Precauciones con soldadura de estaño

Hola
Justamente estaba pensando en esto hace unos días, tenía ganas de utilizar un culer de compu y unos tubos, voy a ver qué invento, cuando lo tenga fabricado pongo fotos, tengo ganas de manejarlo con un pedal, tipo máquina de coser eléctrica, Saludos muy buenas todas las ideas. :)
 
fernandob dijo:
lo pongo aca por que no se donde , cualquier cosa lo corren .

hace rato que andaba pensando en un tema importante que es no fumarme el estaño , mas bien el humo de la resina al soldar.
puse un fan de 8 * 8 clasico de fuentes de pc.
http://www.clan-co.com.ar/photos/41689_Cooler_Gabinete_Noganet.jpg
lo alimente con la fuente variable y sobra aun con baja tension , asi que : alcanza y sobra.

.

Este enlace parece bueno chequenlo. Suerte

http://www.prototiposelectronicos.com/2012/04/sistema-extractor-casero-de-humos-para.html

ahí el vídeo:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ALBxpEWArhE
 
Buen aporte, me gusto el diseño, bastante cómodo y practico! Lo que se le podrá agregar seria una manguera para que el aire lo expulse hacia afuera, este sería mi caso ya que mi taller esta en un altillo con ventanitas. Saludos (y)
 
vi un video:

no solo el tema de "lo minimo de fan" , creo que es un fan de micro .
que sobra, y mas si esta bien apuntado.

lo de el mueble me parece aparatoso y que uno tenga que eter las manos ahi como si se tratase de un producto radioactovo.
me gusta mas algo simple , que no moleste o sino de ahi saltar a lo de un sistema de conductos que en verdad elimine el humo .
 
lo que muchas veces me ha hecho falta y en este caso tambien me vendria bien seria saber cortar un vidrio (en forma segura ) pero colocado .

un circulo chiquito en un vidrio grande ya puesto (ventana ) .........sin romper el vidrio .
buscare videos.

si alguien de casualidad sabe, trabajo en eso o algo .
 
Hola compañeros, viendo ahora el post yo estoy con una mesa de trabajo en construccion y una de mis ideas han sido el tema de la ventilacion, yo siempre utilizo mascarillas para soldar, pero mi idea es hacer un sistema de extraccion con ventilador de pc pero con un conducto con varias etapas de extraccion segun sea de largo el tubo, hasta que llege al exterior, el sistema de extraccion funcionara siempre a un ritmo lento pero cuando se despege el sodador de la base se acelerara para extraer lo maximo posible, cuando lo tenga mas engariatado el proyecto les envio fotos.

un saludo compañeros.
 
Parece que la idea ya se ha registrado :unsure:

index.php


index.php


No tomar este ejemplo, es muy feo
 
Buenas!

Fogonazo dijo:
Eso, así de feo es imposible de ser reproducido :eek:

Estamos de acuerdo fogonazo, supera mi feocosometro :LOL:

Si no me equivoco, la enfermedad que involucra al plomo en el cuerpo se llama saturnismo.

Me parece una buena iniciativa la propuesta de fernando.

Habria que probar con los ventiladores que usan las secadoras de pelo (yo tengo una) no se que tanta capacidad de flujo tiene pero aunque sea tiene una forma parecida a la boca de la manguera lo cual nos permitiría insultar menos (opcional) en el anclaje del dispositivo aspirador a la manguera.

Saludos!
 
a vecs en un diseño uno se equivoca, yo descarte lo de las tuberias por que es un buen trabajo y no se acera de perdidas o resistencia de la tuberia.
me refiero a que he leido que pierdo FUERZA de aspiracion tanto por el diametro, como curvas y demas .

algo que a veces uno se olvida es detenerse y mirar el lugar y ver las opciones.
por eso puse el tema de cortar vidrio, muchas veces tenemos ventanas.
y a veces la csoa es simplemente crear un sentido de circulacion de aire.
como se ve en el dibujo un fan nos asegura que el humo en primera instancia no vaya a nuesta cara y lo aleje.
y otro fan en la ventana nos crea otro flujo de aire con sentido saliente que asegura una renovacion y saca el poco humo que generemos .

hasta es mas "generico" ya que renueva el aire de la habitacion y si mañana cambio de lugar la mesa sirve igual .
 

Adjuntos

  • zza.75.JPG
    zza.75.JPG
    17.1 KB · Visitas: 2
Buenas!

Fernando no se si tiene que ver mucho con tu idea pero una vez vi un programa en el que tenian que evitar que una casa explotara llena de gas (si no se evacuava en cierto tiempo se encendia un circuito que generaba una chispa y explotaba la casa) y para sacar todo el gas utilizaron lo que ellos llamaron "multiplicadores de aire".

No logre conseguir alguien q los venda por ese nombre pero se los describo por si alguno los conoce.
Es un circulo de metal en el que tiene una entrada por aire complido (proveniente de un compresor). Al mandarle ese aire a presion se generaba una correntada de aire muy superior a la inyectada y se creaba un flujo de aire muy potente (todo esto sin aspas).

Algo similar a esto solo que iba a la pared Buscar en Mercadolibre: MLA-452103140-ventilador-clever-sin-aspas-ni-palas-unicos-en-argentina-_JM

No se si les convence la idea pero a mi me gusto no estaria mala la idea (lo unico es que usa un compresor). Decian que se los usaba en ambientes con riesgos de explosion en los que no era recomendable utilizar electricidad.

Saludos!
 
fernandob dijo:
a vecs en un diseño uno se equivoca, yo descarte lo de las tuberias por que es un buen trabajo y no se acera de perdidas o resistencia de la tuberia.
me refiero a que he leido que pierdo FUERZA de aspiracion tanto por el diametro, como curvas y demas .

Por eso la idea de colocar varias etapas de extraccion no esta nada mal;)

ademas estamos hablando de gases de las soldaduras, no gases de algun sistema nuclear ni parecido, lo digo porque veo compañeros que antes de extraerlos quieren pasarlo por miles de cosas jejeje, con una buena extraccion queda de lujo y si quieres algo mas de proteccion una pequeña mascarilla de papel evitara que trages algun humo que no entre en la extractora, yo pienso que si ademas que ponemos los extractores se hace una pequeña cupula encima de donde soldamos el humo subira hasta arriba y no saldra por los lados.

no se son ideas, saludos.

PD: lo de la aspiradora , si aspira el humo si te fijas cuando llege a la bolsa, el extractor lo va a subsionar de ella y saldra de nuevo por el respiradero de la aspiradora, o sea .... gallinas que entran por las que salen ...
 
lo de el multiplicador de aire con compresor calculo es el mismo concepto de los hidromasajes que usan pulsadores o llaves neumaticas:
que no haya electricidad.
como has dicho la idea es para ambientes explosivos, entonces no podes activar un fan , que quizas haga chispa y termine haciendo de detonador.
por eso (calculo yo) se envia por un ducto aire comprimido , el cual ademas da un buen caudal de aire.

lo de al cupula me parece aparatoso, ya probe en la mesa y la extraccion lateral es muy buena, o sea que lo aspire hacia el lado contrario a ti, te lo aleja mas y no se necesita mas que un pequeño fan.
en un articulo que estuve mirando de tema de extraccion recuerdo que mencionaban con dibujos :
mal...........bien .

y por ejemplo para lugares peligrosos dibujaban como compartimeintos donde se trabaja y ponian algo asi:
 

Adjuntos

  • zza.76.JPG
    zza.76.JPG
    15.1 KB · Visitas: 2
NarXEh dijo:
. . . Fernando no se si tiene que ver mucho con tu idea pero una vez vi un programa en el que tenian que evitar que una casa explotara llena de gas (si no se evacuava en cierto tiempo se encendia un circuito que generaba una chispa y explotaba la casa) y para sacar todo el gas utilizaron lo que ellos llamaron "multiplicadores de aire".

No logre conseguir alguien q los venda por ese nombre pero se los describo por si alguno los conoce.. . .

Ese principio se emplea en las chimeneas de las parrillas al paso (Cuanto mas grasa mejor), si se colocara el extractor dentro del flujo de circulación de humo este se inutiliza en poco tiempo por la grasa que se acumula.
Para evitar esto se coloca una turbina que sople dentro de la chimenea, esta corriente de aire "Arrastra" el humo y grasitud de la parrila hacia afuera.
Como la turbina trabaja exenta de calor y humo se preserva "Sana" y "Limpia"

Creo que ya se están yendo hacia el huerto de los tomates, las pérdidas de carga en una circulación de aires son relevantes cuando se desea bombear "Grandes" caudales a alta velocidad, no cuando se empleará un ventilador axial de 3'
 
heee !!!!!!!!! que sabes cuanto soldamos ????
y/o el tamaño de el soldador ??

uno que quiere soldar con un soldador lapiz de 100w y alambre mas gordo , ya no sera "electronica" pero si es util , o para otro trabajo que haga humos.


no , en verdad, si en el tema se pueden vertir conceptos "utiles" que sirvan incluso para otra cosa, como para saber un poco mas de extraccion ........¿ que mal tiene ??
uno entra a leer este tema y mañana necesitas para un trabajo algo mayor y lo sabes.
no te digo que vayamos a hablar de usar un motor de HPs ........

hasta deje picando por si alguien sabe alguna forma de cortar vidrio, muy necesario a la hora de querer colocar un extractor .

en fin, todo es de el tema .
 
fernandob dijo:
vi un video:
http://www.youtube.com/watch?v=GiWB5epRK5c

no solo el tema de "lo minimo de fan" , creo que es un fan de micro .
que sobra, y mas si esta bien apuntado.

lo de el mueble me parece aparatoso y que uno tenga que eter las manos ahi como si se tratase de un producto radioactovo.
me gusta mas algo simple , que no moleste o sino de ahi saltar a lo de un sistema de conductos que en verdad elimine el humo .

Este vídeo ya lo había visto en este foro solo que no recuerdo en que tema :confused:
 
al final ya tengo todo terminado:
el fan cercano y el "extractor de ambiente " , lo unico que me falta, que algun dia aprendere (voya ver si cuando encuentre vidrios tirados en al calle (levantar basura de la calle :oops: ............:D ) los junto y me pongo a practicar el arte de cortar vidrios.

por que me salio bastante chancho y "casi" hago lio .

pero hoy dia el costo de coolers de 8 * 8 y tambien de algun 12 * 12 usados hace que valga la pena realizar el esfuerzo.
y lo de variar la velocidad es sencillisimo , hay en el foro esquemas seguro , asi que no vale la pena que ponga el mio.
un solo T alcanza.
el consumo de un 8 *8 de 12v es de 100 a 120 mA
 
Hola, hace poco me decidí a hacer un extractor de humo casero para eliminar el humo cuando uso mi soldador. Éste consiste en un ventilador a 12V, un interruptor para encender y apagar, dos pilas de 9V, un regulador de voltaje 7812, un filtro de carbón activo y madera para hacer una cajita donde quepa todo y que quede bonito. Mis problemas son los siguientes:

1º- Le puse pilas nuevas (también es verdad que eran de los chinos) y no me duraron ni 2 horas. Tanto consume? El diseño es malo? Las pilas podrían tener poquísima carga? O todo está bien y eso es lo que debería durar?

2º- Al girar el ventilador crea una vibración que hace que toda la cajita al principio vibrase y hacía ruido, así que le puse parches de felpa de estos que se ponen debajo de las patas de las sillas para que no rayen. La vibración no hace ruido ahora pero hace que la caja se mueva por mi mesa a sus anchas sin control alguno. Se me rompieron dos aspas y no se si esto afectará a que ocurra por falta de equilibrio, o a lo mejor es algo normal. Qué solución me recomendariais?

Gracias y un abrazo ...
 
Hola, hace poco me decidí a hacer un extractor de humo casero para eliminar el humo cuando uso mi soldador. Éste consiste en un ventilador a 12V, un interruptor para encender y apagar, dos pilas de 9V, un regulador de voltaje 7812, un filtro de carbón activo y madera para hacer una cajita donde quepa todo y que quede bonito. Mis problemas son los siguientes:

1º- Le puse pilas nuevas (también es verdad que eran de los chinos) y no me duraron ni 2 horas. Tanto consume? El diseño es malo? Las pilas podrían tener poquísima carga? O todo está bien y eso es lo que debería durar?

2º- Al girar el ventilador crea una vibración que hace que toda la cajita al principio vibrase y hacía ruido, así que le puse parches de felpa de estos que se ponen debajo de las patas de las sillas para que no rayen. La vibración no hace ruido ahora pero hace que la caja se mueva por mi mesa a sus anchas sin control alguno. Se me rompieron dos aspas y no se si esto afectará a que ocurra por falta de equilibrio, o a lo mejor es algo normal. Qué solución me recomendariais?

Gracias y un abrazo ...

Y porqué no mejor usas una sola pila de 9V? La velocidad del ventilador se reducirá un poco pero le aumentas la vida útil y no tienes que usar ningún integrado regulador lineal (muy ineficientes cuando los usas en sistemas alimentados a baterías).

También es cuestión de ver cuántos mAh son capaces de dar esas pilas, en promedio son 200mAh, peeeero también debes ver el consumo del ventilador, por lo regular no pasan de 5W.

Cómo se te ocurre poner a funcionar el ventilador sin dos aspas????? Lo único que vas a ganar es que se deterioren las partes móviles :eek:

Lo mejor es colocarle algo que equilibre nuevamente el giro de las aspas.. no se algún pedacito de PCB que tengas.

Saludos!
 
Atrás
Arriba