Preamplificador para Guitarra FET´S + Operacional

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
El día de ayer fue "Calamitoso", lluvioso, un poco frío, bueno un "Asco" como no tenía ganas de trabajar en algo serio decidí emplear mi tiempo en bosquejar algo y salió esto.

Aclaración:
No toco la guitarra.
No poseo guitarra.
Nunca se me ocurriría aprender a tocar la guitarra.
De músico no tengo NADA.
En resumen soy un pésimo referente para juzgar una parte de un equipo para reproducir un instrumento musical, no se esto sonara bien, mal o pésimo, pero por lo menos en los papeles esta bien.

Mi simulador dice de este previo:
Ganancia de 62db (Que es suficiente como para hacer sonar hasta una guitarra muda)
La respuesta a frecuencia se extiende desde 20Hz hasta 35KHz (+0, -0.5db) y desde 11Hz hasta 135KHz (+0, -3db)
Los controles de tono (+-12db) se encuentran centrados en Agudos (5700Hz), Medios (1000Hz) y Graves (15Hz) y
Es capaz de entregar hasta unos 3,5VRMS se salida sin recorte
El control de "Brillo" trabaja a partir de 2000HZ
La THD total es de 1.3% a 3VCA de salida, distorsión que para un equipo de guitarra es muy satisfactoria.

En el diseño trate de lograr una imitación de sonido valvulero con proliferación de etapas FET, algún músico que se atreva a armarlo dirá si lo logre o no.
Los componentes son absolutamente comunes, de bajo costo y trabaja con fuente simple lo cual no deja muchas escusas para no probarlo.

Antes que pregunten: NO tengo el diseño del impreso, pero puedo facilitar el archivo Multisim si alguien quiere confeccionarlo.

A la persona que se arriesgue a armar este engendro se le entregará (A futuro) el diseño de un distorsionador como para integrar al previo, sin costo adicional.

El autor NO se hace responsable por los posibles daños ocasionados al sistema auditivo de quien armare y probare esto
 

Adjuntos

  • preamplificador_guitarra_700.pdf
    56.8 KB · Visitas: 3,169
Muy buen aporte!

Si un dia tengo tiempo me compro las cosas y lo armo en protoboard a ver que tal anda y comento..

Gracias por las continuas colaboraciones!

Saludoss
 
Buenas

Fogonazo dijo:
...
No toco la guitarra.
No poseo guitarra.
Nunca se me ocurriría aprender a tocar la guitarra.
De músico no tengo NADA.

Me sumo a tus palabras.

Antes que nada, muy lindo circuito y con un sonido (supongo por los FET) "valvuloso".

Sólo puedo decirte que la guitarra empieza a producir sonido más arriba de donde está seteado ecualizador de bajos. Aranca entre los 150 y 200Hz generalmente si no estoy errado.
Y un pote de realce un pico en algún punto entre 2 y 4K le da el famoso control de presencia, que a los guitarristas les encanta. Del realce de agudos a ese control hay un pasito nomás.

Saludos y felicitaciones por cómo usás el tiempo cuando no tenés ganas de trabajar. Yo no podría :LOL:
 
Hola San Cacho! Podes explicarme un poco mas acerca del famoso (y para mi, mítico) control de presencia? Que es bien lo que hace y como funciona? Porque quiero agregarlo a un pre mío pero no lo comprendo bien!

Y si sabes mas o menos como puedo hacer un lindo control de "contour" como tienen los marshall, seria buenísimo! (En una sala de ensayo de aca de Rosario, tienen un amplificador Randall con control de "contour" y de mids. Los dos son similares, es decir, producen un efecto audible similar, pero no son lo mismo :S ...)

Graciass!
 
No soy santo... No me dieron las alitas porque me gustan las mujeres y los pecados en general. Dejalo en Cacho a secas , lo que pasa es que ya había uno en el foro...

Del control de presencia hasta donde sé es simplemente eso que le decía a Fogonazo: Un realzador de alguna banda de frecuencias entre 2 y 4KHz.
Si tomás un filtro pasabanda, lo centrás donde sea entre los extremos esos y sumás después esa onda con la original, tenés el control de presencia.
Creo que el contour es algo parecido pero con una frecuencia variable.

Mucho más no sé del tema, si encuentro un circuito veo cómo se hace (si no me lleva demasiado tiempo :LOL: :LOL: ).
Saludos
 
Buenisimo, entonces voy a tener que ponerme a revisar mis apuntes sobre filtros de hace dos años (los cuales espero no haber usado para algun asado jajaj ) y voy a tratar de hacer algo asi..

De que ancho de banda estamos hablando mas o menos?


Graciasss Cacho!
 
De nada, y... ¿Ancho de banda?
Seguro, más de 50 y menos de 50000Hz. Probá y fijate dónde te queda bien al oído

Saludos
 
Sólo puedo decirte que la guitarra empieza a producir sonido más arriba de donde está seteado ecualizador de bajos. Aranca entre los 150 y 200Hz generalmente si no estoy errado.
Y un pote de realce un pico en algún punto entre 2 y 4K le da el famoso control de presencia, que a los guitarristas les encanta. Del realce de agudos a ese control hay un pasito nomás.

Podrían decirme como quedaría entonces el esquema definitivo? (o sea, para un mejor resultado)

Cuales son los cambios que habría que hacerle? Alguna otra recomendación? Voy a tratar de armarlo un día de estos..


Gracias y Saludos!
 
marvel dijo:
Podrían decirme como quedaría entonces el esquema definitivo? (o sea, para un mejor resultado)

Cuales son los cambios que habría que hacerle? Alguna otra recomendación? Voy a tratar de armarlo un día de estos.....
C9 = 10nF (Control de Graves)
C15 = Entre 150pF y 470pF, A gusto personal.
Mas grande comienza a trabajar a menor frecuencia.
Mas chico comienza a trabajar a mayor frecuencia.
 
Disculpen maestros, pero soy novato en todo esto de la electrónica y estaba buscando por todo el foro, algun esquema de un pre-amplificador de guitarra pero "hi fi" . Desearia alguna sugerencia para armar mi propio pre, ya que comprarlo echo, a veces sale caro y con un sonido malisimo. Estare a la espera y agradecido, por vuestro tiempo y atensión.
 
Muy Buenas:
Escribo para saber si me peuden orientar con un problemilla que me surgió hace poco, ya lo había posteado en otra parte del foro (específicamente en el tema de circuitos para guitarra eléctrica) sobre el hecho de cambiar Los Fets por Válvulas 12AX7- en un preamp.
Ojalá Fogonazo quien creo que es el más capacitado para esto (o el que sea ) me pueda ayudar porque soy un principiante y la verdad me gustaría cambiar cambiar los Fets del esquema por válvulas, ya que dan un sonido con cierto toque suave en los agudos, algo dificil de explicar pero muy agradable ^^.
El esquema está posteado en el último post del tema de "circuitos para guitarra eléctrica" pero si me pueden ayudar y les dá flojera buscar el esquema ahí, me avisan para editar y lo linkeo en este post.
Como dato extra: Ya había oido antes en un foro de reparación de radios antiguos (y otras fuentes) que un tipo había hecho la operación contraria, es decir, sustituir las 12AX7- por JFets cambiando la fuente de alimentación y detalles menores, no sé si eso sirva como referencia.
Bueno de antemano gracias. Ah! y escaflowne: Con eso del amplificador Hi-fi tal vez te pueda hechar una mano aunque un amplificador Hi-Fi para guitarra te serviría solamente para darle mas potencia a la señal puesto que esa es su función y no la de agregar lo que los guitarristas llamamos "tono". Aunque igual y no te entendí bien, si puedieras proporcionar más información como para que lo quieres usar o a que te refieres exactamente con Hi-Fi darías a entender mejor tu pregunta.
Y si te sirve aquí mismo en la sección de "Audio: Pequeña señal" hay un tema que se llama "Preamplificador para guitarra electrica" revisa el proyecto, igual y es lo que estás buscando
 
Nazuno dijo:
Muy Buenas:
Escribo para saber si me peuden orientar con un problemilla que me surgió hace poco, ya lo había posteado en otra parte del foro (específicamente en el tema de circuitos para guitarra eléctrica) sobre el hecho de cambiar Los Fets por Válvulas 12AX7- en un preamplificador.
Ojalá Fogonazo quien creo que es el más capacitado para esto (o el que sea ) me pueda ayudar porque soy un principiante y la verdad me gustaría cambiar cambiar los Fets del esquema por válvulas, ya que dan un sonido con cierto toque suave en los agudos, algo dificil de explicar pero muy agradable ^^.
El esquema está posteado en el último post del tema de "circuitos para guitarra eléctrica" pero si me pueden ayudar y les dá flojera buscar el esquema ahí, me avisan para editar y lo linkeo en este post.
Como dato extra: Ya había oido antes en un foro de reparación de radios antiguos (y otras fuentes) que un tipo había hecho la operación contraria, es decir, sustituir las 12AX7- por JFets cambiando la fuente de alimentación y detalles menores, no sé si eso sirva como referencia.
Bueno de antemano gracias. Ah! y escaflowne: Con eso del amplificador Hi-fi tal vez te pueda hechar una mano aunque un amplificador Hi-Fi para guitarra te serviría solamente para darle mas potencia a la señal puesto que esa es su función y no la de agregar lo que los guitarristas llamamos "tono". Aunque igual y no te entendí bien, si puedieras proporcionar más información como para que lo quieres usar o a que te refieres exactamente con Hi-Fi darías a entender mejor tu pregunta.
Y si te sirve aquí mismo en la sección de "Audio: Pequeña señal" hay un tema que se llama "Preamplificador para guitarra electrica" revisa el proyecto, igual y es lo que estás buscando

Realmente son grandes en este foro, gracias Nazuno. Bueno, lo que yo busco es hacerme un amplificador para guitarra "hi fi" o "hi end" sin escatimar esfuerzos ni componentes. Arme el circuito con el operacional tl074 que esta pucblicado aqui: http://www.construyasuvideorockola.com/proy_preguitar.php
Y no consigo el sonido que busco, que deberia ser un poco mas calido y con un poco de mas cuerpo, al respecto he leido que los amplificador con esta caracteristica especial, son los que estan hechos a vulvos, pero aqui en Perú es dificil -por no decir imposible- conseguir estos componentes. En el foro, he estado leyendo que para conseguir algun parecido al sonido valvular, las diferentes etapas de un amplificador transistorisado, deberian ser con Fets (en la etapa preamplificadora) y con Mosfets de clase A (en la etapa de potencia) aparte de que las bocinas deberian ser Celestium; ahora estoy abrumado por la cantidad de circuitos, algunos conclusos, otros no y la verdad es que estoy perdido y quisiera apelar a su gentileza para que me pudieran ayudar a elegir las diferentes etapas para conseguir armarme un amplificador "hi end" para mi guitarrra, desde ya gracias, de verdad, gracias por vuestra ayuda. Saludos desde Perú.
 
Saludos!
Ok, ahora entiendo lo que quieres lograr escaflowne.
Ya había oido hablar mucho sobre ese circuito con el tl074. El problema de los operacionales es que no ofrecen la misma distorsión armónica ni saturación de linea que las válvulas ofrecen, y en efecto, si uno usa Fets se obtiene un efecto de compresión muy similar la valvular. La verdad la mayoría de los guitarristas odiamos el sonido y ruido de los Operacionales, y si podemos evitarlos... mejor!
Además, que un amplificador sea hi-fi significa que no es muy bueno para la guitarra, porque no estaría agregando tono:
Y no consigo el sonido que busco, que deberia ser un poco mas calido y con un poco de mas cuerpo
Pues eso es Tono .
De hecho el tono que me estás describiendo es precisamente algo como lo que hacen los amplificador Fender.

¿Ya intentaste armar el circuito que aparece en esta página? está hecho con fets y OP. O bien, en este mismo foro hay uno que ya está probado y con una discusión muy extensa que te puede ayudar a solucionar problemas consecuentes: https://www.forosdeelectronica.com/f30/preamplificador-guitarra-electrica-9890/ (e incluso hay un video en youtube donde lo prueban)
Lo mejor para una guitarra es por supuesto un amplificador valvular, pero cuando no se puede...
También en "Elliott Sound Products" hay un proyecto llamado: "100W Guitar Amplifier Mk II", está todo en inglés, pero muy bien explicado, y con PCBs listas para imprimir, que hasta donde sé funciona bien.

Yo tengo muchos circuitos de amplificadores válvulares, pero como no sé si pueda cambiar los bulbos por Fets (y visceversa) sin alterar el circuito, no creo que puedan serte de mucha ayuda, igual si los quieres te puedo pasar algunos.

Ya para terminar con mi super-post:
Advertirte que sin una guitarra de alta calidad, el sonido no será excelente, aunque sí mejoraría.
El esquema de Elliot Sound Products y el segundo esquema del foro que te propuse traen distorsión (por si te interesa)
Los bulbos muchas tiendas en estados unidos los venden nuevos y de nuevas marcas. Lastima que por aquí en México y por lo que sé allá, en peru, no son tan fáciles de conseguir...
No es necesario que adules tanto a la gente ^^ hay una linea delgada entre mostar respeto y adular! igual todos estamos aquí para ayudarnos, además yo tambien soy un principiante (aunque creo que a Fogonazo le gusta un poquito que lo adulen heheheh) https://www.forosdeelectronica.com/f30/circuito-afinador-guitarra-1284/ No se crea Fogonazo era broma

Y Don Cacho! Si por pura casualidad está viendo este post...
Me gustaría saber más sobre el "Control de Presencia" porque yo tenía entendido que en los amplificador estándar tenía que ver con la sección de Feedback de la etapa de potencia (lo mismo que el control de resonancia o bottom) y solo en los amplificador diseñados por Randall C. Smith (como el Mesa Dual Recto) el control de presencia era un pasa-banda en el pre-amp. (bueno eso entendí de las hojas de patente)
Si me pudiera explicar también el funcionamiento del control de bottom se lo agradecería muchísimo. Yo hace ya un tiempo encontré esto: http://www.regiscoyne.com/tech/resonance/

Hasta luego. Cuidense!
 
Por acá andaba nomás...

La "Presencia" no es más que un pico en la curva de respuesta. Acentúa cierta frecuencia y con un ancho de banda determinado, que puede variar de una marca a otra, igual que la frecuencia central.
Se ubica casi siempre (si no siempre) entre los 2 y 4kHz.

Si en la realimentación se genera un filtro que acentúe algún punto de por ahí (o sea, que tenga meyor ganancia en esa frecuencia) se tiene un amplificador con "más presencia", pero difícilmente sea regulable porque no conviene manosear esas partes. Si en cambio se pone un filtro pasabanda angostito en el pre, sintonizado en la frecuencia adecuada, se le regula el volumen y se suma esa onda a la de salida (refuerza el sonido), se tiene un control de presencia.
Más alto el volumen de la onda, más presencia tiene.

Saludos
 
Cacho dijo:
La "Presencia" no es más que un pico en la curva de respuesta. Acentúa cierta frecuencia y con un ancho de banda determinado, que puede variar de una marca a otra, igual que la frecuencia central.
Se ubica casi siempre (si no siempre) entre los 2 y 4kHz.

Si en la realimentación se genera un filtro que acentúe algún punto de por ahí (o sea, que tenga meyor ganancia en esa frecuencia) se tiene un amplificador con "más presencia", pero difícilmente sea regulable porque no conviene manosear esas partes. Si en cambio se pone un filtro pasabanda angostito en el pre, sintonizado en la frecuencia adecuada, se le regula el volumen y se suma esa onda a la de salida (refuerza el sonido), se tiene un control de presencia.
Más alto el volumen de la onda, más presencia tiene.

Ok, Gracias Cacho! de hecho yo encontré información y unos esquemas dibujados y explicados en la patente que pertenece a Peavey Electronics Corp, de como funcionaba su circuito de "Audio Power Amplifier System With Frecuency Selective Damping Factor Controls" (los controles de presencia y resonancia) en amplificador de potencia tanto en estado sólido como con válvulas. Y si a alguien le interesa le puedo enviar el pdf, pero que me avise por PM.

Es más, yo de hecho lo que sabía era que para que tuvieran un mejor efecto audible los controles de presencia y resonancia debían de estar en la etapa de potencia y NO en el Pre, pero tal vez eso solo sea un mito de las compañías de amplificación de guitara, para hacernos comprar ciertos productos :LOL:

Saludos!

Edit:
Escaflowne: olvide mencionar lo de las bocinas celestion, de hecho esas bocinas son reconocidas por ofrecer un tono increiblemnte bueno para la guitarra (especialmente la distorsionada), pero muchas otras bocinas 12" también funcionan muy bien, como los parlantes Sheffield que entregan un sonido buenísimo, o los Jensen (muy usados en los amplificador Fender) o Eminence (por cierto muy buenos pero muy caros, yo te recomiendo un Sheffield). Una cuestion mas o menos importante es que de preferencia deben ser especiales para amplificar guitarra y no cualquier parlante que te compres por ahí y que generalmente irán a una impedancia de 4, 8, o 16 ohms. Bueno eso es todo. Yo me retiro a dormir porque aquí ya es medianoche. Hasta Pronto!
 
Hola, la verdad me da pena no poder colaborar con nada, siempre pero siempre leo post, encuentro todo aca. Pero lamentablemente no puedo aportar nada.

Bueno saliendo de eso, la verdad ojala algun dia me puedo diseñar mi propio pre o amplificador, asi como fogonazo. TREMENDO LABURO.

Como bien dijiste, no lo llevaste a la practica, tengo muchas ganas de llevarlo, pero siempre esta el miedo. Habra que hacerle algun cambio antes de llevarlo a la practica ? Algo para tener en cuenta a la hora de comprar los componentes ?

( anteriormente arme el pre de suvideorockola y funciona de diez, pero me llama la atensión este)

desde ya muchas gracias por todo !
 
Atrás
Arriba