Precauciones con soldadura de estaño

Hola a todos, bueno queria sabes que precauciones minimas tendria que tener una persona que esta todo el tiempo soldando con estaño, como en mi caso que armo placas como laburo extra, unas 100 por mes, Gracias.


Pd. ha y si alguien sabe donde puedo conseguir una preformadora en argentina Buenos Aires, encontre el modelo TP6-EC pero es la unica que encuentro por lo menos aca en argetnia.
 
no creo que halla que tener cuidados al soldar con estaño... yo lo uso desde hace casi 9 años y nunca me paso nada importante...

solo una vez.. hace poquito.. utilizé un estaño de muy mala calidad que me largo como una "chispa" de estaño que me dio en la cara.. pero no fue mas que eso.. ya que casi ni la noté...

solda tranquilo y sin miedoo....

te mando un saludo"!
 
Recomiendo utilizar lentes de seguridad. Nunca sabes que te puede saltar en los ojos. Desde un poco de flux que se quema hasta un condensador (en realidad deberían ser seguros, pero dado que con excesivo calor pueden explotar, es mejor no confiarse). También debes procurar que el lugar donde sueldes esté ventilado (aunque obviamente el aire no debe enfriar la soldadura, o puedes obtener una soldadura defectuosa), ya que de otra manera estarías respirando pequeñísimas dosis de plomo evaporado. También puedes utilizar guantes.
Si el soldador se mantiene en su lugar (soporte), y eres cuidadoso, no que quemará nada.
 
che electrodan yo hace un tiempo usaba tambien lentes de proteccion.. pero desde que me compre un asistente de soldado... no los uso mas ya que la lupa que tiene me tapa los ojos...

saludos!
 
que es una preformadora?? un aparato que dobla las patas de los componentes para dejarlos listos para intertar en la placa??

chico3001, claro que es util uno de esos, especialmente por que no enfrian las soldaduras como dice daniel, aunque algo asi se podria hacer facil con algun coolar de pc en desuso

saludos
 
chico3001, claro que es util uno de esos, especialmente por que no enfrian las soldaduras como dice daniel, aunque algo asi se podria hacer facil con algun coolar de pc en desuso
Interesante para mi nueva mesa taller, pero, no creo que sea tan efectivo como ese extractor, ¿no?
 
...También debes procurar que el lugar donde sueldes esté ventilado (aunque obviamente el aire no debe enfriar la soldadura, o puedes obtener una soldadura defectuosa), ya que de otra manera estarías respirando pequeñísimas dosis de plomo evaporado...
El vapor que desprende creo que es del flux que lleva en el interior, no del plomo ya que este, según la wikipedia, el punto de ebullición es a partir de 1700 grados centigrados y de 2600 grados para el estaño

http://es.wikipedia.org/wiki/Plomo
http://es.wikipedia.org/wiki/Estaño
 
Me intereso lo del extractor, ya que hay veces que el humito molesto se me viene para la cara, se podra hacer uno??

a alguien sabe lo de la preformadora, ya que creo que ganaria mucho tiempo en el armado de las placas, aparte quedarian mucho mejor.
 
me gusto el extractor jaja, y una de las placas que armo lleva serca de 100 resistencias, imaginate, tengo 20 para armar, 20*100= 2000 jaja prefiero la preformadora, seguramente me ahorraria mucho tiempo, no lo creen?
 
Y hablando de extractor de humo, yo hize hace años,,, con coler de PC, al menos obsorvia el humo generado por el cuatin, despues hice con motor potente brushell de 9000rpm le pose un helice de cuacho, y resultado positivos, me fascinoo, mas luego implemente con sistema de tuberia, para conducir el humo, a lo exterior del taller.
 
Bueno hoy averigue por la preformadora de la imagen y cuesta 3800 pesos Argentinos unos 995 dolares, bastante caro jaja pero me dijeron que puede doblar y cortar 5000 resistencias en aproximadamente 10 minutos, pero voy a ver si se puede conseguir algo mas chico y mas economico porque no justifico el precio todabia.
 
Bueno hoy averigue por la preformadora de la imagen y cuesta 3800 pesos Argentinos unos 995 dolares, bastante caro jaja pero me dijeron que puede doblar y cortar 5000 resistencias en aproximadamente 10 minutos, pero voy a ver si se puede conseguir algo mas chico y mas economico porque no justifico el precio todabia.

mira que hay manuales y automaticas y radiales y axiales ej (una resistencia es axial ) (capacitores aunque hay de dos tipos axiales y radiales la mayoria son radiales)
 
lo pongo aca por que no se donde , cualquier cosa lo corren .

hace rato que andaba pensando en un tema importante que es no fumarme el estaño , mas bien el humo de la resina al soldar.
puse un fan de 8 * 8 clasico de fuentes de pc.
41689_Cooler_Gabinete_Noganet.jpg

lo alimente con la fuente variable y sobra aun con baja tension , asi que : alcanza y sobra.

pero la cosa no es tan simple, sino , ni me molestaba:

solo logro que el humo no vaya directo a mis narices, pero queda en la habitacion y al rato , no me doy cuenta y vamos mal.
tengo ventana cerca, pero en invierno , ademas a veces el vientito tira para adentro y no afuera.
en fin....... no alcanza.

busque en la web y vi desde cajas grandes , filtros que no lo son , en fin.

lo correcto seria que ese pequeño fan estuviese conectado a un tubo o manguera flexible , algo asi.
images


....................
images

.........................
f10_lg.jpg


vi un par de cuestiones:
en esos dibujos:

1 -- puede ser una tela, o un plastico liviano.
2 --- la estructura la dan el alambre esos aros, o un helicoide.

asi que me puse a pensar en ello:
debe ser muy simple y facil , por que si quiero usar , como pense hacer el helicoide o aros de acero inox. para que mantengan la forma, pero no consigo facil.

asi que :
la tela sera: bolsas de pvc , de las negras de residuos grande.
el armazon seran : precintos plasticos, de tipo 30 cm (tengo que ver si hay ,calculo que si ) .
precintos%20plasticos.jpg


el material de union , no se , probare, para dar forma tubilar a el pvc de las bolsas, pero el precinto al cerrarlo queda redondo , y por mas que lo presione luego vuelve a la forma, debo pegarlo a la bolsa :
3 --- con simple cinta de embalar .

los materiales son sencillos, dedique u tiempo en seleccionarlos.
la aplicacion es muy importante .
necesito un pàr de metros para que salga hacia la ventana, que el humo efectivamente SE VAYA y no quede en el ambiente .
vere proximamente de hacerlo , si sale ok o si modifico algo lo pongo.
si alguien tiene una mejor idea, siempre con el concepto de materiales super sencillos y faciles y baratos :
que lo comparta.

con estos materiales y un poco de tiempo y ganas se puede , mi idea es no hacer los 2 o 3 metros de 8 cm de diametro , sino que achicarlo al principio , como embudo y seguir con diametro menor, ya que no es nada critico.
los materiales seleccionados me permiten todo eso facil .


lo pongo por que me parece un tema que afecta a la salud y hace rato lo vengo postergando por que no lo encontraba facil ni hecho .
ahora por lo menos ya tengo el "plano " o la ida en la cabeza y con materiales simples .
si lo hago aviso, no aseguro poner fotos ya que tengo que llevar la camara, luego bajar.........
a quien le interese ya estan los datos y materiales como para hacerlo y la idea.
 
fernandob dijo:
lo pongo aca por que no se donde , cualquier cosa lo corren . . . .

Yo me acostumbré a soplar suavemente mientras aplico estaño, al principio es una tortura, ahora ya lo hago inconscientemente.


:buenpost: :buenpost: :buenpost:


¿ Fuente de PC con ventilador de 8 pulgadas :unsure: ?, no serán 4 pulgadas


Edit:

images


Este tubo flexible de aluminio es económico, los otros que publicaste NOp
Vienen también de alambre y tela impermeabilizada (Se emplean en industria automotor) pero no vienen en mas de 1m
 
siempre leo 8 * 8 ..........pense que eran 8 cm.......nunca los medi.....por eso no pense en pulgadas.

lo de soplar yo tambien, pero si estas mucho con el soldador, lo queno fumas ahora lo fumas al rato .

fijate los materiales que puse, BBB.
el tubo de las fotos no va, tenes que conseguir justo de ese diametro, anda a saber si se consigue, y es de aluminio o zinc, no se.....y encima no podes hacer como queria de achicar el diametro un poco como embudo.
por eso la idea la tuve dias dando vueltas hasta que encontre los materiales adecuados.......veremso si sale.

pero me pinta que no dara problemas.
 
Atrás
Arriba