Pregunta "basica" de electronica/electricidad

La verdad hace re poco que encontre este foro y al toque decidi anotarme, creo que me pouden ayudar a resolver una duda que tengo hace tiempo...
la verdad soy novato en esto de la elecronica y estaba comenzando a comprar mis componentes y a relizar mis primeras pcb, cuando me encontre con el sig. problema: no tenia fuente de alimentacion para probar los circuitos, con lo que decidi a contruirme una (muy pronto veran mi post en el foro de fuentes), estuve revisando la seccion de fuentes de aimentacion y me encontre con fuentes de valores fijos como +5v -5v, y alli surgio mi duda...
¿para que se utilizan las salidas con valores negativos? ¿como va conectado el circuito a tales salidas?, es decir, ¿igual que como si fuiran positivas?
Desde ya muchas gracias...
 
Una tensión será positiva o negativa de acuerdo a cual sea la "tierra" o referencia.

Si ponés dos pilas en serie , y la union del medio la conectas a la caja metalica donde vas a hacer el circuito , pues entonces tendrás +1,5 Vdc y -1,5 Vdc . . . y un total de 3 volts

¿ Capishe ?

Saludos !
 
se utilizan por que muchos circuitos como ser amplificadores , operacionales , circuitos de comunicación (RS232, USB) , usan esas tensiones , fijate que casi todos los amplificadores funciona con +-Voltaje ,
suerte con tu fuente , no escatimes en protecciones

Black Tiger1954 dijo:
images

esto quiere decir que hay cosas que mejor no preguntar!! :LOL:
 
Última edición:
cuidado con esos tipos rudos que luego andan a los besos..

muchas veces eso de las tensiones simétricas es utilizado obviamente como referencia, sobretodo en señales analógicas para poder amplificar señales muy facilmente, con una buena estbilidad en el cero, sin tanto error de offset...que muchas veces hay que corregir agregando una fuentecita extra de tensión continua.

saludos.
 
yo tengo una pregunta algo tonta y me ayudaria mucho si me resolvieran una simple duda que tengo..
Es que ya ven que los cargadores de celulares, tienen cuanto es el voltaje y la corriente que te entregan..
la pregunta es ,por ejemplo el mio dice 5vcd/500mA, pero quiero saber si esa corriente esa corriente no puede dañar los componentes como un corcuito simple con un led y una resistencia por que mis leds son de 3.2- 3.6v/ 20mA.?
 
No , la cosa es así de simple , a tu aparato le va a llegar la tensión que le sumunistres (es hasta obvio ;)) , sin embargo la corriente que circulará será la que tu aparato pida y nada más.

Te llevo a un ejemplo más visible , supongamos que tu empresa de electricidad te suministra 110 Vac , la empresa es capáz de suministrar MEGAWATTS o MEGA-AMPERES , sin embargo el foco-lamparita que conectes solo tomará sus 40 watts y nada más ;)

En tu caso , la fuentecita esa va a entregar 5 Vdc y HASTA 500 mA.

¿ Capishe ?

Saludos !

EDITO: en caso de un cortocircuito , o en el caso de que a tus led's no les pongas las resistencias limitadoras , entonces si , el medio ampere va a cocinar rápidamente a tus led's
 
Última edición:
No , la cosa es así de simple , a tu aparato le va a llegar la tensión que le sumunistres (es hasta obvio ;)) , sin embargo la corriente que circulará será la que tu aparato pida y nada más.

Te llevo a un ejemplo más visible , supongamos que tu empresa de electricidad te suministra 110 Vac , la empresa es capáz de suministrar MEGAWATTS o MEGA-AMPERES , sin embargo el foco-lamparita que conectes solo tomará sus 40 watts y nada más ;)

En tu caso , la fuentecita esa va a entregar 5 Vdc y HASTA 500 mA.

¿ Capishe ?

Saludos !

EDITO: en caso de un cortocircuito , o en el caso de que a tus led's no les pongas las resistencias limitadoras , entonces si , el medio ampere va a cocinar rápidamente a tus led's

Hubiera matado por una explicación así hace 6 meses... :LOL:
mejor explicado, imposible(y)
 
en caso de cortocircuito la corriente sobrepasa varias veces a la nominal, en un instante o pico...y eso es aun peor para los componentes del mismo trafito

saludos.
 
Hubiera matado por una explicación así hace 6 meses... :LOL:
mejor explicado, imposible(y)


. . . gracias :D


en caso de cortocircuito la corriente sobrepasa varias veces a la nominal, en un instante o pico...y eso es aun peor para los componentes del mismo trafito.


Eso es cierto DRACO , pero no quise asustar a los muchachos con eso que en caso de cortocircuito la corriente se multiplica varias veces y la corriente se cae , ya que eso contradice la chapita del cargador :LOL:.

La chapita dice 5 Vdc y máx 500 mA PARA USO CONTÍNUO Y NORMAL . . . no habla de condiciones de cortocircuito. (y)

Saludos !
 
mis leds son de 3.2- 3.6v/ 20mA.?

Cada led DEBE OBLIGATORIAMENTE ir con una resistencia limitadora en serie.

Cálculo de la resistencia por ley de Ohm:

R = V / I
R = (Valimentación - Vled) / 0,020 Amp = (5 - 3,4) / 0,020 = 80 ohms

Con 68 ohms va a brillar más :D y quizás durar menos :unsure:
Con 82 ohms estarías justo ;)
Con 100 ohms -> larga vida al led :aplauso:

La teoría dice que 500 mA / 20 mA = 25 , digamos mejor 20 leds encendidos simultaneamente como máximo ;)


Saludos !
 
Porque los leds se alimentan con corriente y no con tensión ;)

O sea que no se les regula la tensión sino la corriente <--- CORREGIDO :oops:

Si pusieras 4 led en serie no quedaría resto para poner la resistencia limitadora , la única posibilidad sería ponerle una fuente de corriente constante con un LM317.

Mi consejo es que pongas DOS en serie y la resistencia limitadora

Rlim = V / I = (12 - 3,2 - 3,2)Volts / 0,020 Amp = 280 ohms . . . buscate el valor comercial más cercano

Saludos !
 
Última edición:
Pequeño error, si la fuente entrega 12V y le coloca 4 led de 3.2V la suma total dara 12,8V y no nesesita resistencia ya que como se explico antes no tomara más corriente que la deba

Si coloco un dido de 1.2V a los 12V en realidad cuando se dice que se coloca una R limitadora es un error, ya que lo que se hace es que en la R caiga el resto de la tensión ya que esta se calcula

(12V-1.2V)/.02=540Ω lo que nos lleva a utilizar el valor comercial 560Ω utlizando normalmente entre 680Ω y 1K, con lo cual si hay variaciones no se vera afectado, pero si alimento 12 led en serie no necesitso R para 12 estabilizados
 
yo tengo una preguntita de esas que dan vergüenza preguntar, pero bueh.. acá va.. (es sobre audio)

Si tengo un parlante de 100W con sensibilidad 95db con un amplificador de 30W
y otro parlante de 100W con sensibilidad 92db con un amplificador de 60W

básicamente iguales los parlantes, solo el cambio de sensibilidad.

¿Sonarían iguales?

Mi duda es porque tengo un amplificador peavey rage 158 con un parlante de 8" con mucha sensibilidad y 15 escasos watt y suena "Casi" al mismo volumen (un poco menos, obvio) que mi amplificador DIY hecho con un parlante de 12" 150W 90db con un amplificador TDA2050 en puente (40W aprox)..

Quiero saber si cambiando el parlante por uno bueno (celestion, eminence, peavey, etc) con mucha sensibilidad (97 db por lo menos) voy a escuchar MAS FUERTE, o solamente MAS CALIDAD. (me interesa que suene MAS FUERTE por ahora porque calidad, suena bastante lindo) muchas gracias!!
 
Si tengo un parlante de 100W con sensibilidad 95db con un amplificador de 30W
y otro parlante de 100W con sensibilidad 92db con un amplificador de 60W

básicamente iguales los parlantes, solo el cambio de sensibilidad.

¿Sonarían iguales?
Con respecto a la presión sonora o "volumen" con que lo oís, sí sonarían iguales.
 
DOSMETROS
Por eso, como puse al último si bien sabemos que para 12V con una R de 560 funciona perfecto, por lo general vemos una R de 680 a 1K, al trabajar a un poquito menos de tensión su brillo no vara gran cosa y la vida útil se prolonga....

El tema es que cuando por ejemplo en una fuentecita simple ponemos un led indicador de encencido, y esta esta prevista a 12V de salida, generlamente en vacio hay más, y hay que tener en cuenta la variaciones de Red domiciliaria... `por eso dije que para fuente estabilizada, y si tengo 12 led (No hay que olvidarse, que el consumo varia con el color)o le pongo uno más pero si soy superticioso no me agradara el número y buno colocare una pequeña R que me haga caer un poco la tensión, y me aseguro que ante algúnpico estos no dañen la serie de led

Fijate que es típico en los display de 7 segmentos que siguen el mismo principio la colocación de R de 330 ohms
 
es verdad, es verdad...si se sigue un razonamiento semi-lógico con los led's en serie se terminan quemando o jamás funcionan

el hecho es que un led no deja de ser un diodo, que se comporta como una lámpara incanscente (resistiva) pero no lo es.

Por ende y siempre que hice circuitos con led's, los coloqué en paralelo con resistencias limitadoras y siempre anduvo bien...y los regulaba con transistores bjt convencionales.

saludos.

paralelo, paralelo, paralelo

en serio NO
 
Atrás
Arriba