falta.
Voy a seguir su consejo Dr. Zoidberg (y), bajare la resistencia que esta conectada al positivo del condensador de 2.2uf en la entrada a 68k o a 50k para tratar de duplicar la ganancia del circuito y probare a ver como se oye.
 
Atrás
Arriba