Preamplificador valvular HI-End

Buenísimo!
Lo de los relays ya lo había notado antes de hacer el PCB, pero lo hice igual con la idea de puentearlos como hiciste vos, o de poner un interruptor que haga lo mismo pero manualmente.
La macana del interruptor es que hay que poner mas cable... y mas ruido.
Todavía no empecé con la fuente, mil gracias por los datos y la ayuda ofrecida, en cuanto avance un poco cuento como va la cosa.
No te preocupes por las modificaciones del PCB porque por ahora el que tengo me sirve perfectamente.
Saludos!
 
Bueno finalmente puse a andar la fuente original de Jagodic y arrancó de una, sin ninguno de los problemas que comentó Cantoni11 y me dio una gran satisfacción.
Cero ruido, y eso que estoy alimentando la fuente con transformadores de línea comunes.
Ya mandé a hacer uno como el el del diagrama a un especialista y me lo entrega en unos días.
Lo único que le encuentro a la fuente es que el disipador del LM317 está caliente (66ºC), pero me parece totalmente normal para la corriente que se está manejando (600mA). Igualmente creo que cuando conecte los dos canales voy a tener que agregar aluminio...
El pre está buenísimo, tiene un audio muy cristalino y limpio; la EQ es muy buena realmente.
Bueno, muchas gracias por los datos aportados.
Saludos!
 
Hola .Lucho me alegro por vos..Yo tuve que bajar un poco la ganancia del pre porque era muy alta ...y bueno los otros incovenientes que ya comente..Hiciste la prueba de desconectar los 220v y luego volver a conectar ??? o sea simula un corte de 220v del trafo y los segundos volve a conectar .ahi veras lo que pasa ....recuerdo tambien que asi como esta el circuito no me activaba el rele de salida porque mandaba poca tension .....Acorda que la fuente al encenderla primero calienta el filamento lentamente de a a 6..3v y luego de un minuto de un min aprox..activa el rele de salida y la tension de grilla ...Ademas agregue un trimpot para ajustar la tensionde grilla en 280v exactos...Prueba y luego avise culaquier duda estamos en contacto,saludos

PD...con respecto al lm317 ...es asi calienta mucho para dos filamentos,Tengo un solo canal funcionando...La verdad tengo dudas como se comportara alimentando los cuatros filamentos (unos 1.2A) ...pronto armare el segundo canal y vere(tengo ya todos los materiales )..Por ahora lo tengo comparandolo con el pre Standar ,tambien de autoria del dr Jagodic .Por cierto este es superior para mi gusto,se nota mucho la diferencia sobre todo en jazz ,o grabaciones acusticas etc
 
Última edición:
Hola! Hice la prueba del corte de energía y se la banca perfectamente!
Lo que estoy pensando es que no tengo puestos lo relays :rolleyes:, así que no aseguro nada jaja.
Tengo que resolver esa parte y seguir probando, pero hasta ahora me gusta mucho. (y)
Ahí dejo una foto del montaje de prueba.
Saludos!
 

Adjuntos

  • Pre Jagodic y salida mosfet de Crimson.jpg
    Pre Jagodic y salida mosfet de Crimson.jpg
    128.2 KB · Visitas: 116
Hola! Hice la prueba del corte de energía y se la banca perfectamente!
Lo que estoy pensando es que no tengo puestos lo relays :rolleyes:, así que no aseguro nada jaja.
Tengo que resolver esa parte y seguir probando, pero hasta ahora me gusta mucho. (y)
Ahí dejo una foto del montaje de prueba.
Saludos!

Buenisimo ....mejor si anduvo sin complicaciones ...que lamparas estas usando ??? me refiero que marca ?? de las nuevas o las NOS,?? estoy usando de las mas baratas y me gustan mucho como suenan las JJ ECC803s (placa larga )..suena mejor que la ECC83S.

[Pudiste encontar los cap de 10 micros en poliester .en mi caso tuve que poner dos de 4.7micros en paralelo .saludos
 
Buenisimo ....mejor si anduvo sin complicaciones ...que lamparas estas usando ??? me refiero que marca ?? de las nuevas o las NOS,?? estoy usando de las mas baratas y me gustan mucho como suenan las JJ ECC803s (placa larga )..suena mejor que la ECC83S.

[Pudiste encontar los cap de 10 micros en poliester .en mi caso tuve que poner dos de 4.7micros en paralelo .saludos

Holas! La válvulas que estoy usando son todas distintas :LOL:. Tengo cuatro 12AX7, pero las marcas son variadas, hay una argentina, otra rusa, una brasileña y otra que no dice nada.
Son viejas y seguramente dolidas, porque me las dio un amigo que tenía salas de ensayo y las tenía de repuesto, pero al parecer funcionan perfectamente todavía.
Todavía no conozco muchos modelos de válvulas, pero ya llegará el momento de ir probando.
Esos capacitores que decís del pre los reemplacé por dos electrolíticos de 22uF en serie, unidos por sus terminales negativos; para lograr un electrolítico no polarizado de 11uF aproximadamente, y funcionó perfecto.
Saludos!
 
Sigo haciendo pruebas con el pre de Jagodic y su fuente.
Ayer pasó algo extraño y lo comento por las dudas.
Resulta que empecé a conectar los relays que lleva el circuito porque hasta ahora tenía todo puenteado para hacer las primeras pruebas.
Como la conmutación del pre entre la parte directa y la de EQ la resolví con un interruptor cableado hasta ahora, solo me propuse conectar el relay que hace el "Mute" o el retardo en la habilitación de la salida, para testear el funcionamiento del timer.
Puse un relay de 12V que tiene una resistencia interna de R400, por lo que el consumo es de 30mA aproximadamente.
La cosa es que conecto el artefacto a la red de alimentación, pasan mas o menos 1.20 minutos y el relay habilita la salida con un sonido hermoso. Todo perfecto.
Al cabo de unos 30 minutos, el relay cambia de posición muteando la salida y así permanece hasta que apague toda la unidad y se enfrien los componentes, sinó el relay no se activa nuevamente.

Estuve mirando y resulta que el transistor BC327 que habilita esa parte tiene que tener una beta de entre 250 y 400, de acuerdo al diagrama.
En mi caso, utilicé uno cuya beta es menor y está entre 160 y 400.
Esto influye?

Pregunto porque no entiendo como calcular la corriente de base con esa polarización para entender como está trabajando el transistor. Si alguien me lo puede aclarar estaré muy agradecido.

Saludos!
 
Hola como están? Quería saber si me pueden aclarar algunas dudas, mi intención es conectar un micrófono al IN del previo y el OUTUT a la entrada auxiliar de un minicomponente domestico que son mosfet, como seria el tema de las impedancias? Hay riesgo de descarga eléctrica por estar en contacto con grilla y ánodo?
 
....recuerdo tambien que asi como esta el circuito no me activaba el rele de salida porque mandaba poca tension ....

Efectivamente ese era el problema. Gracias a la colaboración de Cantoni11 llegué al diagrama de la fuente de otro amplificador de Jagodic (IOTA-CD) muy similar, donde cambió el valor de las dos resistencias de base del transistor BC327-40 que controla el relay de salida. Adjunto imágen con la corrección.
Funciona excelente ahora, así que voy a ver si avanzo un poco más.
Saludos y gracias!
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla de 2016-05-05 17:32:08.jpg
    Captura de pantalla de 2016-05-05 17:32:08.jpg
    76.3 KB · Visitas: 78
Hola a todos los amigos de foro,vengo con una inquietud .Existe la posibilidad de agregar un pre de auriculares a este ciruito o tomar directamente la señal de salida del mismo; serviria como un pre de auriculares?? Por favor si alguien puede guiarme como seria ,saludos a todos

2v27ecn.jpg


Tambien en pdf:


[/QUOTE]
 
Buenas a todos, después de mucho tiempo y cuelgues, puse a andar el pre Adagio del Dr. Jagodic en su versión stereo y estoy más que satisfecho hasta el momento.
Como lo necesitaba para escuchar música en casa, armé un engendro, con las cosas que andaba husmeando por el foro y tenía a medio desarrollar, y con lo que pude ir reciclando de mi humilde taller.
La salida es MOSFET stereo y utilicé un circuito de Ampeg que levantó y armó Crimson, solo que yo hice mi propio PCB, atornillé los transistores a unos recortes de un marco de aluminio que encontré en la basura y luego a un antiguo chasis rackeable que alojaba vaya uno a saber que cosas, gentilmente cedido por un amigo.
https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-50w-mosfet-58018/#post520973

Solamente mandé a hacer un trafo; el que pide el diseño original del Dr. Jagodic, el resto es cacharreo que andaba suelto en el taller.
La fuente del pre es la original con algunas modificaciones propias para hacerla andar con lo que tenía, pero original en su esencia.
La fuente de la etapa de potencia la hice yo, tomando información del foro y adaptándola a mi proyecto (Hay un trabajo de Fogonazo muy bueno al respecto).
https://www.forosdeelectronica.com/...nd-131546/index3.html&ref=&ss=3982j1612572j14

El protector de parlantes lo diseñaron Crimson y Dr. Zoidberg, solo que yo hice mi PCB personal para tener "on board" el relay de salida y adaptarlo a mi fuente.
https://www.forosdeelectronica.com/f32/protector-parlantes-pcb-sep-otro-mas-76435/

La combinación de todos esos circuitos resultó muy buena. Funcionan a la perfección individualmente, tal como han contado sus autores; haciendo un buen conjunto.
Usé 4 ECC83 que compré apareadas y suena muy bien y con con mucha nitidez; y eso que está conectado a unos bafles plásticos de 15" x 200W con drivers y parlantes de dudosa reputación... Aún así está buenísimo. Cero ruido y una EQ suficiente para sentarse a escuchar un buen disco de jazz.
En fin, con unas cuantas correcciones y macanas propias en el diseño de los PCBs y en el conexionado, sorteadas con el mayor de los respetos y los mínimos recursos :D, llegué a un buen resultado.
Gracias a todos los que colaboraron y también se rompieron la cabeza con estos circuitos!
Dejo una humilde foto que pude tomar con el celular, abrazo y saludos!
 

Adjuntos

  • engendro.jpg
    engendro.jpg
    90.3 KB · Visitas: 86
Hola a todos .Estuve analizando de cambiar los capacitores de paso de señal de audio (desacople) del Adagio por otros de mejor calidad ; y descubrí una inconsistencia entre el diagrama y la placa .Se trata del capacitor de 470nF x400V de la pata 6 de la primera válvula ;
En el diagrama se ve un capacitor de 470nF ,mientras que en la layout de la placa hay dos capacitores en paralelo de 470nF x400V .La duda es ,si montar un cap de 1uFx400V o dos de 470nF.?
Lo tengo funcionando perfecto de hace mucho tiempo ,como indica la placa con dos de 470nF) ,El error estará en el diagrama??.Para lo que saben por favor si pueden sacar esa duda .

PD: además del cap de entrada y los del control de tono ; cuáles serían los cap importantes a cambiar ?' Por cap de mayor calidad obvio.saludos
 

Adjuntos

  • adagio-raspored error.jpg
    adagio-raspored error.jpg
    210.9 KB · Visitas: 62
  • errorr.jpg
    errorr.jpg
    66.1 KB · Visitas: 65
Última edición:
Hola a todos .Estuve analizando de cambiar los capacitores de paso de señal de audio (desacople) del Adagio por otros de mejor calidad ; y descubrí una inconsistencia entre el diagrama y la placa .Se trata del capacitor de 470nF x400V de la pata 6 de la primera válvula ;
En el diagrama se ve un capacitor de 470nF ,mientras que en la layout de la placa hay dos capacitores en paralelo de 470nF x400V .La duda es ,si montar un cap de 1uFx400V o dos de 470nF.?
Lo tengo funcionando perfecto de hace mucho tiempo ,como indica la placa con dos de 470nF) ,El error estará en el diagrama??.Para lo que saben por favor si pueden sacar esa duda .

PD: además del cap de entrada y los del control de tono ; cuáles serían los cap importantes a cambiar ?' Por cap de mayor calidad obvio.saludos
Opción N° 2 ;)

Si bien es una sutileza muy, muy muy sutil, se aplica esta configuración para reducir el efecto del componente inductivo del capacitor sobre el paso de la señal de audio.

Lectura recomendada:
https://www.forosdeelectronica.com/f34/capacitores-uso-audio-mitos-realidades-15697/
 
Opción N° 2 ;)

Si bien es una sutileza muy, muy muy sutil, se aplica esta configuración para reducir el efecto del componente inductivo del capacitor sobre el paso de la señal de audio.

Lectura recomendada:
https://www.forosdeelectronica.com/f34/capacitores-uso-audio-mitos-realidades-15697/

Siii......., el componente inductivo afecta la gama de las frecuencias mas altas, igualmente como dice Fogo, no deja de ser una sutil sutileza, la capacidad original es de 1µF, por eso están 2 de .47µF (470 nF) en paralelo, donde el capacitor formado por los dos vale 1 µF, como pide el circuito, como la fórmula de capacitores en paralelo es la misma que la de inductores en paralelo (siempre que no haya inductancia mutua), el valor de dicha inductancia que resulta de 2 iguales en paralelo valdrá la mitad, con lo que se obtendrá una sutil mejor respuesta a las frecuencias más altas ;)

Sin embargo, rescato de la lectura sugerida por Fogo :https://www.forosdeelectronica.com/f34/capacitores-uso-audio-mitos-realidades-15697/ : La parte que dice: Las combinaciones en paralelo de capacitores tienen un comportamiento dinámico que nunca es superior al peor de los dos considerados a nivel individual.

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Hola amigos del foro. Estuve buscando un circuito "Loudnees" para el ADAGIO .El motivo es poder escuchar música a muy bajo volumen con buenos agudos y sobre todo con buenos graves; durante la noche .Entre los muchos que hay en la web, elegí dos ;que a mí humilde parecer son los que mejor se adaptan .
El potenciómetro de entrada es de 100 k Log y no posee derivación como todos los pote actuales ,entonces tomé en cuenta principalmente eso.Los diagramas son:
Éste diagrama pertenece al artículo "The Loudness Control"de la revista: Electronics World December 1963 .El link es :http://www.rfcafe.com/references/el...s-control-electronics-world-december-1963.htm.
Si observan el diagrama ,verán que el pote de entrada va conectado al revés de la forma tradicional.Al principio pensé era un error ,pero cuando probé el circuito me dí cuenta que está correcto.
El otro circuito lo posteó un colega del foro.Probé los dos y funcionan de maravillas.
El primer circuito me gusta más porque tiene mas acentuación en los extremos de espectro ,Al menos es lo que yo percibo :):).Pero no me gusta que no posea un swicth para desactivar cuando así se requiera.
La pregunta es si se podrá poner una llave y en que parte del circuito conviene más para evitar ruidos .
Mi otra inquietud es: si estos circuito afectan de cierta manera la calidad del pre .Aún estando desactivado :unsure: .Un circuito loudnees lo menor Invasivo,sería lo ideal .La pregunta ,cuál:unsure:?
También adjunto imagen de la curva obtenida con loudnees activo.

PD:por cierto ,suena increíble con ese cosito a bajo volumen:D:D.

Al parecer esto control de sonoridad o loudnees va montado depués del control de volumen o potenciometro.Se regula poniendo a Max. el control de sonoridad (punto en el que está plano el filtro) y luego regulando el nivel de entrada de audio hasta el nivel max sin que de saturación..Saludos a todos
 

Adjuntos

  • loudness-control-electronics-world-december-1963-4.png
    loudness-control-electronics-world-december-1963-4.png
    36.9 KB · Visitas: 40
  • loudsch.png
    loudsch.png
    11 KB · Visitas: 43
  • loudness-control-electronics-world-december-1963-5.png
    loudness-control-electronics-world-december-1963-5.png
    356.1 KB · Visitas: 24
Última edición:
Porque motivo quieres utilizar un loudness? eso solo sirve cuando se escucha por debajo de cirto nivel sonoro, cuando pasa ese nivel es como si no estuviera.
Lo que hace es compensar nuestro oído que es eurítimico nada más
 
Porque motivo quieres utilizar un loudness? eso solo sirve cuando se escucha por debajo de cirto nivel sonoro, cuando pasa ese nivel es como si no estuviera.
Lo que hace es compensar nuestro oído que es eurítimico nada más

Hola pandacba.Lo explico en el post...quisiera montarlo siempre y cuándo no afecte la calidad se sonido del pre..Desde mi ignorancia en el tema puedo intuir que anteponer un circuito al pote de entrada ;algo cambia....la impedancia al menos .
Entiendo como funciona el loudnees...pero no quiero mutilar el diseño del Adagio...su calidad de sonido es excelente.pero siemto la necesidad de loudnees para ciertos momentos donde la escucha debe ser relajada...saludos y gracias por su atención...
 
Última edición:
Si esta bien echo no cambia nada de nada, sirve cuando se escucha a bajo volumen.
A partir de cierto nivel es como si no estuviera

Si entiendo...la curva muestra que a cierto volumen la repuesta del filtro es casi plana...pero me.gustaría poder montarle una llave para desactivar el circuito ..Como en los viejos equipos:)..
 
Última edición:
Hola amigos del foro.Traigo una inquietud que en principio parecía fácil pero resultó un tanto complicado y que, todavía no puedo encontrarle una solución.En el ADAGIO hay dos relé que se alimentan con dos 12V y sirven para puentear el control de tono.El problema que planteo es que cuando activo los relé mediante una llave perilla,hace ruido plop que sale por los parlante.Intenté conmutar mediante transistor y tampoco funciona ,me da el mismo ruido.Me gustaría si alguien que sepa la solución al problema me ayude.Adjunto imagen donde señalo dichos relé y marco el punto de de donde saco la alimentación .Cabe destacar que la fuente enm ese punto me solo 10.5V .Gracias
 

Adjuntos

  • Rele en adagio.jpg
    Rele en adagio.jpg
    247.7 KB · Visitas: 37
Atrás
Arriba